Teoría y sistemas de las Relaciones Laborales
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240904
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA ESTHER JIMÉNEZ JAÉN

General:
Nombre:
MARTA ESTHER
Apellido:
JIMÉNEZ JAÉN
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majija@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa.
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E4 - Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
  • E9 - Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
  • E15 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo

Generales

  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G15 - Autonomía en el aprendizaje
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura se impartirá en torno a los contenidos de los siguientes temas:
Tema 1: Relaciones Laborales: Fundamentos Teóricos
Tema 2: Genealogía de las Relaciones Laborales
Tema 3: Modelos económicos y relaciones laborales. Canarias
Tema 4: Las organizaciones patronales y sindicales
Tema 5: El Estado en las relaciones laborales
Tema 6: Conflicto y negociación colectiva como procesos sociales

La organización de las exposiciones teóricas y las prácticas se llevará a cabo, después del desarrollo del tema 1,
a partir de tres grandes BLOQUES organizados por los modelos que históricamente se han configurado de las
relaciones laborales
I. Gestación de las Relaciones de Empleo.
II. Institucionalización de las Relaciones Laborales.
III. Desregulación de las Relaciones Laborales.
En cada uno de los bloques se analizarán todas las dimensiones establecidas en los descriptores temáticos de los
temas 2 al 5.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará recurriendo a distintos métodos de enseñanza-aprendizaje, incorporando clases presenciales (teóricas, prácticas y seminarios), tutorías y un aula virtual de apoyo a la docencia presencial.

Actividades de trabajo presencial: Exposiciones teóricas: consisten en la explicación por parte del profesor y del alumnado de los contenidos teóricos.
Clase prácticas: actividades en las que, tanto de forma individual como grupal, cada estudiante se convierte en protagonista principal de la sesión. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas tales como lecturas de autores/as relevantes en la materia, exposiciones orales y/o escritas, debate sobre casos a través de vídeos y material audiovisual.
Seminarios: proceso de formación centrado en la lectura y debate de temas de actualidad vinculados la asignatura.
Tutorías: consisten en el acompañamiento realizado por el profesora con el objetivo de facilitar el aprendizaje de cada estudiante, en particular centradas en el asesoramiento para la realización de trabajos y exposiciones de la asignatura. Pueden llevarse a cabo de forma individual o grupal.
Trabajo no presencial, a través del Aula virtual: se aportarán los materiales para la preparación de las clases y el desarrollo de actividades del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E4], [E9], [E15], [G14], [G15], [G18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E4], [E9], [E15], [G14], [G15], [G18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E4], [E9], [E15], [G14], [G15], [G18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E4], [E9], [E15], [G14], [G15], [G18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E4], [E9], [E15], [G14], [G15], [G18]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E4], [E9], [E15], [G14], [G15], [G18]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E4], [E9], [E15], [G14], [G15], [G18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Brunet, I. Pizzi, A. y Moral, D. (2016) Sistemas laborales comparados. Las transformaciones de las relaciones de empleo en la era neoliberal, Barcelona, Anthropos.

Díaz de Sarralde, S. y Estrada B. (2015): Otro modelo económico y social para España. Una propuesta progresista para salir de la crisis, Madrid, Fundación 1º de Mayo.

Finkel, L. (1994): La organización social del trabajo, Madrid, Pirámide.

Köhler, H-D., y Martín, A.(2005): Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, Madrid, Delta.

Rodríguez Guerra, J. (2006): La transformación de la sociedad salarial y la centralidad del trabajo, Madrid, Talasa.

Bibliografía complementaria

Alonso, L. E.: (2000), Trabajo y posmodernidad: el empleo débil, Madrid, Fundamentos.

Anuarios del Instituto de Estudios del Trabajo Cataluña
http://revistes.uab.cat/anuarioiet

Baylos, A. (2001): “Representación y representatividad sindical en la globalización”, Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 19,
http://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA0101220069A

Burawoy, M. (1989): El consentimiento en la producción. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Campillo Poza, I. (2010): “Políticas de conciliación de la vida laboral y familiar en los regímenes de bienestar mediterráneos: los casos de Italia y España”, Política y Sociedad, Vol 47, nº 1,
http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010130189A

Castaño Collado, C. (2009): Mujeres y poder empresarial en España, Madrid, Instituto de la Mujer,
http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/serieEstudios/docs/mujeresPoderEmpresarialEspana.pdf

Castel R. (1997), Metamorfosis de la cuestión social, Barcelona, Paidós.

Castillo, J.J. (2008): La soledad del trabajador globalizado. Madrid, Catarata.

CES Canarias Informe Anual de 2017, cap. 4 y cap. 5
http://www.cescanarias.org/?q=informes_anuales

Fernández Steinko, A. (2004): Clase, trabajo y ciudadanía. Introducción a la existencia social, Madrid, Biblioteca Nueva.

García Calavia, M.A. (2001): “El sindicalismo tras la reestructuración productiva”, Papers, Nº 65, 11-30.
http://papers.uab.cat/article/view/v65-garcia/pdf-es

Hobsbawn, E. (1979): Trabajadores. Estudios de historia de la clase obrera. Barcelona, Crítica.

Jackson, S. E.; Schules, R.S. (2005): La gestión de los recursos humanos. Madrid, McGraw-Hill.

Kochan, Th., Katz, H.y McKersie, R. (1993): La transformación de las relaciones laborales en Estados Unidos, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Köhler, Holm-Detlev (2007): Los sindicatos en España frente a los retos de la globalización y del cambio tecnológico, Madrid, Fundación Alternativas.

Martínez García (dir) Juventud y crisis en Canarias (2007-2013) Observatorio Canario de la Juventud
http://www.juventudcanaria.com/juventudcanaria/programas/publicaciones/
 

Miguélez, F. y Prieto, C. (dir. y coord.) (1999): Las relaciones de empleo en España, Madrid, Siglo XXI.

Montes Cató, J. (2007): “Reflexiones teóricas en torno al estudio del conflicto laboral. Los procesos de construcción social de la resistencia”, Trabajo y Sociedad, nº 9, vol. IX. Disponible en abril de 2012 en
http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/MontesCato.pdf

Ontiveros, E. Guillén, M. (2012): Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Poole, M. (1993): Relaciones industriales. Modelos y orígenes de la diversidad nacional. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Informes y Estudios.
 

Rodríguez Guerra, J. (2001): Capitalismo flexible y Estado de Bienestar, Granada, Comares.
 

Rodríguez Guerra, J. (2009): “Reubicación espacial, sectorial y social del capital y el movimiento obrero”, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo (RELET),Año 14, nº 21, 51-75. Disponible en: http://alast.info/relet_ojs/index.php/relet/article/view/202

Ruesga Benito, S. M. Valdés Dal Ré et. al (2016): Reformas laborales en la Gran Recesión, Valencia, Tirant lo Blanch.

Ruiz, D. (dir.) (1993): Historia de Comisiones Obreras (1958-1988),, Madrid, Siglo XXI.

Standing, G. (2017): La corrupción del capitalismo. Por qué prosperan los rentistas y el trabajo no sale a cuenta, Madrid, Pasado y presente.

Taboadela, O. (1990): “Sindicalismo contemporáneo: una revisión”, Política y Sociedad, nº 5.
http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_030_07.pdf

UPV Revista de Relaciones Laborales
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Lan_Harremanak/issue/archive

Zaragoza, Á. (comp.)(1988): Pactos sociales, sindicatos y patronal en España, Madrid, Siglo XXI

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
- La asistencia y la participación activa en las clases presenciales y virtuales, así como en las tutorías. Supondrá hasta un 20% de la nota final de la asignatura, y para ser incorporado en la misma se requerirá la asistencia al menos al 50% de las clases presenciales.
- La elaboración de un cuestionario sobre las lecturas obligatorias que se indicarán en el aula virtual de la asignatura. Supondrá el 50% de la nota final de la asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 5,0.
- La elaboración de un trabajo en grupo de análisis de un problema asociado a la materia, en el que se centrarán los seminarios de la asignatura. Se requerirá la presentación de un Proyecto del Trabajo y de un Informe de Seguimiento
en los plazos que establezca la profesora y que equivaldrán al 20% de la nota final del trabajo, y la presentación de un
Informe Final, que supondrá hasta el 80% de la nota final del trabajo. El Trabajo supondrá el 30% de la nota final de la
asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 5,0.

EVALUACIÓN FINALISTA para el alumnado que renuncie a la evaluación continua o no asista al 50% de las clases presenciales:
- La elaboración de un examen de desarrollo a partir de las lecturas obligatorias de la asignatura. Supondrá el 50% de la nota final de la asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 5,0.
- La elaboración de un trabajo individual de análisis de un problema asociado a la materia. Supondrá el 50% de la nota final de la asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 6,0.

Criterios de evaluación del examen de desarrollo:

1. Prueba de evaluación individual, la copia entre estudiantes y el plagio de textos sin citar las referencias bibliográficas supondrá el suspenso.
2. SE TIENE QUE RESPONDER A TODAS LAS PREGUNTAS DEL EJERCICIO. Si se deja una pregunta sin respuesta se calificará como NO PRESENTADO.
2. Buena escritura: sin faltas de ortografía, redacción correcta.
3. Comprensión de los conceptos centrales del tema y buena explicación de los mismos: de aprobado a notable.
4. Establecer relaciones entre conceptos, hacerse eco de los debates entre autores y corrientes de pensamiento, opinión propia, saber aplicar los conceptos a situaciones concretas, originalidad: notable - sobresaliente.

Criterios de evaluación de los trabajos grupales:
ACTIVIDAD PARA EL ALUMNADO QUE ASISTA AL 50% DE LAS CLASES.
1. Elaboración y presentación del Trabajo e informe de seguimiento en tiempo y forma: hasta el 20% de la nota del trabajo.
2. Calidad del Informe Final del trabajo: hasta el 80% de la nota.
3. Para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 5,0.

Criterios de evaluación de los trabajos individuales. ACTIVIDAD PARA EL ALUMNADO QUE NO ASISTA AL 50% DE LAS CLASES:

1. Calidad del Informe Final del trabajo: hasta el 100% de la nota.
2. Para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 6,0.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [E4], [E9], [E15], [G14], [G15], [G18] Realización de cuestionarios de acuerdo con los criterios recogidos en la descripción anterior.
Para el alumnado que no asista al 50% de las clases, el cuestionario supondrá el 50% de la nota final.
50,00 %
Trabajos y proyectos [E4], [E9], [E15], [G14], [G15], [G18] Realización de un trabajo correspondiente al seminario, siguiendo los criterios de calidad que están en la descripción.
Para el alumnado que no asista al 50% de las clases, el trabajo supondrá el 50% de la nota final.
30,00 %
Asistencia y participación en las clases [E4], [E9], [E15], [G14], [G18] 50% de asistencia 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
- Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
- Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Explicación Tema 1. Presentación del aula virtual de apoyo a la docencia. 4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Teoría/práctica/Creación de los grupos de trabajo. Presentación del modelo de desarrollo de los trabajos. 4.00 0.00 4.00
Semana 3: Tema 1 Teoría /práctica/ Exposiciones y debate en seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Teoría /práctica/ Exposiciones y debate en seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Teoría /práctica/ Exposiciones y debate en seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque I. Gestación de las Relaciones de Empleo. Tema 2-3 Teoría /práctica/ Exposiciones y debate en seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque I. Gestación de las Relaciones de Empleo. Tema 4 Teoría /práctica/ Exposiciones y debate en seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque I. Gestación de las Relaciones de Empleo. Tema 5 Teoría /práctica/ Exposiciones y debate en seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque II. Institucionalización de las Relaciones Laborales. Temas 2 y 3 Teoría /práctica/ Exposiciones y debate en seminarios 4.00 3.00 7.00
Semana 10: Bloque II. Institucionalización de las Relaciones Laborales. Tema 4 Teoría /exposiciones y práctica
 
4.00 3.00 7.00
Semana 11: Bloque II. Institucionalización de las Relaciones Laborales.Tema 5 Teoría /exposiciones y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque III. Desregulación de las Relaciones Laborales. Temas 2 y 3 Teoría /exposiciones y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque III. Desregulación de las Relaciones Laborales. Tema 4 Teoría /exposiciones y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque III. Desregulación de las Relaciones Laborales. Tema 5 Teoría /exposiciones y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 15: REPASO REPASO 1.00 0.00 1.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 24.00 27.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 11-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240904
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARTA ESTHER JIMÉNEZ JAÉN
General:
Nombre:
MARTA ESTHER
Apellido:
JIMÉNEZ JAÉN
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majija@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 consulta de dudas foros, email y google meet (a demanda)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 consulta de dudas foros, email y google meet (a demanda)
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Esta asignatura, al ser del primer cuatrimestre, se impartió de forma presencial y las pruebas de evaluación se presentaron a través del aula virtual, por lo que no hay cambios en el sistema ni los criterios de evaluación establecidos en el aula virtual. La opción que consta en la adenda recoge los criterios de la evaluación no continua. En la evaluación continua los criterios siguen siendo: asistencia y participación en clase (al menos el 50% de las clases): 20%; custionario a través del aula virtual (prueba de desarrollo): 30%; y Trabajo en grupo (entregado a través del aula virtual): 30%.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020