Rotatorio Ginecología y Obstetricia
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Obstetricia y Ginecología
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DELIA ROSA BAEZ QUINTANA

General:
Nombre:
DELIA ROSA
Apellido:
BAEZ QUINTANA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Grupo:
Prácticas. PE 101-103,128
Contacto:
Teléfono 1:
677539684
Teléfono 2:
922678582-3
Correo electrónico:
drbaez@ull.es
Correo alternativo:
bdeliaa93@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 7, piso 2. EAA HUC.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 7, piso 2. EAA HUC.
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 7, piso 2. EAA HUC.
Observaciones: Previa cita. dado la actividad clínica que obliga a improvisar, quirófanos etc todos los días excepto lunes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 7, piso 2. EAA HUC.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 7, piso 2. EAA HUC.
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 7, piso 2. EAA HUC.
Observaciones: Previa cita. dado la actividad clínica que obliga a improvisar, quirófanos etc todos los días excepto lunes
General:
Nombre:
NIEVES LUISA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Grupo:
Prácticas PE 107-109,129
Contacto:
Teléfono 1:
922-31-93-07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nlglez@ull.es
Correo alternativo:
nlglez@edu.ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 14:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE "0", 2ª planta, Fisiopatología Fetal
Observaciones: Solicitar cita por e-mail exponiendo el aspecto a tratar: nlglez@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 14:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE "0", 2ª planta, Fisiopatología Fetal
Observaciones: Solicitar cita por e-mail exponiendo el aspecto a tratar: nlglez@ull.es
General:
Nombre:
RUBI NIEVES
Apellido:
RODRIGUEZ DIAZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Grupo:
Prácticas PE 110-112,129
Contacto:
Teléfono 1:
922678735
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rubrod@ull.es
Correo alternativo:
rubrod@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 11
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 11
Observaciones: Disponible en la segunda planta del Edificio de Actividades Ambulatorias del HUC, consulta 11, cuando lo precisen. Se ruega solicitud previa vía mail.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 11
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 11
Observaciones: Disponible en la segunda planta del Edificio de Actividades Ambulatorias del HUC, consulta 11, cuando lo precisen. Se ruega solicitud previa vía mail.
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
TRUJILLO CARRILLO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Grupo:
Prácticas PE 122,126
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jltrujil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ALICIA OTILIA
Apellido:
RODRIGUEZ ZURITA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Grupo:
Prácticas PE 120,124,127
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arodrigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
SAAVEDRA ARCAS
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Grupo:
Prácticas PE 121,124,127
Contacto:
Teléfono 1:
922600526
Teléfono 2:
922602905
Correo electrónico:
jsaavedr@ull.es
Correo alternativo:
jsaaarc@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS ESC ENF PL2 CONS 3
Observaciones: se ruega solicitar cita previa jsaavedr@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS ESC ENF PL2 CONS 3
Observaciones: se ruega solicitar cita previa jsaavedr@ull.edu.es

Profesor/a: ERIKA PADRON PEREZ

General:
Nombre:
ERIKA
Apellido:
PADRON PEREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Grupo:
Prácticas PE 119,125,126
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
epadronp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
ALVAREZ DE LA ROSA RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Grupo:
Prácticas PE 116,125
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malvrod@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
CORREA RANCEL
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Grupo:
Prácticas PE 117,125
Contacto:
Teléfono 1:
922678575
Teléfono 2:
922678583
Correo electrónico:
mcorrear@ull.es
Correo alternativo:
Tenerife1833@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 9
Observaciones: Disponible en la 2ª planta del edificio de actividades ambulatorias del HUC, consulta 9, cuando lo precise. Se ruega solicitud por vía correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 9
Observaciones: Disponible en la 2ª planta del edificio de actividades ambulatorias del HUC, consulta 9, cuando lo precise. Se ruega solicitud por vía correo electrónico
General:
Nombre:
MARIA NIEVES
Apellido:
SUAREZ HERNANDEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Grupo:
Prácticas PE 124,127
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msuarezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
PADILLA PEREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Grupo:
Prácticas PE 118,126
Contacto:
Teléfono 1:
922 679722
Teléfono 2:
Correo electrónico:
apadillp@ull.es
Correo alternativo:
dra.padillaginecologa@hotmail.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ARACELI
Apellido:
FERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922677210
Teléfono 2:
922319307
Correo electrónico:
afernaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Disponible en Edificio de Actividades Ambulatorias del Complejo Hospital Universitario de Canarias. 2º piso habitualmente consulta nº 10. Buscapersonas 635
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Disponible en Edificio de Actividades Ambulatorias del Complejo Hospital Universitario de Canarias. 2º piso habitualmente consulta nº 10. Buscapersonas 635
General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
MOLINA BETANCOR
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amolinab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Consulta num. 6
Todo el cuatrimestre Miércoles Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Secretaría - Planta 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Consulta num. 6
Todo el cuatrimestre Miércoles Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Secretaría - Planta 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V
  • Perfil profesional: Prácticas Clínicas tuteladas
5. Competencias

Específica

  • E5.1 - Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El contenido de la asignatura es esencialmente clínico-práctico.
La docencia implica a los dos Hospitales Universitarios de Tenerife (CHUC y CHUNSC) y a los centros de atención especializada (CAE) donde participan profesores y médicos tutores externos de prácticas y personal que integra Obstetricia y Ginecología.
El objetivo para el alumno es formar médicos básicos, con conocimientos teóricos y prácticos, destrezas y competencias que le capaciten para desarrollar una medicina curativa, preventiva y de promoción de la salud, en el área de la obstetricia y ginecología.
Para ello, el alumno durante 4 semanas participa en una formación integral a través de la práctica clínica, Talleres, preparación de un caso clínico o trabajo monográfico en grupo, que le ayudarán a aplicar y ampliar los conocimientos teóricos ya recibidos en cuarto curso.
La práctica clínica se lleva a cabo mediante la integración del alumno en la actividad diaria hospitalaria con rotación por las diferentes unidades del Servicio que se describen mas adelante: policlínica, área de hospitalización, paritorio, quirófano y unidades especiales.
Los contenidos en esta asignatura se desglosan a continuación:
- Realizar de forma autónoma una historia clínica orientada a la patología ginecológica.
- Conocimiento del instrumental específico utilizado en ginecología: valvas y espéculos vaginales, pinzas de garfios, histerómetro, microlegra y cánulas de aspiración endometrial, pinzas de biopsia en sacabocados, punch, trucut, asas de diatérmia, sondas vesicales.Taller de sutura.
- Saber y haber hecho las normas generales de asepsia y protección transmisión horizontal.
- Haber realizado, siempre de forma tutelada: exploración ginecológica básica, inspección genitales externos, valoración de vagina, colocación de espéculo vaginal, visualización del cérvix, realización de toma colpocitológica y preparación, identificación y fijación de la muestra, informe adjunto y valoración de resultados. Toma de exudado vaginal ,  tacto bimanual localización de cérvix, palpación de genitales internos.
- Haber hecho de forma tutelada la palpación mamaria bilateral y palpación locorregional de adenopatías, haber escrito la exploración. Taller de exploración mamaria.
- Haber hecho ó haber visto la técnica para sondaje uretral permanente, discontinuo.
- Orientación diagnóstica y terapéutica de al patología más frecuente en ginecología.
- Proponer las exploraciones complementarias para confirmación del diagnóstico de sospecha.
- Conocer los medicamentos más utilizados en ginecología:
- Conocer y seguir las normas generales en quirófano: asepsia, lavado y secado quirúrgico, utilización de guantes estériles, colocación como segundo ayudante ó como observador.
- Describir el seguimiento postoperatorio, indicadores evolutivos y tratamiento. Profilaxis antibiótica. Profilaxis de tromboembolismo.
- Sutura y drenajes: cuidados, seguimiento y complicaciones postquirúrgicas.Valoración del sangrado. realización del taller del mismo nombre
- Poder realizar una historia clínica orientada a obstetricia.
- Conocer el test de riesgo gestacional.
- Conocer la cronología del seguimiento obstétrico y patología más frecuente según la edad gestacional: dianóstico y tratamiento.
- Régimen de vida, alimentación y otros hábitos (inmunización, trabajo, ejercicio, exposición a agentes externos) durante la gestación.
- Exploración general de la gestante: peso, edemas, tensión arterial.
- Conocer y haber realizado las maniobras de Leopold (altura uterina, situación, presentación y posición fetal).
- Cribado de cromosomopatías.
- Cribado de las patologías más frecuentes durante la gestación: diabetes, infección urinaria, anemia, hipertensión arterial.
- Poder realizar la profilaxis de la anemia ferropénica en el embarazo.
- Haber presenciado un parto normal, realización de un tacto en dilatación completa. realización del taller de parto normal
- Haber ayudado en una asistencia al alumbramiento y revisión placentaria, seguimiento del puerperio inmediato y promoción de la lactancia.
- Conocer seguimiento de puerperio precoz: valoración de loquios, periné e involución uterina, miembros inferiores y movilización de la paciente.
- Saber los consejos a seguir durante el puerperio, prevención de la alteración de suelo pélvico durante el parto y puerperio.
- Conocer los medicamentos más utilizados en obstetricia.

Haber visto practicar por un especialista:
- Colposcopia.
- Parto normal y distócico.
- Parto por cesárea.
- Ecografía obstétrica y ginecológica.
- Inserción de dispositivos intrauterinos.
- Realización de biopsias (cérvix, mama, endometrio)
- Realización de laparoscopia e histeroscopia. Taller de laparoscopia.
- Cirugía obstétrico ginecológica ambulatoria.
- Cirugía ginecológica.
Poder hacer de forma autónoma:
Recibir e identificar a los pacientes, capacidad de escuchar, obtener y sintetizar la información pertinente, estructura en la realización de una historia clínica dirigida a la Obstetricia y/o Ginecología, preguntas más frecuentes y esquema de la historia clínica. Información a los pacientes sobre la orientación del problema por el que acuden y los pasos a seguir para el diagnóstico. Favorecer una comunicación clara, amable en términos de eficiencia y empatía, un ambiente de seguridad y confidencialidad. Establecer una comunicación efectiva, afectiva, clara, asequible, enfrentarse honestamente a los hechos clínicos, considerando la edad y coeficiente intelectual de los pacientes, así como las creencias religiosas o de otra índole.
Enseñar e intentar interesar sobre hábitos de vida saludables.
Ser capaz de redactar correctamente historias clínicas, informes de alta hospitalaria o ambulatoria.
Poder entregar, explicar y obtener el consentimiento informado preciso.
Como trabajo en equipo, durante la rotación, preparar un caso clínico con revisión bibliográfica de un caso ginecológico u obstétrico.
Utilizar métodos de búsqueda bibliográfica, programas informáticos, conocimiento del lenguaje y vías de información y comunicación, presentación de un tema oral y escrito ante un auditorio.
Comprender las bases de medicina de la evidencia y en publicaciones, protocolos, documentos de consenso, y guias clinicas.

Competencias que forman parte de la Clínica Obstétrico-Ginecológica:
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- La promoción en el ejercicio profesional del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
- - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud.
- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
- - Comprender la importancia de los priincipios éticos para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
- Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
- Tener la capacidad para planificar, guiar y seleccionar su propio aprendizaje.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Busqueda bibliográfica y lectura de trabajos científicos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los alumnos matriculados en Clínica Obstetricia y Ginecología, se distribuyen en 10 grupos con un tutor, 5 en el CHUC y 5 en La Candelaria. La coordinadora de rotatorio los recibe el 1º día de comienzo de la rotación a las 8:00 horas en el aula 3A de la Facultad a los alumnos del HUC y los de rotatorio en La Candelaria secretaria de Ginecologia por su tutor correspondiente. Se dispondrá de dos fichas una la de la asignatura y otra para el control de presencia. Ambas  se recogeran en la secretaría del Departamento (pasillo del medio despacho del fondo). Se les informará de la rotación y de la distribucion que se respetará y en caso contrario o problema se comunicará al tutor/a. La ficha debe firmarse en el dia. No es de recibo las firmas a posteriori. Debe identificarse el facultativo de manera legible y la fecha.  La rotación es de 4 semanas de lunes a viernes. Las guardias será una obligatoria y otra a elegir voluntaria segun disponibilidad. En caso de estar las 24 horas se permite la libranza. Los dias de lunes a jueves.
A las 8 horas, salvo el 1º dia, debe asistirse al cambio de guardia en el aula de reunión de la 3ª planta para el HUC y en el aula de sesiones de la Candelaria. Tras la sesión el alumno se incorpora a su rotación.
Rotación grupo 3: 23 septiembre 2019 - tutores Prof. Araceli Fernández / Prof. José Antonio Saavedra Arcas.
Rotación grupo 2: 4 noviembre 2019 - tutores    Prof. Alicia Otilia Rodríguez Zurita./ Prof.José Luis Trujillo
Rotación grupo 1: 16 diciembre 2019 - tutores Prof. Nieves Luisa González / Prof. María Nieves Suárez Hernández.
Rotación grupo 5: 10 febrero 2020 - tutores Prof. Rubí N. Rodríguez / Prof. Armando Molina.
Rotación grupo 4: 30 marzo 2020 - tutores Prof. Delia Báez/Prof. María Nieves Suárez Hernández.y Victoria Medina

El tutor de cada grupo será responsable de hacer la evaluación de los alumnos, de coordinar docencia y exposición de casos clínicos que preparan los alumnos y de solucionar las situaciones imprevistas que se puedan producir, así como de realizar la comprobación de asistencia, recoger evaluación de las rotaciones de cada alumno y calificar al grupo que tutoriza . Dicha evaluación se entregará a la coordinadora en un maximo de 7 dias al finalizar la rotación con reunión previa. 
La exposición de los trabajos de 30 minutos de duración de contenido libre, se realizará a las 14 horas del penúltimo y último dia de la rotación en el aula que se informe para ello en principio la 3A.
Puntos de rotación de los alumnos de 6º curso en el HUC:
Rotaciones de Obstetricia 
.
1. Consulta 2: Control de final de gestación y fisiopatología fetal 
2. Planta 4ª de patologa obstetrica y puerperio .
3. Paritorio
4. Urgencias obstetricas y quirofano obstetricia
5- Ecografia

Rotaciones de Ginecologia
1. Consulta 5 patología del tracto genital inferior, anexial, sangrados anormales, patologia de mama
2. Planta 2ª
3.Consultas de Reproducción Humana 9 y 10
4. Consultas de suelo pélvico  14 – 15 – 16: (14 lunes, martes y miércoles, 16 jueves y viernes).
5. Quirofano de cirugia mayor ambiulatoria (CMA piso -2 del edificio de actividades ambulatorias)
6. Quirofano central (nº 3)
7. Urgencias ginecológicas
CAES

1.CAE (CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA) SAN BENITO turno mañana
2. CAE SAN BENITO turno mañana (2 de ginecología y 1 de obstetricia)
3..CAE SAN BENITO turno tarde (ginecologia)
4.CAE OROTAVA (1 de ginecologia de lunes a viernes)
5.CAE PUERTO DE LA CRUZ 
19.CAE PUERTO DE LA CRUZ 
20.CAE ICOD DE LOS VINOS 

COMPLEJO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA (CHUNSC)
1. CONSULTA UNIDAD DE MAMA
2. CONSULTA DE PATOLOGÍA OBSTÉTRICA
3. CONSULTA DE ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA
4. PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN OBSTÉTRICA 3ª SUR
5. URGENCIAS
6. PARITORIO
7. QUIRÓFANO URGENCIAS
8. QUIRÓFANO GINECOLOGÍA 3-2
9. QUIRÓFANO GINECOLOGÍA TARDE (voluntario)
10. UNIDAD DE ECOGRAFÍA TARDE
11. CAE (CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA) TOMÉ CANO nº 6 PATOLOGIA GINECOLÓGICA turno mañana (condicional*)
12. CAE TOMÉ CANO nº 8 PATOLOGIA GINECOLÓGICA turno mañana
13. CAE TOMÉ CANO nº 16 TOCOLOGIA turno mañana
14. CAE TOMÉ CANO nº 16 PATOLOGIA GINECOLÓGICA / TOCOLOGIA turno tarde (voluntario)
15. CAE ARONA EL MOJÓN PATOLOGIA GINECOLÓGICA 
16. CAE ARONA EL MOJÓN TOCOLOGÍA 
17. CAE ARONA EL MOJÓN PATOLOGIA GINECOLÓGICA 
18. CAE ARONA EL MOJÓN PROCEDIMIENTOS / CONTRACEPCIÓN 
Cada viernes en Secretaría de Ginecología CHUNSC se expone la DISTRIBUCIÓN DE GINECÓLOGOS, donde se puede comprobar si existen eventuales cambios en la semana siguiente que se puedan modificar para los alumnos que resulten afectados puedan consultar con el / la coordinadora de su grupo. La distribución es responsabilidad de cada tutor. No se admiten cambios salvo comunicación al mismo. La rotación por los CAES esta sujeta a modificaciones continuas por bajas, residentes de familia etc. se le pide al alumno flexibilidad y compresension. Se intentara evitar la rotacion en el CAE del Mojon por su lejanía que no por su calidad que es muy buena. 
Este curso para un mejor seguimiento y por ende para evaluar con mayor certeza y equidad cada tutor seguirá a su grupo cada semana, y se dispondra de un sistema de evaluación.


El profesor tutor junto con las aportaciones de los médicos que han participado en la docencia práctica de cada alumno, la asistencia a prácticas, sesiones clínicas y talleres y seminarios asi como el seguimiento semanal del alumno evaluará y calificará hasta 5. Valorará, la estructura y exposición de casos clínicos, la capacidad de trabajar en equipo, dedicación, calidad del trabajo y de la exposicion y/o trabajo específico de la asignatura (hasta 1 punto), supuestos de examen tipo test (hasta 3)junto con los resultados del ECOE (hasta 1). La suma definirá la calificación final .

- Horario: 8:15 – 13:30 horas, que comienza en el momento de la sesión clínica del Servicio en el CHUC y en el CHUNSC. Estan exentos de la sesion de cambio de guardia los alumnos que roten por el CAE.
- Se realizará 1 guardia de 24 horas obligatoria y una opcional, la asistencia será firmada por uno de los médicos adjuntos de la guardia. Los dias designados para Rotatorio son de lunes a jueves.  
El equipo de guardia, médicos adjuntos y residentes participarán en la docencia del alumno, intentando que estos se distribuyan en el diferentes áreas de trabajo en obstetricia y ginecología evitando, en la medida de lo posible, que haya dos alumnos en el mismo procedimiento que esté realizando el médico de guardia. Debe integrarse al alumno de rotatorio como residente cero trabajando en la medida de lo posible en el apoyo al equipo de guardia.
- Las condiciones de cuidado personal, vestuario, uniformidad, identificación y actitud tienen que ser las correctas en un centro hospitalario, pudiendo ocasionar que el alumno sea remitido al tutor o en su ausencia a la coordinadora de la asignatura.
- Asistencia a las sesiones del Servicio es obligatoria, salvo los días que se rote en CAE, o el alumno asignado a quirófano.

TALLERES:
1. Taller de Historia y exploración ginecológica con maniquí, instrumental habitualmente utilizado, Y exploración mamaria (Profesoras Suárez, Fernández, Báez, Dr. Mendoza)
2. Taller de evaluación del sangrado. (Profesoras Rodríguez, Correa , Doctora Revuelto Lalinde)
4. Seminario de principios de la cirugia endoscópica.(Profesores Molina y Trujillo)
5. Taller de asistencia al parto normal (Profesores Medina y Doctores Feo, Iván De Queirós  

Se establece una reunión de los profesores coordinadores de prácticas en el comienzo de cada rotación de 4º curso y 6º curso para organizar la rotación según número de alumnos entrantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 112,00 0,00 112,0 [E5.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,50 0,00 5,5 [E5.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 30,00 31,0 [E5.1]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [E5.1]
Asistencia a tutorías 0,50 0,00 0,5 [E5.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Importante el manejo de las recomendaciones de cada sociedad cientifica: ESHRE de reproducción europea, SEF española de reproducción, SEC contracepción, SEGO española de Obstetricia y Ginecología

Diferentes bibliotecas hay en el servicio. Paritorio y Unidad de Reproducción Humana. Los libros de 4º servirán de consulta.El profesorado facilitara guías clínicas y diferentes direcciones de internet para materia especifica. Videos de youtube de contenido ginecológico asi como plataformas audiovisuales estan al acceso de todos. para el grado de Medicina 2ª ed.Pellicer, A., . Bonilla-Musoles, F.M. 
Ed. Médica Panamericana.ISBN:
978-84-9835-760-8
Johns Hopkins Ginecología y Obstetricia. Free libros.org. Ed. Marbán
Practice OSCEs in Obstetrics & Gynaecology. Ed. weston G., Vollenhoven, B., McNeilage J. Ed. Churchill Livingstone. Elsevier ISBN:
0729538672
, (2012).

Bibliografía complementaria

OBSTETRICS. Gabbe , Niebyl and Simpson Ed. en Español. Ed. Marbán ISBN:
84-7101-441-6
(2010)
Fundamentos de Obstetricia
.
  Ed Bajo Arenas,  J.M., Melchor Marcos, J.C., Merce L.T., Criado Enciso F., Troyano Luque J., Xercavins Montosa J. ISBN
978-84-690-5397-3
(2010)
Tratado de Obstetricia y Ginecología. Ed. Médica Panamericana.. ISBN:
978-84-9835-716-5
(2012)
Clinical Gynecologyc Endocrinology and Infertility. 7th. ed. Fritz,  Speroff. Ed. Lippincott, Williams & wilkins ISBN:
978-0-7817-7968-3
 (2011)
Manual de Radiología Clínica. Segunda Ed. Ed Harcourt. ISBN:
84-8174-535-9
Ecografía en Obstetricia y Ginecología. Segunda Edicion. Ed. Médica Panamericana. 2010
ISBN:
978-950-06-0913-5
ECOGRAFÍA PRÁCTICA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIÍA. Ed.  SESEGO. ISBN:
84-922585-5-1
(2004)
Casos Clínicos de Obstetricia y Ginecología. Ed. Matorras, Remohí, Serra. Ed. Médica Panamericana.ISBN:
978-84-9835-396-9
(2012)
Manual Práctico de Esterilidad y Reproducción Humana: Aspectos Clínicos. 4ª ed. Ed. Remohí,  Bellver, Matorras,  Ballesteros, Pellicer. Ed. Médica Panamericana.ISBN:
978-84-9835-432-4
(2011)
Obstetricia Williams 24ª ed. Ed. Cunningham ed. Mc Graw-Hill descarga gratuita pdf  a través de Freak share o Meddic's. ISBN:
9786071504630
. (2015).
Protocolos de Medicina Materno-Fetal (Perinatología) 4ª ed. Cabero i Roura Ll., Sánchez-Durán M.Á ed. Ergon. ISBN:
978-8415950-05-9
(2014).
Lo esencial en Medicina Reproductiva. Ed. Bruna Catalán I., Coroleu Lletget B. Ed. Mayo. ISBN:
978-84-9905-160-4
(2013)
UptoDate http/www.uptodate.com
American College. http//www.acog.org.uptodate.com
Cochrane: http//www.cochrane.org/cochrane-reviews
Pubmed:  http//www.nlm,nih,gov/medlineplus
SEGO (Sociedad Española de Ginecologia y Obstetricia).

Otros recursos

Foro en el aula del campus virtual de los casos clínicos más relevantes.
Redes que tienen interés para la especialidad donde se está asistiendo.
Imágenes y vídeos de la especialidad.
Aprendizaje con modelos anatómicos.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

.

El sistema de evaluación de la asignatura de Clínica Obstétrico-Ginecologica es eminentemente práctico:

1. Evaluación continuada a través de la práctica clínica, donde se observa la actitud y aptitud del alumno, así como la capacidad de decisión, autonomía y aprendizaje de este, y asistencia y participación en los talleres impartidos durante la rotación. (50%).

2. Observación de la capacidad organizativa y de colaboración realizando y presentando un trabajo en equipo de un caso clínico o patología relevante de la especialidad (10%).

3. Examen tipo test de supuestos del mir a celebrar en el mes de mayo (30%).

4. Resultados de ECOE y de las dos estaciones específicas, una de obstetricia y otra ginecología del ECOE (examen clínico objetivo estructurado) que el alumno realiza al final del curso (10%).

5. El control de la asistencia se llevará a cabo por nombre o apellido del facultativo, firmas y fechas en la ficha de prácticas. La ausencia de la práctica clínica de mas de dos dias deberá justificarse de manera documentada y presentarse a su tutor. Se considera  razón para suspender la evaluación de la asignatura la falta de mas de 3 firmas en la ficha de asistencias sin justificar. No son válidas firmas recabadas con más de 48 horas.   

7. La asistencia a exámenes de otros cursos, así como compatibilizar prácticas de alguna asignatura que  tenga de cursos anteriores se tratará individualmente con el alumno, poniendo toda la disposición favorable para que estas situaciones se puedan solucionar. De igual forma se organizarán las prácticas debidas a ausencias por problemas de salud o problemas familiares del alumno, para ello deberán dirigirse al tutor de la asignatura ó al coordinador del rotatorio. No entra en este caso las ausencias por viajes personales considerandose ausencias salvo consulta y aceptacion por parte del tutor. Las ausencias no pueden compensarse con asistencias que el propio alumno decida. Es el tutor el responsable de asignar recuperaciones. Se considera periodo lectivo lo dispuesto por la Universidad de La laguna en su calendario oficial. El alumno puede ser convocado a alguna reunion a traves de aula virtual en ese periodo. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E5.1] Examen ECOE pruebas específicas de la asignatura 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [E5.1] Exámen escrito tipo test al final de la rotación.  20,00 %
Trabajos y proyectos [E5.1] Trabajo en equipo de un caso clínico o patología relevante de la especialidad 10,00 %
Técnicas de observación [E5.1] Evaluación continuada a través de la práctica clínica, donde se observa la actitud y aptitud del alumno, así como la capacidad de decisión, autonomía y aprendizaje de este. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno de 6º curso, deberá adquirir el nivel de conocimiento y habilidades básicas para poder orientar los casos que como médico egresado se le puedan presentar, tanto en ginecología como en obstetricia.
Deberá conocer las políticas de prevención primaria de las enfermedades, sobre todo en el campo metabolico y oncológico femeninas. El cribado de cromosomopatías, la exploración básica de la mujer y seguimiento durante la gestación.
Estudio, desarrollo en equipo de un tema tutelado en relación con la asignatura con presentación y exposición pública.
Deberá conocer las pautas de la comunicación médico-paciente, así como de la información a la misma, asociando normas de conducta adecuada a los niveles culturales, raciales y de costumbres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Practicar una anamnesis completa, centrada en el tipo y edad de la mujer y orientada a las diversas patologías obstétrico-ginecológicas e interpretando su significado.
- Mostrar una exploración clínica en obstétricia y ginecológía y los métodos diagnósticos complementarios para establecer un diagnóstico diferencial.
- Enunciar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento general de la patología más frecuente en ginecología y obstetricia.
- Deducir un protocolo de actuación acorde con las necesidades del paciente, de su entorno familiar y social y coherente con los síntomas y signos que presenta.
- Comunicar a la paciente y a su familia de forma asequible y clara los hechos clínicos por los que consulta, cual es el tratamiento, pronóstico y duración de este, todo ello adaptado a sus condiciones de edad y coeficiente intelectual.
- Enumerar las situaciones que precisen remitir a la paciente a un centro especializado.
- Definir las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica, para establecerlas en la comunidad.
- Citar las indicaciones quirúrgicas urgentes o no en obstetricia y ginecología.
- Enumerar las bases de las técnicas quirúrgicas más frecuentes en ginecología y obstetricia.Saber estar en un quirófano
- Desarrollar habilidades clínicas establecidas en el apartado 6 de esta guía, en obstetricia y ginecología.
- Poder aplicar la medicina basada en la evidencia y las revisiones bibliográficas a los casos estudiados..
- Desarrollar las habilidades de comunicación con las pacientes y sus familiares.
- Integrarse adecuadamente en consulta.
- Establecer la secuencia de exploración en la consulta obstétrica.
- Utilizar una sistemática lógica durante la revisión ginecológica y mamaria.
- Describir el razonamiento sobre el diagnóstico y el diagnóstico diferencial en obstetricia y ginecología.
- Describir el valor de las pruebas diagnósticas complementarias en obstetricia y ginecología.
- Enunciar el pronóstico y tratamiento básico de las patologías más frecuentes en ginecología y obstetricia.
- Reconocer las situaciones que deben ser consideradas urgentes, ó graves y ser remitidas a un centro especializado.
- Organizar las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
SABER HACER DE FORMA AUTÓNOMA, TUTELADA.
- Desarrollar la historía clínica obstétrica y ginecológica.
- Realizar una exploración ginecológica que incluya la colocación del espéculo vaginal, la toma de muestra para citología vaginal y el tacto bimanual y exploración mamaria.
- Reconocer un tacto obstétrico en trabajo de parto y dilatación completa.
- Haber ayudado a hacer una asistencia al alumbramiento y revisión placentaria, seguimiento del puerperio inmediato y promoción de la lactancia.
HABER VISTO PRACTICAR POR UN ESPECIALISTA:
- Observar la realización de ecografías obstétricas, biopsias coriales y amniocentesis.
- Observar la realización de ecografías ginecológicas.
- Presenciar un parto vaginal (espontáneo y/o instrumental)
- Asistir a una cesárea.
- Asistir a cirugía ginecológica y laparoscopia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los alumnos matriculados en Obstetricia y Ginecologia se distribuyen en 5 grupos, uno por cada hospital,  la coordinadora de rotatorio  los recibe el dia previo al inicio de la rotación en el aula 3A a las 14 horas  para la distribucion equitativa entre los dos hospitales. se entregará la tabla de rotación para cada alumno durante las 4 semanas establecidas, estableciendo una duración semanal que puede variar por cada punto de rotación.

Punto de reunión: Primer día de rotación alumnos de CHUNSC y CHUC aula 3 A de Medicina donde se entregarán las fichas de la asignatura y de control de prácticas, se organizarán las áreas por las que rotarán las 4 semanas y se entregará información de la rotación a realizar.
Desde el 1º dia se asistirá a la reunion clínica de cada servicio para el cambio de guardia diario. Estan exentos los aluimnos que roten por los Caes, salvo los dias establecidos para las sesiones clinicas o conferencias o lecciones de cursos hospitalarios o talleres. 
Rotación grupo 3: Tutores Prof. Araceli Fernández / Prof. José Antonio Saavedra .
Rotación grupo 2: Tutores Prof. Jose Luis Trujillo/ Prof. Alicia Otilia Rodríguez Zurita.
Rotación grupo 1: Tutores Prof. Nieves Luisa González / Prof. María Nieves Suárez Hernández.
Rotación grupo 5: Tutores Prof. Prof. Rubí N. Rodríguez / Armando Molina
Rotación grupo 4: Tutores Prof. Delia R. Báez / Prof.Prof. María Nieves Suárez Hernández.y Victoria Medina
El tutor de cada grupo  junto con el coordinador de la asignatura prof. Delia Báez, serán responsables de hacer la evaluación, de coordinar la  docencia y exposición de casos clínicos que preparan los alumnos y de solucionar las situaciones imprevistas que se puedan producir, así como de realizar la comprobación de asistencia, recoger evaluación de las rotaciones de cada alumno y calificar al grupo que tutoriza.

Puntos de rotación de los alumnos de 6º curso.
COMPLEJO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS
1. E.A.A. CONSULTA. 2: CONTROL FINAL DE GESTACIÓN (Edificio de Actividades ambulatorias) y FISIOPATOLOGÍA FETAL.
2. E.A.A. CONSULTA 5: PATOLOGÍA MAMARIA Y GINECOLOGÍA
3. E.A.A. CONSULTA 9: TRATAMIENTO REPRODUCTIVO.
4. E.A.A. CONSULTA 10: TRATAMIENTO REPRODUCTIVO.
5. E.A.A. CONSULTA 14 – 15 – 16: SUELO PÉLVICO
6. E.A.A. ECOGRAFÍA CONSULTA 25.
7. E.A.A. URGENCIAS GINECOLOGÍA: 2ª PLANTA junto a paritorio.
8. E.A.A. QUIRÓFANO FIV:
9. PLANTA 3ª: PATOLOGÍA GINECOLÓGICA
10. QUIRÓFANO: PLANTA -1 QUIRÓFANO 3
11. CMA (Cirugía mayor ambulatoria). PLANTA -2
12. PARITORIO E INGRESOS PARITORIO, PLANTA 2.
13. CAE (CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA) SAN BENITO turno mañana (condicional*)
14. CAE SAN BENITO turno mañana (condicional*)
15. CAE SAN BENITO turno tarde
16. CAE SAN BENITO turno tarde
17. CAE OROTAVA
18. CAE PUERTO DE LA CRUZ
19. CAE PUERTO DE LA CRUZ
20. CAE ICOD DE LOS VINOS

COMPLEJO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA (CHUNSC)
1. CONSULTA UNIDAD DE MAMA
2. CONSULTA DE PATOLOGÍA OBSTÉTRICA
3. CONSULTA DE ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA
4. PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN OBSTÉTRICA 3ª SUR
5. URGENCIAS
6. PARITORIO
7. QUIRÓFANO URGENCIAS
8. QUIRÓFANO GINECOLOGÍA 3-2
9. QUIRÓFANO GINECOLOGÍA TARDE
10. UNIDAD DE ECOGRAFÍA TARDE
11. CAE (CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA) TOMÉ CANO nº 6 PATOLOGIA GINECOLÓGICA turno mañana (condicional*)
12. CAE TOMÉ CANO nº 8 PATOLOGIA GINECOLÓGICA turno mañana
13. CAE TOMÉ CANO nº 16 TOCOLOGIA turno mañana
14. CAE TOMÉ CANO nº 16 PATOLOGIA GINECOLÓGICA / TOCOLOGIA turno tarde (
15. CAE ARONA EL MOJÓN PATOLOGIA GINECOLÓGICA turno mañana
16. CAE ARONA EL MOJÓN TOCOLOGÍA turno mañana
17. CAE ARONA EL MOJÓN PATOLOGIA GINECOLÓGICA turno mañana
18. CAE ARONA EL MOJÓN PROCEDIMIENTOS / CONTRACEPCIÓN turno mañana
Cada viernes en Secretaría de Ginecología HUNSC se expone la DISTRIBUCIÓN DE GINECÓLOGOS, donde se puede comprobar si existen eventuales cambios en la semana siguiente que se puedan modificar para los alumnos que resulten afectados puedan consultar
con el  TUTOR.

El profesor tutor junto con las aportaciones de los médicos que han participado en la docencia práctica de cada alumno, la asistencia a prácticas, sesiones clínicas y seminarios, la estructura y exposición de casos clínicos y/o trabajo específico de la asignatura, y el examen a final de la rotación junto con los resultados del ECOE, compondrán la evaluación.

- Horario: 8:15 – 13:00 horas, que comienza en el momento de la sesión clínica del Servicio en el CHUC y en el CHUNSC en caso de dificultad de asistencia a sesiones clínicas el horario será de 08:15 - 13:15 horas.
- Se realizará  1 guardia, que se distribuirán desde el lunes a jueves firmada por uno de los médicos adjuntos de la guardia.
El equipo de guardia Médicos adjuntos y residentes participarán en la distribución del alumno, intentando que estos se distribuyan en el diferente trabajo en obstetricia y ginecología
- Las condiciones de cuidado personal, vestuario, uniformación y actitud tienen que ser las correctas en un centro hospitalario, pudiendo ocasionar que el alumno sea remitido al tutor o en su ausencia a la coordinadora de la asignatura.
- Asistencia a las sesiones del Servicio es obligatoria, salvo los días que se rote en CAE, ó el alumno asignado a quirófano.
-- Se impartirán 4 talleres en cada hospital su horario será informado por el tutor y es variable en funcion de la disponibilidad de los profesores que los imparten. Asi mismo el lugar se irá informando.


SEMINARIOS:
1. Historia y exploración ginecológica y mama  con maniquí,  Prof. Araceli Fernández y Delia Báez y Dr. Mendoza, Dra Suarez.
2. Parto normal  Prof. Dr Iván de Queirós, Victoria Medina., Dra Candelaria Feo, Prof. Erika Padrón.
3.Valoración del sangrado Prof. Rubí Rodriguez, Marta Correa, Dra. Arantxa Revuelto
Se establece una reunión de los profesores coordinadores de prácticas en el comienzo de cada rotación de 4º curso y 6º curso para organizar la rotación al número de alumnos entrantes.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Rotación grupo 3: tutores Prof. Araceli Fernández Prof.y José Antonio Saavedra. 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Rotación grupo 3: tutores Prof. Araceli Fernández y Prof. José Antonio Saavedra. 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Rotación grupo 3: 2 octubre 2017 - 6 octubre 2017 tutores Prof. Araceli Fernández y Prof. José Antonio Saavedra. 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Rotación grupo 3: 9 octubre 2017 - 13 octubre 2017 tutores Prof. Araceli Fernández y Prof. José Antonio Saavedra. 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Rotación grupo 2: 30octubre 2017 - 3 noviembre 2017 tutores Prof. Juan M. Troyano y Alicia O. Rodríguez Z. 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Rotación grupo 2: 6 noviembre 2017 - 10 noviembre 2017 tutores Prof. Juan M. Troyano y Alicia O. Rodríguez Z. 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Rotación grupo 2: 13 noviembre 2017 - 17 noviembre 2017 tutores Prof. Juan M. Troyano y Alicia O. Rodríguez Z.
 
0.00 0.00 0.00
Semana 11: Rotación grupo 2: 20 noviembre 2017 - 24 noviembre 2017 tutores Prof. Victoria Medina y Alicia Rodríguez Zurita. 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Rotación grupo 1: 11 diciembre 2017 - 15 diciembre 2017 tutores Prof. Nieves Luisa González y María Nieves Suárez. 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Rotación grupo 1: 18 diciembre 2017 - 22 diciembre 2017 tutores Prof. Nieves Luisa González y María Nieves Suárez. 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Rotación grupo 1: 8 enero 2018 - 12 enero 2018 tutores Prof. Nieves Luisa González y María Nieves Suárez. 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Rotación grupo 1: 15 enero 2018 - 19 enero 2018 tutores Prof. Nieves Luisa González y María Nieves Suárez. 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Rotación grupo 5: 5 febrero 2018 - 9 febrero 2018 tutores Prof. Rubí N. Rodríguez y Prof. José Antonio Saavedra. 0.00 0.00 0.00
Semana 6: Rotación grupo 5: 14 febrero 2018 - 16 febrero 2018 tutores Prof. Rubí N. Rodríguez y Prof. José Antonio Saavedra. 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Rotación grupo 5: 19 febrero 2018 - 23 febrero 2018 tutores Prof. Rubí N. Rodríguez y Prof. José Antonio Saavedra. 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Rotación grupo 5: 26 febrero 2018 - 2 marzo 2018 tutores Prof. Rubí N. Rodríguez y Prof. José Antonio Saavedra. 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Rotación grupo 4: 19 marzo 2018 - 23 marzo 2018 tutores Prof. Delia R. Baez y María Nieves Suárez. 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Rotación grupo 4: 2 abril 2018 - 5 abril 2018 tutores Prof. Delia R. Baez y María Nieves Suárez. 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Rotación grupo 4: 9 abril 2018 - 13 abril 2018 tutores Prof. Delia R. Baez y María Nieves Suárez. 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Rotación grupo 4: 16 abril 2018 - 20 abril 2018 tutores Prof. Delia R. Baez y María Nieves Suárez. 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309376004
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Curso: 6
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
DELIA ROSA BAEZ QUINTANA
General:
Nombre:
DELIA ROSA
Apellido:
BAEZ QUINTANA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Contacto:
Teléfono 1:
677539684
Teléfono 2:
922678582-3
Correo electrónico:
drbaez@ull.es
Correo alternativo:
bdeliaa93@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 17:00 virtual correo electronico
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 17:00 foro de aula virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 18:00 whatsapp
Observaciones:

De lunes a viernes. Que entren correos hasta las 17 horas de cada dia. La comunicación por whatsapp solo con delegadas de cada grupo de rotatorio y delegada del curso .
NIEVES LUISA GONZALEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
NIEVES LUISA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Contacto:
Teléfono 1:
922-31-93-07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nlglez@ull.es
Correo alternativo:
nlglez@edu.ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 14:15 No presencial Correo electrónico, o Google Meet, una vez solicitado
Observaciones:

RUBI NIEVES RODRIGUEZ DIAZ
General:
Nombre:
RUBI NIEVES
Apellido:
RODRIGUEZ DIAZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Contacto:
Teléfono 1:
922678735
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rubrod@ull.es
Correo alternativo:
rubrod@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

JOSE LUIS TRUJILLO CARRILLO
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
TRUJILLO CARRILLO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jltrujil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

ALICIA OTILIA RODRIGUEZ ZURITA
General:
Nombre:
ALICIA OTILIA
Apellido:
RODRIGUEZ ZURITA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arodrigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

JOSE ANTONIO SAAVEDRA ARCAS
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
SAAVEDRA ARCAS
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Contacto:
Teléfono 1:
922600526
Teléfono 2:
922602905
Correo electrónico:
jsaavedr@ull.es
Correo alternativo:
jsaaarc@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
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Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

ERIKA PADRON PEREZ
General:
Nombre:
ERIKA
Apellido:
PADRON PEREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
epadronp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

MARGARITA ALVAREZ DE LA ROSA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
ALVAREZ DE LA ROSA RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malvrod@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
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MARTA CORREA RANCEL
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
CORREA RANCEL
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Contacto:
Teléfono 1:
922678575
Teléfono 2:
922678583
Correo electrónico:
mcorrear@ull.es
Correo alternativo:
Tenerife1833@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

MARIA NIEVES SUAREZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA NIEVES
Apellido:
SUAREZ HERNANDEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msuarezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

ANA ISABEL PADILLA PEREZ
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
PADILLA PEREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Contacto:
Teléfono 1:
922 679722
Teléfono 2:
Correo electrónico:
apadillp@ull.es
Correo alternativo:
dra.padillaginecologa@hotmail.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

MARIA ARACELI FERNANDEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA ARACELI
Apellido:
FERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Contacto:
Teléfono 1:
922677210
Teléfono 2:
922319307
Correo electrónico:
afernaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes on line correo
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:15 on line correo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:15 on line correo
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:15 on line correo
Observaciones:

ARMANDO MOLINA BETANCOR
General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
MOLINA BETANCOR
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Obstetricia y Ginecología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amolinab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Facilitación bibliografia actualizada del COVD-19 en ginecologia y obstetricia dividida por temas para elaboración de trabajos (Equivalencia con GD: )

Comentarios adicionales

En el  momento del cierre de la Universidad y la cancelación de la actividad presencial  12/3/2020,  queda por realizar su rotación de 1 mes del rotatorio de ginecología, un grupo de 34 alumnos. Este grupo que se distribuye en número de 17 en el hospital Nuestra Señora de la Candelaria y 17 en CHUC  realizan  una rotación sui generis en base a 4 talleres que versan sobre los aspectos obstétricos y ginecológicos generales:
Taller de historia clínica y exploración ginecológica
Taller de sangrado anormal
Taller de asistencia al parto normal
Taller de principios básicos de la cirugía endoscópica
Estos talleres que en circunstancias normales pretenden que el alumno entrene con modelos y simuladores han sido enriquecidos con videos y material teórico aportado por los diferentes profesores. Se ha mantenido contacto permanente con los alumnos por vía telemática.
Se ha dado un tiempo de 5-7 días para su manejo y lectura estableciéndose, contacto vía correo electrónico, para las dudas, el apoyo de dos profesores y yo misma coordinadora de la asignatura. Cada taller ha sido evaluado  con u n cuestionario tipo test subido al aula virtual al finalizar su trabajo.
Paralelamente se ha encargado la elaboración de un trabajo que antes de la crisis exponían  presencialmente y ahora grabarán en video y remitirán en una fecha acordada. Sera evaluado por su tutor de trabajo y después por un tribunal de varios profesores.  Para ello cada grupo se subdivide en dos y su exposición versará sobre los siguientes temas:
                1) Gestación y COVID-19
                2) Asistencia oncológica ginecológica y COVID-19
                3) Asistencia al parto y COVID-19
                4) Reproducción Asistida y COVID-19
De tal manera que trabajará cada grupo un tema ginecológico y otro obstétrico.
La bibliografía, actualizada y  separada por temas,  para su desarrollo y revisión les ha sido facilitada vía mail o aula virtual por la coordinadora de la asignatura.
Cada trabajo está tutorizado por una profesora diferente.
La última etapa es la evaluación de los videos y trabajos por cada tutora junto con la coordinadora de la asignatura y la directora del área si procede.
Somos conscientes que lo que hemos hecho no sustituye la rotación clínica. Las prácticas presenciales con la paciente y la experiencia real en una consulta, planta o quirófano son insustituible.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
La rotación clínica no se ha realizado y se acordó en area evaluar al grupo que no pudo llevarla a cabo en base a los cuestionarios de cada taller subidos al aula virtual mas la exposicion de los temas descritos arriba elaborados por subgrupos de alumnos. 50,00 %
ECOE 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las fechas de los cuestionarios de los talleres asi como las horas fueron acordadas con el grupo.
Una evaluacion objetiva tipo test para dos grupo previos (1 y 5) se llevará a cabo a traves del aula virtual el 5 de mayo a las 10 horas.
Queda por realizar la prueba ECOE. Es una prueba que dirime la conferencia de decanos de medicina. En ese caso su valor en la ponderación será de un 10 %.
Fecha de última modificación: 13-05-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020