Estadística e Investigación
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189202102
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
    • Filología Alemana
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español, Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Conocimiento de las estructuras básicas de la lengua inglesa. Recomendables: El manejo de recursos informáticos a nivel de usuario.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA NATIVIDAD JIMENEZ SAAVEDRA

General:
Nombre:
MARIA NATIVIDAD
Apellido:
JIMENEZ SAAVEDRA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
natjimen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Piso 4, nº 94
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Piso 4, nº 94
Observaciones: Debido a cambios de horarios en los diferentes Centros donde daré clases, habrá modificaciones que serán debidamente anunciadas en el aula virtual de las asignaturas que imparto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:45 16:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 94, 4ª planta Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Observaciones: Es posible que haya algún cambio, que será debidamente anunciado en las aulas virtuales de las asignaturas que imparto.

Profesor/a: VIOLETA JOJO VERGE

General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Teoría y Problemas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Inglés
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Observaciones: Este horario de tutorías está sujeto a cambios ajenos a mi voluntad, y derivados de probables coincidencias entre los horarios de las asignaturas en diferentes titulaciones. Aquí incluyo el enlace donde dichas horas de tutorías quedarán reflejadas con más precisión a lo largo del curso: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Inglés
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de Formación Básica. Facilita el desarrollo académico del estudiante en el contexto de las demás asignaturas mediante la aplicación y uso de los conocimientos adquiridos en otras materias y viceversa. Prepara al alumno para afrontar el trabajo de fin de grado facilitándole el uso de bibliografía en inglés, el acceso a la documentación en Internet, periódicos, artículos, revistas especializadas, libros de texto específicos, etc. Su conocimiento facilita la movilidad de los titulados universitarios dentro de la Unión Europea, la realización de cursos de especialización en otros países y acceso a becas de tipo internacional.
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos en el análisis estadístico de datos y de inglés a nivel investigador así como de cara al trato de pacientes extranjeros.
5. Competencias

General

  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G7 - Resolución de problemas
  • G6 - Capacidad de gestión de la información

Específicas del Título

  • E23 - Demostrar capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
  • E25 - Demostrar capacidad para participar en el grupo de investigación del entorno
  • E26 - Demostrar capacidad para difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G4 - Conocimiento de una lengua extranjera
  • G5 - Conocimiento de informática relativo al área de estudio

Generales (Instrumentales)

  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional

General

  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque Estadística: Natividad Jiménez Saavedra

Módulo I. Introducción y estadística descriptiva.
  TEMAS
  1. Introducción a la estadística en Ciencias de la Salud.
  2. Estadística descriptiva y representaciones gráficas.
  3. Probabilidad.   
Módulo II. Introducción a la Inferencia Estadística
  TEMAS:
  4. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad.
  5. Inferencia estadística. 
  6. Test de hipótesis.
Módulo III. Regresión, correlación e introducción a técnicas multivariantes
  TEMAS:
  7. Regresión y correlación.
  8. Técnicas de estadística multivariante.

Bloque Investigación: Violeta Jojo Verge (Teoría y Problemas)

Módulo I. La investigación en Fisioterapia
- Profesora: Violeta Jojo Verge
- Temas :
1. ¿Qué significa investigar? ¿para qué sirve la investigación?
2. Definición de investigación.
3. Historia de la investigación en Fisioterapia.
4. El inglés como lengua fundamental en la investigación en Fisioterapia.
5. La Fisioterapia basada en la evidencia.
6. La estadística y la investigación.

Módulo II. Diseminación de la investigación: distintos artículos de investigación en
Fisioterapia
- Profesora: Violeta Jojo Verge
- Temas :
1. Fuentes de obtención y diseminación de conocimiento científico. Principales revistas de
Fisioterapia: el índice de impacto. El grupo de Vancouver: Normas de Vancouver.
2. Fuentes bibliográficas on-line.
3. Los distintos tipos de artículos científicos (case reports, review articles, research articles).
4. La estructura de un articulo científico.
5. El ensayo clínico.
6. La encuesta.
7. El póster científico.

Módulo III. El Resumen o Abstract
- Profesora: Violeta Jojo Verge
- Temas :
1. Estructura del artículo de investigación: el Formato IMRAD.
2. El Abstract: ¿Qué es? Estructura.
3. Análisis lingüístico-estructural de Abstracts.
4. Expresión en inglés de: los objetivos, los materiales y métodos, los resultados de la
investigación.
5. Distintos tipos de diagramas de resultados: charts, pies, etc.
6. La conclusión y la discusión.
7. Las palabras clave.

Módulo IV. Ayuda al profesional e investigador de fisioterapia.
- Profesora: Violeta Jojo Verge
- Temas :
1. Solicitudes e inscripciones en cursos.
2. Peticiones de admisión de comunicaciones o conferencias en congresos.
3. Redacción en inglés de correos electrónicos y cartas formales.
4. El Europass: ¿qué es, para qué sirve? De qué documentos consta?
5. El Currículum Vitae: características y partes.
6. El pasaporte lingüístico.
7. El perfil profesional.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesora: Mª Soledad García Martínez
- Temas: todo el temario y las actividades correspondientes a la parte de investigación se imparten y se realizan en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales, prácticas y horas de informática.
Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la realización de ejercicios, supuestos prácticos o resolución de problemas.
El uso de herramientas informáticas es casi en su totalidad para la realización de supuestos prácticos de estadística.
Se realizarán 8 prácticas de estadística, de dos horas cada una, en el aula de informática.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [G22], [G4], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [G11], [G7], [G5], [E25], [E23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 19,00 0,00 19,0 [E23]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [G22], [G13], [G11], [G4], [E25]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [G22], [G4], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [G4], [E25]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [G4], [G1]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [G22], [G7], [G6], [G4]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [G22], [G5], [G4], [G1], [E26], [E25], [E23]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Samuels, M. L. (2012). “Fundamentos de estadística para las ciencias de la vida”, Ed. Pearson     

Moore, D. A. (2008). “Estadística aplicada básica”, 2ª ed., Ed. Antoni Bosch

Milton, J. S. (2001). “Estadística para Biología y Ciencias de la Salud”, 3ª ed., Ed. McGraw-Hill.

Andrés, M. y Luna del Castillo, J.D. (2004). “Bioestadística para las Ciencias de la salud”, Ed. Norma

Bibliografía complementaria

- Stuart Porter (2008). "First Steps in Research: A Pocketbook for Healthcare Students", Physiotherapy Pocketbooks. Churchill Livingstone.

- Judith Bell y Stephen Waters (2014). \"Doing Your Research Project: A Guide for First-time Researchers". Open University Press.  McGraw-Hill Education.

- Helen Aveyard (2013). “A Beginner's Guide to Evidence-Based Practice in Health and Social Care". Open University Press. McGraw-Hill Education

- Martín-González, G. (2008). Prácticas de Estadística básica con SPSS. Edt. UCV.

- Althouse R.: A Critical Approach to Medical Research. How to Evalúate Medical Studies. Oxford Med. School. Gazette. 1981. 32: 48-52

- Quinn, Lori and J. Gordon (2003) Functional Outcomes. Documentation for Rehabilitation. Saunders. Elsevier Science. St Louis, Missouri.

- Seal, Bernard (1997). Academic Encounters. Content Focus: Human Behavior, CUP, Cambridge.

- Baugh, L. Sue (1996) Handbook for practical letter writing. Lincolnwood (Chicago): National Textbook Company

- Spooner, M.D. (1990) Applying for a job in English. London: Penguin books

Otros recursos

Recursos electrónico de la biblioteca de la ULL
CINAHL: Cummulative Index of Allied Health Literature.
MEDLINE

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), la asignatura presenta dos modalidades en su evaluación:
I) La evaluación continua, que incluye distintos tipos de pruebas que el(la) alumno(a) deberá realizar y que se describen a continuación agrupados en dos bloques:

Bloque de estadística:
A· Realización de cuestionarios tipo moodle para evaluar los trabajos que el/la estudiante realiza con el fin de asimilar los contenidos explicados en cada tema y desarrollar las destrezas necesarias. (valorado de 0 a 1 puntos)
B· Asistencia a sesiones prácticas en aula de informática y resolución de problemas de estadística y supuestos prácticos usando software estadístico específico (valorado de 0 a 1 puntos)
C· Examen final de convocatoria con contenidos y ejercicios de aplicación de estadística. (valorado de 0 a 4 puntos)

Bloque de investigación:
D· Entrevista: Examen oral de investigación realizado en inglés donde el(la) alumno(a) deberá hacer una presentación de una parte del dossier (valorado de 0 a 0,8 puntos)
E· Dossier de trabajos del bloque de Investigación (valorado de 0 a 0,4 puntos)
F· Asistencia participativa durante el curso (valorado de 0 a 0,4 puntos)
G· Examen final de convocatoria con contenidos teóricos y prácticos de investigación (valorado de 0 a 2,4 puntos)

La nota final se calculará, de forma ponderada, aplicando los porcentajes de cada prueba a la calificación entre 0 y 10 obtenida en cada una y sumando la nota resultante de todas las pruebas.
Se establecen la siguientes consideraciones importantes sobre la modalidad de evaluación continua:
1.- El(La) estudiante debe asistir a las clases prácticas informáticas especificadas en la prueba B del bloque de estadística, permitiendo faltar, como máximo, a una única sesión. En caso de no superar este requisito, el(la) estudiante deberá realizar una prueba compensatoria en la fecha del examen final de convocatoria (prueba F en la modalidad de evaluación alternativa).
3.- En particular, el(la) estudiante ha de obtener al menos un 3 sobre 6 en el bloque de Estadística y un 2 sobre 4 en el bloque de Investigación para que se pueda sumar todas las calificaciones, lo que dará la calificación final de la asigantura (A+B+C+D+E+F+G). Si no se supera este requisito, la calificación final de la asignatura se calculará como la nota mínima alcanzada en cada uno de los bloques.
4.- En caso de no presentarse a alguna de las pruebas C o G, la calificación final será No Presentado.
5.- La calificación obtenida en las actividades de las pruebas A) y B) del bloque de estadística así como en las pruebas D),E),F) del bloque de investigación será válida para todas las convocatorias del curso académico, salvo que el(la) estudiante renuncie expresamente a ellas presentando la solicitud correspondiente (disponible en el aula virtual de la asignatura) al profesor responsable, con un mínimo de 3 días antes de la celebración de cualquiera de las convocatorias oficiales. La renuncia tendrá carácter definitivo para el resto de convocatorias del curso y el(la) estudiante deberá optar por la modalidad de evaluación alternativa.

II) La evaluación alternativa, mediante la cual el(la) estudiante deberá realizar las siguientes pruebas, que tendrán preguntas y tiempos de realización diferentes a los de la evaluación continua:

Bloque de estadística:
A· Realización de supuestos prácticos usando software estadístico específico (valorado de 0 a 2 puntos)
B· Examen final de convocatoria con contenidos y ejercicios de aplicación de estadística (valorado de 0 a 4 puntos)

Bloque de investigación:
C· Prueba oral de investigación realizada en inglés. (valorado de 0 a 1 puntos)
D· Prueba escrita: contenidos teóricos y prácticos de investigación, que podrá ser en inglés (valorado de 0 a 3 puntos)

El(la) estudiante ha de obtener al menos un 3 sobre 6 en el bloque de Estadística y un 2 sobre 4 en el bloque de Investigación para que se pueda sumar todas las calificaciones. En este caso, la nota final de esta evaluación alternativa se calculará como A+B+C+D. Si no se supera este requisito, la calificación final de la asignatura en esta modalidad alternativa se calculará como la nota mínima alcanzada en cada uno de los bloques.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G4], [G1] - Nivel de conocimientos
adquiridos.
- Adecuación a lo
solicitado.
64,00 %
Pruebas de respuesta corta [G5] - Nivel de comprensión
alcanzado en la aplicación
de los contenidos
explicados así como la
destreza técnica
desarrollada durante las
prácticas.
- Adecuación a lo solicitado.
10,00 %
Trabajos y proyectos [G22], [G13], [G11], [G6], [E26], [E25], [E23] - Nivel de conocimientos
adquiridos.
- Adecuación a lo
solicitado.
10,00 %
Portafolios [G4], [G1], [E26] 4,00 %
Entrevista [G4], [E26] - Nivel de conocimientos
adquiridos.
8,00 %
Asistencia participativa y autoevaluación. [G4], [G1], [E23] Valoración de las tareas diarias.

Requiere una mínima asistencia. 80%
4,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes conseguirán los siguientes resultados de aprendizaje:
1 Integrar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
2 Participar en el grupo de investigación del entorno.
3 Comunicar los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.


Relación de los resultados del aprendizaje con criterios de evaluación:
1 -> Identificar las nociones básicas de la estadística descriptiva, la probabilidad, variable aleatoria, distribuciones estadísticas y los diferentes métodos de la inferencia estadística .
1 -> Analizar, con ayuda de tablas, gráficos y software, los datos de variables propias de la investigación y casos clínicos de fisioterapia o otras ciencias de la salud.
1 y 2 -> Analizar artículos de investigación científica en sus distintas variantes tanto en español como en inglés.
1 2 y 3 -> Argumentar científicamente, de forma oral y escrita tanto en español como en inglés, los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para integrar la investigación al desarrollo profesional basado en evidencias.
3 ->Valorar el empleo de las diferentes técnicas de inferencia y análisis de datos con el fin de hallar soluciones válidas e interpretar de forma correcta los resultados obtenido
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma sólo es orientativo, hay que tener en cuenta que la clase se divide en grupos que no siempre disponen de la misma manera su horario, esto puede crear desfase en los temas presentados en cada semana de un grupo a otro. En cada semana se presenta en primer lugar el tema de Estadística y en segundo el de investigación que esta previsto para trabajar esa semana , tanto en teoría como en prácticas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Estadística Módulo I. Tema 1 
Investigación Módulo I. Tema 1 y 2
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Estadística Módulo I. Tema 2
Investigación  Módulo I. Tema 3,4 y 5
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 8.00 6.00 14.00
Semana 3: Estadística Módulo I. Tema 2
Investigación  Módulo I. Tema 5
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 7.00 8.00 15.00
Semana 4: Estadística Módulo I. Tema 3
Investigación Módulo II. Tema 1 y 2
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos.Asistencia a prácticas en el aula de informática. 5.00 8.00 13.00
Semana 5: Estadística Módulo I. Tema 3
Investigación Módulo II. Tema 3 y 4
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Estadística Módulo II. Tema 1
Investigación Módulo II. Tema 5
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 5.00 8.00 13.00
Semana 7: Estadística Módulo II. Tema 1
Investigación Módulo II. Tema 6 y 7
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 4.00 8.00 12.00
Semana 8: Estadística Módulo II. Tema 2
Investigación Módulo III. Tema 1 y 2
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 5.00 8.00 13.00
Semana 9: Estadística Módulo II. Tema 2
Investigación Módulo III. Tema 3 y 4
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 5.00 8.00 13.00
Semana 10: Estadística Módulo II. Tema 3
Investigación Módulo III. Tema 4 y 5
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 7.00 8.00 15.00
Semana 11: Estadística Módulo II. Tema 3
Investigación Módulo III. Tema 6 y 7
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 7.00 8.00 15.00
Semana 12: Estadística Módulo III. Tema 1
Investigación Módulo IV. Tema 1, 2 y 3
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 8.00 8.00 16.00
Semana 13: Estadística Módulo III. Tema 1
Investigación Módulo IV. Tema 4 y 5
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 8.00 8.00 16.00
Semana 14: Estadística Módulo III. Tema 2
Investigación Módulo IV. Tema 6 y 7
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 8.00 8.00 16.00
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 6.00 30.00 36.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189202102
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA NATIVIDAD JIMENEZ SAAVEDRA
General:
Nombre:
MARIA NATIVIDAD
Apellido:
JIMENEZ SAAVEDRA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
natjimen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:45 16:45 no presencial email
Observaciones:

Hago constar que estoy de baja laboral desde el 3 de marzo y estas tutorías se harán efectivas cuando vuelva a estar de alta.
VIOLETA JOJO VERGE
General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Examen oral 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Dado que esta asignatura se ha desarrolado completamente en el primer cuatrimestre, de manera presencial, y ya los estudiantes han realizado su evaluación continua, en julio y septiembre se examinarán en las mismas condiciones que sus compañeros (en Enero), con la salvedad de que, si los exámenes no se pueden hacer presencialmente, los haríamos On Line.
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020