Organización y Métodos del Trabajo
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242202
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESPERANZA GIL SOTO

General:
Nombre:
MARIA ESPERANZA
Apellido:
GIL SOTO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1 y 2 (teoría, práctica y seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922318988
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egilsoto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Observaciones: Participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad B: Tutorías Online), por lo que las tutorías de los viernes serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario egilsoto@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Observaciones: Participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad B: Tutorías Online), por lo que las tutorías de los viernes serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario egilsoto@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
  • E6 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
  • E10 - Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y sus afiliados
  • E11 - Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación condiciones de trabajo

Generales

  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
  • G9 - Capacidad de trabajo en grupo
  • G10 - Capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. EMPRESA Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
1.1. Empresa y subsistemas organizativos
1.2. Concepto y tipos de estructuras organizativas
1.3. La función de producción y operaciones

TEMA 2. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA PRODUCCIÓN
2.1. Estrategia de producto
2.2. Concepto y planificación de la capacidad
2.3. Análisis de procesos

TEMA 3. LA PRODUCTIVIDAD Y SU MEDIDA
3.1. Concepto y medida de la productividad
3.2. Análisis de la productividad
3.3. Productividad en un entorno Just in Time (JIT)

TEMA 4. ESTRATEGIAS DE PROCESOS PRODUCTIVOS
4.1. Tipos de procesos productivos
4.2. Distribución de la planta
4.3. Procesos de servicios
4.4. Producción Just in Time y Lean Production

TEMA 5. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
5.1. Planificación agregada de la producción
5.2. Programa maestro de la producción
5.3. Planificación a corto plazo

TEMA 6. MÉTODOS DE TRABAJO
6.1. Diseño de puestos de trabajo
6.2. Organización de proceso de fabricación
6.3. Diagramas de flujo

TEMA 7. ESTUDIO DEL TRABAJO
7.1. Medición y métodos de trabajo
7.2. Cronometraje e interferencias
7.3. Análisis y mejora de métodos de trabajo
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

A propuesta del profesorado responsable, el alumnado deberá realizar alguna de las siguientes actividades en inglés:
a) Visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional, con experiencia en alguno de los ámbitos contenidos en el programa
      (*) El tipo de actividad y la fecha de realización se comunicarán con la suficiente antelación
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente manera:

Clases teóricas, donde se explicarán los contenidos conceptuales de la asignatura, apoyándose en lecturas (artículos de actualidad, publicaciones y casos reales del contexto económico-empresarial) y comentarios. Para el desarrollo de las clases teóricas se contará con presentaciones en Power Point que estarán disponibles para el alumnado en un formato resumido en el aula virtual de la asignatura.

Clases prácticas y seminarios, donde se realizará la explicación y el seguimiento posterior de actividades, problemas y casos prácticos orientados a la correcta comprensión de los contenidos del programa. En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los estudiantes el correspondiente material de soporte para el correcto desarrollo de los contenidos de la asignatura.

La profesora participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC (Modalidad A: Asignaturas) por lo que se subraya la conveniencia de matricularse en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre así como de consultar el correo institucional frecuentemente para estar al corriente de las actividades, recursos y materiales a disposición de los matriculados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E6], [G7], [G14], [G18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E2], [E6], [E10], [E11], [G7], [G9], [G10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E2], [E6], [E10], [E11], [G7], [G9], [G10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E2], [E6], [E10], [E11], [G7], [G14], [G18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E6], [E10], [E11], [G7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E2], [E6], [G7], [G9], [G10], [G14], [G18]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E6], [E10], [E11], [G7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fundamentos de la dirección de producción
. Carlos Rodrigo Illera. Editorial: Sanz y Torres. ©2008

Organización de la producción: distribuciones en planta y mejora de los métodos y los tiempos.
Juan Velasco Sánchez. Editorial: Pirámide, ©2007.
 

Organización y métodos de trabajo : dirección de la producción y recursos humanos
. Rafael Fernández Guerrero (coordinador) ; Francisco Balbastre Benavent...[et al.]. Editorial: Civitas, ©1998. 
 

Organización y métodos de trabajo.
Juan M. Aguirre de Mena, María Mercedes Rodríguez Fernández, Dolores Tous Zamora. Editorial: Pirámide, ©2002 
 

Bibliografía complementaria

Administración de operaciones.
Producción y cadena de suministros.
Richard B Chase; F Robert Jacobs; Nicholas J Aquilano; Rodolfo Torres Matus; Marco Antonio Montufar Benitez. Editorial: McGraw-Hill/Interamericana Editores, ©2009.
 

Análisis y descripción de puestos de trabajo
. Fernández-Ríos, M. (1995). Madrid. Díaz de Santos. 
 

Otros recursos

Artículos de prensa y páginas web a consultar que serán indicadas por el/ la profesor/a durante el curso académico.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura, y se rigen por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). Tales criterios y procedimientos de evaluación podrán variar para adecuarse a posibles modificaciones de dicho Reglamento.

A. EVALUACIÓN CONTINUA
Por norma general, la evaluación de la asignatura será continua y para su valoración se atenderá al resultado de:
a) Un seguimiento continuo durante el cuatrimestre (40%)
Con tal fin, los estudiantes realizarán actividades de evaluación que podrán consistir en: pruebas objetivas; trabajos y presentaciones individuales o en grupo; seminarios o actividades complementarias, así como la asistencia y participación en horario de tutorías. La valoración de las diferentes actividades de este apartado de evaluación continua representará el 40% de la calificación final y será válida para todas las convocatorias del curso académico.
b) Un examen final (60%)
La calificación de la asignatura se completará con un examen final (correspondiente a la convocatoria oficial), en base a los contenidos teórico-prácticos del programa de la asignatura, que representará el 60% de la calificación. Dicho examen final podrá contener preguntas tipo test de respuesta única, preguntas de respuesta corta y, en su caso, problemas de resolución breve.

La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota de evaluación continua (40%) y la nota del examen final (60%).
 
B. EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los estudiantes sin nota de evaluación continua tendrán que realizar un examen escrito en la fecha de convocatoria que constará de dos partes:
a) Examen final (60%)
La primera prueba coincidirá con el examen final del apartado A, epígrafe b). Es decir, un examen tipo test de respuesta única, con preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 60% de la calificación total.
b) Examen práctico (40%)
A continuación, el estudiante deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento, resolución y razonamiento de ejercicios. Esta segunda prueba representa el 40% de la calificación final.

La superación de la asignatura en cualquiera de las dos modalidades de evaluación (A y B), exigirá el cumplimiento simultáneo de las tres condiciones siguientes:
a) Obtener en la evaluación continua, o en la prueba práctica de la evaluación alternativa, al menos el 40% de su puntuación máxima (1,6 sobre 4 puntos)
b) Obtener en el examen final tipo test en la modalidad de evaluación continua o en la de evaluación alternativa, al menos el 40% de su puntuación máxima de la asignatura (2,4 sobre 6 puntos)
c) Obtener una puntuación total por la suma de los apartados a) y b), en cualquiera de las dos modalidades de evaluación, igual o superior a 5 puntos sobre 10
En el supuesto de que algún estudiante no supere la asignatura por incumplir las condiciones a) y/o b) anteriores, y su puntuación total sea igual o superior a 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E6], [E10], [E11], [G7], [G14], [G18] Realización de un examen tipo test de preguntas de respuesta única y/o problemas de resolución breve. 60,00 %
Pruebas de desarrollo [E2], [E6], [E10], [E11], [G7], [G9], [G10], [G14], [G18] Prueba objetivas consistentes en la resolución de ejercicios, problemas, actividades en el aula virtual y/o casos prácticos mediante trabajo individual o en grupo.  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En coherencia con las competencias específicas de la asignatura se establecen los siguientes resultados de aprendizaje:
- Comprender y gestionar información y documentación empresarial
- Identificar tipos de estructuras organizativas y procesos productivos en diferentes sectores empresariales
- Analizar la productividad y el desempeño laboral
- Analizar, evaluar y proponer mejoras en materia de planificación de la producción y métodos de trabajo
- Realizar y defender trabajos académicos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades evaluativas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 3 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 6.00 5.00 11.00
Semana 8: Temas 1 a 4 ACTIVIDAD EVALUATIVA
Realización de alguna de las actividades previstas en el sistema de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 5 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 6.00 5.00 11.00
Semana 14: Tema 7 TEORÍA/PRÁCTICA/ACTIVIDAD EVALUATIVA 3.00 6.00 9.00
Semana 15: Temas 5 a 7
 
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Realización de alguna de las actividades previstas en el sistema de evaluación continua
3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Examen final Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación del examen final.  3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 11-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242202
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ESPERANZA GIL SOTO
General:
Nombre:
MARIA ESPERANZA
Apellido:
GIL SOTO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922318988
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egilsoto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Online Google Meet
Observaciones:

El enlace para acceder a la videollamada se encuentra disponible en el aula virtual

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación: a) Realización de pruebas evaluativas programadas a mitad y final del temario => 30% b) Asistencia y actividades a través del Aula Virtual => 10% (en este apartado únicamente se valoran las actividades y tareas realizadas hasta el 30 de marzo 2020) c) Actividades en grupo consistentes en la resolución de ejercicios, problemas, casos prácticos y/o participación en foros => 20% d) Realización de cuestionarios y actividades individuales a través del aula virtual => 40% A criterio del profesor responsable, en el apartado d) se podrá incluir una prueba final para completar la evaluación continua que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales aprobadas por el centro (junio, julio o septiembre). La calificación final de la asignatura será el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en los apartados a, b, c y d. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico EVALUACIÓN ALTERNATIVA Podrá acogerse a esta alternativa de evaluación unicamente el alumnado que NO haya participado en la evaluación continua. Con este sistema de evaluación el estudiante tendrá que realizar el examen final de convocatoria en las fechas oficiales aprobadas por el centro (junio, julio o septiembre). Se realizarán las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: a) Un cuestionario online del temario completo con preguntas tipo test y problemas cortos (40%) b) Una tarea o actividad a través del campus virtual ULL consistente en la resolución de un ejercicio o caso práctico (60%) La calificación final de la asignatura será el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en los apartados a y b.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020