Derecho Administrativo I
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362102
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No procede.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO JOSE BETANCORT REYES

General:
Nombre:
FERNANDO JOSE
Apellido:
BETANCORT REYES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
1 (mañana)
Contacto:
Teléfono 1:
922317352
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fbetanco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G ÁREA DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G ÁREA DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G ÁREA DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G ÁREA DERECHO ADMINISTRATIVO
Observaciones: Se ruega al alumnado interesado en acudir a tutoría (en los días y horarios establecidos) se envíe previamente a este profesor un correo-e indicándole la fecha y la hora de su asistencia. El Área de Derecho Administrativo se encuentra situado en la tercera planta del edificio departamental de la Facultad de Derecho.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Observaciones: Se ruega que antes de acudir a la tutoría en los días y horarios señalados, se envíe al profesor responsable de la asignatura un correo-e, a los solos efectos de ordenación y distribución de las tutorías.

Profesor/a: ANGEL LOBO RODRIGO

General:
Nombre:
ANGEL
Apellido:
LOBO RODRIGO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
3 (mañana)
Contacto:
Teléfono 1:
922317354
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aloboro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área Derecho Administrativo
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área Derecho Administrativo
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área Derecho Administrativo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN JOSÉ
Apellido:
GUIMERÁ RICO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
2 (tarde)
Contacto:
Teléfono 1:
922317350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jguimera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Area de Derecho Administrativo
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Area de Derecho Administrativo
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Area de Derecho Administrativo
07-01-2020 15-02-2020 Lunes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Area de Derecho Administrativo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 15-02-2020 Lunes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Area de Derecho Administrativo
18-02-2020 31-05-2020 Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Area de Derecho Administrativo
18-02-2020 31-05-2020 Viernes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Area de Derecho Administrativo
03-06-2020 22-07-2020 Lunes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta Area de Derecho Administrativo
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico bajo una perspectiva interdisciplinar.
  • E4 - Adquisición de una conciencia crítica y creativa en el análisis del ordenamiento jurídico para una dialéctica jurídica.
  • E5 - Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • E6 - Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:
Grupo 1: Profesor Dr. D. FERNANDO JOSÉ BETANCORT REYES.
Grupo 2: Profesor Dr. D. JUAN JOSÉ GUIMERÁ RICO.
Grupo 3: Profesor Dr. D. ÁNGEL LOBO RODRIGO

- TEMAS:

Tema 1. El proceso de juridificación del poder público. Formas de sometimiento al Derecho: “rule of law” y “regime administratif”. La universalidad del Derecho Administrativo.

Tema 2. Los presupuestos constitucionales: división de poderes, Estado de Derecho e intervencionismo. La garantía constitucional como clave del Derecho Administrativo.

Tema 3. El poder ejecutivo: Gobierno y Administración Pública. El servicio a los intereses generales con sumisión plena al Derecho. Las potestades administrativas.

Tema 4. El concepto de Derecho Administrativo. Alcance, límites y equilibrios que comporta.

Tema 5. Estructura y caracteres del ordenamiento jurídico-administrativo. Principios de jerarquía y de competencia. Aplicación de las normas administrativas en el espacio y
en el tiempo.

Tema 6. La Constitución. Las normas con rango de ley. En particular, Decreto-Legislativo y Decreto-Ley. Formas de aprobación y control. Los reglamentos (remisión).

Tema 7. Otras fuentes. Tratados Internacionales. Derecho de la Unión Europea (fuentes y ejecución). La costumbre. Los principios generales del Derecho. La jurisprudencia
constitucional y ordinaria.

Tema 8. Estudio especial de los reglamentos. Alcance y límites de la potestad reglamentaria. Clases de reglamentos. Reglamentos ilegales.

Tema 9. La relación jurídico administrativa: la ecuación \"prerrogativas de la Administración-garantías del particular\". La Administración Pública: su personalidad. El particular:
derechos y deberes.

Tema 10. El derecho de la organización y sus principios constitucionales. Competencia y jerarquía como elementos nucleares de la organización administrativa. Las relaciones
interadministrativas. Fórmulas de cooperación, coordinación y conflicto

Tema 11. El órgano administrativo y las relaciones interorgánicas. Otros instrumentos organizativos.

Tema 12. La Administración del Estado. Síntesis de su estructura y tipología de sus órganos. Su especialización por razones funcionales o territoriales.

Tema 13. La Administración autonómica. Bases de su régimen jurídico. Organización jurídico-pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 14. La Administración Local. Cuadro general y características de las Entidades Locales españolas. La organización municipal y provincial. Los Cabildos Insulares.

Tema 15. La Administración instrumental. Las corporaciones de Derecho Público. El problema de la ejecución del Derecho Comunitario.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: clases teóricas, actividades prácticas y seminarios.

- Las clases teóricas y prácticas serán presenciales: semanalmente se impartirán 2 horas de teoría y 1 hora de prácticas (hay dos grupos de prácticas).
- Las clases de seminarios serán presenciales y se impartirán dos horas semanales (una hora por subgrupo) dividiendo al grupo en 4 subgrupos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E3], [E4], [G1], [G7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E5], [E6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E5], [E6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E3], [E4], [G1], [G7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E5], [E6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E3], [E4], [E5], [E6], [G1], [G7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E3], [E4], [E5], [E6], [G1], [G7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MENENDEZ PABLO , EZQUERRA ANTONIO (Directores): Lecciones de Derecho Administrativo, Cívitas, última edición.

- MARTIN REBOLLO, L.: Leyes Administrativas, Aranzadi, Pamplona.

- SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho Administrativo, T. I y II, ed. Iustel. Madrid, última edición.

Bibliografía complementaria

- GARCÍA DE ENTERRÍA, E., FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R.: Curso de Derecho Administrativo, Civitas, Madrid, T. I y T. II.

- MUÑOZ MACHADO, S.: Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, T.I, II y III, Iustel, Madrid.
 

- DE LA CONCHA BERGILLOS, C.: Cómo se resuelve un caso práctico en Derecho, Comares, Granada, 2001.
 

- GAMERO CASADO, E. (coord.): Derecho Administrativo para el Ects, Iustel, Madrid, última edición.

Otros recursos

Aula Virtual : http://campusvirtual.ull.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Evaluación continuada:

Consistirá en la evaluación de las actividades realizadas durante el curso, en los términos que se indican, y en la superación de un examen final teórico-práctico. Las actividades durante el curso supondrán el 20% de la calificación (2 puntos) y el examen final teórico práctico representará el 80% de la calificación (8 puntos).

-Actividades durante el curso: Representan el 20% de la calificación se obtendrá de la siguiente manera:

-0,5 puntos: control de asistencia en las actividades de seminario.
-0,5 puntos: Primera práctica obligatoria según cronograma a mitad de curso.
-1 punto: Segunda práctica obligatoria según cronograma antes de finalizar el curso.

Esta puntuación sólo se sumará si se supera el examen final escrito (teórico y práctico).
Las prácticas deberán redactarse en forma de informe jurídico o recurso, según se indique.

-Prueba final escrita en las correspondientes convocatorias: Representa el 80% de la calificación y consistirá en el desarrollo, por escrito, de una prueba teórica y una prueba práctica.

El examen teórico consistirá en una prueba de desarrollo, en la que el alumnado deberá contestar a un número de preguntas del temario en un tiempo acotado. El examen práctico consistirá en la resolución, fundada en derecho, de un supuesto práctico relacionado con el temario (en forma de informe jurídico o de recurso).

En la resolución del supuesto práctico los/as alumnos/as podrán utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.

Las pruebas teórica y práctica tienen igual valor. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar ambas pruebas de forma independiente; sólo en este caso se calculará la media de las dos calificaciones del examen escrito (80%) y se sumará la nota de las actividades durante el curso (20%).

La superación del examen requiere cumplir con los siguientes criterios:

- Contestar y superar “a todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.

- Evaluación única:

Consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica escrita conforme a los siguientes criterios:
- Contestar y superar “a todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E3], [E4], [G1], [G7] -Contestación a todas las preguntas sin dejar ninguna en blanco.
-Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
-Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E5], [E6] Solución fundada en Derecho del supuesto planteado, con uso de las disposiciones legales, jurisprudencia y doctrina. 40,00 %
Participación en clase, entrega de los casos prácticos y realización de las actividades de los Seminarios <br/>(estas actividades podrán ser canalizadas a través del Aula Virtual)<br/> [E5], [E6] Entrega del 80% de los trabajos realizados evaluados favorablemente. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar el papel que juega el Derecho Administrativo como límite a la intervención y ejercicio del poder político del Estado.
Identificar los fundamentos básicos del Derecho Administrativo, sus fuentes y sus características, así como la organización jurídica básica de las diversas administraciones públicas.
Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico administrativo.
Analizar de forma crítica y creativa en el análisis del ordenamiento jurídico-administrativo para una dialética jurídica entre los diversos instrumentos organizativos.
Buscar, obtener y manejar las fuentes propias del Derecho Administrativo (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
Utilizar las TIC en la búsqueda y obtención de información jurídica necesaria para la comprensión de la estructura organizativa del Estado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 - Presentación asignatura y guía docente.
- Clase teórica y práctica
- Seminario sub1 y 2
3.00 5.00 8.00
Semana 2: TEMA 2 - Clase teórica, práctica y seminario sub 3 y 4 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 3 - Clase teórica y práctica y seminario sub 1 y 2 3.00 6.00 9.00
Semana 4: TEMA 4 - Clase teórica y práctica y seminario sub 3 y 4 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 5 - Clase teórica y práctica y seminario sub 1 y 2 3.00 6.00 9.00
Semana 6: TEMA 6 - Clase teórica, práctica y seminario sub 3 y 4. Práctica obligatoria 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 7 - Clase teórica, práctica, seminario sub 1 y 2 y actividad formativa 6.00 6.00 12.00
Semana 8: TEMA 8 - Clase teórica y práctica y seminario sub 3 y 4 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 9 - Clase teórica y práctica y seminario sub 1 y 2 3.00 5.00 8.00
Semana 10: TEMA 10 - Clase teórica y práctica y seminario sub 3 y 4 4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 11 - Clase teórica y práctica y seminario sub 1 y 2 3.00 5.00 8.00
Semana 12: TEMA 12 - Clase teórica y práctica y seminario sub 3 y 4 4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 13 - Clase teórica y práctica y actividad formativa 6.00 5.00 11.00
Semana 14: TEMA 14 - Clase teórica y práctica
- Entrega y desarrollo de Seminario
3.00 5.00 8.00
Semana 15: TEMA 15 - Clase teórica y práctica 3.00 3.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
 
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 11-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362102
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FERNANDO JOSE BETANCORT REYES
General:
Nombre:
FERNANDO JOSE
Apellido:
BETANCORT REYES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
922317352
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fbetanco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 escrita correo electrónico
Miércoles 09:30 12:30
Observaciones:

ANGEL LOBO RODRIGO
General:
Nombre:
ANGEL
Apellido:
LOBO RODRIGO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
922317354
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aloboro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Virtual correo electrónico, chat y googlemeet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Virtual correo electrónico, chat y googlemeet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Virtual correo electrónico, chat y googlemeet
Observaciones:

JUAN JOSÉ GUIMERÁ RICO
General:
Nombre:
JUAN JOSÉ
Apellido:
GUIMERÁ RICO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
922317350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jguimera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Las tutorías se atenderán en cualquier momento dentro del horario de trabajo (09:00-20:00), previa cita solicitada por correo electrónico y a través de videollamada.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Tipo test a través del aula virtual 70,00 %
Entrega de casos prácticos y seminarios, participación en clase y evaluación. 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Dado que se trata de una asignatura de primer cuatrimestre, ya impartida, se mantienen los mismos porcentajes previstos en la guía (para el examen teórico y la evaluación continua), con la diferencia de que el examen será tipo test on line, a realizar en un periodo limitado de tiempo, de acuerdo con las indicaciones publicadas por el profesor en el Aula Virtual. El 20% correspondiente a la evaluación continua, sólo se sumará si se supera el examen tipo test.
El alumnado que opte por la evaluación única tendrá que hacer el examen tipo test y un caso práctico, a realizar en el horario de examen a través del Aula Virtual, en un tiempo máximo de una hora. La calificación final será la media de las dos notas. Para superar la asignatura habrá que aprobar las dos pruebas (test y caso práctico).Dado que se trata de una asignatura de primer cuatrimestre, ya impartida, se mantienen los mismos porcentajes previstos en la guía (para el examen teórico y la evaluación continua), con la diferencia de que el examen será tipo test on line, a realizar en un periodo limitado de tiempo, de acuerdo con las indicaciones publicadas por el profesor en el Aula Virtual. El 20% correspondiente a la evaluación continua, sólo se sumará si se supera el examen tipo test.
El alumnado que opte por la evaluación única tendrá que hacer el examen tipo test y un caso práctico, a realizar en el horario de examen a través del aula virtual. Para la realización de la práctica el alumno dispondrá de un tiempo máximo de una hora. La calificación final será la media de las dos notas. Para superar la asignatura habrá que aprobar las dos pruebas (test y caso práctico).
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020