Geografía de los Sistemas Jurídicos
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362105
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Derecho Romano
    • Geografía Física
    • Geografía Humana
    • Historia del Derecho y de las Instituciones
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No procede.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AURELIO B. SANTANA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
AURELIO B.
Apellido:
SANTANA RODRIGUEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Historia del Derecho y de las Instituciones
Grupo:
3 (toda la docencia)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
usantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
SEVILLA GONZALEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Historia del Derecho y de las Instituciones
Grupo:
2 (toda la docencia)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msevilla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1(toda la docencia)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ETELVINA DE LAS
Apellido:
CASAS LEON
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Romano
Grupo:
1 y 2 toda la docencia
Contacto:
Teléfono 1:
922317339
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecasas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-09-2019 25-01-2019 Martes 10:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
15-09-2019 25-01-2019 Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
15-09-2019 25-01-2019 Miércoles 11:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2020 29-05-2020 Martes 10:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
27-01-2020 29-05-2020 Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
27-01-2020 27-05-2020 Miércoles 11:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS SANTIAGO
Apellido:
MARTIN FERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
3 (toda la docencia)
Contacto:
Teléfono 1:
922317961
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-09b
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-09b
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-09b
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-09b
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-09b
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-09b
Observaciones:
General:
Nombre:
Mª TERESA
Apellido:
MANESCAU MARTÍN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Historia del Derecho y de las Instituciones
Grupo:
1 (toda la docencia)
Contacto:
Teléfono 1:
922317332
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmanmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Observaciones:
General:
Nombre:
VICTOR ONESIMO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
2 (toda la docencia)
Contacto:
Teléfono 1:
922317756
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-9
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-9
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-9
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-9
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
SANSON RODRIGUEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Romano
Grupo:
3 toda la docencia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvsanson@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
18-09-2019 29-05-2020 Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
18-09-2019 30-01-2020 Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
18-09-2019 30-01-2020 Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2020 30-05-2020 Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
01-02-2020 30-05-2020 Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
01-02-2020 30-05-2020 Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
01-06-2020 22-07-2020 Lunes 09:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones: A partir del mes de junio, se ruega contactar con la profesora por e-mail antes de asistir a las tutorías, por posible coincidencia con exámenes.
General:
Nombre:
VERÓNICA
Apellido:
DÍAZ SAZO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Romano
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alu0100699654@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
  • E15 - Conocimiento y manejo de diversas fuentes de información geográfica.

Generales

  • G4 - Capacidad de resolución de problemas jurídicos mediante la creación y defensa de argumentos dentro de cada área disciplinar.
  • G6 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
  • G9 - Conocimiento básico de una lengua extranjera, tanto en forma oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I
Tema 1.- El Derecho comparado:
1.1. Concepto
1.2. Funciones
1.3. Método
1.4. Historia del Derecho comparado
Tema 2.- Las familias jurídicas del mundo. Criterios de clasificación de los sistemas jurídicos. Sus diferencias y analogías desde el punto de vista del Derecho Privado:
2.1. El criterio de las familias jurídicas. Análisis desde la perspectiva del Derecho privado.
2.2. La familia jurídica romana: el sistema jurídico del Civil Law I
2.3. La familia jurídica germánica: el sistema jurídico del Civil Law II
2.4. La familia jurídica anglo–americana: el sistema jurídico del Common Law y el Derecho de EEUU.
2.5. Otras familias jurídicas. Apéndice: Sistemas legales religiosos: Derecho islámico y Derecho hindú.
Temas impartidos por los profesores del área de conocimiento de Derecho Romano

MÓDULO II
Tema 3: La diversidad jurídica: análisis desde la perspectiva histórico-jurídica.
3.1. Las aportaciones de la Historia del Derecho y de las Instituciones jurídicas como método de conocimiento de los sistemas jurídicos mundiales.
3.2. Generalidades acerca de las diferencias y analogías jurídicas en los distintos derechos actuales.
Tema 4: Los sistemas jurídicos mundiales y sus instituciones jurídico-públicas:
4.1. Aproximación a los actuales modelos jurídicos político-constitucionales, penales, procesales y administrativos.
4.2. Estudio particularizado de las principales instituciones jurídico-públicas desde la óptica comparada.
Temas impartidos por los profesores del área de conocimiento de Historia del Derecho y de las Instituciones

MÓDULO III
Tema 5. Las bases geográficas del Derecho internacional. Las grandes regiones del mundo.
5.1 El término y los conceptos de región. Delimitación geográfica de ámbitos regionales.
5.2 Los grandes conjuntos regionales a escala internacional. La Unión Europea.
5.3 Globalización y Geopolítica.
Tema 6. Las bases geográficas del Derecho ambiental. Las grandes dialécticas ambientales y territoriales.
6.1 La dialéctica hombre-medio: interacciones e impactos territoriales y ambientales.
6.2 Los desequilibios ambientales locales y globales como objeto de regulación.
6.3 El paradigma del desarrollo sostenible.
Temas impartidos por los profesores del área de conocimiento de Geografía

Actividades a desarrollar en otro idioma

Para la explicación de la materia de todos y cada uno de los módulos y en todo tipo de actividad docente( en las clase teóricas, en las clases prácticas y para el desarrollo de los seminarios y de las actividades formativas), los profesores pueden entregar materiales (textos y/documentos) en inglés para su lectura por los alumnos y posterior trabajo y desarrollo y/o comentario. Algunas de las actividades formativas se impartirán en inglés, o con materiales en inglés o con desarrollo de terminología jurídica y/o geográfica en inglés.(2 ECTS)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La actividad docente se desarrollará, para todos y cada uno de los tres módulos que componen la asignatura, a través de la exposición de la materia en las clases teóricas, clases prácticas, seminarios y actividades formativas. Y se calificacará con la suma de la evaluación continua y la evaluación por el examen teórico final, incluyendo la de las actividades de todo tipo desarrolladas en inglés.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E2], [G7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E2], [E15], [G4], [G6], [G9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E15], [G9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [E2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E2], [E15], [G4], [G6], [G7], [G9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E2], [E15], [G4], [G6], [G7], [G9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E2], [E15], [G4], [G6], [G7], [G9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E2], [E15], [G4], [G6], [G7], [G9]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [E2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALTAVA LAVALL, M.G. (2003),
Lecciones de Derecho comparado,
Publicaciones U. Jaume I, Castellón
- AZCÁRATE, y otros (2002): 
Geografía de los grandes espacios mundiales
. UNED, Madrid 3 vols

Bibliografía complementaria

- ZWEIGERT, K. - KÖTZ, H.  (2002),
Introducción al Derecho comparado
, Oxford U. P. México
 

- SÁNCHEZ JORDÁN, Mª Elena, y SANTANA RODRÍGUEZ, Aurelio, "Ciencia, jurisprudencia, legislación: el derecho italiano en España", en
Annuario de Diritto Comparato e di Studi Legislativi
, Edizioni Scientifiche Italiane, 2014.

- REIMANN, M. y ZIMMERMANN, R.,
The Oxford Handbook of comparative Law.
Oxford U. P., Oxford.
 

- GALGANO,F.,
Atlas de Derecho comparado,
Barcelona, 1999.
 

- BUSSANI, Mauro, El derecho de Occidente. Geopolítica de las reglas globales. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. Madrid, 2018

Otros recursos

- jurisprudencia angloamericana y europea continental
- Aula Aranzadi

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A)  Evaluación continua. Al final de cada uno de los módulos se realizará, exclusivamente para el alumnado que haya hecho y superado la tarea de evaluación continua, un ejercicio teórico tipo test (24 preguntas sobre el temario del Módulo I, 23 preguntas para el Módulo II, y 23 preguntas para el Módulo III). El módulo I se aprobará con 17 aciertos definitivos, y los módulos II y III cada uno de ellos con 16 aciertos definitivos. Para superar la asignatura, deberán tener al menos un 5,  (en una escala de 0-10, en la que el 5 es 17 o 16 aciertos, según el módulo) en cada uno de los módulos. En caso de que no se obtenga dicha calificación en alguno de los módulos, deberá realizar el examen final de esa materia en las convocatorias oficiales de la asignatura. Esta calificación supondrá un 70% de la asignatura. Dicha evaluación continua tendrá un valor del 30% de la asignatura (10% para las prácticas, 10% para los seminarios y 10% para las actividades formativas), puntuando cada Módulo de la asignatura con un máximo de un punto.
El alumno que haya superado la evaluación continua por haber aprobado todos y cada uno de los módulos, no tendrá que presentarse al examen final de la asignatura.

B) En caso de no haber superado alguno de los módulos (en este supuesto, el alumno deberá presentarse al módulo o módulos que no haya superado en la convocatoria oficial de la asignatura) o de haber optado por la evaluación única final. El módulo I constará de 24 preguntas teóricas de las cuales deberá tener al menos 17 aciertos definitivos y de 10 preguntas prácticas de las cuales deberá tener al menos 7 aciertos definitivos; los módulos II y III de 23 preguntas y en cada uno deberá tener un mínimo de 16 respuestas correctas definitivas para superarlos, y de 10 preguntas prácticas de las cuales deberá tener al menos 7 aciertos definitivos. El cálculo de la nota final se hará sobre 10.

Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación total mínima de 5 puntos (sobre 10) obtenidos en cada una de las pruebas teóricas y/o prácticas de cada uno de los módulos, con cumplimiento esctricto de los requisitos expuestos.
Aquellos alumnos que tengan, como mínimo, una nota media final de 7 podrán ver mejorada su calificación definitiva por haber participado adecuada y positivamente en las clases y demás actividades.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [E2], [E15], [G4], [G6], [G7], [G9] Respondar a las preguntas planteadas sobre el contenido del temario de cada módulo, y que ha sido expuesto en el conjunto de actividades docentes, incluído materias en inglés. 70,00 %
Trabajos y proyectos [E2], [G4], [G6], [G9] Redacción de resúmenes de las actividades formativas con el añadido de las aportaciones personales de cada alumno sobre las materias trabajadas (actividades formativas, incluído materias en inglés. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [E2], [G4], [G6], [G9] Análisis y resolución de un supuesto práctico (clases prácticas), incluído materias en inglés.. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E2], [G4], [G6], [G9] Ejercicios de comprensión de contenidos y medtodologías sobre la base de cuestiones monográficas del temario (seminarios), incluído materias en inglés. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer una lengua extranjera
Reflexionar sobre las necesidades social y económica de
regular y proteger jurídicamente los recursos ambientales y
territoriales frente a su continuo proceso de transformación
Conocer la estructuración de las materias jurídicas del
Derecho comparado
Comprender las diversas formas de producción del Derecho a
lo largo de la historia y los grandes sistemas jurídicos
implantados en diversos Estados.
Conocer básicamente una lengua extranjera, tanto de forma
oral como escrita, que permiten comprender adecuadamente
las categorías jurídicas de los distintos sistemas jurídicos
comparados
Conocer y manejar las diversas fuentes de información
geográfica con el fin acceder mejor al conocimiento de la
gestión jurídica del territorio y medio ambiente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Introducción general acerca de los contenidos de la materia en relación con el Módulo 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 continuación.Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 continuación. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas. Ejercicio teórico y práctico final evaluativo del Módulo 1 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Introducción general acerca de los contenidos de la materia en relación con el Módulo 2.Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas. 4.50 7.50 12.00
Semana 7: Tema 3. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas. 3.50 6.50 10.00
Semana 8: Tema 3 continuación. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 4. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 continuación. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas. Ejercicio teórico y práctico final evaluativo del Módulo 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Introducción general acerca de los contenidos de la materia en relación con el Módulo 3. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 continuación. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 15: Tema 6 continuación. Y repaso general. Ejercicio teórico y práctico final evaluativo del Módulo 3. 1.00 1.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes/es
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 11-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362105
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
AURELIO B. SANTANA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
AURELIO B.
Apellido:
SANTANA RODRIGUEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Historia del Derecho y de las Instituciones
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
usantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Correo electrónico
Observaciones:

MARIA DEL CARMEN SEVILLA GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
SEVILLA GONZALEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Historia del Derecho y de las Instituciones
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msevilla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 No presencial Google Meet previa solicitud con suficiente antelación por email
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 No presencial Google Meet previa solicitud con suficiente antelación por email
Observaciones:

MARIA ETELVINA DE LAS CASAS LEON
General:
Nombre:
MARIA ETELVINA DE LAS
Apellido:
CASAS LEON
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Romano
Contacto:
Teléfono 1:
922317339
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecasas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Las tutorías se están llevando a cabo a través de varias vías: correo electrónicos, foros, meet. Es por ello por lo que no se tiene un horario concreto, sino que se van respondiendo a las cuestiones a medida que van surgiendo.
CARLOS SANTIAGO MARTIN FERNANDEZ
General:
Nombre:
CARLOS SANTIAGO
Apellido:
MARTIN FERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317961
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
04-05-2020 25-05-2020 Lunes 10:30 12:30 e mail csmartin@ull.es
Observaciones:

Mandar correo electrónico previamente a la misma
Mª TERESA MANESCAU MARTÍN
General:
Nombre:
Mª TERESA
Apellido:
MANESCAU MARTÍN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Historia del Derecho y de las Instituciones
Contacto:
Teléfono 1:
922317332
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmanmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30
Observaciones:

Por correo electrónico
VICTOR ONESIMO MARTIN MARTIN
General:
Nombre:
VICTOR ONESIMO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317756
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 correo electrónico vbmartín@ull.es
Observaciones:

MARIA VICTORIA SANSON RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
SANSON RODRIGUEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Romano
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvsanson@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Durante todo el mes de mayo, junio y julio de 2020 estoy disponible para tutorías a través de mi correo electrónico mvsanson@ull.edu.es y del aula virtual de las asignaturas que imparto, además de prestrar tutorías por chat los martes después del horario de clases.
VERÓNICA DÍAZ SAZO
General:
Nombre:
VERÓNICA
Apellido:
DÍAZ SAZO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Romano
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alu0100699654@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Seminario 10,00 %
Actividad formativa 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que no haya realizado la evaluación continua, será calificado con una prueba objetiva que será valorada con el 100%.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020