Historia de la Educación
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LOURDES GONZALEZ LUIS

General:
Nombre:
MARIA LOURDES
Apellido:
GONZALEZ LUIS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
2.
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: Las tutorías en los estudios virtuales y/o a distancia tendrán un horario flexible, mediante comunicación asíncrona y/o síncrona, siempre previa cita. Contacto con el Profesor: jmdiazt@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: Las tutorías en los estudios virtuales y/o a distancia tendrán un horario flexible, mediante comunicación asíncrona y/o síncrona, siempre previa cita. Contacto con el Profesor: jmdiazt@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Educación para una sociedad oratoria.
Educación para una sociedad teocéntrica.
Educación para una sociedad moderna.
Educación para una sociedad analítica y agitadora. Educación para una sociedad industrial.
El siglo XX, breve y genocida: Post-industrialismo, globalización, neopositivismo y neoliberalismo.
El Siglo XXI. El triunfo de la razón mercantil. Educación para una sociedad panóptica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá realizar búsquedas de información en inglés relacionada con determinados contenidos de la asignatura; se realizarán traducciones así como valoraciones y síntesis de capítulos y/o de artículos.
A estas tareas el alumnado destinará 0,4 ECTS.
El alumnado, distribuido y organizado en grupos de 4 ó 5 miembros, deberá buscar y seleccionar tres artículos en inglés relacionados con la asignatura y, tras proponerlos al profesor, éste determinará sobre cuál o cuáles de ellos deberá trabajar el grupo.
Este trabajo consistirá en traducir uno o dos artículos a lengua española, resumir su contenido, analizar la información que contiene y proceder a valorarlo en el contexto de la asignatura.
Dicho trabajo deberá quedar reflejado en una exposición oral así como en un escrito que el grupo de alumnos deberá entregar al profesor al terminar dicha actividad y en la fecha que se determine.
La calificación de esta actividad será de 0.5 puntos como máximo, a contabilizar dentro del apartado de actividades prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Considerando que esta materia es uno de los pilares básicos de la formación teórico-conceptual del alumnado y que el rescate de la memoria en cuanto a discursos y prácticas discursivas de lo pedagógico a lo largo de la historia se convierte en el sustento del pensamiento analítico, interpretativo y crítico a reclamar en el estudiante universitario, las horas de docencia presencial en el aula serán fundamentales, así como la tarea orientada que el alumno deberá realizar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 40,00 83,0 [CG25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE14], [CE2], [CE1], [CG1], [CG9], [CG25], [CG28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE14], [CE2], [CE1], [CG1], [CG9], [CG25], [CG28]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE14], [CE2], [CE1], [CG28]
Evaluación 5,00 0,00 5,0 [CE14], [CE2], [CE1], [CG28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOWEN, J. (1985). Historia de la Educación Occidental. Barcelona: Herder.

CAPITÁN DÍAZ, A. (1984). Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Madrid: Dykinson.

COLOM, A. (Coord.) (1997). Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel.

ABBAGNANO, N. Y VISALBERGHI, A. (1986). Historia de la pedagogía. Madrid: FCE

Bibliografía complementaria

BELENGUER, E. (2004).El naturalismo pedagógico. Madrid: Síntesis.

LUZURIAGA, L. (1964). Historia de la educación pública. Buenos Aires: Losada.

NAVA, M. T. (1992). La educación en la Europa moderna. Madrid: Síntesis.

BELENGUER, E. y GONZÁLEZ LUIS, M. L. C. (1998). Breve Atlas del pensamiento pedagógico occidental. La Laguna: Servicio de Publicaciones U.L.L.

BELENGUER, E. y GONZÁLEZ LUIS, M. L. C.(1998): Humanismo y educación. Barcelona: Cooperativa Saint Jordi.

DEBESSE, M. y MIALARET, G. (1973). Historia de la pedagogía. Barcelona: Oikos-Tau.

DÍAZ TORRES, J, M. (2008). Crítica de la razón moderna. Valencia: Tirant Lo Blanch.

DÍAZ TORRES, J, M. (2013). Séneca. Madrid: Gredos.

JAEGER, W: (1981). Paideia. México: FCE.

LOZANO, C. (1982). Antología de textos pedagógicos. Barcelona: P.P.U.

LOZANO, C. (1994). La educación en los siglos XIX y XX. Madrid: Síntesis.

Otros recursos

Materiales proporcionados por los docentes y búsquedas en Internet.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la enseñanza-aprendizaje será formativa y sumativa; la evaluación tendrá dos modalidades posibles: continua o final.
La evaluación continua supone la superación de los trabajos y las actividades prácticas (50% de la calificación final) y de la parte teórica (50% de la calificación final).

Se recomienda establecer un ritmo de trabajo continuo y sistemático, resolver las dudas cada vez que surjan, prestar atención a la expresión escrita, establecer conexiones entre los contenidos estudiados, interrogarse de forma constante sobre lo aprendido además de completar la información de las clases con los textos y otras fuentes de consulta.

Se llevarán a cabo búsquedas de información en inglés y se realizarán traducciones así como valoraciones y síntesis. A estas tareas el alumnado destinará 0,4 ECTS. Así, el alumnado deberá realizar búsquedas de información en inglés así como lecturas de artículos en dicho idioma relacionados con determinados contenidos de la asignatura. El alumnado, distribuido y organizado en grupos de 4 ó 5 miembros, deberá buscar y seleccionar de dos a tres artículos en inglés relacionados con la asignatura y, tras proponerlos al profesor, éste determinará sobre cuál o cuáles de ellos deberá trabajar el grupo. Este trabajo consistirá en traducir un artículo a lengua española, resumir su contenido, analizar la información que contiene y proceder a valorarlo en el contexto de la asignatura. Dicho trabajo deberá quedar reflejado en una exposición oral así como en un escrito que el grupo de alumnos deberá entregar al terminar dicha actividad y en la fecha que se determine. La calificación de esta actividad quedará enmarcada dentro de las actividades relativas a trabajos prácticos y será de hasta 0.5 puntos como máximo, a contabilizar dentro del apartado de actividades prácticas.

Por otra parte, el alumnado deberá realizar otras actividades prácticas tales como valoraciones y análisis, orales o escritas, además de exposiciones temáticas dentro del aula, haciendo uso de presentaciones en PowerPoint. Para esto último, el alumnado deberá organizarse en grupos de 4 ó 5 miembros aproximadamente, los mismos que en el caso de las actividades en ingles, previa selección de las temáticas. Sólo serán tenidas en cuenta, a efectos de ponderación de la nota, las actividades que cada alumno realice. En general, la calificación de estas actividades será de hasta 4.5 puntos como máximo, a contabilizar dentro del apartado de actividades prácticas.

Por lo que se refiere a la parte teórica, el alumnado deberá probar la adquisición y comprensión de los contenidos a través de pruebas escritas, en las que las respuestas tendrán la forma de ensayo valorativo-interpretativo en el que se muestren los conocimientos adquiridos, las relaciones precisas entre ellos y la capacidad de reflexión crítica.
Para aprobar la asignatura se deberá aprobar la parte teórica, cuya nota máxima será de un 5.0. Sólo en dicho supuesto, se sumará la calificación obtenida en las actividades prácticas, cuya nota máxima también será de un 5.0.

En el caso en que el alumno no haya superado la evaluación continua y deba presentarse a otras convocatorias durante el mismo curso académico, deberá realizar obligatoriamente un examen escrito. En este supuesto, al igual que en el caso anterior, para aprobar la asignatura se deberá aprobar el examen escrito -ponderación 50%, correspondiendo 0.5 puntos a la parte en lengua inglesa que incluirá el examen-. Sólo así, y dentro del mismo curso académico en el que se aprueben las prácticas, se sumará la calificación ya obtenida en las prácticas -ponderación: 50%-.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE14], [CE2], [CE1], [CG1], [CG9], [CG25], [CG28] - Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
- Uso adecuado de los conceptos teóricos.
- Análisis crítico.
- Ajuste a los criterios formales indicados por el profesorado.
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE14], [CG1] - Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
- Análisis crítico.
- Traducción y valoración
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comprender y conocer el origen y evolución de los sistemas y valores educativos en sus contextos político-culturales.
Desarrollar las actitudes necesarias para el eficiente ejercicio de la profesión.
Utilizar adecuadamente la información y documentación histórico-educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Presentación de la asignatura. Organización del Trabajo del curso. Distribución de textos y selección lecturas. 5.00 7.00 12.00
Semana 2: Educación y Antigüedad I Clases teóricas y prácticas. Estrategia expositiva. Cómo realizar un comentario de texto. Cómo citar. Cómo realizar una exposición oral y un informe escrito. Cómo hacer un trabajo sobre una lectura fuente. Cómo responder al examen. 5.00 7.00 12.00
Semana 3: Educación y Antigüedad II Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos ó artículos sobre la época referida. 5.00 7.00 12.00
Semana 4: Educación y Antigüedad III Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 5.00 7.00 12.00
Semana 5: Educación y Medievo I Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 5.00 7.00 12.00
Semana 6: Educación y Medievo II Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 5.00 7.00 12.00
Semana 7: Educación y Medievo III Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 5.00 7.00 12.00
Semana 8: Educación y Modernidad I Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Educación y Modernidad II Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Educación y Modernidad III Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos ó artículos sobre la época referida. 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Educación y Contemporaneidad I Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Educación y Contemporaneidad II Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión y puesta en común, exposiciones grupales y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 4.00 7.00 11.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331202
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA LOURDES GONZALEZ LUIS
General:
Nombre:
MARIA LOURDES
Apellido:
GONZALEZ LUIS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 no presencial/ online vídeo llamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 no presencial/ online vídeo llamada
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 no presencial/ online vídeo llamada
Observaciones:

El horario de tutorías en este segundo cuatrimestre será flexible y a demanda del alumnado. Se concertarán y realizarán dichas tutorías por correo electrónico y a través de vídeo llamadas; las vídeo llamadas previamente planificadas en los horarios establecidos; y por correo electrónico en cualquier horario al mlgonzal@ull.edu.es
JUAN MANUEL DIAZ TORRES
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Virtual Mail y aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Virtual Mail y aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Entrega de ejercicios por tema 75,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Respecto a las tutorizaciones, se estan haciendo via correo electronico o a traves de video llamadas. No se ha podido explicitar en el bloque 3 pues no está operativo para actuar sobre él. Respecto a la modalidad de evaluacion final el alumnado que opte por ella, encontrará en el aula virtual las especificaciones e instrucciones para cubrirla. Y las fechas de entrega de sus tareas a evaluar es la misma que la del alumnado de continua con plazo de finalización en los llamamientos de la convocatoria oficial
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020