Análisis de Necesidades
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS

General:
Nombre:
ESPERANZA MARIA
Apellido:
CEBALLOS VACAS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
1. 101, 102
Contacto:
Teléfono 1:
922319161
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eceballo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:15 14:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Observaciones: La tutoría de los jueves se corresponde con el programa Modalidad B-Tutorías online a través de las herramientas asociadas al correo eceballo@ull.es (hang-out, chat)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Observaciones: La tutoría de los miércoles se corresponde con el programa Modalidad B-Tutorías online a través de las herramientas asociadas al correo eceballo@ull.es (hang-out, chat)
General:
Nombre:
MÓNICA YBALLA
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
2, 201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mygonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Ambas docentes impartirán en sus grupos respectivos los siguientes contenidos:
1. Concepto y tipos de Necesidad y finalidad de la identificación de necesidades para la intervención.
2. El Modelo ANISE para el Análisis de Necesidades: proceso y priorización de necesidades
4. El Análisis de Necesidades en diferentes contextos (educativo, sociocomunitario, profesional).
5. Técnicas de recogida, análisis de información e informe de resultados para el Análisis de Necesidades en los diferentes contextos.
     5.1. La observación estructurada.
     5.2. El  cuestionario.
     5.3. La entrevista semi-estructurada
     5.4. Grupos de discusión.
     5.5. El análisis de contenido. 
6. Toma de decisiones para la intervención.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Se desarrollaran 4 horas de docencia presencial a lo largo del cuatrimestre en las siguientes actividades:
- Vídeos tutoriales en inglés elaborados por el profesorado para la profundización de los contenidos de las asignatura y respuesta a las preguntas de un cuestionario on-line.
- Lectura de un artículo en inglés en el que se describen las fases de un análisis de necesidades y repuesta a las preguntas sobre el mismo
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se articula en clase teóricas y clases prácticas.
En las clases teóricas servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia.
En las clases prácticas el gran grupo se desdoblará en dos grupos prácticos, en el caso del grupo 1 (mañana). En el grupo 2 (tarde), tanto el grupo teórico como el grupo práctico se desarrollaran en un único grupo.
Las clases prácticas tendrán como finalidad afianzar y profundizar conocimientos, así como adquirir las estrategias y competencias prácticas de la materia a través de casos prácticos; además de potenciar la participación del alumnado mediante debates, que le permita aprender a defender sus ideas con rigor argumentativo y desarrollar la capacidad de crítica y reflexión sobre los contenidos abordados.


Esta asignatura participa en el programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE7], [CG1], [CG4], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG4], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE8], [CE7], [CG1], [CG4], [CG16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG4], [CG15], [CG16], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG4], [CG15], [CG16]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG4], [CG15], [CG16], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Álvarez Rojo, Víctor (2002). La determinación de las necesidades de los destinatarios del Programa. En Víctor Álvarez-Rojo (Coord.) Diseño y Evaluación de Programas. Madrid: EOS.

*Martínez González, Raquel-Amaya (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y la evaluación en los centros docentes. Madrid: MEC.

*Pérez-Campanero, Mª-Paz (2000). Cómo detectar las necesidades de Intervención Socioeducativa. Madrid: Narcea.

*Pérez Juste, Ramón (2006). El análisis de necesidades, en, R. Pérez Juste. Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.

Bibliografía complementaria

- Anaya, Daniel (2003). Diagnóstico en educación. Diseño y uso de instrumentos. Madrid: Sanz y Torres.

- Callejo, Javier (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona:Ariel.

- Altschuld, James W. y Devraj Kumar, David  (2010). Needs assessment. An overview. Los Angeles: Sage.

- Suárez, Magdalena (2005). El grupo de discusión: Una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Laertes, D.L.

Otros recursos

Vídeos y materiales audiovisuales alojados en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación presencial continua) y modalidad B (evaluación final). Para poderse acoger a la modalidad de evaluación presencial continua es requisito indispensable la asistencia al menos al 75% de las clases prácticas presenciales. Es decir, no superar las tres faltas de asistencias en las sesiones de prácticas.

Modalidad A: El alumnado que asista regularmente (= ó > 75% asistencia) a las clases prácticas podrá acogerse a la modalidad de evaluación presencial continua. Para el alumnado que opte por dicha modalidad tendrá que realizar:
a) Trabajos, proyectos o informes sobre supuestos prácticos relacionados con los contenidos fundamentales de la materia (objetivos metodológicos) (25%).
b) Un examen teórico-práctico en el que se demuestre el dominio de los contenidos conceptuales y procedimentales de los diferentes contenidos de la asignatura (75%).

Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar las partes a y b de la evaluación. Para que la suma se realice se debe obtener como mínimo 1.25 punto en el Informe de prácticas (a) y 3.75 en el examen teórico-practico (b).

- El alumnado que no supera el Informe de prácticas, tendrá opción de recuperación en las convocatorias oficiales. Para ello deberá volver a presentar el informe con las correcciones que se le indiquen.
- El alumnado que no supere el 75% de asistencia, tendrá que realizar una evaluación final consistente en una única prueba teórico-práctica a celebrar en las convocatorias oficiales.

Modalidad B: El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será una prueba de respuesta corta sobre los contenidos teórico-prácticos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG4], [CG15], [CG16] Dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos a los casos-prácticos.
75,00 %
Informes memorias de prácticas [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG4], [CG15], [CG16], [CG17] Diseño y elaboración de todas las prácticas
Rigor en la presentación escrita.
Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos a los casos-prácticos que
se le presenten.
Adecuado uso de la terminología.
Participación en tareas complementarias (presenciales y virtuales) y actividades de inglés.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Llevar a cabo un proceso de Analisis de Necesidades, contemplando todas sus fases y tareas, a partir de supuestos prácticos de cualquier ámbito educativo formal o no formal.
- Diseñar y aplicar ténicas e instrumentos  para la recogida de información, así como analizar e interpretar los resultados obtenidos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura
Cumplimentación cuestionario inicial. (on-line). Debate.
Exposición de contenidos.Supuestos prácticos.
6.00 2.00 8.00
Semana 2: 1 Exposición de contenidos.Supuestos prácticos 5.00 2.00 7.00
Semana 3: 2 y 3 Exposición de contenidos. Supuestos prácticos presenciales
(Lectura artículo y cumplimentación de cuestionario) (2 horas en inglés). Evaluación continua
5.00 6.00 11.00
Semana 4: 3 Exposición de contenidos. Supuestos prácticos presenciales
(Lectura artículo y cumplimentación de cuestionario) (2 horas en inglés). Evaluación continua

 
5.00 4.00 9.00
Semana 5: 4 y 5 Exposición de contenidos. Supuestos prácticos Debate o respuesta a las preguntas que se le planteen del vídeo tutorial en inglés. (1 hora en inglés). 
 
5.00 9.00 14.00
Semana 6: 5.1 Exposición de contenidos. Supuestos prácticos  5.00 8.00 13.00
Semana 7: 5.2 Exposición de contenidos. Supuestos prácticos presenciales 4.00 8.00 12.00
Semana 8: 5.2 Exposición de contenidos y realización de supuestos prácticos sobre los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5.3 Exposición de contenidos y realización de supuestos prácticos sobre los mismos. 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 5.4 Exposición de contenidos y realización de supuestos prácticos sobre los mismos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5.5 Exposición de contenidos y realización de supuestos prácticos sobre los mismos. 4.00 10.00 14.00
Semana 12: 6 Exposición de contenidos. Cumplimentación cuestionario autoevaluación sobre los temas presentados. Supuestos prácticos. Evaluación continua: informes de casos prácticos 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Trabajo autónomo. Estudio y preparación de informes y examen. 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Trabajo autónomo. Estudio y preparación de informes y examen. 0.00 6.00 6.00
Semana 15: Trabajo autónomo. Estudio y preparación de informes y examen. 0.00 10.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación final examen teórico-práctico. 5.00 0.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332203
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS
General:
Nombre:
ESPERANZA MARIA
Apellido:
CEBALLOS VACAS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319161
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eceballo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 online MEET
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 online MEET
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 online MEET
Observaciones:

El alumno/a o grupo de trabajo solicitará la tutoría por correo electrónico para asignar citas y planificarlas, empleando para ello su correo institucional
MÓNICA YBALLA GONZÁLEZ DELGADO
General:
Nombre:
MÓNICA YBALLA
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mygonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 online meet de google
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 online meet de google
Observaciones:

El alumno/a o grupo de trabajo solicita la tutoría vía email para asignar los tiempos y programar una agenda planificada que de respuestas adecuadas a las necesidades. De ese email se le enviará el enlace con la tutoría desde el canal de google ULL, donde el alumno/a entra con su cuenta corporativa alu000XXX@ull.edu.es.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 75,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación consignada corresponde a la modalidad A, de acuerdo con lo expresado en la GD. La entrega del dossier de prácticas se realizará en las fechas indicadas por las profesoras a través del aula virtual. La prueba teórico práctica se realizará de acuerdo con lo expresado en la GD en las fechas oficiales de convocatoria. El  medio de entrega será online a través del aula virtual.

El alumnado que realice la modalidad B deberá realizar una prueba teórico práctica de acuerdo con lo expresado en la GD en las fechas oficiales de convocatoria. Los medios de entrega serán online a través del aula virtual.
Fecha de última modificación: 28-05-2020
Fecha de aprobación: 29-05-2020