Planes de Formación
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER ESTEBAN MARRERO ACOSTA

General:
Nombre:
JAVIER ESTEBAN
Apellido:
MARRERO ACOSTA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319072
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D D16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D D16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D D16
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922845012
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsosalo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE10 - Ser competente para formar y asesorar al profesorado así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo.
  • CE3 - Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG8 - Competencia digital
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG18 - Habilidades interpersonales
  • CG21 - Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
  • CG30 - Motivación por el logro
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Todos los contenidos serán abordados por cada uno de los 2 profesores implicados en la asignatura en sus respectivos grupos.
Temario de teoría.
• Tema 1: Concepto y contexto de la formación
• Tema 2: Dimensiones: elementos y procesos
• Tema 3: Modelos y estrategias de la formación
• Tema 4: Planes para la formación en contextos no formales
• Tema 5: La investigación educativa en el ámbito de la formación
Temario de prácticas
• Practica 1: Análisis del concepto de formación en diferentes contextos formales y no formales
• Práctica 2: Análisis y valoración de una estrategia de formación en un contexto formal y no formal
• Práctica 3: Entrevista a un profesional
• Práctica 4: Ensayo/cuestionario sobre la formación

Actividades a desarrollar en otro idioma

En las sesiones de prácticas se pedirá al alumnado la consulta y uso de diversos materiales en otros idiomas, con el objeto de ampliar sus referencias. Asimismo se pedirá un resumen en inglés de todos los informes que se entreguen para evaluar la asignatura,
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se adoptarán tanto metodologías explicativas (clases expositivas, presentación teórica, discusión de textos, etc.), como estrategias participativas (trabajo en pequeños grupos, debates, seminarios prácticos, etc.). Asimismo, se contará, como recurso, con las Aulas Virtuales, que, además de repositorio de materiales, permitirán al alumnado intervenir en los foros de debate y discusión que se propician a lo largo del curso.
Se utilizará el aula virtual como medio complementario a la enseñanza de las asignaturas, haciendo uso de los foros, debates...
Cada profesor o profesora tutor adecuará al ritmo del grupo, estas características generales, con el fin de garantizar una enseñanza de calidad, rigor y precisión conceptual necesaria en toda enseñanza universitaria.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE14], [CG1], [CG4], [CG10], [CG12], [CG14], [CG15], [CG17], [CG25], [CG26], [CG28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE12], [CE10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG9], [CG17], [CG26], [CG28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE10], [CG10], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG28]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 0,00 5,0 [CE14], [CE13], [CG1], [CG2], [CG6], [CG10], [CG12], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE14], [CG1], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE12], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG21], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG4], [CG10], [CG25]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CE14], [CE13], [CE12], [CE10], [CE3], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG16], [CG29]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANGULO RASCO, F., BARQUÍN RUÍZ, J. Y PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1999). Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal.

IMBERNON, F., 2016, Diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de formación, Barcelona, Graó.

HARGREAVES Y FULLAN, (2014), Capital profesional, Madrid, Morata

ZEICHNER, K., 2010, La formación del profesorado y la lucha por la justicia social, Madid, Morata.

El alumnado dispondrá, a través del Aula Virtual (), de un amplio dossier de artículos para realizar las lecturas que se señalen como obligatorias o de ampliación de la materia, así como del texto de cada

Bibliografía complementaria

AMAT, ORIOL, (2000). Aprender a enseñar: una visión práctica de la formación de formadores, Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Piados/MEC.

STENHOUSE, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza, Madrid, Morata.

TORRES, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid, Morata.

El alumnado dispondrá, a través del Aula Virtual (), de un amplio dossier de artículos para realizar las lecturas que se señalen como obligatorias o de ampliación de la materia, así como del texto de cada uno de los temas impartidos en clase.  

CARR, W., y KEMMIS,S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Martínez Roca, Barcelona.

GIMENO SACRISTÁN (Comp.), A. I. PÉREZ GÓMEZ, J.B. MARTÍNEZ, J. TORRES, F. ANGULO Y J.M. ÁLVAREZ (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid, Morata.

GONZALO SAN NICOLAS, VIRGINIA, (2012). Desarrollo profesional de docentes y educadores, Madrid: Catarata ediciones.

LISTON, D.P. y ZEICHNER, K.M. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Madrid, Morata/Paideia.

MARCELO GARCÍA, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona, PPU.

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1998).Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del s. XXI. Madrid: Miño y Dávila.

PERRENOUD, PHILLIPPE, (2007). Pedagogía diferenciada, Madrid: Popular

POPKEWITZ, T.S. (1990). El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar. La ciencia, la educación y la construcción de la sociedad mediante la construcción de la infancia. Madrid, Morata.

Otros recursos

El alumnado dispondrá, así mismo, de una guía para las clases prácticas de la asignatura donde aparece el contenido y las actividades que deberá realizar tanto individualmente como en grupo. Ver Aula Virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado ha de tener presentados y aprobados cada uno de los informes de las prácticas para hallar la media ponderada de la calificación final. Es necesario aprobar la parte teórica y la parte práctica para considerar superada la asignatura. Los porcentajes en la calificación final de cada parte de la asignatura pueden variar en función del proceso desarrollado con el responsable de cada grupo hasta llegar a un 50% (parte teórica) y 50% (parte práctica).
La puntuación de la asignatura será de 0 a 10, calculándose de forma ponderada cada una de las tareas de evaluación propuestas. Asimismo se consideran de forma ponderada los trabajos individuales como los realizados en grupo.
El alumnado tiene abierta la asignatura hasta la tercera convocatoria del curso (julio), entendiéndose que hasta ésta convocatoria se pueden guardar las calificaciones obtenidas en los trabajos presentados. A partir de la convocatoria de julio se entiende extinguida la asignatura y se debe volver a presentar los trabajos correspondientes.
Si el alumnado no presentase ningún trabajo a lo largo del curso se calificará de No Presentado. En cualquier caso, el alumnado deberá examinarse, en la convocatoria que le corresponda, de acuerdo con las condiciones y prerrequisitos que estipule cada profesor o profesora.
El alumnado podrá acogerse a la evaluación final, que consistirá en una prueba tipo ensayo, cuyas especificaciones encontrarán en el aula virtual de la asignatura, con preguntas ponderadas, relativas al conjunto del temario de la asignatura. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE14], [CG1], [CG4], [CG6], [CG9], [CG10], [CG12], [CG14], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29] PRÁCTICA 4. Relevancia del tema- problema seleccionado y adecuación e idoneidad del fragmento de texto utilizado (selección de tema y fragmento)
Justificación del tema y su relación con el texto elegido (introducción en el caso del ensayo)
Anális
65,00 %
Informes memorias de prácticas [CE14], [CE12], [CE10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG10], [CG15], [CG17] Estructuración y organización del informe
-Identificación de conceptos relevantes
-Selección, codificación y categorización de evidencias (análisis)
-Reflexión crítica (teorízación)
-Referencias (fundamentación)
-Anexos documentales (prue
25,00 %
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN [CE14], [CE13], [CE12], [CE10], [CE3], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30] -Creatividad en las propuestas,
-Implicación y regularidad, de sus intervenciones.
-Participación activa e implicación activa en el aula –en foros virtuales y en clases presenciales-
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los procesos de aprendizaje en sus distintas fases evolutivas
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el ?currículum
Crear recursos y materiales educativos para la formación del profesorado
Conocer y aplicar procedimientos de evaluación de planes de formación
Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de formación.
Diseñar, desarrollar y evaluar al profesorado y a los formadores
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Hemos contemplado dos últimas semanas para hacer frente a los imprevistos que puedan surgir.
En cualquier caso, será la dinámica de cada grupo la que nos permita ajustar finalmente el tiempo de enseñanza al tiempo de aprendizaje en cada sesión y para cada actividad teórica o práctica.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Guia docente, cronograma del curso y orientación de la materia en el módulo de formación. 6.00 6.00 12.00
Semana 2: Tema 1

Práctica 1
T1: Concepto y contexto de la formación (ini)

P1: Concepto de formación (ini)
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 1

Práctica 1
T1: Concepto y contexto (fin)

P1: Taller de analisis de contenido
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 2

Práctica 1
T2: Dimensiones de la formación (ini)

P1: Trabajo de grupos Entrega de P1
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Tema 2

Práctica 2
T 2: Dimensiones (fin)

P2: Estrategia de formación (ini)
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 3

Práctica 2
T4: Planes (ini)

P2: Estrategias (fin)
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Tema 3

Práctica 3
Tema 3: planes (fin)

P3: Entrevista de formación (ini) Entrega P2
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 4

Práctica 3
T4: Modelos y estrategias (ini)

P3: Entrevis (fin)
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 4

Práctica 4
T4: Modelos (fin)

P4: Ensayo/cuestionario (ini) EntregaP3
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5

Práctica 4
T5: Investigación sobre la formación (ini)

P4: Ensayo/cuestionario (fin)
4.00 7.00 11.00
Semana 11: T5: investigación (fin) 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Entrega P4 4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Recuperacion informes 5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332102
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAVIER ESTEBAN MARRERO ACOSTA
General:
Nombre:
JAVIER ESTEBAN
Apellido:
MARRERO ACOSTA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319072
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 on line Aula Virtual o correo
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 on line Aula Virtual o correo
Observaciones:

JUAN JOSE SOSA ALONSO
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922845012
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsosalo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 19:30 Virtual Correo electrónico y, previa petición de hora, Google Meet, Chat, Skype...
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Virtual Correo electrónico y, previa petición de hora, Google Meet, Chat, Skype...
Observaciones:

El alumnado interesado en contactar mediante videoconferencia, debe remitir correo electrónico a jsosalo@ull.edu.es para pactar organizar la videoconferencia

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los y las estudiantes que han seguido la modalidad de evaluación contínua, pero han suspendido en enero, tienen la posibilidad de recuperar los informes de las prácticas  suspendidas, entregando el correspondiente informe a traves del aula virtual en las fechas y horas fijadas por el calendario de exámenes de la Facultad de Educación.

El alumnado que haya decidido ir a evaluación final, ha de realizar una prueba escrita de desarrollo, según se indica en el aula virtual. Dicha prueba se realizará de modo presencial siempre y cuando las condiciones del covid19 lo permitan. En caso contrario, la prueba se realizara de forma virtual a través de un cuestionario de preguntas de desarrollo siguiendo la plantilla del aula virtual, con duración de dos horas y sin material. El enlace y las orientaciones para su realizacion se informarán, en el momento oportuno, a través del aula virtual de la asignatura. La realización de dicha prueba virtual se hará de acuerdo con el calendario de examenes previsto por la Facultad de Educación, en el día y hora señaladas. 
 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020