Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener aprobados los Módulos I, II , III ,IV y V
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE FEDERICO DIAZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JOSE FEDERICO
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
EN REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS PROFESORES TUTORES
Contacto:
Teléfono 1:
922319342
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfdiazg@ull.es
Correo alternativo:
federico.diaz.gonzalez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Despacho (al final del pasillo) en el Departamento de Farmacología. Facultad de Medicina. TELEFONO: 922319342
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Despacho (al final del pasillo) en el Departamento de Farmacología. Facultad de Medicina. TELEFONO: 922319342
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Iniciación a la Investigación
5. Competencias

Específica

  • E2.38 - Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica
  • E2.39 - Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica
  • E2.40 - Comprender e interpretar críticamente textos científicos
  • E2.41 - Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico
  • E2.48 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales

General

  • G37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Tutor/a:
Todos los profesores doctores con responsabilidades docentes en la Facultad de Medicina.
- Temas (epígrafes):
El trabajo fin de grado consta de un Trabajo de investigación tutelado que tendrá una asignación de 150 horas de trabajo del alumno, será recogido en una memoria impresa, defendido oralmente ante una comisión evaluadora y calificado.
El Trabajo podrá realizarse a lo largo del grado, pero deberá ser defendido al término del último curso. El número máximo de alumnos que podrán presentar un TFG será de 3.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El trabajo de investigación podrá defenderse en español e inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1.- Elección del tutor y tema de investigación: Podrán ejercer de tutores todos los profesores doctores con responsabilidades docentes en la Facultad de Medicina (Catedráticos, Titulares, Contratados doctores o Asociados) . Podrá designarse un único co-tutor por trabajo de fin de grado que puede no tener vinculación académica con la ULL. 
El tema de investigación será acordado entre el tutor y el/los alumno/s y habrá de adscribirse a una de las líneas de investigación que se desarrollen en alguno de los departamentos con docencia en la Facultad de Medicina. Los trabajos podrán versar sobre investigación básica, clínica, epidemiológica o basados en revisiones sistemáticas de la literatura.
Los tutores, tema de investigación y esquema de trabajo serán propuestos por los alumnos a la Comisión del TFG, a través de un escrito de aceptación del tutor, en el mes de diciembre anterior a la defensa del trabajo de investigación (modelo en anexo 1). Esta propuesta será descargada en el campus virtual. La aceptación de la propuesta se considera positiva si la comisión no indica lo contrario en el plazo de 10 días hábiles.

2.- Memoria del trabajo de investigación: La presentación de la memoria es obligatoria. La memoria debe ir acompañada de un informe emitido por el tutor (modelo en anexo 2) en el que establecerá que reúne los requisitos exigibles para su presentación y defensa. La presentación de la memoria debe de hacerse en formato electrónico en el Área del TFG que aparece en el Campus Virtual en los tiempos asignados y en la Sede Electrónica de la ULL.
El TFG, debe contener los siguientes apartados:
- Portada, dónde debe constar el título del trabajo, autor o autores que han participado en el trabajo, autor o autores que presentan el trabajo, Tutor y Co-tutor (en el caso de que tenga), Departamento Universitario, Servicio, Hospital/Centro de salud
- Resumen en español e inglés (máximo 250 palabras)
- Palabras clave (3-5)
- Introducción
- Hipótesis de trabajo y objetivos
- Material y métodos
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- ¿Qué he aprendido durante este TFG? (máximo 200 palabras)
- Bibliografía
- Legenda de figuras
- Figuras 
- Tablas 
- Anexos. Se podrá adjuntar toda aquella documentación que sea relevante para la comprensión del trabajo realizado.

El trabajo se podrá presentar en español o en inglés, con una extensión orientativa inferior a 7000 palabras (Times New Roman, tamaño 12, especiado de 1.5), un máximo de 12 entre figuras y tablas con su correspondiente leyenda y numeración, y hasta 30 citas bibliográficas (Normas de Vancouver). En el caso de alguna imagen o esquema no sean de elaboración propia se deberá citar al final de la leyenda la procedencia, y reflejarlo adecuadamente en la bibliografía. En el texto las referencias se citarán en números correlativos entre paréntesis. Todas las citas bibliográficas presentes en el texto del trabajo deben encontrarse necesariamente en el listado de referencias bibliográficas. No debe incluirse bibliografía que no se haya citado expresamente en el texto.
El director podrá asesorar al estudiante en la elaboración de la memoria, pero el estudiante es el único responsable de su redacción y contenido.

3.- La comisión del TFG designará los tribunales evaluadores de los trabajos de investigación, entre los profesores con responsabilidad docente en la Facultad de Medicina y establecerá el calendario de defensa, el plazo de presentación de documentación previa a la defensa, así como la duración máxima a la que debe ceñirse la presentación del TFG. Esta comisión asignará los tribunales según su área de interés en investigación intentando que este coincida con el tipo de investigación de cada TFG: básica, clínica, epidemiológica o de revisión bibliográfica.

4.- Defensa del trabajo de investigación: La defensa del TFG será obligatoria, oral y pública. El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos, de los que 10-12 minutos serán para la exposición y los restantes 3-5 minutos para la defensa del trabajo respondiendo a las preguntas del Tribunal. Los trabajos en grupo, la presentación se hará como decidan los alumnos: un solo alumno presenta el trabajo o la presentación puede ser compartida entre ellos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 100,00 100,0 [E2.38], [E2.39], [E2.40], [E2.41], [G37]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [E2.38], [E2.39], [E2.40], [E2.41], [E2.48], [G37]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [E2.48]
Asistencia a tutorías 25,00 0,00 25,0 [E2.38], [E2.39], [E2.40], [E2.41], [E2.48], [G37]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía será la específica del tema de trabajo, recomendadada por los tutores.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Tribunal de evaluación: 
El Tribunal del TFG estará formadas por cuatro miembros, tres de ellos: presidente, vocal y secretario (elegidos por criterios de rango académico y antiguedad) pertenecientes a la plantilla de profesores de la Facultad de Cincias de la Salud junto al tutor del trabajo. Al final de cada sesión de defensa se levantará acta en la que conste la calificación individual de cada alumno atendiendo a los criterios que se mencionan en el párrafo siguiente. La nota será la media de las notas emitidas por los cuatro miembros del Tribunal.  

2. Calificación:.
Para la calificación del TFG se valorará tanto la calidad de la memoria en todos sus apartados, como la presentación y defensa del trabajo ante la comisión evaluadora. Para superar el TFG será necesario una nota superior a 5. La calificación final (en un rango 0-10) resultará de asignar de acuerdo a los siguientes porcentajes:
- 25% Calificación del Tutor
- 75% Calificación por el Tribunal

La Matricula de Honor es un reconocimiento que se otorgará por el Coordinador de la Asignatura entre los alumnos que hayan sido prouesto por los Tribunales 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [E2.38], [E2.39], [E2.40], [E2.41], [G37] Aspectos formales (extensión 10-40 pags, máximo 7000 palabras en folios DINA4 con letra Arial, tamaño 12 y espaciado 1,5 líneas).
Debe estar estructurado en: Resumen en español e inglés, Introducción/estado del tema, Hipótesis, Objetivos, Material y Métodos, Resultados, Conclusiones, ¿Que he aprendido en este TFG? y Bibliografía.
50,00 %
Presentación del trabajo [E2.48] Se evaluará: ajuste al tiempo de presentación, claridad de la presentación, dominio del tema y la capacidad de respuesta a preguntas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tras realizar el Trabajo de Fin de Grado se espera que el alumno sea capaz de:
1. Encontrar y seleccionar la información relevante sobre un tema de investigación.
2. Interpretar y analizar críticamente los textos científicos
3. Argumentar y formular una hipótesis de trabajo.
4. Aplicar el método científico en la realización de una investigación biomédica.
5. Defender, por escrito y oralmente, los resultados de investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El calendario de trabajo se adaptará específicamente a cada tipo de trabajo y será responsabilidad del tutor y co-tutor establecerlo en colaboración con el o las alumnos. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 16 a 18: 2.00 16.00 18.00
Total 2.00 16.00 18.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309376008
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Curso: 6
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
JOSE FEDERICO DIAZ GONZALEZ
General:
Nombre:
JOSE FEDERICO
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
922319342
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfdiazg@ull.es
Correo alternativo:
federico.diaz.gonzalez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías virtual (Equivalencia con GD: )

Comentarios adicionales

A partir del día 13 de Marzo como consecuencia de la crisis sanitaria nacional por la pandemia del COVID-19, la realización del trabajo de campo o de laboratorio de los TFG fue interrumpida y sin posibilidad de reanudación antes de fin de curso.  Desde ese momento la comunicación entre Tutoores, co-tutores y alumnos se ha hecho de diversas formas telemáticas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Evaluación por Tribunal de la Trabajos de TFG sin exposición 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A partir del día 13 de Marzo, como consecuencia de la crisis sanitaria nacional por la pandemia del COVID-19, la realización del trabajo de campo o de laboratorio de los TFG de los alumnos de Grado de Medicina fue interrumpida y sin posibilidad de reanudación antes de fin de curso.  Este punto será tenido en cuenta a la hora de la evalución del los trabajos de TFG.
Para este curso 2019-2020 los trabajos de TFG del Grado de medicina serán evaluados siguiendo el siguiente esquema: 
1.- Los alumnos descargarán en el Campus Virtual y en la Sede los TFG realizados por grupos de 1-3 alumnos, en formato pdf siguiendo la estructura descrita en el Campus Virtual acorde a los plazos que se describen desde principios de curso en la Guía Docente del TFG. 
2.- El coordinador de la asignatura organizará tribunales de tres miembros para que evalúen la calidad de los trabajos presentados teniendo en cuenta preferentemente la claridad del trabajo, su racionalidad, hipótesis, objetivos y la metodiología expuesta. En los trabajos que `resienten datos consistentes, su calidad serán tenidos en cuenta y la discusión de los mismos.
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020