Comunicación para la Salud
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189200902
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: tener habilidades en el uso de los entornos virtuales. Recomendables: haber cursado la asignatura de Psicología y de Salud Pública y Epidemiología, Deontología y Legislación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARIAS HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARIAS HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6484
Teléfono 2:
Correo electrónico:
merarias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta
Observaciones: Se recomienda al estudiante solicitar cita previa mediante correo electrónico dirigido a la profesora
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta
Observaciones: Se recomienda al estudiante solicitar cita previa mediante correo electrónico dirigido a la profesora
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación en Materias Optativas del Grado en Fisioterapia y se relaciona con las asignaturas de Psicología; Salud Pública y Epidemiología, Deontología y Legislación
  • Perfil profesional: Esta asignatura integrará al alumnado en la cultura de la comunicación como una necesidad básica de la salud de la que dependerá la calidad de los procesos que lleve a cabo en los diversos ámbitos relacionados con la salud.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E26 - Demostrar capacidad para difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.

General

  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unidad Didáctica 1. La comunicación con los pacientes y las familias
Tema 1. La comunicación humana
Tema 2. La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Tema 3. Empatía y escucha activa
Tema 4. Herramientas de comunicación y síndrome de quemarse en el trabajo
Tema 5. La comunicación aumentativa/ alternativa
Unidad Didáctica 2. La comunicación científica
Tema 6. La transferencia del conocimiento científico a la sociedad
Tema 7. Los medios de comunicación social como fuentes de información de salud
Tema 8. Internet y el web en el entorno de salud
Unidad Didáctica 3. Los contenidos teórico-prácticos
Seminario 1. La comunicación como elemento esencial en la interacción profesional-cliente/paciente
Seminario 2. Lectura, recensión crítica y debate de una bibliografía recomendada
Seminario 3. La comunicación: siempre una prioridad
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se trabajará con un proceso de enseñanza-aprendizaje activo-participativo que permitirá al alumnado desarrollar su actitud crítica, su capacidad de comunicación y su motivación por la calidad. El alumnado debe demostrar disposición hacia el aprendizaje. Es imprescindible que el alumnado formalice su alta en el aula virtual de la asignatura para la realización y entrega de tareas programadas.
Los contenidos teórico-prácticos se han programado con la finalidad de favorecer la reflexión, adquirir habilidades y valorar el aprendizaje. Esto hace necesario que se considere obligada la asistencia regular a las sesiones presenciales, a los Seminarios y a las tutorías académico formativas (TAF).
El alumnado empleará un total de 90 horas de trabajo autónomo para la realización de los ejercicios que conformarán su portafolios individual; la preparación de los seminarios y preparación de pruebas objetivas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [G22], [G10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [G6], [G3], [E26]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G22], [G10], [E26]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G22], [G10], [E26]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G22], [G10]
Realización e portafolios individual 0,00 70,00 70,0 [G22], [G10], [G6], [G3], [E26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CIBANAL JUAN L. ARCE SÁNCHEZ MC. CARBALLAL BALSA MC.Técnicas de Comunicación y Relación de Ayuda en Ciencias de la Salud. 2ª edic. Edit. Elsevier España SA. Barcelona: 2010
TAZÓN ANSOLA MP, GARCÍA CAMPAYO J, ASEGUINOLAZA CHOPITEA L. Relación y Comunicación. Editorial DAE Siglo 21. Madrid: 2008
 

Bibliografía complementaria

ALLUÉ M. Perder la piel (7ª edic.). Barcelona: Editorial Planeta-Seix Barral, 2004.
ALLUÉ M. Discapacitados; la reivindicación de la igualdad en la diferencia. Barcelona: Ediciones Bellatera, D.L, 2003.
ALLUÉ M. La piel curtida. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2008.
GARCÍA MOYANO L, ARRAZOLA ALBERDI O, BARRIO FORNÉ N, GRAU SALAMERO L. Habilidades de comunicación como herramienta útil para la prevención del síndrome de burnout. Metas Enferm 2013; 16(1):57-60.
MARTÍNEZ RGUEZ. A, FERNÁNDEZ CERVANTES R, MEDINA I MIRAPEIX F, REPOSO VIDAL I, VIÑAZ DÍAZ S, CHOUZA LASUA M. Habilidades comunicacionales en la entrevista clínica. Fisioterapia 2002;24(2):90-96.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura tendrá carácter continuado y se realizará a través de la elaboración de un portafolios individual que recogerá las actividades programadas para el aprovechamiento de la asignatura; una prueba escrita objetiva y la asistencia a las sesiones presenciales. Para el cálculo de la nota final será necesario haber depositado en tiempo y forma la totalidad de las tareas que forman parte del portafolios y, haber alcanzado la calificación de 5 en cada una de ellas; asistir al 80% de las sesiones presenciales y superar la prueba objetiva.
Sistema de evaluación alternativo:
El alumnado que no opte por la modalidad de evaluación continua deberá comunicarlo, al menos, quince días antes de las convocatorias oficiales mediante documento normalizado que le será facilitado por la profesora. Se requiere que este alumnado esté dado de alta en el campus virtual de la asignatura. Realizará un portafolios dirigido que le permitirá trabajar los contenidos de la asignatura y, una prueba objetiva escrita.  Para su valoración se requiere que el portafolios depositado incluya, al menos el 80% de las tareas dirigidas y, superar la prueba objetiva con una calificación igual o superior a 6.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G22], [G10], [G6], [G3] Constará de 25 preguntas tipo test de 0,24 el acierto. No penaliza errores. Se requiere obtener una calificación > o igual a 5. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [G22], [G10], [G6], [G3] Resolución de dos casos prácticos de hasta 1 punto, cada uno de ellos. Se requiere resolver ambos casos y obtener una calificación igual o mayor de 5. 10,00 %
Portafolios [G22], [G10], [G6], [G3], [E26] Adecuación a los criterios indicados en cada tarea. Ausencia de faltas de ortografía y/o errores sintácticos. Entrega en tiempo y forma. 45,00 %
Asistencia a seminarios y tutorías programadas [G22], [G10], [G6], [G3], [E26] Registro en documento de control y, depósito de la documentación utilizada en el proceso de aprendizaje activo. 25,00 %
Otras actividades: visitas y asistencia a actividades de divulgación científica [G22], [G10], [G6], [G3], [E26] Evidencias de participación en la actividad mediante presentación de certificación oficial del evento. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Mostrar habilidades de comunicación interpersonales y de relación con las familias, en los diferentes modelos de comunicación.
Comunicar los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.
Utilizar recursos de tecnología de la información y comunicación (TIC) para la selección de la información y la transmisión del conocimiento en fisioterapia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana tiene carácter orientativo, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario 1 Cineforum
Realización tarea 1
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Unidad Didáctica 1 Temario
Realización de tarea 2
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Unidad Didáctica 1 Temario
Exposición de tarea 2
4.00 1.00 5.00
Semana 4: Unidad Didáctica 1 Temario
Realización de tarea 3
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Unidad Didáctica 1 Temario
Exposición tarea 3
4.00 1.00 5.00
Semana 6: Unidad Didáctica 1 Temario
Realización tarea 4
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Seminario 2 Lectura, recensión y debate en grupo 4.00 15.00 19.00
Semana 8: Unidad Didáctica 2 Temario
Realización tarea 5
4.00 2.00 6.00
Semana 9: Unidad Didáctica 2 Temario
Realización tarea 6
4.00 2.00 6.00
Semana 10: Unidad Didáctica 2 Temario
Realización tarea 7
4.00 2.00 6.00
Semana 11: Unidad Didáctica 2 Temario
Realización tarea 8
4.00 3.00 7.00
Semana 12: Unidad Didáctica 2 Temario
Realización tarea 9
4.00 3.00 7.00
Semana 13: Unidad Didáctica 2 Temario
Realización tarea 10
4.00 3.00 7.00
Semana 14: Unidad Didáctica 2 Temario
Exposición tareas 9 y 10
4.00 3.00 7.00
Semana 15: Seminario 3 Debate y reflexión
 
3.00 15.00 18.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 20.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189200902
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA MERCEDES ARIAS HERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARIAS HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6484
Teléfono 2:
Correo electrónico:
merarias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Telemática Correo electrónico, Google Meet, Hangout...
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Telemática Correo electrónico, Google Meet, Hangouts...
Observaciones:

A partir del 13 de marzo del 2020 las acciones de tutorización del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se llevará a cabo mediante sesiones telemáticas a través de correo electrónico, herramientas de Google Meet y Hangout, foros y grupos de Whatsapp. Se recomienda al estudiante concertar cita con la profesora enviando correo electrónico y se podrá adaptar la oferta de atención en función de las necesidades del estudiante.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 15,00 %
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Entrega de ejercicios por tema 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020