Derecho Civil III
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362103
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I y Derecho Civil II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS JAVIER CAPOTE PEREZ

General:
Nombre:
LUIS JAVIER
Apellido:
CAPOTE PEREZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317419
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcapote@ull.es
Correo alternativo:
info@dcivil.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas
Observaciones:

Profesor/a: LUIS FAJARDO LOPEZ

General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
FAJARDO LOPEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317415
Teléfono 2:
4017
Correo electrónico:
lfajar@ull.es
Correo alternativo:
luisfajardo@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Civil 4
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Civil 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Civil 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Civil 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Civil 4
Todo el cuatrimestre Lunes 20:30 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Civil 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Civil 4
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Civil 4
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DIAZ BRITO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G DERECHO CIVIL
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Aulario de Guajara - GU.1E DERECHO CIVIL
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G DERECHO CIVIL
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Aulario de Guajara - GU.1E DERECHO CIVIL
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E8 - Capacidad de asesoramiento jurídico.
  • E9 - Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. El contrato. Requisitos del contrato.
2.- Formación y perfección del contrato. Protección de los consumidores.
3.- Contenido y eficacia del contrato.
4.- Interpretación e integración del contrato.
5.- Modificación del contrato.
6.- Ineficacia e invalidez del contrato.
7.- Compraventa y permuta.
8.- La donación.
9.- El arrendamiento.
10.- Otros contratos en particular. 
11.- Los cuasicontratos. 

Los contenidos serán impartidos en cada grupo por el profesorado responsable asignado al mismo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Como complemento adicional, se propondrá en el aula virtual la lectura voluntaria de documentos y consultas de recursos digitales en lengua inglesa. Su realización será voluntaria y no constituirá objeto de valoración en la evaluación del alumnado.

Se dará al alumnado la posibilidad de asistir a los seminarios que, relacionados con los contenidos de la asignatura, imparta el profesorado visitante que, en el marco del programa Erasmus+ proceda de otras Universidades con las que la Universidad de La Laguna mantenga convenios vigentes en materia de movilidad internacional.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será plural y tratará de combinar múltiples estrategias de enseñanza con una diversificación de las actividades y tareas dirigidas al aprendizaje. Se utilizará como apoyo a las clases presenciales el aula virtual de la asignatura del campus virtual de la Universidad: todo el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual para poder seguir convenientemente la asignatura dado que se podrá utilizar, entre otras cosas, para la elaboración / presentación de tareas evaluables.

A) Las clases teóricas expositivas (clases magistrales participativas) tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, utilizarán la estrategia de enseñanza expositiva y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en conocer, comprender, reflexionar y preguntar.

B) Las clases prácticas de aula tendrán por objeto, entre otros, el estudio de casos y/o sentencias. Utilizarán la estrategia de enseñanza activa-participativa y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en la prevención o resolución de problemas, reconocimiento de instituciones y la toma de decisiones.

C) Los seminarios están articulados sobre pequeños grupos que recibirán periódicamente un apoyo en forma de tutorización presencial cuyas funciones esenciales son la puesta en común de resolución de problemas, exposición de ideas, dudas, comentarios de sentencias, etc.

D) Las actividades formativas servirán de complemento y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales, con personas expertas en las distintas materias de las que se compone la asignatura, en la proyección de materiales audiovisuales o en la asistencia participativa a seminarios de especialización.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E5], [G7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E5], [E7], [E8], [G7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E5], [E7], [G1], [G7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E9], [G7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E9], [G1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E5], [E7], [E8], [G1], [G7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E7], [E8], [E9], [G1], [G7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- DE PABLO CONTRERAS, Pedro; MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Carlos; PÉREZ ÁLVAREZ, Miguel Ángel y PARRA LUCÁN, Mª Ángeles, C
urso de Derecho Civil II
,  volúmenes 1 y 2, Ed. Edisofer, Madrid, última edición.
 

- LACRUZ BERDEJO, José Luis, 
et al
.,
Elementos de Derecho Civil II
, Ed. Dykinson, última edición.
 

- CUADERNOS PRÁCTICOS BOLONIA,
Obligaciones y contratos. Cuadernos I, II, III y IV
, Ed. Dykinson, Madrid, última edición.
 

- Código Civil, Legislación de consumo y otros textos normativos que requiera la impartición de la materia.

Bibliografía complementaria

- DÍEZ-PICAZO, Luis y GULLÓN BALLESTEROS, Antonio,
Sistema de Derecho Civil II
, Ed. Tecnos, última edición.
 

- LASARTE ÁLVAREZ, Carlos,
Principios de Derecho Civil
 
III: contratos,
Marcial Pons, última edición. 
 

Se recomienda comenzar a familiarizarse con las principales revistas en materia de Derecho Civil, que se encuentran en la hemeroteca del fondo bibliográfico de Derecho y Ciencias Sociales

Otros recursos

- www.boe.es
 

-Google Académico

-Academia.edu

-Researchgate.net

- www.westlaw.es
 

- www.tirantonline.com
 

- www.noticiasjuridicas.com
 

- www.notariosyregistradores.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado puede elegir entre dos tipos de evaluación para superar la asignatura:
 
I.- EVALUACIÓN CONTINUA.
A) Examen (hasta un 40 % de la nota). Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la realización de un examen tipo test. Para entenderlo superado se deberá responder correctamente al menos a la mitad más dos de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.
B) Caso práctico (hasta un 20 % de la nota)
Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico.
C) Portafolios (hasta un 20 % de la nota).
A las calificaciones obtenidas en los apartados anteriores se le sumará la de las tareas propuestas a lo largo del curso por el profesorado y presentadas en tiempo y forma (en caso contrario, no serán tenidas en cuenta).
D) Exposiciones orales y participación en las actividades de la asignatura (hasta un 20 % de la nota).
 
Únicamente cuando se apruebe el test (apdo. A) y el caso práctico (apdo. B) se procederá a añadir la calificación obtenida en los restantes apartados (esto es, el C y D). En consecuencia, si no se supera la prueba teórica o la prueba práctica, no se podrá considerar que ha aprobado la asignatura y la calificación será sólo la correspondiente al examen suspendido.
 
Advertencias:
- La presencia de faltas de ortografía influirá negativamente a la hora de determinar su calificación, pudiendo incluso conllevar el suspenso en la asignatura a pesar de tener superados los exámenes y demás actividades que se realicen.
- En el caso de que se presenten trabajos copiados sin citar la fuente (ej. de páginas de la Red), la persona que cometa esta acción será calificada en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final.
 
II.- EVALUACIÓN ÚNICA.
A) Examen (hasta un 80 % de la nota) que consistirá en la superación de un test que tendrá más preguntas que el de evaluación contínua. Para aprobar serña necesario contestar correctamente la mitad más cuatro de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.
B) Caso práctico (hasta un 20 % de la nota) que se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico.
 
En el sistema de evaluación única será REQUISITO INDISPENSABLE para aprobar la asignatura que el alumnado supere ambas pruebas (test y caso práctico). La presencia de faltas de ortografía influirá negativamente a la hora de determinar su calificación, pudiendo incluso conllevar el suspenso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E8], [G1], [G7] Superación de un examen test sobre el contenido del temario 40,00 %
Pruebas de desarrollo [E7], [E9], [G1], [G7] Análisis y resolución fundamentada de un caso práctico sobre alguna/s de las materias que conforman el contenido de la asignatura 20,00 %
Portafolios [E5], [E7], [E9], [G1], [G7] Correcta realización y presentación durante el desarrollo de la asignatura de las tareas propuestas por el profesorado 20,00 %
Exposiciones orales y participación en las actividades de la asignatura. [E9], [G1] Se valorará la correcta exposición oral y la participación en las actividades de la asignatura. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir la función económica que ejerce el Derecho contractual en las relaciones entre particulares y en la protección de los consumidores.
- Describir el concepto jurídico de contrato y los diversos tipos de contratos, así como las finalidades e intereses que satisfacen.
- Buscar, obtener y manejar las fuentes jurídicas de los contratos (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
- Aplicar la normativa jurídica de los contratos a supuestos de hecho.
- Asesorar jurídicamente la selección, formalización, rescisión, etc. respecto de las diversas modalidades contractuales.
- Argumentar jurídicamente soluciones razonadas a problemas jurídico-contractuales, así como redactar contratos y utilizar la oratoria jurídica ante un foro.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y de actividades por semana es orientativa: puede sufrir cambios, especialmente las actividades formativas, según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación e introducción a la asignatura: explicación de la guía docente y aclaración de dudas. Presentación del aula virtual. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: TEMA 1 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Primer Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 1 (continuación) Clase magistral participativa.
Clase práctica.

 
3.00 5.00 8.00
Semana 4: TEMA 2 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Segundo Seminario
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: TEMA 3 Clase magistral participativa.
Clase práctica.

 
3.00 5.00 8.00
Semana 6: TEMA 4 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Tercer Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 5 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 8: TEMA 6 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Cuarto Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 7 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 10: TEMA 7 (continuación) y TEMA 8 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Quinto Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 9 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 12: TEMAS 10, 11 y 12 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Sexto Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMAS 13, 14 y 15 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
3.00 5.00 8.00
Semana 14: TEMAS 16 y 17 Clase magistral participativa.
Clase práctica
Actividad formativa (6 horas)
9.00 5.00 14.00
Semana 15: Todos los temas Repaso (teórico y práctico)
 
3.00 10.00 13.00
Semana 16 a 18: Estudio del alumnado. Realización de la evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 11-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362103
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS JAVIER CAPOTE PEREZ
General:
Nombre:
LUIS JAVIER
Apellido:
CAPOTE PEREZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317419
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcapote@ull.es
Correo alternativo:
info@dcivil.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 No presencial Google Meet
Observaciones:

LUIS FAJARDO LOPEZ
General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
FAJARDO LOPEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317415
Teléfono 2:
4017
Correo electrónico:
lfajar@ull.es
Correo alternativo:
luisfajardo@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Personal Múltiple: Ver observaciones
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 16:30 Personal Múltiple: Ver observaciones
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:02 20:02 Personal Múltiple: Ver observaciones
Todo el cuatrimestre Jueves 19:02 20:02 Personal Múltiple: Ver observaciones
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Personal Múltiple: Ver observaciones
Observaciones:

EN TIEMPO REAL: 1) Mediante chat del Aula Virtual (Chat: https://campusvirtual.ull.es/1920/mod/chat/view.php?id=213568); 2) por teléfono (922260100). A petición 3) por privado del Aula Virtual o 4) Correo (luisfajardo@ull.es), se reserva sesión de 4) videoconferencia (https://conferencias.encanarias.info/ULLcivil4g2). TUTORÍAS ASÍNCRONAS: En cualquier momento por el 4) foro (Aula Virtual). Puede hacer también preguntas privadas en el foro contestando en privado a un mensaje previo del profesor. También son asíncronos los privados (3) y el correo electrónico (4).
FRANCISCO JAVIER DIAZ BRITO
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DIAZ BRITO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Esta asignatura no verá modificados los apartados relativos a evaluación continuada y alternativa, al ser materia del primer semestre y poder realizarse las pruebas de convocatoria oficial a través del aula virtual, tanto para la evaluación continuada como para la evaluación alternativa.

Los porcentajes que se reflejan en la estrategia evaluativa son los que corresponden a la evaluación alternativa, que son los que cubren el 100% del total de la evaluación. La prueba objetiva será un examen tipo test y la resolución de casos prácticos corresponderá a la resolución de un supuesto, tal y como se refleja en la guía.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020