Derecho Mercantil II
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239363204
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Mercantil
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado Derecho Mercantil I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS SANCHEZ-PARODI PASCUA

General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
SANCHEZ-PARODI PASCUA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanchep@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho mercantil
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho mercantil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho mercantil
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho mercantil
Observaciones:
General:
Nombre:
FÁTIMA
Apellido:
GONZALEZ DE ALEDO Y BENITEZ DE LUGO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fgonzala@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E seminario derecho mercantil (facultad Derecho)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E seminario derecho mercantil (facultad Derecho)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E8 - Capacidad de asesoramiento jurídico.

Generales

  • G4 - Capacidad de resolución de problemas jurídicos mediante la creación y defensa de argumentos dentro de cada área disciplinar.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
  • G8 - Capacidad de aprender autónomamente y de formación permanente al ritmo de los cambios sociales y legislativos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DERECHO CONCURSAL
Lección 1. La declaración y los órganos del concurso. 1. Los presupuestos de la declaración. 2. La solicitud de concurso. 3. La declaración de concurso. 4. Concursos conexos. 5. Los órganos concursales. En particular, la administración concursal.

Lección 2. Los efectos del concurso. 1. Efectos sobre el deudor. 2. Efectos sobre los acreedores. 3. Efectos sobre los créditos. 4. Efectos sobre los contratos.

Lección 3. La masa activa y la masa pasiva del concurso. 1. Integración y reintegración de la masa activa. 2. Reducción de la masa activa. 3. La determinación de la masa pasiva: comunicación, reconocimiento y clasificación de créditos. 4. El informe de la administración concursal.

Lección 4. Las soluciones al concurso. 1. La propuesta de convenio. 2. El convenio. 3. La liquidación: supuestos, efectos y operaciones.

Lección 5. Calificación del concurso. La conclusión y la reapertura del concurso.

TÍTULOS-VALORES
Lección 6. Parte general de los títulos-valores. 1. Noción y caracteres del título-valor. 2. Clases: títulos-valores según el derecho incorporado; títulos-valores por el modo de designación de su titular. 3. Los valores anotados.

Lección 7. La letra de cambio. 1. Introducción: definición y caracteres; elementos personales; evolución legislativa. 2. Emisión de la letra. 3. Circulación de la letra. 4. Aceptación de la letra. 5. Aval cambiario. 6. El pago voluntario de la letra: vencimiento y presentación; actuaciones posteriores a la falta de pago. 7. El pago forzoso de la letra: acciones y excepciones.

Lección 8. El pagaré y el cheque.

CONTRATOS MERCANTILES
Lección 9. El contrato mercantil. 1. Significación del contrato para el tráfico mercantil. 2. Caracterización del régimen general de los contratos mercantiles: perfección, forma, prueba e interpretación; contratos con cláusula penal; contratos con consumidores (normas generales), contratos a distancia y contratos fuera de establecimiento. 3. Régimen general de las obligaciones mercantiles. 4. Especialidades de la contratación mercantil.

Lección 10. Compraventa y afines. 1. La compraventa mercantil: nociones generales y régimen; contenido; transmisión de la propiedad y de los riesgos. 2. Compraventas especiales. 3. Contratos afines a la compraventa: contrato de permuta; transferencia de créditos; contrato estimatorio.

Lección 11. Contratos de colaboración. 1. El contrato de comisión. 2. El contrato de mediación. 3. El contrato de agencia. 4. Los contratos de distribución. 5. El contrato de cuenta corriente.

Lección 12. 1. El contrato de obra, en general. 2. El depósito mercantil. 3. El contrato de transporte.

Lección 13. Contratos bancarios y mercado de valores. 1. Contratos bancarios: contratos de financiación, contratos de captación de pasivos y servicios bancarios de pago. 2. Mecado de valores: contratos de servicios de inversión.

Lección 14. Contrato de seguro. 1. El contrato de seguro, en general: delimitación; elementos del contrato; conclusión y documentación; contenido; duración, prescripción y fuero judicial. 2. Seguros de daños: delimitación; disposiciones especiales; el seguro de responsabilidad civil, en particular. 3. Seguros de personas: delimitación; disposiciones especiales; el seguro de vida, en particular.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas, prácticas y seminarios presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E5], [E7], [E8], [G4], [G7], [G8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E5], [E7], [E8], [G4], [G7], [G8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E5], [E7], [E8], [G4], [G7], [G8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E5], [E7], [E8], [G4], [G7], [G8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E5], [E7], [E8], [G4], [G7], [G8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E5], [E7], [E8], [G4], [G7], [G8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E5], [E7], [E8], [G4], [G7], [G8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Lecciones de Derecho mercantil (Vol. II)
Aurelio Menéndez y Ángel Rojo (dir.)
Civitas-Thomson Reuters (última edición)

Bibliografía complementaria

 Broseta Pont, Manual de Derecho mercantil, a cargo de F. Martínez Sanz [Tecnos];
 

Fernández de la Gándara/Gallego Sánchez, Fundamentos de Derecho Mercantil, [Tirant lo Blanch]

Jiménez Sánchez (coord.), Derecho mercantil, [Ariel]

Sánchez Calero, Instituciones de Derecho mercantil [Aranzadi]

Vicent Chuliá, Introducción al Derecho mercantil, [Tirant lo Blanch]

Asimismo podrán ser de utilidad en la dimensión prác tica de la asignatura algunas colecciones de documentación y casos. Destacan, entre otras, Aparicio González, Práctica mercantil (Casos y materiales) [Civitas];

Soria/Fajardo/Olavarría, Casos y materiales de Derecho mercantil, [Tirant lo Blanch]

Otros recursos

El estudio de la asignatura requiere la utilización permanente de los textos legales relacionados con sus contenidos y los repertorios de resoluciones de los tribunales de justicia. Tan es así, que sin el manejo y la familiarización con los textos legales no puede alcanzarse el aprendizaje necesario para superar la asignatura.
Las distintas editoriales jurídicas editan anualmente colecciones de textos, que suelen contener las principales normas que deben utilizarse en la preparación del temario, y tanto la Biblioteca Universitaria como el Aula Aranzadi de la Facultad de Derecho pone a disposición de los interesados materiales de diversa índole para el aprendizaje práctico del Derecho mercantil, destacando el servicio Westlaw de la editorial Thomson-Aranzadi.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1)MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINÚA

De conformidad con la Memoria de Verificación del Grado en Derecho, la evaluación del alumno se realizará a través de una prueba objetiva más el desarrollo de actividades que permitan su evaluación continuada:

i) La prueba objetiva consistirá en la emisión de un dictamen escrito sobre materias relacionadas con el contenido de la asignatura. El dictamen será calificado en una escala del 0 al 10, debiendo obtener un mínimo de 5 puntos para entender superada la prueba. No obstante, la calificación se ponderará en función del porcentaje que representa la prueba objetiva en el total de la calificación de la asignatura (80%).

ii) Para la evaluación continuada del alumno se atenderá a la actividad que se haya realizado en los Seminarios, así como al criterio de la observación del profesor, en atención a la participación activa del alumno en las clases teóricas, prácticas y seminarios. El alumno podrá obtener hasta un máximo de 2 puntos en concepto de evaluación continua, que sólo serán sumados a la calificación obtenida en la prueba objetiva cuando en ésta se obtenga un mínimo de 5,0.

La tarea evaluable correspondiente a la actividad de Seminario consistirá en la realización de un trabajo escrito y su exposición oral en clase. El trabajo deberá entregarse en el aula virtual, en el plazo establecido por los profesores de la asignatura (previsiblemente a mitad del cuatrimestre). La exposición oral de los trabajos se realizará en las clases de Seminario.

La participación en las actividades de evaluación continua no constituye un requisito necesario para presentarse al dictamen. No obstante, los alumnos que no hayan participado en las actividades de evaluación continua y opten por presentarse al dictamen en lugar de someterse al sistema de evaluación alternativa, habrán de tener en cuenta que la calificación obtenida en el dictamen constituye únicamente el 80% de la calificación final de la asignatura.

2) MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Los alumnos que no hayan participado en las actividades de evaluación continuada realizadas durante el curso o que renuncien a ella podrán concurrir a un examen oral en el que deberán responder a las preguntas de índole teórica y práctica que les formularán los profesores de la asignatura. La prueba será calificada de 0 a 10, debiendo responder correctamente a todas las preguntas formuladas para superar la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E5], [E7], [E8], [G4], [G7], [G8] Emisión de un dictamen sobre materias relacionadas con el contenido de la asignatura 80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E5], [E7], [E8], [G4], [G7], [G8] Realización de tareas en las clases de Seminarios. 10,00 %
Técnicas de observación [E5], [E7], [E8], [G4], [G7], [G8] Participación activa del alumno en las clases teóricas, prácticas y seminarios. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resolver los nuevos problemas que presentan la contratación mercantil.
Identificar los principales contratos mercantiles (compraventa, transporte, colaboración y distribución, seguros, bancarios), así como de los diferentes títulos valores, con especial interés por los títulos de créditos, y conoce las líneas fundamentales del sistema jurídico de tutela del crédito en casos de insolvencia del deudor.
Buscar, obtener y manejar las fuentes jurídico-mercantiles (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
Aplicar la normativa de los contratos mercantiles a supuestos de la vida real.
Asesorar jurídicamente respecto a cómo proceder para formalizar contratos mercantiles y para obtener la ejecución de un crédito en supuestos de insolvencia del deudor.
Aprender autónomamente y de forma permanente al ritmo de los cambios sociales y legislativos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Lección 1 Clases teóricas y prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Lección 2 Clases teóricas, prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Lección 3 Clases teóricas y prácticas. 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Lección 4 Clases teóricas, prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Lección 5 Clases teóricas y prácticas. 3.00 6.00 9.00
Semana 6: Lección 6 Clases teóricas, prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Lección 7 Clases teóricas, prácticas y actividad formativa 6.00 5.00 11.00
Semana 8: Lección 8 Clases teóricas, prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Lección 9 Clases teóricas y prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Lección 10 Clases teóricas, prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Lección 11 Clases teóricas y prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 12: Lección 12 Clases teóricas, prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Lección 13 Clases teóricas, prácticas y actividad formativa 6.00 5.00 11.00
Semana 14: Lección 14 Clases teóricas y prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Repaso Clases teóricas y prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación de prueba objetiva
Trabajo autónomo del alumno

http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes/es
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 11-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239363204
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE LUIS SANCHEZ-PARODI PASCUA
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
SANCHEZ-PARODI PASCUA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanchep@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial correo electrónico institucional
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial correo electrónico institucional
Observaciones:

En todo el estado de alarma he estado atendiendo consultas por email, incluso fuera de esas horas. Y así seguiré hasta el final del curso.
FÁTIMA GONZALEZ DE ALEDO Y BENITEZ DE LUGO
General:
Nombre:
FÁTIMA
Apellido:
GONZALEZ DE ALEDO Y BENITEZ DE LUGO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fgonzala@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 NO PRESENCIAL CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL
Todo el cuatrimestre Lunes 08:02 14:00 NO PRESENCIAL CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación se modifica del siguiente modo:
1) Las pruebas finales se realizarán de manera telemática.

2) Modalidad de evaluación continua:

A) La prueba objetiva consistirá en la emisión de un dictamen que representará el 60% de la nota final. El dictamen será calificado en una escala del 0 al 10, debiendo obtener un mínimo de 5 puntos para entender superada la prueba. No obstante, la calificación se ponderará en función del porcentaje que representa la prueba objetiva en el total de la calificación de la asignatura (60%).

B) Para la evaluación continuada del estudiante se atenderá a las actividades que se hayan realizado durante el cuatrimestre, tanto presenciales como no presenciales, incluidos el trabajo realizado en los Seminarios, la presentación telemática de casos prácticos (si el profesor las hubiera programado), así como al criterio de la observación del profesor sobre la participación activa del estudiante. La nota obtenida en concepto de evaluación continua, que podrá llegar hasta un máximo de cuatro (4,0) puntos, solo serán sumados a la calificación obtenida en la prueba objetiva cuando en ésta se obtenga un mínimo de 5,0.

C) La participación en las actividades de evaluación continua no constituye un requisito necesario para presentarse al dictamen. No obstante, los estudiantes que no hayan participado en las actividades de evaluación continua y opten por presentarse al dictamen en lugar de someterse al sistema de evaluación alternativa, habrán de tener en cuenta que la calificación obtenida en el dictamen constituye únicamente el 60% de la calificación final de la asignatura.

3) Evaluación alternativa: Los estudiantes que no hayan participado en las actividades de evaluación continuada realizadas durante el curso o que renuncien a ella podrán concurrir a un examen oral en el que deberán responder a las preguntas de índole teórica y práctica que les formularán los profesores de la asignatura. La prueba, que también será realizada de manera telemática, será calificada de 0 a 10, debiendo responder correctamente a todas las preguntas formuladas para superar la asignatura.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020