Educación y Desarrollo Sostenible
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
PA201, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319214
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodriz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente.
General:
Nombre:
MARIA CLARA
Apellido:
BARROSO JEREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
1T, 2T y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319019
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarroso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 14-02-2020 Lunes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2019 14-02-2020 Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
16-09-2019 14-02-2020 Viernes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 04-05-2020 Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
03-02-2020 04-05-2020 Viernes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
04-05-2020 21-09-2020 Lunes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
04-05-2020 21-09-2020 Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
04-05-2020 21-09-2020 Viernes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Ser competente en el análisis de los problemas ambientales y en diseñar actuaciones para afrontarlos.
  • CE4 - Ser conocedor de las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Temas:
1.- La perspectiva de la complejidad en educación y sostenibilidad.
Introducción a la teoría de sistemas
La interdisciplinariedad como modelo teórico para el análisis y comprensión de la educación
La interpretación sistémica de la educación
2.- Educación y desarrollo humano
El concepto de desarrollo humano: lo biológico y lo cultural
La educación y el desarrollo individual: la adquisición de competencias
La educación y el desarrollo social: formación de ciudadanos en una sociedad del conocimiento y la información
La racionalidad de la acción educativa
3.- La educación ambiental
Educación ambiental: evolución a lo largo del S.XX
Retos del S.XXI: el cambio climático y las repercusiones en el desarrollo humano sostenible
4.- Desarrollo socioambiental
Los contextos de desarrollo humano: medio ambiente y sociedad
La noción de progreso y su vinculación al desarrollo socioambiental
Crecimiento económico y sostenibilidad
Propuestas desde una ética socioambiental
5.- La educación para el desarrollo en un mundo globalizado
Desarrollo humano y globalización: génesis, evolución y tendencias
Diversidad cultural y desarrollo global: la búsqueda de una racionalidad alternativa

- Prácticas:
Análisis y exposición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Actividades a desarrollar en otro idioma


- Temas: Lecturas y material audiovisual vinculados al contenido de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla mediante clases magistrales, clases prácticas y actividades de docencia y aprendizaje en el entorno virtual.
Las clases magistrales desarrollarán temas vinculados a los contenidos de la asignatura. Tienen carácter expositivo y servirán para introducir a los estudiantes en las teorías básicas que sustentan el conocimiento sobre los problemas vinculados a la temática de la asignatura.
Las prácticas desarrollan el estudio y análisis de casos/documentos sobre los que los estudiantes han de realizar indagación (búsqueda de información) y lecturas. Se vinculan al desarrollo del Proyecto objeto de evaluación en la dimensión práctica de la asignatura.
Las actividades de docencia y aprendizaje en el entorno virtual se constituyen por el soporte documental, las actividades de aprendizaje autónomo y las actividades vinculadas al proceso de evaluación continua de la asignatura. En este entorno se persigue que los estudiantes puedan disponer de los instrumentos y soporte documental que permitan el desarrollo de un aprendizaje autónomo orientado por las propuestas de lecturas y actividades diseñadas por los profesores. Así mismo constituirán un entrenamiento en la utilización, con objetivos formativos, de las TIC.
Además, esta asignatura espera contar con el soporte de un aula virtual  que servirá de apoyo al estudio. Disponiendo de material actualizado y de las tareas pertinentes. En dicha aula se llevarán a cabo cuestionarios sobre los contenidos. También se espera contar con actividades de participación a través de soportes digitales, no necesariamente vinculadas al aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CE2], [CG1], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 10,00 45,0 [CE6], [CE4], [CE2], [CG1], [CG6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CE6], [CE4], [CE2], [CG1], [CG4], [CG10], [CG25]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE4], [CE2], [CG1], [CG4], [CG10], [CG25]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE6], [CE4], [CE2], [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG25]
Realización de lecturas recomendadas 0,00 45,00 45,0 [CE6], [CE4], [CE2], [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Murga Menoyo, M.A. (2013) Desarrollo Sostenible. Barcelona: McGraw Hill

Barroso, C. y Rodríguez, J. (2016) Educación y Desarrollo Sostenible (en prensa)

Bertalanffy, L.v (1992) Perspectivas en la teoría general de sistemas : estudios científico-filosóficos. Madrid, Alianza.

Todos los documentos que se presentan en el Aula Virtual de la Asignatura

Barroso, C. y Rodríguez, J. (2012). Teoría del Conocimiento Pedagógico. Material para el aprendizaje. campusvirtual.ull.es/1213m2/mod/resource/view.php?id=99433

Bibliografía complementaria

Bifani, P. (1999) Medio ambiente y desarrollo sostenible. Madrid. IEPALA/UAM.

Romero, J. (coord.) (2007) Geografía humana : procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona, Ariel.

Rodríguez, J.A.; Correa, N. y Ceballos E. (2012). Oral Argumentation in University Contexts: A Forgotten Gem.International Journal of University Teaching and Faculty Development. 3 - 2,pp. 111 - 122. 

Wagensberg, J. (1985) Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona, Tusquets

Barroso - Gallardo (1997) Ciencia, tecnología y educación. S/C de Tenerife, DGUI

Bronfenbrenner, U. (2002) La ecología del desarrollo humano. Barcelona, Paidós

Bruner, J. (1987) La importancia de la educación. Barcelona, Paidós.

Colom, A.J. (2002) La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Barcelona: Paidós.

Chomsky, N. (2006) Sobre democracia y educación. Barcelona, Paidós

Commoner, B. (1992) En paz con el planeta. Barcelona, Crítica

Funtowicz, S. (1997) Problemas ambientales, ciencia post-normal y comunidades de evaluadores extendidas. En Ciencia, tecnología y sociedad: lecturas seleccionadas. Barcelona, Ariel

Bruner, J. (2000) La educación, puerta de la cultura. Madrid, Visor

Funtowicz – Ravetz (2000) La ciencia postnormal: ciencia con la gente. Barcelona, Icaria 

González – López Cerezo- Luján (1996) Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid, Tecnos.

Habermas, J. (1988) Conocimiento e interés. Madrid, Taurus.

Innerarity – Solana (eds.) (2011) La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales. Barcelona, Paidós

Matarán - López (eds.) (2011) La tierra no es muda: diálogos entre el desarrollo sostenible y el postdesarrollo. Granada, Publicaciones Universidad de Granada

OECD (2002): Understanding the Brain. Towards a new Science Learning. OECD, París

Caride – Meira (2001) Educación Ambiental y desarrollo humano. Barcelona, Ariel

Colom, A. (2.000) Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona, Octaedro

Dewey, J. (2007) Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, Paidós

Jiménez, L.M. (2000) Desarrollo sostenible: la transición hacia la coevolución global. Madrid, Pirámide

Maturana – Varela (1990) El árbol del conocimiento. Madrid, Debate

Muñoz, B. (2005) La cultura global: medios de comunicación, cultura e ideología en la sociedad globalizada. Madrid, Pearson

Murga-Menoyo, Mª A. (2013) Desarrollo sostenible. Problemática, agentes y estrategias. Madrid, McGraw-Hill & UNED

Otros recursos

El aula virtual incorporará enlaces a documentos y webs vinculados a los contenidos de la asignatura; éstos se actualizan cada curso e incorporarán materiales en inglés.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con las estipulaciones de la Resolución de 20 de Abril de 2015 (BOC nº 81) Los estudiantes elegirán entre las modalidades de evaluación continua o evaluación final. Esta decisión será comunicada al profesorado en la primera semana del cuatrimestre (salvo las excepciones recogidas en la Reglamento de Evaluación). En caso de no notificar la elección de evaluación continua, el estudiante quedará adscrito a la evaluación final.

La evaluación final se llevará a cabo en las convocatorias oficiales mediante la realización de un ejercicio presencial. En esta prueba el 60% de la calificación corresponde a los contenidos teóricos de la asignatura y habrá una parte específica de evalución de la dimesión práctica que corresponderá al 40% de la calificación final. Ambas partes han de ser aprobadas independientemente para superar la Asignatura.

Los estudiantes en evaluación continua deberán cumplir con los requerimientos de la misma. En este sentido, las actividades no realizadas o entregadas sin cumplir con los requisitos establecidos serán calificadas como suspenso: 0 puntos.
La evaluación continua (formativa e integrada) se realizará mediante el seguimiento de las actividades que los estudiantes desarrollen tanto en las actividades presenciales de las prácticas como en las que desarrollen en el entorno virtual. Tiene tres dimensiones:
Primera:
Las actividades vinculadas a la realización de las prácticas se fundamentan en el trabajo previo individual y del correspondiente grupo de estudio; esto supone la organización de los estudiantes en grupos estables en los que se llevará a cabo un aprendizaje colaborativo que se plasmará en el desarrollo de las prácticas (los profesores podrán solicitar informes sobre las actividades a desarrollar en las prácticas que han de entregarse antes de la realización de las mismas). Las prácticas tienen carácter presencial, en el transcurso de la actividad el profesor evaluará, formativamente, las competencias asociadas a la misma del alumnado participante. De forma general, los requisitos para la participación del alumnado son el trabajo previo y el seguimiento de la asignatura.
Segunda:
Las actividades individuales se desarrollarán en el entorno virtual a través de la realización de cuestionarios que servirán para dirigir la adquisición de conocimientos y conceptos básicos de la temática de la asignatura. Estas actividades supondrán el 20% de la calificación de la asignatura.
Tercera:
El alumnado, organizado en grupos de estudio de, al menos tres alumnos y no más de cinco, realizará un informe (proyecto o análisis de problema o casos) sobre una de las temáticas indicadas por los profesores. Estos trabajos se han de ajustar al formato establecido por el profesorado en el aula virtual y se evaluarán considerando:
• La capacidad de colaboración de los miembros del grupo de estudio
• Habilidades para compresión y análisis de problemas
• Búsqueda y análisis de informaciones relacionadas con el tema objeto del tutorial
• Capacidad para establecer la relación entre problemas vinculados al contenido de la asignatura
• Dominio de teorías básicas que fundamenten los análisis que se llevan a cabo
Este trabajo ha de ser entregado antes de la finalización del cuatrimestre y de la realización del primer llamamiento de la prumera convocatoria para la realización de la prueba de conjunto.
Esta actividad supone el 20% de la calificación e incorpora, cualitativamente, la evaluación de las prácticas.
Cuarta:
La evaluación continua finaliza con la realización de una prueba de conjunto de carácter presencial, en la que se evaluará el nivel de conocimientos y capacidades de razonamiento y análisis, así como el dominio del lenguaje escrito. Esta prueba supone el 60% de la calificación final.
Tanto en evaluación continua como en evaluación única, las pruebas y trabajos que se realicen incluirán el procentaje correspondiente (señalado en el Verifica) en idioma inglés.
Para superar la asignatura, cada estudiante ha de obtener una valoración igual o superior a la mitad de la puntuación posible, en cada dimensión de la evaluación. Es decir, en la dimensión segunda, un 10%; en la tercera, un 10% y en la cuarta, un 30%. Si no fuera así, su calificación será, como máximo, de suspenso: 4.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG6] - Valoración del dominio de conceptos y conocimientos básicos de la asignatura 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE4], [CE2], [CG1], [CG4], [CG10], [CG25] -Valoración de búsqueda de fuentes documentales fiables
-Valoración de comprensión de teorías básicas relacionadas
-Valoración de análisis y síntesis de los problemas abordados
20,00 %
Prueba de conjunto [CE6], [CE4], [CE2], [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG25] - Valoración del dominio de conceptos y conocimientos básicos de la asignatura
-Valoración de comprensión de teorías básicas relacionadas
-Valoración de análisis y síntesis de los temas y problemas abordados en la asignatura
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante será capaz de elaborar un plan de intervención educativa vinculado con la educación y el desarrollo sostenible
El estudiante estará capacitado para desarrollar un estudio relacionado con el desarrollo sostenible y la educación
El estudiante comprenderá y sabrá utilizar los conceptos básicos de los ejes temáticos (equidad social, desarrollo sostenible y las TIC) del módulo a que pertenece esta asignatura, en situaciones o casos prácticos que se vinculen con la educación y el desarrollo sostenible
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cronograma se describen las horas de trabajo del alumnado tanto en actividades presenciales como en el entorno virtual.
Este cronograma está sujeto a las variaciones y contingencias que puedan presentarse durante el cuatrimestre y a la necesaria adaptación al grupo-clase.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura
Constitución grupos de prácticas
Clase magistral. Tema 1
7.00 10.00 17.00
Semana 2: 1 Clase magistral
Práctica 0

 
7.00 10.00 17.00
Semana 3: 1 Clase magistral
Práctica 1
Cuestionario on-line
7.00 10.00 17.00
Semana 4: 2 Clase magistral
Práctica 2
7.00 10.00 17.00
Semana 5: 2 Clase magistral
Práctica 3
Cuestionario on-line
7.00 10.00 17.00
Semana 6: 3 Clase magistral
Práctica 4
 
7.00 10.00 17.00
Semana 7: 3 Clase magistral
Práctica 5
Cuestionario on-line
7.00 8.00 15.00
Semana 8: 4 Clase magistral
Práctica 6
7.00 8.00 15.00
Semana 9: 4 Clase magistral
Práctica 7
 
5.00 8.00 13.00
Semana 10: 5 Clase magistral
Práctica 8
5.00 8.00 13.00
Semana 11: 5 Clase magistral
Práctica 9
 
5.00 8.00 13.00
Semana 12: 5 Clase magistral
Práctica 10
Cuestionario on-line
 
5.00 8.00 13.00
Semana 13: Realización de Proyecto de prácticas 2.00 0.00 2.00
Semana 14: Realización de Proyecto de prácticas 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Entrega de Proyecto 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Prueba de conjunto 2.00 12.00 14.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333202
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319214
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodriz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 15-09-2020 Lunes 11:00 14:00 online hangouts (meet)
16-03-2020 15-09-2020 Miércoles 11:00 14:00 online hangouts (meet)
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se han puesto en funcionamiento una vez declarada la suspensión de la docencia presencial. Los estudiantes deberán solicitar las tutorías al profesor a través de su email institucional y conectarse a través del hangouts en la fecha y hora acordadas. Los enlaces para las reuniones se encuentran disponibles en las diferentes aulas virtuales de las asignaturas. Además, las tutorías se complementan con las respuestas a los emails de los estudiantes. Se mantendrán las tutorías online mientras sigamos sin docencia presencial.
MARIA CLARA BARROSO JEREZ
General:
Nombre:
MARIA CLARA
Apellido:
BARROSO JEREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319019
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarroso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
04-05-2020 21-09-2020 Lunes 11:30 13:30 on-line
04-05-2020 21-09-2020 Miércoles 11:30 13:30 on-line
04-05-2020 21-09-2020 Viernes 11:30 13:30 on-line
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se han puesto en funcionamiento una vez declarada la suspensión de la docencia presencial. Estas tutorías se llevarán a cabo en el horario de las presenciales. Los estudiantes deberán solicitar las tutorías al profesor a través de su email institucional y conectarse a través del hangouts en la fecha y hora acordadas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Esta asignatura tiene un aula virtual de apoyo al aprendizaje de los estudiantes. Esta aula ha sido esencial en la adaptación a la docencia no presencial.



 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 36,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 24,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se ha tratado de respetar la guía docente realizando los ajustes imprescindibles. Además, las propuestas que siguen fueron presentadas por el profesorado al alumnado representante de la asignatura en una reunión online el día 13 de abril de 2019. Los requerimientos de tiempos para cada prueba se comunicarán a través del aula virtual. En el apartado superior se da cuenta de la evaluación continua. En estos comentarios adicionales, se exponen en detalle la evaluación continua y la evaluación final. 


ALUMNOS EN EVALUACIÓN CONTINUA
El 60% de la calificación corresponde a los contenidos teóricos de la asignatura y habrá una parte específica de práctica que corresponderá al 40% de la calificación final. Ambas partes han de ser aprobadas. De no ser así la puntuación máxima que podrá aparecer en la calificación final será de suspenso (4,5).
 
Evaluación de la dimensión teórica de la asignatura
Cuestionarios de evaluación continua:
Puesto que solo se realizó un cuestionario (de los cuatro previstos) el valor de la calificación obtenida se prorratea  
·        cuestionario ya realizado
o    suspenso = 0 puntos
o    aprobado = 0,50 puntos
o    notable y sobresaliente = 0,85 puntos (8,5%)
·       el resto (hasta el 60% de la calificación de la dimensión teórica de la asignatura) se aplicará a la prueba de conjunto (examen virtual)
La prueba de conjunto se llevará a cabo en el aula virtual mediante examen virtual (en las fechas establecidas para los exámenes)
·       cuestionario on-line que incorporará 20 ítems de discriminación de respuesta
·       un microtema de desarrollo
En el aula virtual se establecerán los periodos temporales en los que se abrirán ambas partes del examen.
o   examen virtual de la dimensión teórica = 5,15 puntos máximo
El total de la calificación de la dimensión teórica de la asignatura se obtiene sumando la puntuación del cuestionario ya realizado en el aula virtual, más las dos partes del examen virtual y supone el 60% de la calificación final
Evaluación de la dimensión práctica de la asignatura
Supone el 40% de la calificación e incorpora, cualitativamente, la evaluación de las prácticas Puesto que se realizaron 3 prácticas (de 8 planificadas) las fichas entregadas y la participación en las prácticas presenciales se prorratean al 0,75%
·       prácticas realizadas en clase
o   suspenso = 0 puntos
o   aprobado = 0,85 puntos
La calificación de prácticas se obtiene:
·       Fichas y participación en prácticas presenciales = 0,85 máximo (8,5%)
·       Informe final = 3,15 máximo (31,5%)
El total de la calificación de la dimensión práctica de la asignatura se obtiene sumando la puntuación de las prácticas presenciales, más la puntuación del informe final y supone el 40% de la calificación final.
 
ALUMNOS EN EVALUACIÓN FINAL
DIMENSIÓN TEÓRICA
La prueba de conjunto se llevará a cabo en el aula virtual mediante examen virtual (en las fechas establecidas para los exámenes) mediante cuestionario on-line que incorporará 20 items de discriminación de respuesta (36% de la nota final) y un microtema de desarrollo (24% de la nota final). La puntuación final será la suma del cuestionario más la pregunta microtema.
DIMENSIÓN PRÁCTICA
Dos preguntas de desarrollo sobre: Cambio climático antropogénico y desarrollo humano sostenible. Consecuencias en la educación. Cada una de ellas representa el 20% de la nota final.
En el aula virtual se establecerán los periodos temporales en los que se abrirá cada parte del examen.
·       examen virtual de la dimensión teórica = 6 puntos máximo
·       examen virtual de la dimensión práctica = 4 puntos máximo
Ambas dimensiones de la asignatura deben ser aprobadas. De no ser así la puntuación máxima que aparecerá en la calificación final será de suspenso (4,5).
 
 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020