Comunicación y recursos para juristas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239361102
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía del Derecho
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No procede.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMELO RAMON PEREZ VIDAL

General:
Nombre:
CARMELO RAMON
Apellido:
PEREZ VIDAL
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, 2, y 3 (Teóricas Prácticas Seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922317685
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crpvidal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 27-09-2019 Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
16-09-2019 08-11-2019 Lunes 15:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
16-09-2019 27-09-2019 Miércoles 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
16-09-2019 08-11-2019 Miércoles 17:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
30-09-2019 08-11-2019 Lunes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
30-09-2019 08-11-2019 Martes 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
11-11-2019 20-12-2019 Lunes 08:45 11:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
11-11-2019 20-12-2019 Martes 15:15 18:15 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
Observaciones: Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los martes, de 15:15 a 18:15, y miércoles, de 8:45 a 11:45. Consúltese la información sobre el horario de tutorías en el vínculo https://tinyurl.com/yczyd8eh (Departamento de Filología Española).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 15:15 18:15 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
03-02-2020 22-05-2020 Martes 08:45 11:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-09
Observaciones: Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los martes, de 15:15 a 18:15, y miércoles, de 8:45 a 11:45. Consúltese la información sobre el horario de tutorías en el vínculo https://tinyurl.com/yczyd8eh (Departamento de Filología Española).
General:
Nombre:
IVAN DOMINGO
Apellido:
GONZALEZ BARRIOS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
2 (Teóricas Prácticas Seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzalb@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
MARTIN GONZALEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
1 y 3 ( Prácticas Seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmarting@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G DEPARTAMENTO FILOSOFIA DEL DERECHO
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D AULA POLIVALENTE
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSÉ
Apellido:
LEDESMA TAORO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
1 y 3 (Teóricas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fledesmt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E Planta baja
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E Planta baja
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.

Generales

  • G2 - Capacidad de análisis y síntesis de la información teórica recibida.
  • G3 - Capacidad de comunicación oral y escrita que permita transmitir información, ideas y problemas.
  • G5 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante para emitir juicios de índole social, ética o científica.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
  • G9 - Conocimiento básico de una lengua extranjera, tanto en forma oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I - Profesor: Carmelo Ramón Pérez Vidal.
1- El concepto de comunicación. Percepción, información, comunicación y lenguaje humano.
2- Sistemas de comunicación humanos: no verbales y verbales (oral y escrito).
3- El proceso comunicativo: descripción, funciones y modelos explicativos.
4- La dimensión social de la comunicación: la noción de competencia comunicativa.

Módulo II -
5.- Los niveles del lenguaje jurídico. Naturaleza de la norma jurídica.
6.- Elementos del lenguaje jurídico normativo. Estructura de la norma jurídica.
7.- Enunciados lingüísticos y proposiciones jurídico-normativas.
8.-La dimensión lingüística de la decisión jurídica. La interpretación jurídica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda y manejo de información en lengua inglesa, tanto en formato audiovisual como escrito, a través de las TIC.
Trabajo sobre documentos en lengua inglesa.
A estas actividades se les asigna 2 ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases magistrales se abordarán los contenidos teóricos del módulo.
En las prácticas de aula se ampliarán las cuestiones tratadas en las clases teóricas, mediante la realización de actividades y la aplicación a supuestos concretos.
En las sesiones de seminario se trabajará sobre un tema, relacionado con los contenidos explicados en las clases teóricas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E6], [G2], [G3], [G5], [G7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E6], [G2], [G3], [G5], [G7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E6], [G2], [G3], [G5], [G7], [G9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E6], [G2], [G3], [G5], [G7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E6], [G2], [G3], [G5], [G7], [G9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E6], [G2], [G3], [G5], [G7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E6], [G2], [G3], [G5], [G7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ara Pinilla, Ignacio (2005). Teoría del derecho. Madrid: J.B.

Carrió, Genaro (1965). Notas sobre derecho y lenguaje. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Escandell Vidal, Mª Victoria (2005). La comunicación, Madrid: Gredos.

Olivecrona, Karl (2005). El derecho como hecho. La estructura de la norma jurídica. Barcelona: Labor.

Bibliografía complementaria

Bayo Delgado, Joaquín (director) (1998). Lenguaje judicial. Madrid: Consejo General del Poder Judicial.

Davis, Flora (1976). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial.

Rodríguez Calero, Juan Manuel (2004). Principios del derecho y razonamiento jurídico. Madrid: Dykinson.

Rodrigo Alsina, Miquel (1999). Comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos.

Tusón Valls, Amparo (1997). Análisis de la conversación. Barcelona: Ariel.
 

Otros recursos

Fundación del Español Urgente: http://www.fundeu.es/

Instituto Cervantes: http://www.cervantes.es/default.htm

Real Academia de la Lengua Española: http://www.rae.es/rae.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación de la búsqueda y manejo de información con los casos prácticos individuales escritos que deberá entregar el alumno. Aquí se valorará la correcta adquisición de la comunicación escrita como una introducción al lenguaje técnico-jurídico general en su vertiente documental. Lo mismo se planteará respecto del conocimiento de lengua extranjera, pero siempre en su versión especial de la expresión en Derecho. Se valorará la correcta adquisición de la capacidad de comunicación oral, tanto de la lengua materna como de la extranjera, pero a un nivel introductorio y básico que permita incorporar al estudiantado al lenguaje del Derecho. La otra cara de la evaluación de estas capacidades orales se concreta en la específica de exposición ante un oratorio. Asistencia y participación activa en clase y, en su caso, en la plataforma digital. Se valorarán las capacidades de uso de las TIC y los conocimientos en informática, entendidos como la capacidad de manejo básico derivada de la toma de contacto con los medios tecnológicos y comunicativos que, sin ser endémicos del mundo jurídico, sí serán de necesario uso.

Evaluación continua:

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de una prueba escrita final, en las fechas de las convocatorias oficiales, y mediante la evaluación de las prácticas y seminarios realizados. El apartado teórico (valorado en 6 puntos) se evaluará mediante la realización por parte del alumnado de una prueba escrita final, que constará de dos apartados, necesariamente se debe superar cada una de ellos para aprobar la asignatura. Mediante una prueba de desarrollo el alumnado habrá de demostrar el conocimiento y aplicación de la materia estudiada.
En el primero apartado del examen, correspondiente al Módulo I, el alumnado deberá responder a dos preguntas de desarrollo, valorada cada una de ellas en 1 y 1,5 puntos. En conjunto 2,5 puntos. Deberá obtener una calificación mínima de 1,25 puntos.
En el segundo apartado, correspondiente al Módulo II, el alumnado realizará una prueba de desarrollo, que tendrá una ponderación de hasta 3,5 puntos, si bien se habrá de obtener, en todo caso, una calificación de 2,5 puntos en este apartado para la superación de la asignatura.
Una vez realizada la prueba teórica final,y si es esta es superada con al menos la calificación de \"aprobado\", a dicha calificación se le sumará la valoración de las prácticas y seminarios (un total de 4 puntos).
En el Módulo I, el apartado de prácticas se evaluará mediante la realización y entrega de ejercicios en el aula, a los que corresponde una calificación de hasta 1,5 puntos; el apartado de seminarios y actividades complementarias se evaluará mediante la realización de una memoria, correspondiente a los seminarios presenciales realizados en el aula, a la que corresponde una calificación de hasta 1 punto. En total, una calificación máxima de 2,5 puntos.
En el Módulo II la valoración de las prácticas y seminarios se ponderará con la participación activa en las actividades lectivas y la entrega de casos prácticos, trabajos, resúmenes y otras actividades que se realicen durante el curso hasta alcanzar la calificación máxima de 1,5 puntos.
La nota final de la asignatura será la suma de los módulos temáticos, una vez aprobados ambos.
Se exigirá un dominio de la expresión oral y escrita en castellano adecuado al nivel universitario.

Evaluación final única:

El alumno que no haya cursado la evaluación continua se someterá para superar la asignatura a una evaluación única, mediante un examen escrito específico teórico-práctico, consistente en preguntas de desarrollo de los contenidos del temario, que evaluará la disposición por su parte de las competencias habilitadas por el sistema de evaluación continua de la asignatura. La evaluación única tendrá una valoración de 0 a 10, por lo que el alumno tendrá que obtener 5 puntos para superar la asignatura.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [E6], [G2], [G3], [G5], [G7] El alumnado habrá de demostrar el conocimiento y aplicación de la materia estudiada. Habra de desarrollar algunas cuestiones relativas al programa de la asignatura, demostrando conocer los perfiles y problemas que suscitan los conceptos estudiados. 60,00 %
Realización de ejercicios en la clases prácticas [E6], [G2], [G3], [G5], [G7], [G9] Realización y entrega de ejercicios en el aula. 25,00 %
Memoria del seminario [E6], [G2], [G3], [G5], [G7], [G9] Realización y entrega de una memoria sobre los temas abordados en el seminario. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar y sintetizar la información de naturaleza jurídica cuyo tratamiento resulte necesario para realizar cualquier actividad jurídica.
Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita la información jurídica.
Utilizar la metodología jurídica en el tratamiento de la información relevante para emitir juicios de índole social, ética o científica.
Conocer en sus rasgos esenciales el proceso comunicativo de la información jurídica.
Utilizar las TIC para la búsqueda y obtención de la información jurídica.
Conocer básicamente una lengua extranjera, de forma oral y escrita, que le permite emitir o recibir información jurídica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Explicación de la metodología de aprendizaje.
Explicación de fundamentos teóricos.
Práctica de aula. Exposición de métodos y objetivos.
Grupo 1, 2, y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Carmelo Pérez
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos.
1ª Práctica de aula (no evaluable). Debate.
Primera sesión. Explicación de la metodología del seminario. (1 hora por grupo, grupos S1 y S2)
Grupo 1, 2, y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Carmelo Pérez
 
4.00 5.50 9.50
Semana 3: Tema 2 Explicación de fundamentos teóricos.
1ª Práctica de aula (no evaluable). Ejercicio escrito.
Primera sesión. Explicación de la metodología del seminario. (1 hora por grupo, grupo S3 y S4).
Grupo 1, 2, y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Carmelo Pérez
 
3.00 5.50 8.50
Semana 4: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos.
2ª Práctica de aula. Debate.
Segunda sesión del seminario. Planteamiento del tema y discusión del mismo (1 hora por grupo, grupos S1 y S2).
Grupo 1, 2, y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Carmelo Pérez
 
4.00 5.50 9.50
Semana 5: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos.
2ª Práctica de aula. Ejercicio escrito evaluable.
Segunda sesión del seminario. Planteamiento del tema y discusión del mismo (1 hora por grupo, grupos S3 y S4).
Grupo 1, 2, y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Carmelo Pérez
 
3.00 5.50 8.50
Semana 6: Tema 4 Explicación de fundamentos teóricos.
3ª Práctica de aula. Debate.
Tercera sesión del seminario. Puesta en común de conclusiones.(1 hora por grupo, grupos S1 y S2).
Grupo 1, 2, y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Carmelo Pérez
 
4.00 5.50 9.50
Semana 7: Tema 4 Explicación de fundamentos teóricos.
3ª Práctica de aula. Ejercicio escrito evaluable.
Tercera sesión del seminario. Puesta en común de conclusiones.(1 hora por grupo, grupos S3 y S4).
Grupo 1, 2, y 3 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Carmelo Pérez
 
6.00 5.50 11.50
Semana 8: Temas 5 Módulo II.
Grupo 1 y 3 (Teóricas) Francisco Ledesma
Grupo 1 y 3 (Prácticas Seminarios) Candelaria Martín 
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Ivan González
 
4.00 5.50 9.50
Semana 9: Tema 5 Grupo 1 y 3 (Teóricas) Francisco Ledesma
Grupo 1 y 3 (Prácticas Seminarios) Candelaria Martín 
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Ivan González
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 6 Grupo 1 y 3 (Teóricas) Francisco Ledesma
Grupo 1 y 3 (Prácticas Seminarios) Candelaria Martín 
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Ivan González
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Grupo 1 y 3 (Teóricas) Francisco Ledesma
Grupo 1 y 3 (Prácticas Seminarios) Candelaria Martín 
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Ivan González
3.00 5.50 8.50
Semana 12: Tema 7 Grupo 1 y 3 (Teóricas) Francisco Ledesma
Grupo 1 y 3 (Prácticas Seminarios) Candelaria Martín 
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Ivan González
4.00 5.50 9.50
Semana 13: Tema 7 Grupo 1 y 3 (Teóricas) Francisco Ledesma
Grupo 1 y 3 (Prácticas Seminarios) Candelaria Martín 
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Ivan González
6.00 5.50 11.50
Semana 14: Tema 8 Grupo 1 y 3 (Teóricas) Francisco Ledesma
Grupo 1 y 3 (Prácticas Seminarios) Candelaria Martín 
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Ivan González
3.00 5.50 8.50
Semana 15: Tema 8 Grupo 1 y 3 (Teóricas) Francisco Ledesma
Grupo 1 y 3 (Prácticas Seminarios) Candelaria Martín 
Grupo 2 (Teóricas  Prácticas Seminarios) Ivan González
3.00 5.50 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final.
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes/es
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 11-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239361102
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMELO RAMON PEREZ VIDAL
General:
Nombre:
CARMELO RAMON
Apellido:
PEREZ VIDAL
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
922317685
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crpvidal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 22-05-2020 Lunes 15:15 18:15 No presencial correo electrónico y videoconferencia
16-03-2020 22-05-2020 Martes 08:45 11:45 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Observaciones: Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los lunes, de 15:15 a 18:15, y martes, de 8:45 a 11:45, con idéntico medio/canal. Consúltese la información sobre el horario de tutorías en el vínculo https://tinyurl.com/yczyd8eh (Departamento de Filología Española).
IVAN DOMINGO GONZALEZ BARRIOS
General:
Nombre:
IVAN DOMINGO
Apellido:
GONZALEZ BARRIOS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzalb@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 correo electrónico
Observaciones:

MARIA CANDELARIA MARTIN GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
MARTIN GONZALEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmarting@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial correo electrónico y virtual
Observaciones:

FRANCISCO JOSÉ LEDESMA TAORO
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSÉ
Apellido:
LEDESMA TAORO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fledesmt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 on line correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Realización de ejercicios en las clases prácticas 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de una prueba final, en las fechas de las convocatorias oficiales, y mediante la evaluación de las prácticas y seminarios realizados.
El apartado teórico (valorado en 6 puntos) se evaluará mediante la realización por parte del alumnado de una prueba final, que constará de dos apartados, necesariamente se debe superar cada uno de ellos para aprobar la asignatura. Mediante una prueba objetiva (tipo test) el alumnado habrá de demostrar el conocimiento y aplicación de la materia estudiada.
En el primer apartado del examen, correspondiente al Módulo I (Comunicación), el alumnado deberá responder a una serie de preguntas, tipo test, valoradas, en conjunto 2,5 puntos. Deberá obtener una calificación mínima de 1,25 puntos.
En el segundo apartado, correspondiente al Módulo II (Lenguaje jurídico), el alumnado deberá responder a una serie de preguntas, tipo test, que tendrá una ponderación de hasta 3,5 puntos, si bien se habrá de obtener, en todo caso, una calificación de 2,5 puntos en este apartado para la superación de la asignatura.
Una vez realizada la prueba final, y si esta es superada con al menos la calificación de "aprobado", a dicha calificación se le sumará la valoración de las prácticas y seminarios (hasta un total de 4 puntos).
En el Módulo I, el apartado de prácticas se evaluará mediante la realización y entrega de ejercicios en el aula, a los que corresponde una calificación de hasta 1,5 puntos; el apartado de seminarios y actividades complementarias se evaluará mediante la realización de una memoria, correspondiente a los seminarios presenciales realizados en el aula, a la que corresponde una calificación de hasta 1 punto. En total, una calificación máxima de 2,5 puntos.
En el Módulo II la valoración de las prácticas y seminarios se ponderará con la participación activa en las actividades lectivas y la entrega de casos prácticos, trabajos, resúmenes y otras actividades que se realicen durante el curso hasta alcanzar la calificación máxima de 1,5 puntos.
La nota final de la asignatura será la suma de los módulos temáticos, una vez aprobados ambos.
Se exigirá un dominio de la expresión oral y escrita en castellano adecuado al nivel universitario.
 
Evaluación final única:
El alumno que no haya cursado la evaluación continua se someterá, para superar la asignatura, a una evaluación única, mediante una prueba objetiva, tipo test, consistente en preguntas de los contenidos del temario, que evaluará la disposición por su parte de las competencias habilitadas por el sistema de evaluación continua de la asignatura.
En el primero apartado del examen, correspondiente al Módulo I (Comunicación), el alumnado deberá responder a una serie de preguntas, tipo test, valoradas, en conjunto  en 5 puntos. Deberá obtener una calificación mínima de 2,5 puntos.
En el segundo apartado, correspondiente al Módulo II (Lenguaje jurídico), el alumnado responder a una serie de preguntas, tipo test, que tendrá una ponderación de hasta 5 puntos, si bien se habrá de obtener, en todo caso, una calificación de 2,5 puntos en este apartado para la superación de la asignatura.
 La evaluación única tendrá, por tanto, una valoración de 0 a 10, por lo que el alumno tendrá que obtener 5 puntos para superar la asignatura.
Se exigirá un dominio de la expresión oral y escrita en castellano adecuado al nivel universitario.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020