Prácticum de Intervención Educativa en Contextos Formales
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para poder cursar esta materia es necesario tener superados al menos el 75% (135 ECTS) de los 180 créditos que se deberían haber cursado hasta finalizar el módulo VI; y haber superado el módulo VII, en el itinerario A.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319141
Teléfono 2:
Correo electrónico:
migonpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
TACORONTE DOMINGUEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjtacoro@ull.es
Correo alternativo:
mjtacoro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Subiendo escaleras del paraninfo, frente al museo de educación de la ULL
Observaciones: El despacho se encuentro subiendo las escaleras del Paraninfo, en el Edificio Central, justo frente al Museo de Educación de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Subiendo escaleras del paraninfo, frente al museo de educación de la ULL
Observaciones: El despacho se encuentro subiendo las escaleras del Paraninfo, en el Edificio Central, justo frente al Museo de Educación de la ULL.
General:
Nombre:
LUIS ANTONIO
Apellido:
FELICIANO GARCIA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319217
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfelici@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H32
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H32
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H32
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H32
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERRERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319168
Teléfono 2:
677449077
Correo electrónico:
agonzale@ull.es
Correo alternativo:
agonzale@ull,edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Edificio Central - CE.1A E20
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Edificio Central - CE.1A E20
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Edificio Central - CE.1A E20
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES (HANGOUT): MIERCOLES DE 13:15 A 15:15
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 24-04-2020 Miércoles 09:15 13:15 Edificio Central - CE.1A E20
27-04-2020 29-05-2020 Jueves 10:00 12:30 Edificio Central - CE.1A E20
27-04-2020 29-05-2020 Viernes 11:00 11:30 Edificio Central - CE.1A E20
27-04-2020 29-05-2020 Viernes 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A E20
01-06-2020 22-07-2020 Miércoles 09:15 13:15 Edificio Central - CE.1A E20
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES (HANGOUT): MIERCOLES DE 13:15 A 15:15
General:
Nombre:
FRANCISCO GREGORIO
Apellido:
SANTANA ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsantana@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-11-2019 31-01-2020 Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
16-09-2019 22-11-2019 Lunes 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
16-09-2019 22-11-2019 Lunes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
16-09-2019 22-11-2019 Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
16-09-2019 22-11-2019 Miércoles 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
16-09-2019 22-11-2019 Miércoles 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta, módulo B
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas con Orientación al ámbito formal
  • Perfil profesional: Graduado en Pedagogía
5. Competencias

Competencia específica

  • CE15 - Ser conocedor del idioma inglés en relación con los conocimientos y competencias profesionales del título.
  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
  • CE10 - Ser competente para formar y asesorar al profesorado así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo.
  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE6 - Ser competente en el análisis de los problemas ambientales y en diseñar actuaciones para afrontarlos.
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El/la alumno/a llevará a cabo las actividades correspondientes a las líneas de actuación del centro de educación formal asignado. Estas actividades están encaminadas al desarrollo de las competencias propuestas. El/la alumno/a, podrá proponer, diseñar, implementar y evaluar una actividad en base a las necesidades de la institución.

Contenidos teóricos y prácticos: Cada tutor académico establecerá los contenidos teóricos y prácticos en función de las instituciones en las que el alumnado lleve a cabo sus practicas

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Elaboración y presentación de un resumen de 800 palabras sobre la memoria de prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En los seminarios se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- Análisis De los procesos de apatación a la institución de prácticas
- Análisis de las actividades desarrolladas en las instituciones.
- Reflexión sobre las competencias del grado que  se requieren en el desarrollo de las prácticas.
- Análisis DAFO sobre la institución de prácticas
- Exposición y discusión de las actividades diseñadas por el alumnado
- Discusión de documentos que los alumnos/as disponen a través de nuestras aulas virtuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 45,00 30,00 75,0 [CE15]
Elaboración de informes y memorias 15,00 10,00 25,0 [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5]
Prácticas en centros 300,00 200,00 500,0 [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Iglesias, M.L. y otros (coords.)(2005).VII Symposium Internacional sobre el Practicum. El Practicum como compromiso institucional: los planes de prácticas. V.1 y 2. Santiago de Compostela: Unidixital, Servizo de Edición Dixital da Universidade de Santiago de Compostela.

Lara, E. de y Quintana, J. (coords.) (2006). El Practicum en las titulaciones de educación: reflexiones y experiencias. Madrid: Dykinson. 

Martínez, M. (ed.)(2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro-ICE.

Molina, E. (2007). Coordinación de las actuaciones de Practicum: Niveles y compromisos. En M. Raposo; Cid, A.; Sanmamed, M.; Iglesias, L.; M. Muradas y M.A. Zabalza (coords.): Buenas Prácticas en el Practicum. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela; 879-895.

Bibliografía complementaria

Froufe, S. y Sánchez Castaño, M. A. (1994). Planificación e intervención socioeducativa. Salamanca: Amarú Ediciones.

Gavari Starkie, E. (coord.) (2005). Estrategias para la Observación de la Práctica Educativa Madrid: Ed. Ramón Areces. 

Gavari Starkie, E. (coord.) (2007). Estrategias para la Intervención Educativa. Practicum. Madrid: Ed. Ramón Areces.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para poder cursar y aprobar esta materia es necesario tener superados al menos el 75% (135 ECTS) de los 180 créditos que se deberían haber cursado hasta finalizar el módulo VI; y haber superado el módulo VII, en el itinerario A.

El/la tutor académico/a realizará un seguimiento de la realización de las prácticas a través de los seminarios y del contacto permanente que mantiene con los tutores externos.

Para la evaluación de las prácticas el alumnado ha de entregar un informe o memoria final. El informe debe incluir los siguientes apartados:
a) Portada (Título y Autor)
b) Índice (paginado)
c) Resumen en castellano e inglés de 800 palabras
d) Datos del tutor externo y de la institución
e) Contextualización del centro, Objetivos, Población objeto de sus acciones, Recursos humanos (formación y responsabilidades), Programas y/o líneas de actuación (en qué consisten, a quién están dirigidos, quien los lleva a cabo, recursos materiales, contexto en el que se desarrollan....), instituciones/centros con los que colaboran. En el caso de los Departamentos de Orientación, contextualizar sus funciones de acuerdo con lo establecido en la legislación educativa.
f) Descripción de cada una de las líneas de actuación llevadas a cabo en el centro de prácticas señalando: objetivos, a quién iban dirigidas, personas que les ayudaron en su realización, materiales, contexto donde tuvo lugar, temporalización.
g) Actividades diseñadas por el/la alumno/a: justificación de la actividad, objetivos, personas a las que va dirigido, personas que colaboraron en su diseño, materiales, contexto, temporalización, forma de evaluar los objetivos.
h) Análisis de competencias: competencias requeridas en la ejecución de las distintas líneas de actuación/actividades. Síntesis valorativa sobre lo que las actividades demandan y el alcance/ limitaciones de las competencias del alumno/a.
i) Valoración de la institución en la que se realizaron las prácticas: fortalezas y debilidades, propuesta de mejora.
j) Valoraciones de la experiencia. Conclusiones y sugerencias.
k) Bibliografía.
l) Anexos.

El Informe se debe presentar con os siguientes requisitos:

a) Formato papel y/o digital
b) Castellano
c) Citas a pie de página
d) Fotografías y cuadros autorizados y referenciados
e) Aplicación de principio de confidencialidad (uso de seudónimos o iniciales)
f) Los materiales audiovisuales y cualquier material empleado en la realización de las prácticas se ubicarán en los anexos del informe

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5] Memoria en la que el alumnado recoja el análisis de la institución, el desarrollo de sus prácticas en la misma, la identificación de carencias y de oportunidades para el desarrollo de la propuesta de mejora educativa. 50,00 %
Informe de la institución de prácticas [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5] Respeto a las normas de la institución, capacidad de trabajo en equipo, cumplimiento de las sugerencias y recomendaciones del tutor/a institucional, iniciativa, adquisición de las competencias profesionales y evaluación positiva de su estancia por parte de la institución de prácticas. 40,00 %
Seminarios de seguimiento de las prácticas externas [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5] Participación activa en los mismos para el análisis continuo y crítico del desarrollo de las prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Saber diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación psicopedagógica, actuación social, …)
-Saber diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
-Saber identificar, localizar, analizar y gestionar la información y documentación pedagógica.
- Saber identificar las situaciones de discriminación educativa (debidas a las diferencias y desigualdades individuales y sociales), y poner en práctica las acciones requeridas para promover la igualdad.
- Saber detectar los problemas ambientales y saber diseñar actuaciones para afrontarlos.
- Saber diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
- Saber integrar las TIC en la educación
-Saber formar y asesorar al profesorado, así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo.
-Saber organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
-Saber escribir un abstract de su prácticum en lengua inglesa y exponerlo al profesor y compañeros.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticum A Presentación del Programa y de las instituciones con las que se trabajará.
Asignación de los alumnos a las instituciones.
24.00 16.00 40.00
Semana 2: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Seguimiento de adaptación a los diversos contextos institucionales.
24.00 16.00 40.00
Semana 3: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Análisis de las instituciones (organización, liderazgo, cultura institucional, etc.)
24.00 16.00 40.00
Semana 4: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Aprendizaje y seguimiento de programas (planificación, vector de intervención, usuarios, etc.)
24.00 16.00 40.00
Semana 5: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Aprendizaje y seguimiento de programas (planificación, vector de intervención, usuarios, etc.)
24.00 16.00 40.00
Semana 6: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Estudio de los usuarios y análisis de necesidades.
24.00 16.00 40.00
Semana 7: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Intervención o evaluación en programas y elaboración de nuevas propuestas de intervención o evaluación.
24.00 16.00 40.00
Semana 8: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Intervención o evaluación en programas y elaboración de nuevas propuestas de intervención o evaluación. Diseño de nuevos enfoques de trabajo.
24.00 16.00 40.00
Semana 9: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Implementación de actividades diseñadas
24.00 16.00 40.00
Semana 10: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Implementación de actividades diseñadas
24.00 16.00 40.00
Semana 11: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Implementación de actividades diseñadas
24.00 16.00 40.00
Semana 12: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Evaluación compartida con los tutores de los nuevos diseños de intervención o evaluación.
24.00 16.00 40.00
Semana 13: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Realización de la memoria de practicas.
24.00 16.00 40.00
Semana 14: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Realización de la memoria de practicas
24.00 16.00 40.00
Semana 15: Prácticum A Asistencia a prácticas.
Realización y presentación de la memoria de
practicas
20.00 8.00 28.00
Semana 16 a 18: 4.00 8.00 12.00
Total 360.00 240.00 600.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129334201
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA INMACULADA GONZALEZ PEREZ
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319141
Teléfono 2:
Correo electrónico:
migonpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Telefónica/ Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Telefónica / Meet
Observaciones:

MARIA JOSE TACORONTE DOMINGUEZ
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
TACORONTE DOMINGUEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Contacto:
Teléfono 1:
922319103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjtacoro@ull.es
Correo alternativo:
mjtacoro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Correo electrónico/Skype (solicitar por correo) mjtacoro@ull.edu.es
Observaciones:

Dado el periodo por el que estamos pasando con el estado de alarma, además de los miércoles, también contestaré a los correos y solicitud de tutorías virtuales (skype, llamada de Whatsaap) en otros días, siempre con solicitud mediante correo electrónico.
LUIS ANTONIO FELICIANO GARCIA
General:
Nombre:
LUIS ANTONIO
Apellido:
FELICIANO GARCIA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319217
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfelici@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 On line Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 On line Meet
Observaciones:

Para la asignatura "Estadística Aplicada a la Educación" habrá un horario específico en el que se atenderá a grupos de 4-5 alumnos/as. Los grupos son organizados y convocados por el profesor de la asignatura. En las tutorías virtuales se comentan las dudas sobre el temario y los ejercicios que cada semana se indiquen.
ANA ISABEL GONZÁLEZ HERRERA
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERRERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319168
Teléfono 2:
677449077
Correo electrónico:
agonzale@ull.es
Correo alternativo:
agonzale@ull,edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 24-04-2020 Miércoles 09:15 15:15 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
27-04-2020 22-05-2020 Jueves 10:00 12:30 online: y vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/Correo institucional- Hangouts - Meet
27-04-2020 22-05-2020 Viernes 11:00 11:30 online: vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
27-04-2020 22-05-2020 Viernes 12:30 13:30 online: vídeo llamadas y chat vídeo llamadasy chat/Correo institucional- Hangouts - Meet
23-05-2020 22-07-2020 Miércoles 09:15 15:15 online: vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y Chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
27-04-2020 22-07-2020 Miércoles 12:15 15:15 online: vídeo llamadasy chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Observaciones:

Desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 22 de julio de 2020. Las vídeo llamadas pueden ser de atención individual o grupal (máximo 30 personas) previa cita concertada. También se atenderá cualquier duda por email: agonzale@ull.edu.es. Sólo se atenderán emails institucionales (de la ULL)
FRANCISCO GREGORIO SANTANA ARMAS
General:
Nombre:
FRANCISCO GREGORIO
Apellido:
SANTANA ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsantana@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 MEET
Observaciones:

Tutorías online durante el 2º cuatrimestre previa cita solicitada al correo electrónico del profesor. Si no fuera posible en el día y horario indicado se propondría otro hueco.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Elaboración de informes (Equivalencia con GD: Elaboración de informes)
Prácticas en centros de manera telemática (Equivalencia con GD: Prácticas en centros)

Comentarios adicionales

Para alcanzar el 50% de las prácticas exigible en la normativa, el alumnado continuará las prácticas de manera telemática en las instituciones mediante alguno o varios de los siguientes supuestos o casos prácticos:
1. Actividades relacionadas con las funciones de la institución
2. Actividades de colaboración con la propia institución
3. Análisis de necesidades de la institución con un protocolo de análisis de documentos y entrevistas virtuales
4. Diseño de un proyecto de intervención

Además, como actividad complementaria se propone la realización de la exposición y defensa de la memoria, solo en los casos en los que el tutor o tutora lo considere necesario
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 90,00 %
Seminarios de seguimiento de las prácticas (presenciales y virtuales) 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El porcentaje asignado a Informes (90%) corresponde a: 
1. Informe de Memorias de Prácticas (50%)
2. Informe de la Institución de prácticas (40%)

En aquellos casos en que no sea posible la realización de la evaluación por parte del tutor externo, ésta correrá a cargo del tutor académico.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020