Procedimientos Generales en Fisioterapia I
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189201104
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Conocimientos básicos en Anatomía Humana, Fisiología, Física y Química. Recomendables: Conocimientos generales sobre habilidades de lectura-escritura, especialmente comprensión lectora. Completo dominio de la lengua española, oral y escrita.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA OBDULIA DOMINGUEZ SUAREZ

General:
Nombre:
ANA OBDULIA
Apellido:
DOMINGUEZ SUAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
grupo 1(teórico).
Contacto:
Teléfono 1:
616609283
Teléfono 2:
922678968
Correo electrónico:
ansuarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las Tutorarías se concertaran previamente con la profesora, al correo: ansuarez@ull.edu.es. Se podrán realizar consultas por correo durante todo el periodo del curso. Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Fisioterapia) y en la Unidad de Rehabilitación del Huc martes, miércoles y jueves de 14:30 a 16:30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las Tutorarías se concertaran previamente con la profesora, al correo: ansuarez@ull.edu.es. Se podrán realizar consultas por correo durante todo el periodo del curso. Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Fisioterapia) y en la Unidad de Rehabilitación del Huc martes, miércoles y jueves de 14:30 a 16:30
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
CRUZ MARRERO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
A,B,C (prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
649144039
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcruzmar@ull.es
Correo alternativo:
angelescruz67@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorarías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es. Se podrán realizar consultas por correo durante todo el periodo del curso. Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias de la Salud . Sección de fisioterapia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorarías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es. Se podrán realizar consultas por correo durante todo el periodo del curso. Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Fisioterapia) y en la Unidad de Rehabilitación Infantil (Dr Guigou).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura obligatoria, forma parte del conjunto de materias del módulo de formación específica del Título de Grado en Fisioterapia. Se trata de una materia introductoria que se estudia en el primer cuatrimestre e inicia el proceso de formación fisioterápica siendo su función asegurar bien los conceptos básicos de ese bloque y dotar a los futuros profesionales de las herramientas, conocimientos necesarios y destrezas que precisarán para poder afrontar materias que vendrán después para desarrollar el Proceso de Atención en Fisioterapia, Es uno de los ejes que vertebran y clarifican el resto de las asignaturas que desde este área de conocimiento, se imparten, siendo pues un instrumento básico de apoyo y complemento a las otras materias, tanto de primer curso, como es la asignatura de Valoración en Fisioterapia como de niveles más avanzados que precisarán para poder afrontar los contenidos que vendrán después. Se pretende con ella, que el alumno alcance competencias que se abordan de forma fundamental en esta asignatura y que son necesarias para el estudio de la aplicación de agentes físicos que utiliza la fisioterapia.
  • Perfil profesional: La mayoría de procedimientos, técnicas y métodos que se usan en todos los campos de la Fisioterapia, tienen como fin formar profesionales fisioterapeutas de perfil generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con las Ciencias de la Fisioterapia, que asegure su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E1 - Conocer los principio y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
  • E4 - Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimientos para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E9 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E11 - Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterpia. Fomentar la participación del usuario y familia en el proceso de recuperación.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G15 - Compromiso ético
  • G16 - Aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I MASOTERAPIA
Profesor/a: Manuel Trujillo Zamora
Temas (epígrafes)

TEMA 1. Concepto e historia del masaje.
TEMA 2. Masoterapia. La piel. Funciones. Capas. Biofísica del masaje. Posicionamiento del masaje.
TEMA 3. Efectos y reacciones fisiológicas. Efectos terapéuticos del masaje I.
TEMA 4. Maniobras fundamentales y básicas. Aplicaciones, precauciones y contraindicaciones
TEMA 5. Maniobras fundamentales y básicas del masaje: Frotaciones o Roces: Superficiales y profundos
TEMA 6. Maniobras fundamentales y básicas del masaje: Fricciones
TEMA 7. Maniobras fundamentales y básicas del masaje: Amasamientos: Superficiales y profundos
TEMA 8. Maniobras fundamentales y básicas del masaje: Presiones
TEMA 9. Maniobras fundamentales y básicas del masaje: Percusiones
TEMA 10 Maniobras fundamentales y básicas del masaje: Vibraciones
TEMA 11. Posturas recomendadas al realizar un masaje:
TEMA 12. Masoterapia en Extremidad Inferior: Aplicación práctica de las distintas maniobras de masoterapia en la E. inferior.
TEMA 13. Masoterapia en Cabeza y Tronco I . Aplicación práctica de distintas maniobras de masoterapia en Tronco I y Cabeza
TEMA 14. Masoterapia en Cabeza y Tronco II. Aplicación práctica de distintas maniobras de masoterapia en Tronco II y Cabeza
TEMA 15. Masoterapia en Extremidad Superior. Aplicación práctica de distintas maniobras de masoterapia en E. Superior

Módulo II HIDROTERAPIA
- Profesor/a: Manuel Trujillo Zamora
Temas (epígrafes)

TEMA 1. Hidroterapia. Generalidades
TEMA 2: Hidrocinesiterapia I
TEMA 3. Hidrocinesiterapia II.
TEMA 4: Piscinas terapéuticas.

Módulo III. BALNEOTERAPIA, TALASOTERAPIA CLIMATOTERAPIA
- Profesor/a: Manuel Trujillo Zamora

- Temas (epígrafes)
TEMA 1 Hidrología médica I. Tipos de aplicaciones.
TEMA 2. Aguas Mineromedicinales.
TEMA 3: Balneoterapia Modalidades y técnica de aplicación de la balneoterapia:
TEMA 4. Talasoterapia. Aguas marinas y otras sustancias terapéuticas procedentes del mar.
TEMA 5. Climatoterapia

Módulo IV. TERMOTERAPIA, CRIOTERAPIA
- Profesor/a: Manuel Trujillo Zamora
- Temas (epígrafes)

TEMA 1: Conceptualización y Fundamentos físicos de la Termoterapia y Crioterapia.
TEMA 2: Técnicas de termoterapia Superficial. Modalidades de aplicación.
TEMA 3: Técnicas de Crioterapia. Modalidades de aplicación.

Módulo V. PRESOTERAPIA
- Profesor/a: Manuel Trujillo Zamora

- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Principio y efectos de la aplicación gradiente de presión. Técnicas de aplicación

Actividades a desarrollar en otro idioma

NINGUNA
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas dirigidas a gran grupo: Se realizará en el aula de teoría, con la exposición del temario correspondiente, a todo el grupo de alumnos (método expositivo y lección magistral participativa). Se emplearán medios audiovisuales para facilitar su explicación y comprensión, involucrando al estudiante en el desarrollo de la clase con el propósito de impulsar el aprendizaje. Competencias desarrolladas en la asignatura y que el alumno debe adquirir: Generales: (1G) (2G) (10G) (16G). Específicas:(1E), (4E) (5E) (9E) 10E) (11E).

- Enseñanza práctica en pequeños grupos: Son actividades presenciales que utilizaremos tanto para la demostración, escenificación y simulación de procedimientos específicos contenidos en esta asignatura, principalmente, maniobras fundamentales y básicas del masaje, mediante las cuales los alumnos aplican o experimentan en la práctica los contenidos de la materia, adquiriendo las habilidades básicas en distintas técnicas y terapias que van a utilizar con los pacientes dentro de sus competencias profesionales. Se impartirá en las aulas de demostración destinadas a Fisioterapia. El trabajo del estudiante estará, en todo momento guiado y dirigido por el profesor que hará exposiciones prácticas, de cada procedimiento, para que el alumno practique y aprenda cada técnica, según el método práctico que estime el oportuno. Se hará una evaluación continuada de cada alumno, tanto de los conocimientos como de las habilidades, integración en el grupo, de la actitud y aptitud que demuestran. Competencias que el alumno debe adquirir: Generales: (6G); (10G) (11G) (16G). Específicas: (1E), (4E) (5E) (9E) (10E) (11E).

- Sesiones de tutorías presenciales: Sesiones de aprendizaje presencial. Guiar y tutelar al alumno en sus actividades formativas y resolver sus dudas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [G11], [G6], [G2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [G16], [G10], [E11], [E10], [E9], [E5], [E4], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [G15], [G10], [G1], [E11], [E10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [G16], [G10], [G1], [E11], [E9], [E5], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G16], [G15], [G10], [G1], [E11], [E10], [E9], [E5], [E4], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G16], [G10], [G1], [E11], [E10], [E9], [E5], [E4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G16], [G15], [G10], [G1], [E11], [E10], [E9], [E5], [E4], [E1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [G15], [G10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

http://absysnet.bbtk.ull.es.accedys2.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7081/ID74bb24c0?ACC=161
Beck, Mark F.
 
Masaje terapéutico : teoría y práctica / Mark F. Beck. (2007)
 BECK M.F.
CAMERON
M.H. Agentes Físicos en Rehabilitación. Ed. Elsevier. Barcelona, 2009
CANAMASAS S. Técnica
Manual: Masoterapia. Masson-Salvat. Barcelona, 1993
CASSAR M P. Manual
de masaje terapéutico. Mcgraw-Hill Inteamericana. Madrid, 2001
FRITZ S. Fundamentos
Pérez Fernández, María Reyes.
 
Principios de hidroterapia y balneoterapia / Mª Reyes Pérez Fernández. (2005)
 
Editorial:
 Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, D.L. 2005. 
Descripción física:
 XX, 355 p. : fot. ; 24 cm. 
ISBN:
  84-486-0348-6
del masaje terapéutico. Paidotribo. Barcelona, 2001
VÁZQUEZ J, EXPÓXITO M. El masaje drenaje linfático manual.
Mandala. Madrid, 1993
VÁZQUEZ J. El masaje terapéutico. Mándala. Madrid, 1991
VÁZQUEZ J. El masaje terapéutico y deportivo. Mandala. Madrid, 2000
VÁZQUEZ J, JÁUREGUI A. El masaje transverso profundo.
Mandala. Madrid, 199
TORRES LACOMBA, M., SALVAT, I., Guía de masoterapia para fisioterapeutas, Ed.
Médica Panamericana, Madrid, 2006

Bibliografía complementaria

http://absysnet.bbtk.ull.es.accedys2.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7099/IDf077776d?ACC=161
ARAMBURU
C. (1990) Hidroterapia. En: Aramburu C. Fisioterapia. Madrid: Síntesis.
DUFFIELD,
M.H. (1985), \" Ejercicios en el
agua”. 1ª ed. Ed. JIMS. Barcelona.
PÉREZ FERNÁNDEZ, MR., Principios
de hidroterapia y balneoterapia, Ed. McGraw-Hill Interamericana, Madrid,
2005.
VIGIL, J., GIL R. \"
Termoterapia e Hidroterapia \". Rev.Fisioterapia , nº 6.
Janet G. Travell David G Simons 2004
"Dolor y disfunción miofascial : el manual de los puntos gatillo"
 

Otros recursos

Para la realización de las práctica se recomienda llevar ropa cómoda (tipo chándal, pantalones cortos camisetas sin mangas o de tirantes…..etc….), para poder realizar los distintos procedimientos de fisioterapia.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A la hora de someterse a la evaluación de esta asignatura, el alumno debe tener presente los criterios de calificación que se concretan en las actividades formativas presentadas en esta guía docente.
Se realizarán dos tipos de evaluación, según las preferencias de cada alumno: formativa y sumativa final o evaluación única final.

1.- EVALUACIÓN FORMATIVA (evaluación continuada), la evaluación se llevará a cabo mediante todas o algunas de las siguientes pruebas:
1.Examen escrito de los conocimientos teórico/prácticos y conceptúales descritos en las unidades que componen el programa mediante:
a) Pruebas objetivas (Final): Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una. Se requiere alcanzar el 60% de la nota máxima para superar este examen. Puntuación mínima para hacer media con el resto de pruebas: 6 sobre 10.
b) Pruebas de respuesta corta (Final). Con un peso global del 5%. La valoración obtenida se sumará al 45% de la nota de la prueba de preguntas objetivas de tipo test.
2. Examen práctico oral (Final): Se evaluará la habilidad manual y la adecuación de la técnica en la aplicación realizada en un compañero de los diferentes procedimientos aprendidos durante el curso y solicitados por los profesores. Tendrá un valor en porcentaje de un 45% de la nota final de la asignatura. Puntuación mínima para hacer media con el resto de pruebas: 6 sobre 10.
3. Técnicas de observación (escala de actitudes, listas de control.) con ellas se pretende valorar el comportamiento de los alumnos especialmente en las clases prácticas: asistencia, participación, respeto a las normas, sensibilidad ante el trabajo de los demás y la no discriminación. Tendrá un valor total en porcentaje de un 5% de la nota final de la asignatura.

2.- EVALUACIÓN ÚNICA FINAL para aquellos alumnos que opten por esta vía y para recuperar las pruebas no superadas en la evaluación continua. Se considera condición necesaria para superar la evaluación final, la asistencia a 100% prácticas.
1.- Examen escrito de los conocimientos teórico/prácticos y conceptúales descritos en las unidades que componen el programa, se realizará mediante las siguientes pruebas:
- Pruebas objetivas, Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una. Se requiere alcanzar el 50% de la nota máxima para superar este examen. La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula [Nº respuestas correcta - (Nº respuestas incorrectas/Nº opciones-1)] x 10 / Nº total de preguntas. Tendrá un valor total en porcentaje de un 45 % de la nota final de la asignatura.
- Pruebas de respuesta corta (Final). Tendrá un valor total en porcentaje de un 5 % de la nota final de la asignatura.
2.-Exámenes prácticos orales Se evaluará la aplicación de las técnicas en un compañero y según los criterios previamente establecidos. Todo ello tendrá un valor total en porcentaje de un 45 % de la nota final de la asignatura.

Son condiciones imprescindibles para aprobar la asignatura:
- Superar con el 50% de la nota máxima, cada una de las pruebas, escrita y práctica. Para aprobar la materia el alumno debe tener superado tanto el examen teórico como práctico, de forma independiente, no pudiendo, en ningún caso, compensarse el suspenso de uno de ellos con el aprobado del otro.
- Es OBLIGATORIA la asistencia al 100% de las clases prácticas, sólo permitiéndose faltar el 10% (3 faltas) del total, debidamente justificadas.
- Las faltas a las mismas, deben JUSTIFICARSE por escrito, en un plazo que no exceda 7 días, si no, se considerarán como no justificadas. Los alumnos, que tengan más del 25% de faltas justificadas, deberán adquirir las competencias específicas prácticas no superadas, en un nuevo periodo lectivo.
- Aquellos alumnos que no hayan superado una de las partes teórica o práctica (nota menor de 5.0), en la convocatoria ordinaria de Enero- Febrero se les guardará la parte superada (práctica o teórica) para las dos siguientes convocatorias (Junio-Julio) dentro del curso académico a las que tiene derecho por matricula. Suspender parte o toda la asignatura en la convocatoria de Julio, conlleva el suspenso total de la asignatura, debiendo, por tanto, cursar la asignatura en el siguiente curso académico.

Recomendaciones para la evaluación.
Se aconseja tener en cuenta para obtener unos buenos resultados en la calificación final lo que se expone a continuación:
- El alumno deberá darse de alta en la plataforma del campus virtual para el correcto seguimiento de la materia. La Web de la materia servirá de intercambio de material didáctico entre el profesor y los estudiantes. Se podrán realizar, también, por correo electrónico, a la dirección del profesor, consultas sobre temas relacionados con la materia indicando en asunto: TUTORIAS/DUDAS
- Es obligatorio entregar al profesor coordinador, al inicio de las clases, durante el mes de Septiembre, la ficha de la asignatura de PROCEDIMIENTOS GENERALES I, debidamente cumplimentada.
- Es importante la asistencia a clase y tutorías para la superación de la materia.
- Será motivo de tratamiento especial individualizado, el caso de aquellos alumnos con faltas de asistencia cuya incorporación a la materia sea con posterioridad, por causa de la Universidad.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G16], [G15], [G10], [G1], [E11], [E10], [E9], [E5], [E4], [E1], [G2], [G6], [G11] Test de preguntas, de cinco alternativas, con una respuesta válida y cuatro distractores.
Se tendrán en cuenta, las respuestas correctas y los errores.
Se considera aprobado cuando la calificación es de 5.0
45,00 %
Pruebas de respuesta corta [G16], [G15], [G10], [G1], [E11], [E10], [E9], [E5], [E4], [E1], [G2], [G6], [G11] La valoración obtenida se sumará a la nota de la prueba de preguntas objetivas de tipo test.
Si en un examen no se selecciona esta prueba, el 5% de ella se incorporará a la de preguntas objetivas.
5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G16], [G15], [G10], [E11], [E10], [E9], [E5], [E4], [E1], [G6], [G11] Examen práctico: demostración por parte del alumno, de los procedimientos aprendidos durante el curso y solicitados por el profesor.
Examen sobre supuestos prácticos de las técnicas aprendidas.
45,00 %
Escalas de actitudes [G16], [G15], [G10], [G2], [G11] Participación activa en clase
Participación en trabajo grupal
Trabajar con responsabilidad
Actitud de aprendizaje y mejora.
Compromiso ético
Asistencia
Faltas: Máximo un 10% del total, debidamente justificadas.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Describir/definir los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.

2. Identificar las estructuras anatómicas para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

3. Describir/explicar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

4. Relacionar/ reconocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.

5. Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.

6. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se han distribuido las 25 horas presenciales teóricas, hasta la semana 13, repartidas semanalmente, según horario y cronograma. A partir de la quinta semana, comienzan a impartirse las 30 horas prácticas presenciales, en aulas de demostración, a 3 grupos según horario. El resto de la carga docente, se completará con el estudio y preparación, realización de exámenes y asistencia a tutorías.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Modulo I
TEMAS 1-2-3
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
- Concepto e historia del masaje.
- Masoterapia. La piel. Funciones. Capas. Biofísica del masaje. Posicionamiento del masaje
- Efectos terapéuticos del masaje I
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Módulo I
TEMA 4 -5- 6
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
- Masoterapia:
- Maniobras fundamentales y básicas. Aplicaciones, precauciones y contraindicaciones.
- Roces o frotaciones: Superficiales y profundos. Fricciones
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Módulo I
TEMA 7
TEMA 8
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
- Amasamientos. Superficiales y profundos
- Presiones
2.00 4.00 6.00
Semana 4: Módulo I
TEMA 9-10
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
- Percusiones y vibraciones
- Posiciones recomendadas al realizar el masaje
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Módulo II
TEMA 1
PRACTICAS
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
- Hidroterapia. Generalidades
- Hidroterapia (cont).
- PRÁCTICAS en aula de demostración a 3 grupos, según horario
- Seminario 1: Generalidades, movimientos, planos y ejes
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Módulo II
TEMA 2-3
PRÁCTICAS
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
- Hidrocinesiterapia I
- Hidrocinesiterapia II
- PRÁCTICAS en aula de demostración a 3 grupos, según horario
5.00 6.00 11.00
Semana 7: Módulo II
TEMA 4
Módulo III
TEMA 1
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de :
- Piscinas terapéuticas
- Hidrologia médica Tipos de aplicaciones.
- PRÁCTICAS en aula de demostración a 3 grupos, según horario
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Módulo III
TEMA 2-3

PRÁCTICAS
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
- Aguas mineromedicinales
- Balneoterapia
- PRÁCTICAS en aula de demostración a 3 grupos, según horario
5.00 6.00 11.00
Semana 9: Módulo III
TEMA 4- 5

PRÁCTICAS
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
- Talasoterapia. Aguas marinas y otras sustancias del mar
- Climatoterapia
- PRÁCTICAS en aula de demostración a 3 grupos, según horario
6.50 7.00 13.50
Semana 10: Módulo IV
TEMA 1-2

PRÁCTICAS
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
- Fundamentos físicos de termoterapia y crioterapia
- Técnicas de termoterapia superficial. Modalidades de aplicación
- PRÁCTICAS en aula de demostración a 3 grupos, según horario
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Módulo IV
TEMA 2-3

PRÁCTICAS
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
- Técnicas de termoterapia superficial. Modalidades de aplicación (cont).
- Técnicas de Crioterapia. Modalidades de aplicación
- PRÁCTICAS en aula de demostración a 3 grupos, según horario
6.50 7.00 13.50
Semana 12: Módulo V
TEMA 1

PRÁCTICAS
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
- Principios y efectos de la aplicación del gradiente de presión
- PRÁCTICAS en aula de demostración a 3 grupos, según horario
5.00 6.00 11.00
Semana 13: PRÁCTICAS PRÁCTICAS en aula de demostración a 3 grupos, según horario 2.00 3.00 5.00
Semana 14: PRÁCTICAS PRÁCTICAS en aula de demostración a 3 grupos, según horario 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 20.00 23.00
Total 60.00 92.00 152.00
Fecha de última modificación: 18-05-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189201104
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA OBDULIA DOMINGUEZ SUAREZ
General:
Nombre:
ANA OBDULIA
Apellido:
DOMINGUEZ SUAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
616609283
Teléfono 2:
922678968
Correo electrónico:
ansuarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

MARIA DE LOS ANGELES CRUZ MARRERO
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
CRUZ MARRERO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
649144039
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcruzmar@ull.es
Correo alternativo:
angelescruz67@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 vitual mcruzmar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 virtual mcruzmar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 virtual mcruzmar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 virtual mcruzmar@ull.edu.es
Observaciones:

Se debe contactar con la profesora por correo electrónico previamente, para confirmar hora de tutoría

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Examen oral 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 18-05-2020
Fecha de aprobación: 18-05-2020