Sociología de la Educación
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DACIL YURENA GONZALEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
DACIL YURENA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yugonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
BARRERA CASAÑAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319128
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
CASTILLA VALLEJO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319129
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlcast@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Observaciones: Junto al Seminario de Sociología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Observaciones: Junto al Seminario de Sociología
General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
ALICJA ROSTECKA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brosteck@ull.es
Correo alternativo:
brosteck@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Con el fin de mejorar efectividad de las tutorarías se exige comunicación previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Con el fin de mejorar efectividad de las tutorarías se exige comunicación previa por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Objeto y métodos de la Sociología de la Educación. Posibilidades y límites de la Sociología de la Educación. El papel de la Sociología de la Educación en la formación del pedagogo/a.
Tema 2: Socialización escolar y culturas sociales.
Tema 3: Funciones materiales y simbólicas del sistema educativo: perspectiva sociohistórica de las respuestas educativas a los cambios sociales, económicos y culturales.
Tema 4: Desigualdad, diversidad social y educación: clase, género y etnia. Variables socioculturales asociadas a la escolarización, a los resultados y al rendimiento educativo. El caso de Canarias.
Tema 5: Estado y políticas educativas. Estado de bienestar y su crisis. Modelos de políticas educativas: neoliberalismo, neoconservadurismo, socialdemocracia…
Tema 6: Cambios socioculturales y políticas educativas: reformas educativas contemporáneas en España: de la LGE a la LOMCE

Actividades a desarrollar en otro idioma

Proyección de una película/documental relacionado con la materia y análisis del mismo (Idioma: inglés).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de videos (documentales, películas, etc.).

Cualquier alumno/a que cometa una de las siguientes faltas, conllevará un pérdida de 2 puntos en la nota final:

a) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales (deben estar desconectados y nunca encima de la mesa, ni pueden ser manipulados durante las sesiones en el aula).
b) Plagio de otros autores/as (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos/as (o entre grupos de alumnos/as), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos / actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos/as o grupos el haber realizado las actividades en común
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE5], [CE2], [CE1], [CG1], [CG4], [CG12], [CG22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CE5], [CE2], [CE1], [CG1], [CG4], [CG12], [CG22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE5], [CE2], [CE1], [CG1], [CG4], [CG12], [CG22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CE5], [CE2], [CE1], [CG1], [CG4], [CG12], [CG22]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE5], [CE2], [CE1], [CG1], [CG4], [CG12], [CG22]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE5], [CE2], [CE1], [CG1], [CG4], [CG12], [CG22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fernández Enguita, M. (Ed.) (1999). Sociología de la Educación. Barcelona: Ariel.

Fernández Palomares, F. (Coord.)(2003). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.

Martín Criado, E. (2004). El idealismo como programa y como método de las reformas escolares. El nudo en la red, 3 y 4.

Bibliografía complementaria

Apple, M. (2002). Educar “como Dios manda” (pp.52-57). Barcelona: Paidós.*

Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades, ¿qué es una escuela justa? (pp. 13-37). Barcelona: Gedisa.*

Fernández Enguita, M. (1997). Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación. En Fernández Enguita, M. (coord.) Sociología de las instituciones de educación secundaria (pp. 108-123).Barcelona: Horsori.* 

Fernández Palomares, F. (Coord.)(2003). Sociología de la Educación (pp.244-251). Madrid: Pearson.*

Grignon, C. (1991). La escuela y las culturas populares. Archipiélago, 6, pp.15-19.*

Grignon; C. y Passeron, J. C. (1992). Lo culto y lo popular. Madrid: La Piqueta.

Martín Criado, E. (2010). La escuela sin funciones: crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona: Bellaterra.

Subirats, M. (2010). ¿Coeducación o escuela segregada? Un viejo y persistente debate. RASE vol. 3, núm. 1: 143-158.*

Varios Autores (2000). Éxito escolar y familias de clase obrera. En VV.AA. Familias de clase obrera y escuela (pp.35-57). Bilbao: Iralka.*

Otros recursos

LGE, LOGSE, LODE, LOCE, LOE, LOMCE, Pacto Social por la educación en Canarias.

Informes de evaluación y diagnóstico de organismos internacionales, nacionales y locales: OCDE, Instituto de Evaluación, ICEC…

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias se evaluarán a través de dos modalidades de evaluación: continua y final.

Como requisito de permanencia en la modalidad de evaluación continua, no se podrá tener más de un 25% de faltas en las clases prácticas. La asistencia regular a clase y la participación activa en su desarrollo, supondrá un: 10% de la asignatura. Para superar la evaluación es necesario aprobar, por un lado, una prueba individual de respuestas cortas y de desarrollo a realizar en la fecha de convocatoria oficial, que supondrá el 50% de la asignatura. Y, por otro, un trabajo grupal, que consistirá en la lectura y exposición por grupo de una serie de lecturas obligatorias, que supondrá el 40% de la asignatura. Se valorará la participación con coherencia, reflexiva, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. Es requisito aprobar ambas partes para superar la asignatura. En caso de no superar el trabajo grupal el alumno/a tendrá una pregunta extra específica en la prueba individual. Si se suspende la prueba individual se podrá recuperar en las siguientes convocatorias oficiales del presente curso escolar (julio y/o septiembre), guardándole la nota del trabajo grupal. En caso de tener suspendida la parte teórica y/o práctica, la calificación que aparecerá en el acta es la suma de ambas partes, si ésta superara el 4 se le calificará con un 4 (la asistencia solo se contabilizará cuando se aprueben ambas partes).

La evaluación final consiste en la realización de una prueba única en convocatoria oficial (100% de la calificación final). En la valoración de la prueba se tendrá en cuenta el manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos, y la claridad expositiva.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE5], [CE2], [CE1], [CG1], [CG4], [CG12], [CG22] Claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos. 50,00 %
Asistencia y participación [CE5], [CE2], [CE1], [CG1], [CG4], [CG12], [CG22] Implicación y aportación del alumnado en los diferentes aspectos en los que se desarrolla la asignatura 10,00 %
Exposición/defensa de lecturas obligatorias [CE5], [CE2], [CE1], [CG1], [CG4], [CG12], [CG22] Claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los conceptos y razonamientos que determinan el contexto sociocultural, político, institucional y económico de los procesos educativos.

Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes sociocultural, política y económica.

Analizar la interacción entre la educación y el cambio social, tecnológico, cultural, el desarrollo económico y el actual desafío multicultural.

Identificar aspectos relevantes para el campo de la educación de las estructuras socioculturales, políticas y económicas, particularmente, las referidas a Canarias y al Estado español.

Comprender el concepto de educación y sus dimensiones. Analizar las aportaciones teórico-educativas en el mundo actual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 6.00 6.00 12.00
Semana 2: 2 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 5.00 6.00 11.00
Semana 3: 2 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 5.00 6.00 11.00
Semana 4: 3 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 5.00 7.00 12.00
Semana 5: 3 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 5.00 7.00 12.00
Semana 6: 3 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 5.00 7.00 12.00
Semana 7: 4 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 4.00 7.00 11.00
Semana 8: 4 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 4.00 7.00 11.00
Semana 9: 5 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 4.00 7.00 11.00
Semana 10: 5 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 4.00 7.00 11.00
Semana 11: 6 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 4.00 7.00 11.00
Semana 12: 6 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Pruebas de evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331102
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DACIL YURENA GONZALEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
DACIL YURENA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yugonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 8:00 14:00 Virtual Aula virtual/correo electrónico
Observaciones:

MARIA DEL CARMEN BARRERA CASAÑAS
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
BARRERA CASAÑAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319128
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:

También a través de Meet, previo envío de su confirmación a través del correo electrónico
JOSE LUIS CASTILLA VALLEJO
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
CASTILLA VALLEJO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319129
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlcast@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-02-2020 31-05-2020 Lunes 09:00 15:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

Tutorías LUNES 9AM a 3PM TUTORÍA VIRTUAL MEDIO: Correo Electrónico
BÁRBARA ALICJA ROSTECKA
General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
ALICJA ROSTECKA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brosteck@ull.es
Correo alternativo:
brosteck@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico y on-line previa solicitud
Observaciones:

Las tutorías on-line se realizarán previa solicitud por correo y usando aplicación JITSY: https://meet.jit.si/Tutor%C3%ADasSociolog%C3%ADadelaEducaci%C3%B3nProf.BarbaraRostecka A la hora de solicitar las tutorías on-line indiquen, por favor, la asignatura, grado que cursan y el tema que quieren tratar para agilizar el proceso.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Asistencia y participación 10,00 %
Exposición/defensa de lecturas obligatorias 40,00 %
Prueba objetiva a través del aula virtual 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias se evaluarán a través de dos modalidades de evaluación: continua y final.

Como requisito de permanencia en la modalidad de evaluación continua, no se podrá tener más de un 25% de faltas en las clases prácticas. La asistencia regular a clase y la participación activa en su desarrollo, supondrá un: 10% de la asignatura. Para superar la evaluación es necesario aprobar, por un lado, una prueba individual de respuestas cortas y de desarrollo a realizar en la fecha de convocatoria oficial, que supondrá el 50% de la asignatura (dicha prueba podrá ser sustituida por la realización de un ensayo cuyas características serán informadas al estudiantado mediante el aula virtual con antelación suficiente). Y, por otro, un trabajo grupal, que consistirá en la lectura y exposición por grupo de una serie de lecturas obligatorias, que supondrá el 40% de la asignatura. Se valorará la participación con coherencia, reflexiva, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. Es requisito aprobar ambas partes para superar la asignatura. En caso de no superar el trabajo grupal el alumno/a tendrá una pregunta extra específica en la prueba individual. Si se suspende la prueba individual se podrá recuperar en las siguientes convocatorias oficiales del presente curso escolar (julio y/o septiembre), guardándole la nota del trabajo grupal. En caso de tener suspendida la parte teórica y/o práctica, la calificación que aparecerá en el acta es la suma de ambas partes, si ésta superara el 4 se le calificará con un 4 (la asistencia solo se contabilizará cuando se aprueben ambas partes).

La evaluación final consiste en la realización de una prueba única en convocatoria oficial (100% de la calificación final). En la valoración de la prueba se tendrá en cuenta el manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos, y la claridad expositiva.
 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020