Economía de la Salud y Organización del Sistema Sanitario
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON

General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE (1). GPA (PA101).
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Viernes 09:30 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
16-09-2019 20-12-2019 Viernes 15:15 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones: El despacho está en la UD de Hacienda Pública y Política Económica (3ª planta)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
07-01-2020 22-07-2020 Miércoles 13:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones: El despacho está en la UD de Hacienda Pública y Política Económica (3ª planta)
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CABRERA DE LEON
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
GTE (1). GPA (PA101).
Contacto:
Teléfono 1:
922600602
Teléfono 2:
669127756
Correo electrónico:
acableo@ull.es
Correo alternativo:
acableon@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optativas
  • Perfil profesional: Medicina Social
5. Competencias

Específica

  • E2.18 - Reconocer los determinantes de salud de la población
  • E2.19 - Indicadores sanitarios
  • E2.20 - Planificación, programación y evaluación de programas de salud
  • E2.22 - Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente
  • E2.26 - Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial europeo, español y autonómico

General

  • G25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • G29 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud
  • G30 - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I. Profesor: Ignacio Abásolo Alessón

Tema 1. Introducción a la economía de la salud.

Tema 2. Demanda de sanidad

Tema 3. Oferta de sanidad.

Tema 4. Los fallos de mercado: eficiencia y equidad en un Sistema Nacional de Salud

Tema 5. Eficiencia en un Sistema Nacional de Salud (I). Eficiencia productiva.

Tema 6. Eficiencia en un Sistema Nacional de Salud (II). Eficiencia asignativa: Evaluación económica de tecnologías sanitarias.

Tema 7. Equidad en un Sistema Nacional de Salud.

BLOQUE II. Profesor: Antonio Cabrera De León

Tema 8: Características de los sistemas de salud. Sistemas de salud internacionales. El sistema canario de salud y el sistema nacional de salud español.

Tema 9. ¿Por qué de la gestión sanitaria?: Implicaciones económicas y organizativas de las actuaciones médicas, valor del coste de las actividades diagnósticas y terapéuticas. Importancia de la planificación sanitaria. Macro-gestión. Política sanitaria.

Tema 10: Meso-gestión. Gestión de centros sanitarios. Coordinación y articulación de niveles asistenciales. El Centro de Salud y el Hospital (organización y funciones). Agrupamiento de servicios médicos y quirúrgicos por patologías. Sistemas retributivos en sanidad.

Tema 11. Micro-gestión. Gestión en las decisiones clínicas. Gestión de pacientes. Variaciones en la práctica médica y medicina basada en la evidencia. Protocolos y guías de práctica clínica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Ignacio Abásolo Alessón
Las actividades en inglés se desarrollarán en el primer bloque de la asignatura (parte de Economía de la Salud). Concretamente, al finalizar cada tema se hará un glosario de términos en inglés (se podrá completar con una lectura en inglés y con algún video en inglés con contenidos de Economía de la Salud). Esta actividad representará 0,8 ECTS. Se realizará de forma presencial en las clases prácticas y se evaluará en el tipo test (una parte proporcional de las preguntas será en inglés). 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1. Clases magistrales en clases teóricas. Realización de casos prácticos y trabajos en clases prácticas (esto sumará las 25 horas).

2. Se hará uso del aula virtual para facilitar información complementaria al alumnado (esquemas, lecturas, enlaces a otros recursos de internet, etc.) y para mantener una interacción con el alumnado. Además, será el medio para presentar vídeos de interés para la asignatura, para entregar tareas y para participar en foros de discusión/debate.

3. A partir de la semana 5 está previsto que se organicen varios seminarios de dos tipos. Por un lado (y por una duración de 5 horas), habrá seminarios en los que intervendrán algún/ons ponente/s de relevancia en el ámbito de la economía de la salud y gestión sanitaria. Y por otro lado (restantes 10 horas), se desarrollarán otras actividades formativas también en formato de seminarios, en el que serán los alumnos los que preparen y discutan temas de interés/actualidad científica en el ámbito de la economía de la salud. 

4. Se desarrollará una serie de  tutorías presenciales (individuales o grupales) en dos momentos del tiempo. Uno en la mitad (previsto para la semana 7, aunque puede cambiarse dependiendo de la marcha del curso y de las necesidades del alumnado) para los alumnos que estén realizando la evaluación continua. Y otro al final, en las semanas 16 a 18, para los alumnos que vayan al examen final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 60,00 85,0 [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.22], [E2.26], [G25], [G29], [G30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 15,00 30,0 [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.22], [E2.26], [G25], [G29], [G30]
Realización de exámenes 5,00 15,00 20,0 [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.22], [E2.26], [G25], [G29], [G30]
Asistencia a tutorías 14,00 0,00 14,0 [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.22], [E2.26], [G25], [G29], [G30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- HIDALGO A., CORUGEDO I. Y DEL LLANO J. (última edición) Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid.
- MORRIS S., DEVLIN N., PARKIN D., SPENCER A. (última edición), Economic Analysis in Health Care, Wiley.
- DEL LLANO J. (última edición) Gestión Sanitaria: innovaciones y desafíos
- TEMES J.L. (última edición) Gestión hospitalaria. McGraw Hill. Madrid.

Bibliografía complementaria

NEGRÍN M.A., PINILLA J., ABÁSOLO I. (2019) Simultaneous Use of Public and Private Specialist Services as a Potential Strategic Behaviour in Access to the National Health Service: Is There a Pattern by Socio-economic Level? Social Justice Research, 1-22
HERNÁNDEZ-IZQUIERDO C., GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B., MORRIS S., MELNYCHUK M., ABÁSOLO ALESSÓN I. (2019) The effect of a change in co-payment on prescription drug demand in a National Health System: The case of 15 drug families by price elasticity of demand. Plos One 14 (3).
HERNÁNDEZ-YUMAR A., WEMRELL M., ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B., LECKIE G. (2018) Socioeconomic differences in body mass index in Spain: An intersectional multilevel analysis of individual heterogeneity and discriminatory accuracy. PloS one 13 (12).
PINILLA J., ABÁSOLO I. (2017) The effect of policies regulating tobacco consumption on smoking initiation and cesation in Spain: is it equal across socioeconomic groups? Tobacco Induced Diseases, 15 (8): 1-10.
ABÁSOLO I., SÁEZ M. Y LÓPEZ-CASASNOVAS G. (2017) Financial crisis and income-related inequalities in the universal provision of a public service: the case of healthcare in Spain. International Journal for Equity in Health, 16 (134): 1-14.
ABÁSOLO I. Y GONZÁLEZ B. (2016) La eficiencia agregada del gasto público sanitario en una década partida en dos por la crisis económica. Salud 2000, Revista de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, 148: 8-16.
BARROSO C., ABÁSOLO I., CÁCERES J. (2016) Health inequalities by socioeconomic characteristics in Spain: the economic crisis effect. International Journal for Equity in Health, 15 (62): 1-12. 
ABÁSOLO I. Y GONZÁLEZ B. (2016) La eficiencia agregada del gasto público sanitario en una década partida en dos por la crisis económica. Salud 2000, Revista de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, nº 148: 8-16.
ABÁSOLO I. Y GONZÁLEZ B. (2008) Health Care Reforms in Spain: achievements and challenges. Intereconomics. Review of European Economic Policy, 43(4): 201-205.
PINEAULT R. (última edición) La planificación sanitaria: conceptos, métodos, estrategias. Masson. Barcelona.
RUIZ L. (última edición) Claves para la Gestión clínica. McGraw Hill. Madrid.
ZWEIFEL P. Y BREYER F. (última edición) Health Economics Oxford V.P., Oxford.

Otros recursos

Enlaces a páginas web de organismos de interés sanitario y material legislativo relacionado con la sanidad en nuestro país (los enlaces estarán a disposición en el aula virtual). Además, se sugerirá podrá sugerir bibliografía complementaria para la realización de los ensayos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA (100%).

La evaluación continua será el resultado de tres actividades de evaluación:

1. Asistencia y participación activa en clases (40%): resolución y discusión en clase práctica de casos prácticos y otras tareas a realizar.

2. Pruebas tipo test en clase (60%): en clases prácticas se realizarán dos pruebas tipo test de las actividades formativas realizadas hasta ese momento, con el fin de comprobar que se están adquiriendo las competencias previstas para dichas actividades formativas. Se avisarán con antelación suficiente. Además, los resultados se comentarán y discutirán en las mismas clases prácticas. Será necesario un 60% de respuestas correctas para superarla (no hay penalización extra por las preguntas mal contestadas).

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS. EVALUACIÓN ÚNICA:

Además del examen tipo test comentado antes (con un peso del 60% de la nota final), los alumnos que no hagan (o renuncien a) la evaluación continua a lo largo del curso podrán obtener en examen de convocatoria la puntuación a ella asignada (4 puntos), mediante la realización de las siguientes pruebas adicionales: Presentación de un trabajo individual (por email a iabasolo@ull.es 1 semana antes de la convocatoria) y defenderlo, en su caso, el día del examen. Realización de 2 prácticas, que también tendrán que defender.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.22], [E2.26], [G25], [G29], [G30] En clases prácticas se harán dos pruebas tipo test de las actividades formativas realizadas hasta ese momento. Será parte de la evaluación continua. Se avisarán con antelación suficiente. 60,00 %
Trabajos y proyectos [E2.20] 0,00 %
Escalas de actitudes [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.22], [E2.26], [G25], [G29], [G30] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales (y, en su caso, virtuales), realización de casos prácticos y otras tareas. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los principales problemas económicos de los mercados sanitarios privados y la justificación de la intervención pública 

Conocer los problemas económicos de los sistemas sanitarios públicos y describir los rasgos básicos del Sistema Nacional de Salud y de la legislación sanitaria

Analizar y evaluar desde el punto de vista de la eficiencia distintos programas y tecnologías sanitarias del Sistema Nacional de Salud (comparando los costes y efectividad medida en Años de Vida Ajustados por Calidad o AVACs).

Analizar y evaluar desde el punto de vista de la equidad la financiación y acceso al el Sistema Nacional de Salud.

Evaluar los principales indicadores sanitarios y distintos aspectos de la calidad asistencial

Describir las principales características que identifican los sistemas sanitarios a nivel mundial, europeo, español y autonómico.

Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales (General)

Describir las principales características de las organizaciones nacionales e internacionales de salud e identificar los condicionantes de los diferentes sistemas de salud

Reconocer y evaluar la gestión y planificación sanitaria
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Tal y como indica el horario, las clases presenciales (que incluyen actividades complementarias o seminarios), empezarán el Lunes 16 de Septiembre y finalizarán el Viernes 22 de Noviembre. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual.  6.00 5.00 11.00
Semana 2: 2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual. 6.00 5.00 11.00
Semana 3: 3 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual.  6.00 5.00 11.00
Semana 4: 3, 4 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual. Actividades complementarias. 6.00 5.00 11.00
Semana 5: 4, 5 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual. Seminarios. 3.00 5.00 8.00
Semana 6: 5, 6 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual. Seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Trabajo autónomo del alumno y tutorización individual. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 6, 7 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual. Seminarios. 3.00 5.00 8.00
Semana 9: 8, 9 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual. Seminarios. 3.00 5.00 8.00
Semana 10: 10, 11 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios prácticos, comentarios de recursos (esquemas, lecturas, etc..). Incluye actividades en el aula virtual. Seminarios 3.00 5.00 8.00
Semana 11: Trabajo autónomo del alumno y tutorización 0.00 5.00 5.00
Semana 12: Trabajo autónomo del alumno y tutorización 0.00 5.00 5.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno y tutorización 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno y tutorización 0.00 5.00 5.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumno y tutorización 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Tutorización individual y preparación de examen final para quienes realicen la evaluación final única y tiempo de realización del examen. 16.00 15.00 31.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309370902
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Curso: 0
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON
General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 Miércoles 13:00 19:00 No presencial Correo electrónico, Videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la reunión. El profesor le informará de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia.
ANTONIO CABRERA DE LEON
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CABRERA DE LEON
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Contacto:
Teléfono 1:
922600602
Teléfono 2:
669127756
Correo electrónico:
acableo@ull.es
Correo alternativo:
acableon@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Virtual Correo institucional (acableo@ull.edu.es) y comunicación on line vía Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Virtual Correo institucional (acableo@ull.edu.es) y comunicación on line vía Google Meet
Martes 09:00 11:00 Virtual Correo institucional (acableo@ull.edu.es) y comunicación on line vía Google Meet
Observaciones:

Cuando se necesite tutoría virtual en directo, es necesario solicitarla con antelación a través del correo

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales (y, en su caso, virtuales), realización de casos prácticos y otras tareas. 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN ALTERNATIVA ÚNICA (EN EXAMEN FINAL): En caso que algún alumno se examine en evaluación alternativa única en las fechas oficiales de cada una de las convocatorias, en el examen se realizarán las siguientes pruebas escritas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. El examen constará de dos partes. 1. Prueba objetiva final tipo test (ponderación del 60%). Para superar la asignatura deberán contestar correctamente, al menos, al 60% de las preguntas. 2. Un cuestionario de 4 preguntas cortas (ponderación del 40%). Para superar la asignatura será necesario una puntuación mínima de 5 sobre 10.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020