Rotatorio Psiquiatría
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309376005
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psiquiatría
  • Curso: 6
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Psicología Médica, Psicopatología y Psiquiatría
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO RODRIGUEZ PULIDO

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
RODRIGUEZ PULIDO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PE 101; PE 102; PE 103; PE 104; PE 105; PE 106; PE 107
Contacto:
Teléfono 1:
609116523
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpulido@ull.es
Correo alternativo:
fpulido15@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Biblioteca Psiquiqtria
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Biblioteca Psiquiatría
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Biblioteca de Psiquiatría
Observaciones: Rotatorio de Psiquiatría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Biblioteca de Psiquatria
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Biblioteca Psiquiatría
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Biblioteca de Psiquiatría
Observaciones: Rotatorio de Psiquatria
General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
MORERA FUMERO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PE 108; PE 109; PE 110
Contacto:
Teléfono 1:
922319281
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amorera@ull.es
Correo alternativo:
amorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Psicosomatica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Psicosomatica
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Psicosomatica
Observaciones:
General:
Nombre:
MANUEL SEBASTIAN
Apellido:
HENRY BENITEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PE 116; PE 117; PE 118
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
manhenry@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Catedra de Psiquiatria
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Catedra de Psiquiatria
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS DE LAS
Apellido:
CUEVAS CASTRESANA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PE 121; PE 122; PE 123
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
609521405
Correo electrónico:
ccuevas@ull.es
Correo alternativo:
ccuevas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.0.22
Lunes Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones: El despacho del Profesor De las Cuevas se encuentra en la tercera fase de la Facultad de Medicina
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.0.22
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO DE LA
Apellido:
FUENTE PORTERO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PE 119; PE 120
Contacto:
Teléfono 1:
666101044
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jafuente@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Secretaria de la Unidad de Internamiento planta 8 torre sur
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Secretaria de la Unidad de Internamiento planta 8 torre sur
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ROSARIO
Apellido:
CEJAS MENDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PE 129; PE 130
Contacto:
Teléfono 1:
922678790
Teléfono 2:
922678789
Correo electrónico:
mcejasme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Psiquiatría Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Psiquiatría Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA LOURDES
Apellido:
FERNANDEZ LOPEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PE 124; PE 125; PE 126;PE 127; PE 128
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 extensión 6399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
louferna@ull.es
Correo alternativo:
louferna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Aréa de Psiquiatría
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Aréa de Psiquiatría
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa
General:
Nombre:
ESTEFANÍA
Apellido:
DÍAZ MESA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PE 101; PE 102; PE 103; PE 104; PE 105; PE 106; PE 107
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazmes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Despacho 1ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Despacho 1ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
JONATÁN
Apellido:
GONZÁLEZ PADILLA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PE 101; PE 102; PE 103; PE 104; PE 105; PE 106; PE 107
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgonzalp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Interconsulta de Psiquiatría; Planta 8
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Interconsulta de Psiquiatría; Planta 8
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V
  • Perfil profesional: Prácticas Clínicas tuteladas
5. Competencias

Específica

  • E3.29 - Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta
  • E3.30 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos
  • E3.38 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
  • E5.1 - Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas

General

  • G2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • G4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • G5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • G6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • G8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
  • G9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • G12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
  • G13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • G14 - Realizar un examen físico y una valoración mental
  • G17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • G19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • G21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • G22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • G23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • G24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • G32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • G33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • G34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Dr. Francisco Rodríguez Pulido. Dr.. Armando Morera Fumero; Dr. Manuel Henry Benítez; Dra. Mª Lourdes Fernández López . Dr. Carlos de las Cuevas Castresana; Dr. Juan de la Fuente Portero; Dra. Maria Rosario Cejas Mendez.

Esta asignatura práctica, debe realizarse a la cabecera del enfermo, y, por lo tanto, su impartición compete a todos los servicios clínicos de los hospitales públicos universitarios (HUC, HUNSC y HP,)  y USM dsiponible, donde se desarrolla la atención psiquiátrica y donde realizan la formación médica los alumnos matriculados en la Facultad de Medicina de la ULL, haciendo participe de la formación a los tutores externos de la ULL.
Esta asignatura práctica, por lo que no contiene temario específico, si bien se establecerá para profundizar en su formación, los formatos de aprendizaje propios de la clínica medica que se citan a continuación:
Seminario 1.- Mente, Cerebro y Funciones psíquicas.
Seminario 2.- Estado Mental y trastorno de Personalidad.
Seminario 3.- Clínica Psiquiatrica. Cuadros clinicos. Síntoma como déficit o síntoma como defensa.
Seminario 4. Depresión y Ansiedad.
Seminario 5. Antidepresivos y ansiolíticos.
Seminario 6. Red Asistencial.
REVISIÓN DE CASOS: Los alumnos/as al final de la semana expondrán conjuntamente los casos que han
visto durante la rotación cada semana.
PRACTICAS: Servicios de las Unidades de hospitalización Psiquiátrica del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, Servicios de hospitalizacion del HP, Servicios de urgencia de los citados hospitales y algunas USMC proximas si fuese posible.
LECTURA O VISUALIZACIÓN DE MATERIALES COMPLEMENTARIOS O DEBATES EN FOROS en campo virtual mediante el programa de apoyo a la docencia mediante herramientas TIC o consultas online de material relevante.
Se desarrollaran a partir de las lecturas clínicas y vídeos de conferencias magistrales o debates de actualidad
con el profesor coordinador de la asignatura.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se desarrollaran a partir de las lecturas clínicas y vídeos de conferencias magistrales o debates de actualidad con el profesor coordinador de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1. Clases prácticas que se desarrollan a través de la actividad presencial, virtual o online los días de rotación clínica asignados. La actividad va dirigida hacia la realización de tareas individualmente o en grupo por parte del alumnado, a través de la asistencia en los servicios, los seminarios, ejercicios en el aula virtual o material online y revisión de casos clínicos o comentarios de videos de interés. Se requiere, para ello, la constante participación, reflexión e interacción del profesorado y del alumnado, además de la emisión de opiniones sobre las cuestiones trabajadas.
Al final de la rotación deberá ser entregado por el alumno o alumna, tres casos clínicos de pacientes observados durante la formación y la presencia en al menos dos guardias de psiquiatría en el servicio de urgencias. La rotación en los Servicios de Psiquiatría de los Hospitales Universitarios será supervisada por los profesores de la asignatura citados y los tutores docentes asignados con estancias en planta de hospitalización, consultas externas e interconsulta y guardias.
2. Tutorías, que consisten en el asesoramiento, orientación y seguimiento del profesorado respecto al trabajo encomendado a los estudiantes a lo largo del desarrollo de la materia por el coordinador de la rotación
3. Evaluación, entendida como la valoración a través de las actividades e instrumentos utilizados para el logro del aprendizaje de los estudiantes.
4. Trabajo autónomo, donde contemplamos aquellas tareas o actividades del alumnado, fuera de la actividad presencial o del aula virtual.
1. Trabajos prácticos: preparación de las actividades reseñadas en el bloque uno. Trabajo personal y de estudio del alumnado: contrato de aprendizaje. .
2. Estudio práctico, que estaría relacionado con el estudio de contenidos relacionados con las clases prácticas. Preparación de trabajos, búsqueda de documentación y bibliografía,
3. Actividades complementarias, donde incorporamos en esta categoría, todo lo relacionado con la resolución de problemas clínicos, seguimiento y/o utilización del Foro de la asignatura en el Aula virtual de Medicina o vídeos online de la materia.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 70,00 0,00 70,0 [E3.30], [E3.38], [E5.1], [G6], [G9], [G12], [G13], [G14], [G17], [G19], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 40,00 10,00 50,0 [E3.29], [G2], [G4], [G5], [G8], [G24]
Realización de trabajos (individual/grupal) 9,00 20,00 29,0 [E5.1], [G5], [G6], [G19], [G21]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [E5.1], [G2], [G17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Kaplan H.I. Sandock. B.J. SInopsis de psiquiatria. 11 Edicion. Williams and Wilkins, 2015.
2. Rodríguez Pulido F. La recuperación de las personas con trastornos mentales graves. El modelo de red de redes. Cabildo Insular de Tenerife. Fundación Salud y Sanidad. 2010 (http:// ome-aen.org).
3. Organización Panamericana de la Salud. “Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud” Washington, D.C.: OPS, © 201ohttp://www.who.int/mental_health/management/psychotropic_-book_spanish.pdf
 

Bibliografía complementaria

4.Rodriguez Pulido F, et al Guia de cuidados físicos de las personas con trastorno mental grave, Gobierno de Canarias, 2010 Consejería de Sanidad.Servicio Canario de la Salud
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Prueba Escrita (60%) . Examen escrito, consistente en la resolucion de un supuesto vaso clinico teniendo que resolver: identificacion sintomas. diagnóstico sindrómico, pruebas complementarias, diagnóstico diferencial y orientación terapéutica. 

2. Trabajos realizados por el alumnado (individual o en grupo) (30%):  historias clínicas, guardias, presentación y exposición de casos clínicos  y la asistencia a los servicios 

3. Procedimientos basados en la observación (10%). Participación en los seminarios y otras actividades durante la rotacion.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E3.30], [E3.38], [E5.1], [G6], [G9], [G12], [G13], [G14], [G17], [G19], [G21], [G22], [G23] Dominio de conocimiento de la materia
Exposición del razonamiento clínico de forma clara y ordenada.
Transferencia de conocimiento.
60,00 %
Informes memorias de prácticas [E3.29], [E5.1], [G2], [G4], [G5], [G8], [G24], [G33], [G34] Resolución adecuada de diferentes supuestos clínicos
Transferencia de conocimientos
Exposición y presentación rigurosa
Capacidad de reflexión clínica
30,00 %
Técnicas de observación [E5.1], [G5], [G6], [G19], [G21], [G32], [G33], [G34] Adecuación al contenido de la materia
Presentación de los informes
Manejo de la documentación
Adecuación de la terminología y forma
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir los trastornos mentales 
Discriminar las enfermedad física de los trastornos mentales y la relevancia de los cuidados físicos en los trastornos mentales graves.
Distinguir los trastornos menores de los trastornos mayores en salud mental
Identificar capacidad de orientación terapéutica y calibrar criterios de ingreso hospitalario.
Identificar criterios de gravedad en salud mental y evaluar riesgo de suicidio.
Adquirir habilidad en la entrevista psiquiátrica, manejo psicofarmacológico y las bases de la terapia interpersonal.
Defender la confidencialidad médico- Paciente.
Modificar  las actitudes hacia lás personas con trastorno mental
Reconocer la capacidad de recuperación de las personas con trastorno mental grave.
Diferencias los niveles asistenciales y sus funcionas en Salud mental
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La rotación de los grupos está programada desde el 23 Septiembre al 11 de Mayo según calendario de Rotaciones, Los alumnos del Rotatorio deberán rotar por psiquiatría durante 3 semanas.
El primer día de la rotación, a las 8 a.m. se deberán presentar los alumnos en la biblioteca de psiquiatría en la III Fase Facultad de Medicina, donde el resposqnsable de la asignatura, les explicara la rotación y las tareas académicas a realizar. Luego se comenzará con el seminario, y al terminar este sobre 9,30-10h se procederá dividir el número total de alumnos matriculados que vienen al servicio generalmente entre 12-14 alumnos y se le entregara la ficha de la rotación.
En el servicio asignado (HUC o HUNSC o HP) se les señalará el profesor de contacto y, se distribuirán en los servicios de acuerdo a su capacidad docente, y en el ámbito comunitario podrá realizarse la rotación en las USMC.. Dentro de este marco general se procurará consensuar con el alumnado el lugar en el que cada alumno va a realizar la rotación y el servicio asignado siempre que sea posible.
Durante la rotación el alumno deberá realizar aquellas actividades clínicas y formativas que su profesor coordinador y el tutor le indique, aunque en general se recomienda que además de la asistencia a las prácticas durante el horario señalado, cada alumno haga dos guardias (al menos de 8 horas) durante su periodo de rotación, asista a los seminarios clínicos, y presente al final de la rotación tres historias clínicas de casos vistos durante la rotación. Las semanas concretas en las que un alumno determinado rote por alguna especialidad médica no podrán conocerse hasta que estén elaborados
los grupos de todas las diferentes asignaturas incluidas en el rotatorio.
Dependiendo de la composición de cada grupo estos se dividiran en tres grupos- grupo 1 (HUC) y Grupo 2 (HUNSC)- y Grupo 3 (HP) que estarán, de forma orientativa, las semanas de la rotación en los servicios especializados de psiquiatría de la siguiente manera:
Los alumnos de lunes a jueves rotaran de forma individual, los días asignados, por los dispositivos de cada servicio. Y de forma grupal los viernes expondrá al coordinador durante la mañana los casos clínicos vistos los días anteriores.
Los lunes y martes a primera hora de la mañana tendrá lugar los seminarios, y los viernes en la mañana la exposicion de casos clínicos. Esta actividad se realizara con el responsable de la asignatura. Y luego se incorporan a los diferentes dispositivos asistenciales asignados. O sea, los lunes y martes se reúnen con el coordinador de 8,00h a 9,30h para los seminarios, para luego incorporarse a las 10,00h a los servicios asignados. Los miércoles y jueves se incorporar desde las 8,00h a los servicios. Y así cada una de las semanas.
Al final de la rotación, en el último día, deberán entregar la ficha de la rotación debidamente cumplimentada con foto y se realizara la prueba evaluativa para la resolución de un caso clínico por parte del alumno. Durante la rotación el coordinador complementara su formación con materiales auxiliares. y realizará las actividades en el campo virtual o online en tareas individuales que se les indique. Aunque en general se recomienda que además de la asistencia a las prácticas durante el horario señalado, cada alumno durante su periodo de rotación, asista a los seminarios clínicos, y presente al final de cada semana tres historias clínicas, que enviara al correo fpulido15@yahoo.es en formato Word. Este correo servirá para mantener el contacto con el coordinador para cualquier asunto docente. Así mismo se le pedirá al alumno que de forma voluntaria evalúe la asignatura en el campo virtual a través de un cuestionario elaborado a tal efecto.
Este cronograma es una aproximación a la programación docente como cualquier programación debe ser lo suficientemente flexible para que se pueda adaptar a las diferentes circunstancias que puedan presentarse durante el desarrollo del curso. Por lo tanto la misma debe entenderse como meramente orientativa.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas Hospitarias + seminarios + casos clinicos(1 hora virtual) 3.60 1.00 4.60
Semana 2: Prácticas Hospitarias + seminarios + casos clinicos 3.60 1.00 4.60
Semana 3: Prácticas Hospitarias + seminarios + casos clinicos (1 hora virtual) 3.60 1.00 4.60
Semana 4: Prácticas Hospitarias + seminarios + casos clinicos 3.60 1.00 4.60
Semana 5: Prácticas )Hospitarias + seminarios + casos clinicos (1 hora virtual) 3.60 1.00 4.60
Semana 6: Prácticas )Hospitarias + seminarios + casos clinicos 3.60 1.00 4.60
Semana 7: Prácticas Hospitarias + seminarios + casos clinicos (1 hora virtual) 3.60 1.00 4.60
Semana 8: Practicas Señalar las horas virtuales 3.60 1.00 4.60
Semana 9: Señalar las horas virtuales (1 hora virtual) 3.60 1.00 4.60
Semana 10: Señalar las horas virtuales 3.60 1.00 4.60
Semana 11: Señalar las horas virtuales (1 hora virtual) 3.60 1.00 4.60
Semana 12: Señalar las horas virtuales 3.60 1.00 4.60
Semana 13: Señalar las horas virtuales (1 hora virtual) 3.60 1.00 4.60
Semana 14: Señalar las horas virtuales 3.60 1.00 4.60
Semana 15: Señalar las horas virtuales (1 hora virtual) 3.60 1.00 4.60
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 0.00 1.00
Total 55.00 15.00 70.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Señalar las horas virtuales 4.00 1.00 5.00
Semana 2: Señalar las horas virtuales ( 1 hora virtual) 4.00 1.00 5.00
Semana 3: Señalar las horas virtuales 4.00 1.00 5.00
Semana 4: Señalar las horas virtuales (1 hora virtual) 4.00 1.00 5.00
Semana 5: Señalar las horas virtuales 4.00 1.00 5.00
Semana 6: Señalar las horas virtuales (1 hora virtual) 4.00 1.00 5.00
Semana 7: Señalar las horas virtuales 4.00 1.00 5.00
Semana 8: Señalar las horas virtuales (1 hora virtual) 4.00 1.00 5.00
Semana 9: Señalar las horas virtuales 4.00 1.00 5.00
Semana 10: Señalar las horas virtuales (1 hora vortual) 4.00 1.00 5.00
Semana 11: Señalar las horas virtuales 4.00 1.00 5.00
Semana 12: Señalar las horas virtuales (1 hora virtual) 4.00 1.00 5.00
Semana 13: Señalar las horas virtuales 4.00 1.00 5.00
Semana 14: Señalar las horas virtuales (1 hora virtual) 4.00 1.00 5.00
Semana 15: Señalar las horas virtuales 2.00 1.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 1.00 2.00
Total 59.00 16.00 75.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309376005
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Curso: 6
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO RODRIGUEZ PULIDO
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
RODRIGUEZ PULIDO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Contacto:
Teléfono 1:
609116523
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpulido@ull.es
Correo alternativo:
fpulido15@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 29-06-2020 Lunes 08:00 14:00 No presencial Email, telefónica y campus virtual
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 No presencial Email, telefónica y campus virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial Email, telefónica y campus virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial Email, telefónica y campus virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 No presencial Email, telefónica y campus virtual
Observaciones:

Durante la pandemia estuvimos en disposición personalizada mediante diferentes vías de comunicación con los alumnos para el desarrollo de sus trabajos individualizados.
ARMANDO MORERA FUMERO
General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
MORERA FUMERO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Contacto:
Teléfono 1:
922319281
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amorera@ull.es
Correo alternativo:
amorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00
Miércoles 08:00 14:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 virtual email
Miércoles 08:00 14:00
Observaciones:

MANUEL SEBASTIAN HENRY BENITEZ
General:
Nombre:
MANUEL SEBASTIAN
Apellido:
HENRY BENITEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
manhenry@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

CARLOS DE LAS CUEVAS CASTRESANA
General:
Nombre:
CARLOS DE LAS
Apellido:
CUEVAS CASTRESANA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
609521405
Correo electrónico:
ccuevas@ull.es
Correo alternativo:
ccuevas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

JUAN ANTONIO DE LA FUENTE PORTERO
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO DE LA
Apellido:
FUENTE PORTERO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Contacto:
Teléfono 1:
666101044
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jafuente@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

MARIA ROSARIO CEJAS MENDEZ
General:
Nombre:
MARIA ROSARIO
Apellido:
CEJAS MENDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Contacto:
Teléfono 1:
922678790
Teléfono 2:
922678789
Correo electrónico:
mcejasme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 telematica correo electrónico o telefono
Observaciones:

MARIA LOURDES FERNANDEZ LOPEZ
General:
Nombre:
MARIA LOURDES
Apellido:
FERNANDEZ LOPEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 extensión 6399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
louferna@ull.es
Correo alternativo:
louferna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

ESTEFANÍA DÍAZ MESA
General:
Nombre:
ESTEFANÍA
Apellido:
DÍAZ MESA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazmes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial Skype
Observaciones:

JONATÁN GONZÁLEZ PADILLA
General:
Nombre:
JONATÁN
Apellido:
GONZÁLEZ PADILLA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgonzalp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

A los alumnos se les entregó un material didáctico-científico relacionado con los contenidos establecidos en la rotación, para el desarrollo de la estrategia de los seminarios recogidos en la enseñanza presencial. Al respecto se realizan tutorías individuales orientadas hacia la resolución de casos prácticos, visionados de recursos audiovisuales (videos) y resolución de cuestiones relacionadas con tareas sobre diagnósticos diferenciales. El alumno a través  del correo electrónico (email) y del contacto telefónico con el coordinador de la asignatura resolvía  sus dudas y además  éste orientaba su proceso formativo con la realización de comentarios sobre  su trabajo , produciendose de esta forma la comunicación profesor-alumno.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. Resolución de casos (60%) que será equiparable al Examen escrito. El alumno debe resolver un supuesto caso clinico  a tráves de las siguientes tareas: identificación sintomas. diagnóstico sindrómico, pruebas complementarias, diagnóstico diferencial y orientación terapéutica.
2. Trabajos realizados por el alumnado (individual o en grupo) (30%): Resolución de cuestiones relacionadas con la psicopatologia clínica y visionado de videos , a través de actividades impresas (resolver preguntas y realizar comentarios de vídeos).
3. Participación (observación) 10%: contactos realizados con el coordinador docente de la asignatura para el seguimiento de las tareas demandadas en los apartados anteriores.

 
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020