Estadística e Investigación Educativa
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MÓNICA YBALLA GONZÁLEZ DELGADO

General:
Nombre:
MÓNICA YBALLA
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mygonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA INMACULADA
Apellido:
FERNÁNDEZ ESTEBAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T1, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mesteban@ull.es
Correo alternativo:
mesteban@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Edificio Central - CE.1A E19 Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Edificio Central - CE.1A E19 Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Edificio Central - CE.1A E19 Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E19
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Edificio Central - CE.1A E19 Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG8 - Competencia digital
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Grupo T1
Módulo I: Introducción a la investigación educativa
- Tema 1. Concepto, finalidad y métodos de investigación (Remedios Guzmán Rosquete)
- Tema 2. El proceso general de la investigación educativa (Remedios Guzmán Rosquete)
Módulo II. Técnicas de análisis estadístico
- Tema 3. Conceptos fundamentales (variables, tipos variables, población, muestra, parámetros, estadísticos, escalas de medida,
clasificaciones de la estadística -según nº de variables, según finalidad- (Remedios Guzmán Rosquete)
- Tema 4. Fundamentos básicos para el análisis estadístico computarizado. Creación y codificación de bases de datos. (Esperanza Cebalos Vacas)
- Tema 5. Tablas de distribución de frecuencias y Representaciones gráficas (Esperanza Cebalos Vacas)
- Tema 6: Medidas de Centralización.(Esperanza Cebalos Vacas)
- Tema 7: Medidas de Posición.(Daniel Álvarez Duran)
- Tema 8: Medidas de Dispersión y Puntuaciones típicas. (Daniel Álvarez Duran)
- Tema 9. Medidas de Forma. (Daniel Álvarez Duran)
- Tema 10. Correlación bivariada (Lidia Cabrera Pérez)
- Tema 11. Contrates de hipótesis (Lidia Cabrera Pérez)
Módulo III. El informe de investigación
- Tema 12. Apartados de un informe de investigación. Normas de citación y presentación de resultados de investigación. (Lidia Cabrera Pérez)

Grupo T2
Módulo I: Introducción a la investigación educativa
- Tema 1. Concepto, finalidad y métodos de investigación (Benito Codina Casals)
- Tema 2. El proceso general de la investigación educativa (Benito Codina Casals)
Módulo II. Técnicas de análisis estadístico
- Tema 3. Conceptos fundamentales (variables, tipos variables, población, muestra, parámetros, estadísticos, escalas de medida,
clasificaciones de la estadística -según nº de variables, según finalidad- (Benito Codina Casals)
- Tema 4. Fundamentos básicos para el análisis estadístico computarizado. Creación y codificación de bases de datos. (Benito Codina Casals)
- Tema 5. Tablas de distribución de frecuencias y Representaciones gráficas (Benito Codina Casals)
- Tema 6: Medidas de Centralización.(Benito Codina Casals)
- Tema 7: Medidas de Posición.(Elena Leal Hernnández)
- Tema 8: Medidas de Dispersión y Puntuaciones típicas. (Elena Leal Hernnández)
- Tema 9. Medidas de Forma. (Elena Leal Hernnández)
- Tema 10. Correlación bivariada (Elena Leal Hernnández)
- Tema 11. Contrates de hipótesis (Elena Leal Hernnández)
Módulo III. El informe de investigación
- Tema 12. Apartados de un informe de investigación. Normas de citación y presentación de resultados de investigación. (Elena Leal Hernnández)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de un artículo en inglés en el que se describe una investigación descriptiva. Resumen de sus principales características metodológicas
- Visualización de vídeos en inglés donde se ilustra el significado de diversos estadísticos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se presentará/ discutirá/ reflexionará sobre los documentos que los alumnos/as disponen a través de nuestras aulas virtuales.

En las clases prácticas los alumnos deberán aplicar los conocimientos teóricos a las cuestiones/interrogantes planteados y realizar prácticas grupales con programas de análisis de datos informatizados. Se aplicarán mecanismos de identificación de la participación de cada miembro en el trabajo grupal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE7], [CG4], [CG8], [CG9], [CG11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE14], [CE13], [CE8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG25], [CG28], [CG29]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CG4], [CG8], [CG9], [CG11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG11], [CG15], [CG25]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG11], [CG15], [CG16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Field, A. (2009, 3ª edición). Discovering Statistics Using SPSS. SAGE Publications.

Pérez, C. (2005) Técnicas estadísticas con SPSS: aplicaciones al análisis de datos  Pearson-Prentice Hall, D.L.

Sánchez Huete, J.C. (2007). Estadística básica aplicada a la educación. CCS 

 Correa, A.D., Feliciano, L. y Garcés, Y. (2016) \"Ejercicios resueltos de análisis de datos en educación con SPSS. 1: Creación de bases de datos y descripción de muestras.\". ISBN: 978-84-617-5359-8. Depósito Legal: TF 692-2016. Fotocopias Campus

Correa, A.D., Garcés, Y. y Feliciano, L. (2016) \"Ejercicios resueltos de análisis de datos en educación con SPSS. 2: Correlación bivariada y contrastes de grupos y variables.\". ISBN: 978-84-617-6940-7. Depósito Legal: TF 842-2016. Fotocopias Campus

Bibliografía complementaria

Camacho, J. (2004). Estadística con SPSS para Windows. Ra-Ma.

Lizasoain, L. y Joaristi, L. (2003). Gestión y análisis de datos con SPSS.  Thomson.

McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Addison Wesley.

Mures, J.;  Abad, J.; García, A. B. Et Al. (2003). Estadística descriptiva.  Problemas y ejercicios resueltos.  Pearson Prentice Hall.

 Nieto Martín, S. (2010). Principios, métodos y  técnicas esenciales para la investigación educativa. Dykinson.

Pardo Merino, A. y Ruiz Díaz, M.A. (2002). SPSS. Guía para el análisis de datos. McGraw-Hill.

Ritchey, F.J. (2008). Estadística para las Ciencias Sociales.  McGraw Hill

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A) MODALIDAD PRESENCIAL / EVALUACIÓN CONTINUA
Para optar por esta modalidad el alumno debe asistir obligatoriamente de forma regular a las clases. Para aprobar la materia, el alumnado tendrá que realizar :

1) Un EXAMEN ESCRITO en el que se demuestre el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura en supuestos de aplicación, en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad. Tiene carácter individual. Ponderación: 50%.
2) INFORMES DE ACTIVIDADES PRACTICAS, valoración del portafolio del alumno, que incluye: la memoria de actividades prácticas en el aula de informática o en clase  (organizadas en torno al análisis, interpretación y presentación de resultados mediante un programa de análisis estadístico informatizado), el informe del trabajo de investigación y los análisis críticos de artículos de investigación.. Se realizarán en pequeños grupos. Ponderación: 50%.
Las calificaciones obtenidas por el alumno/a en 1) y 2) se promediarán para la obtención de la nota final sólo en caso de que las dos partes estén aprobadas.
Se guardará la calificación de las partes aprobadas hasta la convocatoria de Septiembre del curso actual.
Los procedimientos de la evaluación de las convocatorias de Julio y Septiembre para esta modalidad son los siguientes:
1) EXAMEN ESCRITO (como se describe arriba)
2) EXAMEN PRÁCTICO

B) MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN FINAL)
1) Un EXAMEN ESCRITO en el que se demuestre el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura en supuestos de aplicación, en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad. Tiene carácter individual. Ponderación: 50%.
2) Un EXAMEN PRACTICO. Ponderación: 50%.
Las calificaciones obtenidas por el alumno/a en 1) y 2) se promediarán para la obtención de la nota final sólo en caso de que las dos partes estén aprobadas.
Se guardará la calificación de las partes aprobadas hasta la convocatoria de Septiembre del curso actual.
Los procedimientos de la evaluación de las convocatorias de Julio y Septiembre para esta modalidad son los mismos que en Junio.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG25], [CG28], [CG29] Identificación de métodos de investigación, con indicación de sus características principales. Identificación de los elementos de cada fase del proceso investigador y del informe de investigación. Identificación y descripción de variables. Propue 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE14], [CE8], [CE7], [CG1], [CG2], [CG9], [CG15] Creación de bases de datos ausente de errores. Formulación adecuada de preguntas de investigación. Selección de análisis adecuados. Presentación e Interpretación correcta resultados. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comprender las principales enfoques y procesos de investigación en educación.
Comprender la utilidad del análisis de datos en los procesos de investigación
Seleccionar y aplicar técnicas estadísticas de análisis de datos en base a los objetivos de la investigación y el tipo de datos obtenidos.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Identificar la finalidad y los métodos de las investigaciones publicadas en diferentes artículos. Entrega de práctica de aula 6.00 6.00 12.00
Semana 2: 2 Identificar las fases del proceso investigador en diferentes estudios 5.00 6.00 11.00
Semana 3: 3 Realizar ejercicios prácticos sobre conceptos básicos de Estadística. Entrega de práctica de aula 5.00 6.00 11.00
Semana 4: 4 Crear bases de datos
 
5.00 7.00 12.00
Semana 5: 5 Ejecución e interpretación de análisis computarizados: tablas de distribución de frecuencias y elaboración de gráficos.Entrega de práctica de aula  5.00 7.00 12.00
Semana 6: 6 Ejecución e interpretación de análisis computarizados: medidas de centralización. Entrega de práctica de aula 5.00 7.00 12.00
Semana 7: 7 Ejecución e interpretación de análisis computarizados:
Medidas posición. Entrega de práctica de aula

 
4.00 7.00 11.00
Semana 8: 8 Ejecución e interpretación de análisis computarizados:
Medidas de dispersión y Puntuaciones típicas. Entrega de práctica de aula
4.00 7.00 11.00
Semana 9: 9 Ejecución e interpretación de análisis computarizados:
Medidas de forma. Entrega de práctica de aula
4.00 7.00 11.00
Semana 10: 10 Ejecución e interpretación de análisis computarizados:
Coeficientes de correlación. Entrega de práctica de aula
4.00 7.00 11.00
Semana 11: 11 Ejecución e interpretación de análisis computarizados:
pruebas de contraste de hipótesis paramétrico y no paramétricos. Entrega de práctica de aula. 
4.00 7.00 11.00
Semana 12: 12 Analisis de las carácteristicas de informes de investigación 4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332201
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MÓNICA YBALLA GONZÁLEZ DELGADO
General:
Nombre:
MÓNICA YBALLA
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mygonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 online meet de google
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 online meet de google
Observaciones:

El alumno/a o grupo de trabajo solicita la tutoría vía email para asignar los tiempos y programar una agenda planificada que de respuestas adecuadas a las necesidades. De ese email se le enviará el enlace con la tutoría desde el canal de google ULL, donde el alumno/a entra con su cuenta corporativa alu000XXX@ull.edu.es.
MARÍA INMACULADA FERNÁNDEZ ESTEBAN
General:
Nombre:
MARÍA INMACULADA
Apellido:
FERNÁNDEZ ESTEBAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mesteban@ull.es
Correo alternativo:
mesteban@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 On line Meet
Observaciones:

-- Para la asignatura de Estadística e Investigación Educativa 2º Pedagogía https://meet.google.com/fgd-zcki-dey?authuser=1 -- Para la asignatura de Diseño de Trabajos de Fin de Máster https://meet.google.com/eyx-qcfj-xko?authuser=1 -- Para la asignatura de Métodos de Investigación Emergentes en Educación https://meet.google.com/eyx-qcfj-xko?authuser=1 -- Para la asignatura de Investigación Aplicada a la Educación del Grado de Maestro/a de Educación Infantil https://meet.google.com/bsj-cpfy-fig?authuser=1 -- TIENEN QUE CONCERTAR CITA POR CORREO ELECTRÓNICO PREVIAMENTE. mesteban@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las prácticas se realizan mediante la entrega de un dossier en línea, a través del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las modalidades de la evaluación son: ​​​​​

1.       EVALUACIÓN CONTINUA
Podrán acogerse las personas que hayan asistido al menos al 80 % de las sesiones teóricas y prácticas, es decir aquellas personas que no hayan superado las 3 faltas. En este caso la evaluación será:
      a) UN EXAMEN que demuestre el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad. Tiene carácter individual y pondera 50%.
      b) INFORMES DE PRÁCTICAS: Valoración de las prácticas propuestas durante el cuatrimestre, tanto en las clases presenciales como en las virtuales. Las prácticas consisten en el análisis, interpretación presentación de resultados mediante un programa de análisis estadístico informatizado. Se realizan en pequeño grupo (3 a 6 alumnas/os), y ponderan 50%.
Las calificaciones obtenidas en la parte a. y b. se promediarán para la obtención de la nota final, siempre que las dos partes estén aprobadas (2.5 cada parte). En el caso de no haber aprobado los informes de prácticas de la modalidad A, el alumnado deberá presentarse con las dos partes a la evaluación, como si se tratara de la evaluación final.
En el caso del alumnado que se acoja a la evaluación continua, se guardará su nota de la parte aprobada hasta la convocatoria de septiembre del curso actual.
La calificación de las prácticas es la misma para todas las personas que componen el grupo.
 
2.       EVALUACIÓN FINAL
El alumnado que no pueda o no quiera optar a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una prueba individual, en las convocatorias oficiales. La prueba consistirá en un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos.
      a) UN EXAMEN que demuestre el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad. Tiene carácter individual y pondera 50%.
      b) UN EXAMEN práctico individual que pondera 50%
Las calificaciones obtenidas en la parte a. y b. se promediarán para la obtención de la nota final, siempre que las dos partes estén aprobadas.

La participación “activa” (no meramente presencial) por medios online (MEET y foros), desarrollada, a partir de la suspensión de las clases presenciales, podrá ser valorada positivamente de modo cualitativo por la profesora.
 
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020