Empresa y Derecho Mercantil
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362202
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Mercantil
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Derecho Civil I, Derecho Civil II y Derecho Civil III
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE NAVARRO FRIAS

General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
NAVARRO FRIAS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
inavarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Derecho mercantil (2.ª planta)
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Derecho mercantil (2.ª planta)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Derecho mercantil (2.ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Derecho mercantil (2.ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 15:15 16:15 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Derecho mercantil (2.ª planta)
Observaciones:
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
SOLDADO LLOREDA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ssoldado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Mercantil (frente al Salón de grados)
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIESTE COBO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6422)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiestec@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.
  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E12 - Capacidad de trabajo en grupo asumiendo diversos roles.
  • E14 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos.

Generales

  • G6 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Lección 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL. 1. El concepto de Derecho Mercantil. 2. El Derecho Mercantil como categoría histórica: origen y evolución hasta la Codificación. 3. La Codificación mercantil. 4. El Derecho Mercantil contemporáneo. 5. Las fuentes del Derecho mercantil.

Lección 2. EL EMPRESARIO. 1. Delimitación. 2. Clases. 3. Responsabilidad (civil). 4. El empresario individual, en general: concepto; capacidad y prohibiciones; adquisición y prueba de la condición de empresario; domicilio. 5. El empresario individual casado: régimen de actuación y responsabilidad. 6. El empresario persona jurídica: sociedades mercantiles (enunciación y remisión); asociaciones y fundaciones.

Lección 3. EL ESTABLECIMIENTO. 1. Delimitación. 2. Clases. 3. El establecimiento abierto al público, en particular. 4. Los elementos del establecimiento, en general. 5. Elementos del establecimiento, en particular: el fondo de comercio; el local. 6. La transmisión del establecimiento, en general. 7. Negocios transmisivos, en particular: compraventa; arrendamiento; usufructo.

Lección 4. EL REGISTRO MERCANTIL. 1. La llamada “publicidad legal”. 2. El Registro Mercantil. Sujetos y actos inscribibles. 3. Organización y funcionamiento del Registro Mercantil. 4. Los asientos registrales, en particular. 5. El acto inscrito. 6. El Registro Mercantil Central. 7. Las funciones complementarias del Registro Mercantil.

Lección 5. LA CONTABILIDAD. 1. Funciones de la contabilidad y Derecho Contable. 2. El deber de contabilidad. 3. El secreto contable y sus excepciones. 4. La contabilidad como medio de prueba. 5. Las cuentas anuales. 6. Los principios contables. 7. La verificación contable. 8. Depósito y publicidad de las cuentas anuales.

Lección 6. LA REPRESENTACIÓN DEL EMPRESARIO. 1. El régimen de la representación en el Derecho mercantil. 2. Representación voluntaria. El factor o apoderado general. 3. Los apoderados singulares.

Lección 7. LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. (SIGNOS DISTINTIVOS). 1. Consideraciones generales sobre la propiedad industrial e intelectual. 2. Los signos distintivos. La marca. 3. El nombre comercial. 4. El nombre de dominio en Internet.

Lección 8. LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (INVENCIONES Y CREACIONES TÉCNICAS). 1. Consideraciones generales sobre las invenciones y creaciones técnicas. 2. La patente y el modelo de utilidad. 3. El diseño industrial.

Lección 9. EL DERECHO DE LA COMPETENCIA. 1. Competencia y mercado. 2. La defensa de la competencia: régimen sustantivo y procedimental. 3. La competencia desleal. La Ley de Competencia Desleal y la Ley General de Publicidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas, prácticas y seminarios presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [G6], [E14], [E12], [E7], [E6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G7], [G6], [E14], [E12], [E7], [E6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G7], [G6], [E14], [E12], [E7], [E6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G7], [G6], [E14], [E12], [E7], [E6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G7], [G6], [E14], [E12], [E7], [E6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G7], [G6], [E14], [E12], [E7], [E6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [G6], [E14], [E12], [E7], [E6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Lecciones de Derecho mercantil (Vol. I) Aurelio Menéndez y Ángel Rojo (dir.) Civitas-Thomson Reuters (última edición)

Bibliografía complementaria

Broseta Pont, Manual de Derecho mercantil, a cargo de F. Martínez Sanz [Tecnos]

Fernández de la Gándara/Gallego Sánchez, Fundamentos de Derecho Mercantil, [Tirant lo Blanch]

 Jiménez Sánchez (coord.), Derecho mercantil, [Ariel]

Sánchez Calero, Instituciones de Derecho mercantil [Aranzadi]

 Vicent Chuliá, Introducc ión al Derecho mercantil, [Tirant lo Blanch]

Asimismo podrán ser de utilidad en la dimensión práctica de la asignatura algunas colecciones de documentación y
casos.
Destacan, entre otras, Aparicio González, Práctica mercantil (Casos y materiales) [Civitas]
 

Soria/Fajardo/Olavarría, Casos y materiales de Dereho mercantil, [Tirant lo Blanch].
 

Otros recursos

El estudio de la asignatura requiere la utilización permanente de los textos legales relacionados con sus contenidos y los repertorios de resoluciones de los tribunales de justicia y de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Tan es así, que sin el manejo y la familiarización con los textos legales no puede alcanzarse el aprendizaje necesario para superar la asignatura.
Las distintas editoriales jurídicas editan anualmente colecciones de textos, que suelen contener las principales normas que deben utilizarse en la preparación del temario, y tanto la Biblioteca Universitaria como el Aula Aranzadi de la Facultad de Derecho pone a disposición de los interesados materiales de diversa índole para el aprendizaje práctico del Derecho mercantil, destacando el servicio Westlaw de la editorial Thomson-Aranzadi.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) Modalidad de evaluación continua

De conformidad con la Memoria de Verificación del Grado en Derecho, la evaluación del alumno se realizará a través de una prueba objetiva más el desarrollo de actividades que permitan su evaluación continuada:

i) La prueba objetiva consistirá en la emisión de un dictamen escrito sobre materias relacionadas con el contenido de la asignatura. El dictamen será calificado en una escala del 0 al 10, debiendo obtener un mínimo de 5 puntos para entender superada la prueba. No obstante, la calificación se ponderará en función del porcentaje que representa la prueba objetiva en el total de la calificación de la asignatura (80%).

ii) Para la evaluación continuada del alumno se atenderá a la actividad que se haya realizado en los Seminarios, así como al criterio de la observación del profesor, en atención a la participación activa del alumno en las clases teóricas, prácticas y seminarios. El alumno podrá obtener hasta un máximo de 2 puntos en concepto de evaluación continua, que sólo serán sumados a la calificación obtenida en la prueba objetiva cuando en ésta se obtenga un mínimo de 5,0.
La tarea evaluable correspondiente a la actividad de Seminario consistirá en la realización de un trabajo escrito y su exposición oral en clase. El trabajo deberá entregarse en la forma y en el plazo establecido por los profesores de la asignatura (previsiblemente a mitad del cuatrimestre). La exposición oral de los trabajos se realizará en las clases de Seminario.
La participación en las actividades de evaluación continua no constituye un requisito necesario para presentarse al dictamen. No obstante, los alumnos que no hayan participado en las actividades de evaluación continua y opten por presentarse al dictamen en lugar de someterse al sistema de evaluación alternativa, habrán de tener en cuenta que la calificación obtenida en el dictamen constituye únicamente el 80% de la calificación final de la asignatura.

2) Modalidad de evaluación alternativa

Los alumnos que no hayan participado en las actividades de evaluación continuada realizadas durante el curso o que renuncien a ella podrán concurrir a un examen oral en el que deberán responder a las preguntas de índole teórica y práctica que les formularán los profesores de la asignatura. La prueba será calificada de 0 a 10, debiendo responder correctamente a todas las preguntas formuladas para superar la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G6], [E14], [E12], [E7], [E6] Emisión de un dictamen sobre materias relacionadas con el contenido de la asignatura 80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G7], [G6], [E14], [E12], [E7], [E6] Realización de tareas en las clases de Seminarios 10,00 %
Técnicas de observación [G7], [G6], [E14], [E12], [E7], [E6] Participación activa del alumno en las clases teóricas, prácticas y seminarios 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar y sintetizar la información recibida con respecto a la empresa y sus clases, el empresario y el entorno empresarial.
Identificar los fundamentos del Derecho mercantil, del régimen jurídico del empresario y de la estructura empresarial.
Utilizar las TIC en la búsqueda y obtención de información con relevancia jurídica.
Aplicar la normativa mercantil a supuestos fácticos del Derecho de las competencias, marcas y patentes.
Trabajar en grupo desempeñando diversos roles.
Interpretar datos socioeconómicos vinculados al mundo empresarial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Lección 1 Clases teóricas y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Lección 2 Clases teóricas, prácticas y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Lección 2 Clases teóricas y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Lección 3 Clases teóricas, prácticas y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Lección4 Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 6: Lección 4 Clases teóricas, prácticas y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Lección 5 Clases teóricas, prácticas y actividad formativa 6.00 6.00 12.00
Semana 8: Lección 5 Clases teóricas, prácticas y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Lección6 Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Lección 6 Clases teóricas, prácticas y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Lección 7 Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Lección 8 Clases teóricas, prácticas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Lección 9 Clases teóricas, prácticas y actividad formativa 6.00 5.00 11.00
Semana 14: Lección 9 Clases teóricas y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Repaso Clases teóricas y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación de prueba objetiva
Trabajo autónomo del alumno
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes/es
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-05-2020
Fecha de aprobación: 12-05-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362202
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IRENE NAVARRO FRIAS
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
NAVARRO FRIAS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
inavarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Foros, correo electrónico
Observaciones:

Aunque las tutorías no presenciales están previstas en formato de foro y correo electrónico, se podrán solicitar también tutorías por videoconferencia.
SANDRA SOLDADO LLOREDA
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
SOLDADO LLOREDA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ssoldado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:30 Virtual Google Meet/Hangout/e-mail
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:30 Virtual Google Meet/Hangout/e-mail
Lunes
Observaciones:

JUAN MANUEL DIESTE COBO
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIESTE COBO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6422)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiestec@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 30-06-2020 Lunes 09:00 12:00 virtual Google Meet
16-03-2020 30-06-2020 Miércoles 09:00 12:00 virtual Google Meet
Observaciones:

Enlace para acceder a la tutoría virtual: https://meet.google.com/sqr-wvcx-ddt

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación solo cambia (aparte del hecho de que todas las actividades han pasado a ser virtuales) en el porcentaje de nota que corresponde a la evaluación continua, que pasa de ser un 20% a un 30% dentro de la nota final y que se corresponde con las actividades que pueden verse más arriba (trabajos de seminario, participación activa, resolución de casos prácticos evaluables). La prueba objetiva dentro del sistema de evaluación continua sigue siendo un dictamen. Debe recordarse que los puntos obtenidos en concepto de evaluación continua, solo serán sumados a la calificación obtenida en la prueba objetiva cuando en ésta se obtenga un mínimo de 5,0. También se recuerda que la participación en las actividades de evaluación continua no constituye un requisito necesario para presentarse al dictamen. No obstante, los alumnos que no hayan participado en las actividades de evaluación continua y opten por presentarse al dictamen en lugar de someterse al sistema de evaluación alternativa, habrán de tener en cuenta que la calificación obtenida en el dictamen constituye únicamente el 70% de la calificación final de la asignatura.
En cuanto al sistema de evaluación alternativa los alumnos que no hayan participado en las actividades de evaluación continuada realizadas durante el curso o que renuncien a ella podrán concurrir a un examen oral en el que deberán responder a las preguntas de índole teórica y práctica que les formularán los profesores de la asignatura. La prueba será calificada de 0 a 10, debiendo responder correctamente a todas las preguntas formuladas para superar la asignatura.



 
Fecha de última modificación: 11-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020