Histología Especial
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309371202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Histología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RICARDO GUTIERREZ GARCIA

General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
GUTIERREZ GARCIA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Histología
Grupo:
PA101-PA112
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 extensión 6482
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A M.17
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A M.17
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A M.17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A M.17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A M.17
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A M.17
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
CARRASCO JUAN
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Histología
Grupo:
PA101-PA112
Contacto:
Teléfono 1:
922319331
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcarraju@ull.es
Correo alternativo:
jcarraju@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A M.16
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A M.16
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A M.16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A M.16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A M.16
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A M.16
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
  • Perfil profesional: Formación Básica
5. Competencias

Específica

  • E1.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
  • E1.17 - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio
  • E1.19 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas

General

  • G7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • G37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Aplicable a todos los módulos:
Los profesores que imparten la docencia de cada módulo o parte de módulo, varían con cada curso académico.

Profesorado: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos:
I.- APARATO CIRCULATORIO
Temas: ESTRUCTURA HISTOLOGICA DE LOS SISTEMAS VASCULARES SANGUINEO Y LINFATICO. EL CORAZON.
Método de trabajo: Tres horas de clases teóricas (trabajo presencia alumno-profesor) y seis horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estructura histológica de los sistemas vasculares sanguíneo y linfático. Arterias (elásticas, musculares y de transición). Arteriolas. Capilares. Vénulas. Venas. Anastomosis arteriovenosas. Capilares linfáticos. Vasos linfáticos mayores y conductos linfáticos. Estructura histológica del corazón.

Contenidos Prácticos
Temas: Estructura histológica del corazón y de los sistemas vasculares sanguíneos y linfáticos.
Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial en aula virtual y cuatro horas de trabajo presencial del alumno.
Actividades a desarrollar: Interpretar y conocer mediante esquemas e imágenes del aula virtual la estructura histológica del corazón y de los diferentes componentes de los sistemas vasculares sanguíneos y linfáticos. Arterias. Arteriolas. Capilares.
Vénulas. Venas. Anastomosis arteriovenosas. Capilares linfáticos. Vasos linfáticos mayores y conductos linfáticos. Estructura histológica del corazón.

Módulo II.- SISTEMA INMUNOLOGICO
Profesorado: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTRUCTURA HISTOLOGICA DEL SISTEMA INMUNOLOGICO
Método de trabajo: Dos horas de clases teóricas (trabajo presencial profesor-alumno) y cuatro horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estructura y función del Sistema inmune. Macrófagos. Sistema de fagocitos mononucleares. Linfocitos B. Células plasmáticas. Linfocitos T. Subpoblaciones de células T.

Contenidos Prácticos

Temas: Estructura histológica de los elementos integrantes del sistema inmunitario.
Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial en aula virtual y cuatro horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Utilizando los esquemas y fotografías del aula virtual, conocer las estructura de los diferentes tipos celulares del sistema inmune.

Módulo III.- ORGANOS LINFOIDES
Profesorado: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTRUCTURA HISTOLOGICA DE LOS ORGANOS LINFOIDES
Método de trabajo: Cuatro horas de clase teórica (trabajo presencial alumno-profesor) y ocho horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer la estructura histológica y la histofisiología de los órganos linfoides: sistema linfoide difuso y nodular. Amígdalas. Ganglios linfáticos Bazo y Timo.

Contenidos Prácticos
Temas: Estructura histológica de los órganos linfoides
Método de trabajo: Tres horas de trabajo presencial en sala de prácticas y una hora de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudiar, mediante preparaciones microscópicas, la estructura histológica de los órganos linfoides difusos y nodulares. Amígdala. Ganglios linfáticos: capsula y armazón conjuntiva, trama reticulinina, senos linfáticos, tipos
celulares. Bazo: capsula y armazón conjuntivo, trama reticulinica, pulpa blanca y pulpa roja. Timo: capsula y armazón conjuntiva, elementos celulares.

Módulo IV.- PIEL Y ANEJOS
Profesorado: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos:
Temas: ESTRUCTURA HISTOLOGICA DE LA PIEL Y DE LOS ANEJOS CUTANEOS
Método de trabajo: Dos horas de clases teóricas (trabajo presencial alumno-profesor) y cuatro horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estructura histológica e histofisiología de la piel: epidermis, dermis e hipodermis. Estudio de los anejos cutáneos: glándulas sudoríparas, folículos pilosebaceos, el pelo y sus vainas, glándulas sebáceas, músculos cutáneos y uñas.

Contenidos Prácticos
Temas: Estructura histológica de los elementos constitutivos de la piel y de los anejos cutáneos.
Método de trabajo. Una hora de trabajo presencial en aula virtual y cuatro horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Mediante la utilización de los esquemas e imágenes del aula virtual, debe de comprender y reconocer los diferentes elementos que integran la piel: epidermis, dermis e hipodermis, así como los anejos cutáneos: glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas, folículos pilosebaceos, glándulas sebáceas, músculos cutáneos y uñas

Módulo V.- APARATO DIGESTIVO
Profesorado: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTRUCTURA HISTOLOGICA DEL APARATO DIGESTIVO Y DE LAS GLANDULAS DIGESTIVAS ANEXAS.
Método de trabajo: Diez horas de clases teóricas (trabajo presencial alumno-profesor) y veinte horas de trabajo personal del
alumno.
Actividades a desarrollar: Estudiar la estructura histológica y la histofisiologia del aparato digestivo: cavidad bucal (labios, mejillas, encías, paladar y lengua). El diente. Glándulas salivales mayores (parótida, submaxilar yu sublingual). Glándulas
salivales menores. Tubo digestivo: esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso y apéndice vermiforme. Glándulas anexas al tubo digestivo. Hígado: estroma, parénquima, hepatocitos, polos vascular y biliar. Organización histológica de los lobulillos hepáticos y portal. Concepto de acino hepático. Regeneración hepática. Vías biliares. Páncreas exocrino.

Contenidos Prácticos
Temas: Estructura histológica del aparato digestivo y de las glándulas anexas al mismo. El Diente
Método de trabajo: Seis horas de trabajo presencial en sala de prácticas y dos horas de trabajo personal del alumno.
Una hora de trabajo presencia en aula virtual y cuatro horas de trabajo personal.
Una hora de trabajo presencial (Seminario) y dos horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Reconocer mediante la utilización de preparaciones microscópicas, la estructura histológica de los diferentes elementos de la cavidad bucal, glándulas salivales y tubo digestivo.
Reconocer a través de esquemas e imágenes del aula virtual los diferentes elementos constitutivos del diente.
Comprender y reconocer la estructura histológica del hígado mediante la asistencia al Seminario.


Módulo VI.- APARATO RESPIRATORIO
Profesorado: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTRUCTURA HISTOLOGICA DEL APARATO RESPIRATORIO.
Método de trabajo: Dos horas de clases teóricas (trabajo presencial profesor-alumno) y cuatro horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estructura histológica e histofisiologia de las vías respiratorias: fosas nasales y senos paranasales.
Faringe y laringe. Tráquea y bronquios principales. Pulmón: bronquios intrapulmonares y bronquiolos, bronquiolos respiratorios, conductos alveolares y alveolos. Barrera hematoaerea.

Contenidos Prácticos
Temas: Estructura histológica de las vías respiratorias y del pulmón.
Método de trabajo: Cuatro horas de trabajo presencial en sala de prácticas.
Actividades a desarrollar: Identificar mediante el estudio de preparaciones microscópicas las diferentes partes del aparato respiratorio: Fosas nasales y senos paranasales, faringe, laringe, tráquea, pulmón, bronquios intrapulmonares, bronquiolos respiratorios, sacos alveolares y alveolos.


Módulo VII.- APARATO URINARIO
Profesorado: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos:
Temas: ESTRUCTURA HISTOLOGICA DEL APARATO URINARIO Y DE LAS VIAS URINARIAS.
Método de trabajo: Dos horas de clases teóricas (trabajo presencial alumno-profesor) y cuatro horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estructura histológica del aparato urinario: Riñón. Nefrona. Glomerulo. Aparato yuxtaglomerular. Vías urinarias. Calices. Pelvis renal. Uréter. Vejiga urinaria. Uretra masculina y femenina.

Contenidos Prácticos
Temas: Estructura histológica de riñon y de las vías urinarias.
Método de trabajo: Cuatro horas de trabajo presencial en sala de prácticas
Actividades a desarrollar: Identificar mediante el estudio de preparaciones microscópicas, las diferentes partes del riñón y de las vías urinarias, así como de la vejiga y uretra.



Módulo VIII.- SISTEMA ENDOCRINO
Profesorado: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTRUCTURA HISTOLOGICA DEL SISTEMA ENDOCRINO
Método de trabajo: Cinco horas de clases teóricas (tranajo presencial alumno-profesor) y diez horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estructura histológica del sistema endocrino: Eje hipotálamo-hipofisario: Hipotálamo. Hipófisis.Tiroides. Paratiroides. Suprarrenales. Epifisis. Páncreas endocrino. Sistema endocrino difuso. Sistema APUD. Sistema de paraneuronas. Paraganglios.

Contenidos Prácticos
Temas: Estructura histológica del sistema endocrino
Método de trabajo: Cinco horas de trabajo presencial en sala de prácticas.
Una hora de trabajo presencial en aula virtual y cuatro horas de trabajo personal del alumno
Actividades a desarrollar: Estudio mediante preparaciones microscópicas y mediante imágenes y esquemas del aula virtual de la estructura histológica de los diferentes componentes del sistema endocrino. Hipófisis: pars distal, intermedia y tuberal. Tiroides: folículo tiroideo Paratiroides. Suprarrenales: corteza y medula. Páncreas endocrino. Epifisis. Paraganglios.


Módulo IX.- SISTEMA REPRODUCTOR
Profesorado: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTRUCTURA HISTOLOGICA DE LOS ORGANOS DE LA REPRODUCCION.
Método de trabajo: Ocho horas de clases teóricas (trabajo presencial alumno-profesor) y dieciséis horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estructura histológica de los órganos reproductores femeninos. Ovarios: folículos, ovulación, atresia, cuerpo lúteo, células intersticiales y células del hilio. Trompas uterinas. Utero: endometrio, modificaciones cíclicas, miometrio, perimetrio. Vagina. Órganos sexuales externos femeninos.
Estructura histológica de los órganos reproductores masculinos: Testículos: Túbulos seminiferos, duración de la espermatogenesis, tejido intersticial. Sistema de conductos excretores testiculares: Túbulos rectos y rete testis, conductillos eferentes, epidídimo, conducto deferente y conducto eyaculador. Glándulas sexuales accesorias: Vesículas seminales, próstata y glándulas bulbouretrales. Pene. Características histológicas de la placenta. Características histológicas de la glándula mamaria.

Contenidos Prácticos
Temas. Estructura histológica de los órganos de la reproducción masculinos y femeninos, placenta y glándula mamaria.
Método de trabajo: Cinco horas de trabajo presencial en sala de practicas yh una hora de trabajo personal del alumno.
Una hora de trabajo presencial en aula virtual y cuatro horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Reconocer mediante preparaciones microscópicas la estructura histológica de las diferentes partes del aparato reproductor femenino y masculino: Ovarios, trompas uterinas, útero y vagina. Testículo, epidídimo, vesículas seminales y próstata. La placenta. Reconocer la estructura histológica de la glándula mamaria mediante la utilización de esquemas e imágenes microscópicas del aula virtual.


Módulo X.- SISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Profesorado: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTRUCTURA HISTOLOGICA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO. ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Método de trabajo: Ocho horas de clases teóricas (trabajo presencial alumno y profesor) y dieciséis horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer la organización histológica del Sistema Nervioso Central y Periférico y de sus cubiertas: Corteza cerebral, corteza cerebelosa, meninges, ganglios craneoespinales y vegetativos, medula espinal. Estructura histológica de los órganos de los sentidos: Globo ocular, oído, mucosa olfatoria y corpúsculos gustativos.

Contenidos Prácticos
Temas: Estudio de la organización histológica de los Sistemas Nerviosos Central y Periférico y de los órganos de los sentidos.
Actividades a desarrollar: Estudio al microscopio óptico de preparaciones histológicas de: corteza cerebral, corteza cerebelosa,
meninges, medula espinal, ganglios nerviosos y nervios. Órganos de los sentidos: Ojo, oído, mucosa olfatoria y corpúsculos gustativos.
Método de trabajo: Cuatro horas presenciales en la sala de prácticas y una hora de trabajo personal del alumno. Dos horas presenciales en aula virtual con esquemas de la organización histológica de los órganos de los sentidos y ocho horas de trabajo personal del alumno con dichos esquemas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No habrá actividades en otros idiomas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clase teórica. Seminario. Prácticas de laboratorio con preparaciones histológicas. Fotografías microscópicas y esquemas en aula virtual.
La asignatura no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 92,00 142,0 [E1.13], [G7], [G37]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 5,00 18,0 [E1.17], [E1.19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 2,00 10,0 [E1.13], [G7], [G37]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E1.13], [E1.17], [E1.19], [G7], [G37]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [E1.13], [E1.17], [E1.19], [G7], [G37]
Actividad en Campus Virtual 9,00 36,00 45,0 [E1.13], [E1.17], [E1.19], [G7], [G37]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Abraham Kierszenbaum: \“Histología y Biología Celular”\ 4ª Edición, Elsevier, 2016
- Ulrich Welsch: \“Sobotta. Histología”\ 3ª Edición, Panamericana 2014
- Wojciech Pawlina: \"Ross. Histología: Texto y Atlas"\7ª Edición, Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health, 2015

Bibliografía complementaria

- Junqueira y Carneiro: \"Histología Básica; Texto y Atlas"\ 12ª Edición, Panamericana, 2015
- Brüel, Christensen, Tranum-Jensen, Ovortrup y Geneser: \"Geneser Histología"\ 4ª Edición, Panamericana, 2015
- Carrasco Juan JL. Histología especial. La organografía microscópica. Parre I, Parte II, Parte III. S. de Publicaciones de la ULL

Otros recursos

- Campus Virtual
- Jesús Boya Vegue: \“Atlas de Histología y Organografía microscópica”\ 3ª Edición, Editorial Médica Panamericana, 2011
- Montuenga, Esteban y Calvo: \"Técnicas en Histología y Biología Celular\"1ª Edición, Elsevier, 2009

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La EVALUACIÓN GLOBAL de la asignatura se distribuye en dos partes:

PRIMERA PARTE: Evaluación teórica-práctica, que supone el 90% de calificación final y distribuida en una
- Prueba objetiva: 70% de la valoración final (7 sobre 10). Esta prueba se supera con un 50% de respuestas correctas sobre un total de 100 preguntas tipo test, y con puntos negativos, es decir, que por cada 4 respuestas erróneas se resta una de las respuestas correctas.
- Valoración práctica: 20% de la valoración final (2 sobre 10). Se supera con 8 diagnósticos correctos sobre un total de 10 preparaciones histológicas (1,6 sobre un total de 2).

SEGUNDA PARTE:
Una vez superada la primera parte (examen teórico-práctico), se le añade la valoración de la 2ª parte (asistencia y actitud en las clases prácticas, asistencia y actitud en las clases teóricas y seminarios, libreta de prácticas), que supone un 10% de la calificación final (1 sobre 10).

La EVALUACIÓN GLOBAL (calificación final), se calcula sumando ambas partes.

NOTA: Si el alumno sólo suspende una de las partes en la convocatoria, se respeta (se guarda) la parte que ha aprobado para el resto de las convocatorias de evaluación del mismo curso académico. Si finalizado el curso académico no supera la asignatura, debe someterse a una nueva EVALUACIÓN GLOBAL en el siguiente curso académico que se matricule de la misma.

No se realiza evaluación continua debido al alto porcentaje de alumnos

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E1.13], [E1.17], [E1.19], [G7], [G37] Examen final test 70,00 %
Informes memorias de prácticas [E1.17], [E1.19] Realización de
cuaderno de prácticas
5,00 %
Valoración de las destrezas desarrolladas<br/>en la sala de prácticas [E1.17], [E1.19] Comprobación de los conocimientos
adquiridos al microscopio mediante
prueba de evaluación
20,00 %
Valoración de la utilización del aula virtual y participación regular a todas<br/>las actividades de la asignatura [E1.13], [E1.17], [E1.19], [G7], [G37] Comprobación de la respuesta a las
diferentes cuestiones planteadas en las fotografías y esquemas del aula virtual. Control presencialperiódico
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA - 1: Identificar la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.

RA - 2: Utilizar material y técnicas básicas de laboratorio.

RA - 3: Describir, con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas

RA - 4: Interpretar la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos

RA - 5: Manejar la formación e información básica para la actividad investigadora
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-2-3 CLASE TEÓRICA 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 4-5-6 CLASE TEÓRICA 3.00 7.00 10.00
Semana 3: 7-8-9-10 CLASE TEÓRICA
CLASE PRÁCTICA
SEMINARIO
5.00 9.00 14.00
Semana 4: 11-12 CLASE TEÓRICA
CLASE PRÁCTICA
SEMINARIO
5.00 7.00 12.00
Semana 5: 13-14-15 CLASE TEÓRICA
CLASE PRÁCTICA
5.00 9.00 14.00
Semana 6: 16-17-18-19 CLASE TEÓRICA
CLASE PRÁCTICA
4.00 9.00 13.00
Semana 7: 20-21-22 CLASE TEÓRICA
CLASE PRÁCTICA
SEMINARIO
5.00 7.00 12.00
Semana 8: 23-24-25-26 CLASE TEÓRICA
CLASE PRÁCTICA
8.00 12.00 20.00
Semana 9: 27-28-29-30 CLASE TEÓRICA
CLASE PRÁCTICA
8.00 9.00 17.00
Semana 10: 31-32-33-34 CLASE TEÓRICA
CLASE PRÁCTICA
4.00 7.00 11.00
Semana 11: 35-36-37 CLASE TEÓRICA
CLASE PRÁCTICA
SEMINARIO
5.00 9.00 14.00
Semana 12: 38-39-40-41 CLASE TEÓRICA
CLASE PRÁCTICA
SEMINARIO
4.00 9.00 13.00
Semana 13: 42-43-44 CLASE TEÓRICA
CLASE PRÁCTICA
3.00 7.00 10.00
Semana 14: 45-46 CLASE TEÓRICA
CLASE PRÁCTICA
10.00 9.00 19.00
Semana 15: CLASE TEÓRICA
CLASE PRÁCTICA
SEMINARIO
7.00 10.00 17.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 10.00 9.00 19.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309371202
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RICARDO GUTIERREZ GARCIA
General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
GUTIERREZ GARCIA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Histología
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 extensión 6482
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:00
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 15:00
Observaciones:

JOSE LUIS CARRASCO JUAN
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
CARRASCO JUAN
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Histología
Contacto:
Teléfono 1:
922319331
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcarraju@ull.es
Correo alternativo:
jcarraju@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 21:00 no presencial e-mail y aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 21:00 no presencial e-mail y aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 21:00 no presencial e-mail y aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 5,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

- La prueba objetiva será igual a la presencial, pero a través del aula virtual. Tendrá, por tanto, 100 preguntas tipo test, cada una con una sola respuesta válida. Cada 4 respuestas mal restará 1 de las correctamente contestadas, se aprobará con un 5 (50/100), y esta prueba equivale al 70% de la nota final (quien saque las 100 preguntas consigue un 7). La duración del examen, teniendo en cuenta que no hay que rellenar plantilla, será de 1 minuto por pregunta, es decir, 100 minutos (1h y 40 min). Existirá un reloj que vaya informando del tiempo que queda. El examen, siguiendo el calendario oficial del grado, se activará automáticamente en la fecha y hora del calendario oficial del grado, en ambos llamamientos, e igualmente se desactivará automáticamente pasado el tiempo especificado.
- El examen práctico lo harán también en el aula virtual, en las mismas fechas, y todos los que se presenten a la vez. Consistirá en 10 imágenes, cada una de ellas con una respuesta corta para especificar qué estructura es y la tinción (la única que se puede abreviar es la HE). Tendrán 30 segundos para cada imagen. Esto quiere decir que la visión de las imágenes se activará a la hora especificada en cada llamamiento, y se desactivará automáticamente una vez trabscurrido el tiempo especificado. Hay que acertar 8 de las 10 para aprobar. Las 10 imágenes bien, corresponden a un 2 de la nota global (20%). Las imágenes correspondientes a las prácticas efectuadas con los guiones virtuales se corresponderán con las vistas en ese servidor (no con las que hay en los guiones clásicos). 
- Si se aprueban las dos partes la calificación se completa (10%) con el punto restante (calidad del cuaderno, actividad virtual, etc.), hasta el 10.
- El cuaderno lo tienen que subir como tarea al aula virtual, el mismo día, y antes del examen práctico, en un archivo pdf (para no sobrecargar al servidor). Conviene que el nombre del archivo sea el nombre y apellidos de cada uno, sin espacios ni símbolos raros (ejemplo: RitaMariaSosaAcosta.pdf). Los repetidores que escaneen su cuaderno de otros años y suban el archivo, no hagan uno nuevo.
- Recuerden que pueden aprobar una parte, la otra, ambas o ninguna. Una parte aprobada se guardará hasta que acabe el curso académico.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020