Psicología del Trabajo
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242104
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS FERNANDO DIAZ VILELA

General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
DIAZ VILELA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldiazvi@ull.es
Correo alternativo:
ldiazvi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Observaciones:
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
PA101, PA102, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317865
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones:
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
TU201, TU202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2019 31-01-2020 Lunes 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
17-09-2019 31-01-2020 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
17-09-2019 31-01-2020 Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
Observaciones: Los martes se realizarán tutorías online en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B de tutorías online. Estas tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 31-07-2020 Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
03-02-2020 31-07-2020 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
03-02-2020 31-07-2020 Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
Observaciones: Los martes se realizarán tutorías online en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B de tutorías online. Estas tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E7 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
  • E8 - Capacidad para dirigir grupos de personas

Generales

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G15 - Autonomía en el aprendizaje
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Luis F. Díaz Vilela, María Rosa Isla Díaz, Matilde Candelaria Díaz Hernández, Yurena Morera Cáceres
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Introducción a la Psicología del Trabajo: Concepto y Objeto de Estudio
a. Concepto de Ser Humano en Psicología del Trabajo.
b. El concepto de trabajo. Significado empírico.
c. Concepto de Organización: Enfoque estructural y enfoque cognitivo.

PRÁCTICA 1: \"Nuevo paradigma socio-laboral\"

TEMA 2. La conducta humana en el trabajo: Modelo de ajuste Individuo - Puesto de Lofquist y Dawies
a. Antecedentes del Desempeño
b. Antecedentes de la Satisfacción
c. Consecuencias

PRÁCTICA 2: \"El significado del trabajo\"

TEMA 3. La socialización laboral y el desarrollo de la carrera en la organización.
a. Introducción.
b. El proceso de elaboración de roles.
c. La socialización del individuo en la organización.
e. Etapas en el desarrollo de la carrera.

PRÁCTICA 3: \"La Socialización Laboral\"

TEMA 4. Motivación y satisfacción laboral.
a. Motivación y Satisfacción: Algunas diferencias conceptuales.
b. Teorías de los Contenidos Motivacionales.
c. Teorías de los Procesos Motivacionales.
d. Agentes de satisfacción laboral.

PRÁCTICA 4: \"Rediseño de puestos y Motivación laboral. Cuestionario JDS\"

TEMA 5. Criterios de medida en Psicología del Trabajo.
a. Introducción.
b. Propiedades.
c. Tipos de criterios.
d. Composición de criterios.

PRÁCTICA 5: \"Selección y composición de criterios\"

TEMA 6. Técnicas de Gestión de Recursos Humanos.
a. Selección de Personal
b. Formación del Personal
c. Valoración de Puestos
d. Evaluación del Desempeño

PRÁCTICA 6: \"Introducción a los procesos de Selección de Personal\"

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

(1) Clases teóricas: se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales de relaciones laborales.

(2) Clases prácticas: el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos aplicados, la simulación, el estudio de casos y el manejo de técnicas e instrumentos.

(3) Seminarios: el alumnado profundizará en el desarrollo del método científico en los ámbitos de estudio de la Psicología del Trabajo, mediante la búsqueda y análisis de bibliografía relacionada con los contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G15], [G14], [G7], [G2], [G1], [E8], [E7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G15], [G14], [G7], [G2], [G1], [E8], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G15], [G14], [G7], [G2], [G1], [E8], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G15], [G14], [G7], [G2], [G1], [E8], [E7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G15], [G14], [G7], [G2], [G1], [E8], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G15], [G14], [G7], [G2], [G1], [E8], [E7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G15], [G14], [G7], [G2], [G1], [E8], [E7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Díaz Vilela, L. (1999): Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Concepto, Historia y Método. La Laguna: RESMA

Fuertes Martínez, F., Munduate Jaca, M.L. y Fortea Bagán, M.A. (1996). Análisis y rediseño de puestos. Colección \"Material Docente\". Castelló: Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Furnham, A. (2002). Psicología Organizacional. El comportamiento del individuo en las organizaciones. Barcelona: Oxford University Press.

Peiró, J.M. (1986): Psicología de la organización. Tomos I y II. Madrid: UNED.

Weinert, A. B. (1985). Manual de psicología de la organización: la conducta humana en las organizaciones. Barna: Herder.
 

Bibliografía complementaria

Blanch, J. M. (1990). Del viejo al nuevo paro: un análisis psicológico y social. Barcelona: PPU.

Blanch, J, M. (1996). Psicología Social del Trabajo. En J. L. Álvaro, A. Garrido y J. R. Torregrosa (Comp.), Psicología social aplicada (pp. 85-119). Madrid: McGraw-Hill.

Chiang, M.; Martín, M.J.y Núñez, A. (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Madrid: Universidad de Comillas Ed.

Díaz Vilela, L. (1994). Estructura y antecedentes del significado del trabajo. Tesis doctoral, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna.

Díaz-Vilela, L.; Díaz-Cabrera, D.; Isla-Díaz, R.; Hernández-Fernaud, E. y Rosales-Sánchez, C. (2012). Adaptación al español de la escala de desempeño cívico de Coleman y Borman (2000) y análisis de la estructura empírica del constructo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 28(3), 135-149. http://dx.doi.org/10.5093/tr2012a11

Gil-Monte, P. R. y Peiró, J. M. (1997): Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.

Guillén, C. y Guil, R.(coord).(1999). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Madrid: McGraw-Hill.

Jahoda, M. (1987). Empleo y desempleo: un análisis socio-psicológico. Madrid: Morata.

Katz, D. y Kant, R.L. (1990): Psicología social de las organizaciones. México, D.F.: Trillas.

March, J. G. y Simon, H. A. (1987). Teoría de la organización. Barna: Ariel.

Palací, F. J., Osca, A., Ripoll, P. (1995). Tácticas de socialización organizacional y estrés de rol durante la primera experiencia laboral. Psicología del trabajo y organizaciones, 11(30), 35-47.

Palací, F. J. y Peiró, J. M. (1995). La incorporación a la empresa. Valencia: Promolibro

Peiró, J. M. y Moret, D. (Eds., 1987). Socialización laboral y desempleo juvenil: la transición de la escuela al trabajo. Valencia: Nau Llibres.

Peiró, J. M., Prieto, F., Bravo, M. J., Ripoll, P., Rodríguez, I., Hontangas, P. y Salanova, M. (Comp., 1993). Los jóvenes ante el primer empleo: el significado del trabajo y su medida. Valencia: Nau Llibres.

Pérez González, J.D. y Díaz Vilela, L. (2005). La Centralidad del Trabajo. USA: Lulu. (http://www.lulu.com/perezgonzalez).

Prieto, F., Peiró, J. M., Bravo, M. J., Ripoll, P., Rodríguez, I., Hontangas, P. y Salanova, M. (Comp., 1993). Los jóvenes ante el ambiente laboral y las estrategias de adaptación. Valencia: Nau Llibres.

Sanchís, E. (1991). De la escuela al paro. Madrid: Siglo XXI.

Torregrosa (Comp., 1996). Psicología social aplicada (pp. 121-154). Madrid: McGraw-Hill.

Torregrosa, J. R., Bergere, J. y Álvaro, J. L. (Eds., 1989). Juventud, trabajo y desempleo: un análisis psicosociológico. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se realizará a partir de las notas obtenidas por el alumno en los contenidos teóricos de la asignatura y en los prácticos. Para superar la asignatura será necesario superar por separado con una nota superior a 5 tanto los contenidos teóricos como los prácticos. Los alumnos que superen ambas partes obtendrán una nota final sobre 10 en la que los contenidos teóricos tendrán un peso del 70% y los prácticos del 30%.
La evaluación de los contenidos teóricos consistirá en la realización de un examen TIPO PRUEBA OBJETIVA, CON PREGUNTAS RELACIONADAS CON LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DE LA ASIGNATURA Y CUATRO ALTERNATIVAS DE RESPUESTA DE LAS QUE SÓLO UNA SERÁ VÁLIDA. Este examen tendrá lugar dentro del período oficial de exámenes del primer semestre.
La evaluación de los contenidos prácticos se realizará a través de la asistencia y participación en las clases prácticas, y de la elaboración de una memoria de prácticas. Los alumnos deberán asistir como mínimo al 80% de las clases prácticas, o bien, superar un examen de prácticas. Este mínimo de asistencia será condición indispensable para poder presentar el trabajo y optar a la nota de las prácticas. Alternativamente, los alumnos pueden optar a realizar un examen de prácticas CONSISTENTE EN LA SOLUCIÓN DE UN CASO PRÁCTICO POR ESCRITO, que tendrá lugar dentro del período oficial de exámenes JUNTO CON EL EXAMEN DE TEORÍA.
Los alumnos que no superen la parte teórica figurarán en acta con la nota de esta parte de la asignatura únicamente con un peso del 100%.
Los alumnos que superen la parte teórica pero no la práctica, FIGURARÁN EN ACTA CON LA CALIFICACIÓN OBTENIDA EN LAS PRÁCTICAS CON UN PESO DEL 100%.
Asimismo, los alumnos que asistan regularmente a clase podrán acogerse a la modalidad de evaluación continua mediante ejercicios y controles de los temas y materia dados que se considerarán eliminatorios y que acabarán en una nota con el valor apuntado anteriormente, es decir 70% la parte teórica y 30% la memoria de prácticas. Sin embargo, aquel alumnado que no realice la citada evaluación continua podrá realizar un examen final. En el citado examen final figurarán tanto planteamientos teóricos como supuestos prácticos para que pueda por consiguiente, alcanzar una calificación de 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G1], [G2] Dominio de los contenidos del temario 70,00 %
Trabajos y proyectos [G15], [G14], [G7], [E8], [E7], [G1], [G2] Aspectos formales de los trabajos, calidad de los contenidos y conclusiones relacionados con los conceptos relevantes de la disciplina. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [G7], [G1], [G2] Recopilación de informaciones y articulación de conceptos en torno a los problemas de gestión de recursos humanos que aborda la disciplina. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
Dirigir grupos de personas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción a la asignatura y clase magistral sobre los contenidos del tema 1
Seminario debate sobre el significado del trabajo
Introducción a las prácticas
3.00 1.00 4.00
Semana 2: 1 Clase magistral sobre los contenidos del tema 1
Seminario debate sobre el significado del trabajo
Desarrollo de la Práctica 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clase magistral sobre los contenidos del tema 2
Seminario debate sobre el concepto de ajuste en PST
Desarrollo de la Práctica 2
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clase magistral sobre los contenidos del tema 2
Seminario debate sobre el concepto de ajuste en PST
Desarrollo de la Práctica 2
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Clase magistral sobre los contenidos del tema 3
Seminario debate sobre el concepto de Socialización Organizacional
Desarrollo de la Práctica 3
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Clase magistral sobre los contenidos del tema 3
Seminario debate sobre el concepto de Socialización Organizacional
Desarrollo de la Práctica 3
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 Clase magistral sobre los contenidos del tema 4
Seminario debate sobre el concepto de Rediseño de puestos
Desarrollo de la Práctica 4
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Clase magistral sobre los contenidos del tema 4
Seminario debate sobre el concepto de Rediseño de puestos
Desarrollo de la Práctica 4
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 Clase magistral sobre los contenidos del tema 5
Seminario debate sobre el significado de validez y fiabilidad
Desarrollo de la Práctica 5
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5 Clase magistral sobre los contenidos del tema 5
Seminario debate sobre el significado de validez y fiabilidad
Desarrollo de la Práctica 5
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5 Clase magistral sobre los contenidos del tema 5
Seminario debate sobre el significado de validez y fiabilidad
Desarrollo de la Práctica 5
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 Clase magistral sobre los contenidos del tema 6
Seminario debate sobre sistemas de selección de personal
Desarrollo de la Práctica 6
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6 Clase magistral sobre los contenidos del tema 6
Seminario debate sobre sistemas de selección de personal
Desarrollo de la Práctica 6
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 6 Clase magistral sobre los contenidos del tema 6
Seminario debate sobre sistemas de evaluación del desempeño
Desarrollo de la Práctica 6
3.00 5.00 8.00
Semana 15: 6 Clase magistral sobre los contenidos del tema 6
Seminario debate sobre sistemas de evaluación del desempeño
Desarrollo de la Práctica 6
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Presentación de informes de actividades de evaluación continua 3.00 19.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 11-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242104
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS FERNANDO DIAZ VILELA
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
DIAZ VILELA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldiazvi@ull.es
Correo alternativo:
ldiazvi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:30 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 On-line Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:00 On-line Meet
Observaciones:

El alumnado que lo requiera podrá contactar con el profesor vía eMail previamente para coincidir en la conexión. Estas tutorías tendrán lugar haciendo uso de la aplicación Meet en la dirección que el profesor publicará en el aula virtual.
MATILDE CANDELARIA DIAZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317865
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Chat, correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Se atenderá a través de Chat ubicado en el aula virtual de cada asignatura,en este mismo horario y a través de las consultas por correo electrónico y videoconferencias por medio del Google Meet
MARIA ROSA ISLA DIAZ
General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Observaciones:

Aquellos/as estudiantes que necesiten una tutoría fuera de este horario, podrán solicitar cita a través de correo electrónico
HELENA BONACHE RECIO
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 31-07-2020 Miércoles 17:00 19:00 Tutoría online Correo electrónico y videoconferencias
03-02-2020 31-07-2020 Jueves 11:00 13:00 Tutoría online Correo electrónico y videoconferencias
03-02-2020 31-07-2020 Martes 11:00 13:00 Tutoría online Correo electrónico y videoconferencias
Observaciones:

Estas tutorías por videoconferencias se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación Continua: Para optar a este tipo de evaluación, el alumnado ha de asistir al 80% de las clases prácticas Se realizará un examen de contenidos teórico, de tipo test, con 4 alternativas, que suponen el 70% de la nota y la entrega de una memoria de las prácticas de la asignatura (30% de la nota final) Se ha de aprobar las dos partes partes para tener superada la asignatura. Evaluación Única: Se realizará una prueba objetiva en la fecha y hora de la convocatoria. Esta prueba tendrá en torno a 30 pares de preguntas (teoría y prácticas) y tendrá una duración de un minuto por pregunta (en torno a 60 minutos). Se evaluará teniendo en cuenta la mejor respuesta de cada par: si [acierto acierto] o [acierto NC] o [acierto error]: 1; si [NC error]: 0; si [error error]:-1/3.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020