Derecho Civil V
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239363105
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I, II, III y IV
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS TRUJILLO CABRERA

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
TRUJILLO CABRERA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1, PA101,PA102,TU101,TU102,TU103,TU104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Se ruega confirmar cita por email con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
3, PA301,PA302, TU301,TU302,TU303, TU304
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area derecho civil
Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area derecho civil
Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area derecho civil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area derecho civil
Lunes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G area derecho civil
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
AZNAR DOMINGO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2, PA201,PA202,TU201,TU202,TU203,TU204
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adaznar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
SÁNCHEZ JORDÁN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1, PA101,PA102,TU101,TU102,TU103,TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mejordan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E8 - Capacidad de asesoramiento jurídico.
  • E9 - Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.
  • E11 - Capacidad de negociación, persuasión y conciliación.

Generales

  • G2 - Capacidad de análisis y síntesis de la información teórica recibida.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1.- La adquisición de la herencia: fases.
TEMA 2.- Aceptación y repudiación de la herencia. Efectos.
TEMA 3.- Partición y colación.
TEMA 4.- Enajenación y defensa del derecho del heredero.
TEMA 5.- El testamento.
TEMA 6.- Las sustituciones.
TEMA 7.- La legítima.
TEMA 8.- La sucesión intestada.
TEMA 9.- Las reservas.
TEMA 10. Sucesiones especiales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Descripción

Para que los estudiantes consigan los resultados deseados de una manera razonablemente eficaz, la tarea del profesor consiste en lograr que los estudiantes lleven a cabo actividades de aprendizaje que, con mayor probabilidad, les lleven a alcanzar esos resultados\" (Shuell, 1986).

Por ello, la metodología será plural y tratará de combinar múltiples estrategias de enseñanza con una diversificación de las actividades y tareas dirigidas al aprendizaje. Así:

A) Las clases teóricas expositivas tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, utilizarán la estrategia de enseñanza expositiva y requerirá un trabajo de aprendizaje consistente en conocer, comprender, reflexionar y preguntar. Cada estudiante recibirá dos horas teóricas semanales a lo largo del cuatrimestre.

B) Las clases prácticas de aula tendrán por objeto el estudio de casos y la exploración de soluciones jurídicas, utilizarán la estrategia de enseñanza activa-participativa y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en la prevención o resolución de problemas y la toma de decisiones. El alumno recibirá una hora práctica semanal a lo largo del cuatrimestre.

C) Las actividades de seminario están articuladas sobre pequeños grupos que recibirán periódicamente un apoyo en forma de tutorización presencial cuyas funciones esenciales son la resolución de problemas y la preparación de actividades. Los objetivos que se marca son diversos: orientar y colaborar con el alumno en la búsqueda de estrategias de resolución de problemas conceptuales y prácticos, aprender a organizar y planificar el tiempo en función de las exigencias curriculares, facilitar la realización de las actividades objeto de preparación previa. El alumno deberá realizar una hora de actividad de seminario cada dos semanas y media.

D) Las actividades formativas servirán de complemento a todo lo anterior y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales, con expertos en las distintas materias de las que se compone la asignatura, en proyección de películas o documentales. Tales actividades permitirán al alumno el conocimiento de la práctica del Derecho, de los principales problemas jurídicos que se plantean a través de la experiencia contada por operadores jurídicos o reflejada en medios audiovisuales. Se utilizará la estrategia activa-participativa y requerirá un trabajo de aprendizaje consistente en la identificación de las funciones prácticas del Derecho, su conocimiento empírico o bien, en el caso de las proyecciones audiovisuales, en simulaciones jurídicas en escenarios cambiantes y la adquisición de capacidad para aplicar lo aprendido en condiciones de ambigüedad e incertidumbre. El número total de horas presenciales relativas a actividades formativas dependerá de la actuación propuesta, pero en cualquier caso supondrá 10 horas de trabajo autónomo del estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E9], [G2], [G7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E7], [E8], [E9], [E11], [G2], [G7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E7], [E8], [E9], [E11], [G2], [G7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G2], [G7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E7], [E8], [E9], [E11], [G2], [G7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E7], [E9], [G2], [G7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E7], [E8], [E9], [E11], [G2], [G7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 PÉREZ ÁLVAREZ, MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ, DE PABLO CONTRERAS, CÁMARA LAPUENTE,
Curso de Derecho Civil V. Derecho de Sucesiones
, Edisofer, última edición. 
- LACRUZ BERDEJO et al.,
Elementos de Derecho Civil IV,
Ed. Dykinson, última edición.
 DÍEZ-PICAZO Y GULLÓN BALLESTEROS,
Sistema de Derecho Civil IV,
Ed. Tecnos, última edición.

Bibliografía complementaria

CUADERNOS PRÁCTICOS BOLONIA. SUCESIONES. Editorial Dykinson. Madrid (última edición)
Cuaderno I. La sucesión mortis causa y los elementos de la relación sucesoria. La delación de la herencia y la incapacidad para
suceder. 

Cuaderno II. La capacidad para testar y las clases de testamento. El albaceazgo y la ineficacia del testamento. 
 

Cuaderno III. Contenido de la sucesión testamentaria. La institución de heredero. Los legados y las sustituciones hereditarias. 
 

Cuaderno IV. Restricciones a la libertad de disposición mortis causa: las legítimas y las reservas hereditarias. 
 

Cuaderno V. La aceptación y repudiación de la herencia. El derecho de deliberar y el beneficio de inventario. Los efectos de la aceptación. 
 

Cuaderno VI. La partición de la herencia. Las formas de partición. Operaciones particionales. La colación en la partición.

Otros recursos

- Biblioteca de la Facultad de Derecho.

- www.westlaw.es
 

- www.noticiasjuridicas.com
 

- www.notariosyregistradores.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos sistemas de evaluación para superar esta asignatura.

1.- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

a) Examen tipo test: 40 %. El test será eliminatorio: si no se supera el test, no se puede superar la asignatura. Para entender superada la prueba, se deberá responder correctamente, al menos, a la mitad más dos de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.

b) Examen práctico: 20%. El caso práctico se realizará el mismo día del examen tipo test. Es requisito para tomar en cuenta la calificación del caso práctico la superación del examen tipo test.

c) Elaboración de un portafolios: 20 %. El contenido del portafolios está integrado por las tareas que el profesorado vaya indicando a lo largo del desarrollo de la asignatura.

d) Asistencia participativa: 20%. Realización de las exposiciones orales y participación en clase y en las actividades de la asignatura que indique el profesorado. La participación no consiste en la mera asistencia a las clases y actividades, sino que implica que el alumno o alumna pregunta, se presenta voluntario o voluntaria para responder las cuestiones planteadas por el profesorado, lleva las actividades que así se indiquen resueltas a clase y pide responder a las mismas, etc.

Para que se proceda a sumar la media de los apartados c) y d) a efectos del cálculo la nota final, será requisito indispensable que supere tanto la prueba teórica tipo test (que es eliminatoria) como asimismo el caso práctico. Solo cuando supere ambas pruebas se procederá a ponderar sus calificaciones y a añadir a ellas la calificación del portafolio y la que corresponda a su asistencia y participación. Por ello, si el/la estudiante no supera la prueba teórica o la prueba práctica, no se podrá considerar que ha superado la asignatura, con independencia de su calificación en el portafolios y de su asistencia y participación en clase.

En el caso de que se presenten trabajos copiados o trabajos plagiados, el alumno o alumna será calificado en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final.

2.- SISTEMA DE EVALUACIÓN NO CONTINUA

Para el alumnado que no haya optado por no seguir la evaluación continua, en cada convocatoria oficial se realizará:
a) Un examen tipo test (hasta un 60 % de la nota). Para la superación del examen tipo test teórico el alumno deberá contestar correctamente, al menos, el 65 % de las preguntas formuladas. Los errores no descuentan puntuación.
b) La realización correcta de un caso práctico (hasta un 40% de la nota).

En el sistema de evaluación única será REQUISITO INDISPENSABLE que el estudiante supere tanto la prueba teórica como el caso práctico.

3.- CON CARÁCTER GENERAL 

Las faltas de ortografía en la resolución de casos prácticos que se planteen a lo largo del curso y en el examen final (en ambos sistemas), reducirán la calificación, pudiendo incluso conllevar el suspenso en la asignatura a pesar de tener superados los exámenes y demás actividades que se realicen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E9], [G2], [G7] Contestar correctamente preguntas tipo test sobre el contenido del temario. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [E7], [E8], [E9], [E11], [G2], [G7] Elaboración y presentación en tiempo y forma de las tareas propuestas por cada profesor, que pueden consistir en la resolución de casos prácticos, comentarios jurisprudenciales; resoluciones de prácticas, presentación de un trabajo monográfico, etc 20,00 %
Portafolios [E9], [E11], [G2], [G7] 20,00 %
Examen práctico: caso práctico [E9], [G2], [G7] Adecuado análisis y resolución fundamentada jurídicamente de un caso práctico. 20,00 %
Exposiciones orales y participación en las actividades de la asignatura [E9], [E11], [G2], [G7] Intervenciones adecuadas en las clases de la asignatura. Presentación correcta de trabajos voluntarios (exposiciones orales) y realización de actividades formativas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1.- Analizar y sintetizar los problemas relacionados con la información jurídica sucesoria.
R2.- Identificar los institutos jurídicos y mecanismos incursos en la adquisición de la herencia.
R3.- Aplicar la normativa sucesoria a supuestos de hecho.
R4.- Asesorar jurídicamente sobre materia sucesoria.
R5.- Redactar escritos jurídicos.
R6.- Negociar, persuadir y conciliar en los diversos escenarios de sucesión (aceptación de la herencia, la legítima, sucesión intestada, etc.).
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades propuestas por semana es meramente orientativo, pues puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente de cada uno de los tres grupos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 3 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 TEORÍA/PRÁCTICA/ACTIVIDAD FORMATIVA 6.00 5.00 11.00
Semana 8: Tema 5 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 8 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 TEORÍA/PRÁCTICA/ ACTIVIDAD FORMATIVA 6.00 5.00 11.00
Semana 14: Tema 9 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 10 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 10.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación para la evaluación. EXAMEN 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 12-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239363105
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS TRUJILLO CABRERA
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
TRUJILLO CABRERA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Para la asignatura Derecho Civil IV Foro dentro del aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Lunes Para el TFG y la asignatura Derecho Civil V Por email, todos los días de la semana
Observaciones:

JUAN ANTONIO GARCIA GARCIA
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 chat del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 chat del aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 chat del aula virtual
Observaciones:

ANTONIO AZNAR DOMINGO
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
AZNAR DOMINGO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adaznar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 virtual por correo electrónico adaznar@ull.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 virtual por correo electrónico adaznar@ull.es
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 virtual por correo electrónico adaznar@ull.es
Observaciones:

MARIA ELENA SÁNCHEZ JORDÁN
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
SÁNCHEZ JORDÁN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mejordan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 No presencial correo electrónico, chat y video de hangouts. Foro general para dudas en el Aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 No presencial correo electrónico, chat y video de hangouts. Foro general para dudas en el Aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 No presencial correo electrónico, chat y video de hangouts. Foro general para dudas en el Aula virtual
Observaciones:

Además de estar disponible en mi horario de tutorías "oficial" por los medios previstos, cada vez que un/a estudiante me ha solicitado una tutoría en otro horario he estado disponible por todos los medios de comunicación señalados más arriba (excepto los fines de semana y días festivos). Además, para quienes me lo han solicitado, he respondido dudas también a través de Skype. Por último, con el delegado de curso (de la asignatura que imparto este segundo cuatrimestre) mantengo una comunicación constante a través del servicio Whatsapp.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Al tratarse de una asignatura de primer cuatrimestre, se considera que no procede modificar la estrategia evaluativa con respecto a la ya fijada. La única diferencia consistirá en que el examen (prueba objetiva) se realizará online.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020