Psicología de las Organizaciones
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240901
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa.
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ

General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
GT1, PA101, PA102, PE101, PE102,PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones:
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
MORERA CACERES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
GT1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ymorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Observaciones: Tutorías virtuales: Lunes y miércoles de 9.00 a 10.00. Las tutorías online se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.es y se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 - - -
Observaciones: Tutorías virtuales: Lunes de 9.00 a 11.00. Las tutorías online se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.es y se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2019 31-01-2020 Lunes 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
17-09-2019 31-01-2020 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
17-09-2019 31-01-2020 Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
Observaciones: Los martes se realizarán tutorías online en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B de tutorías online. Estas tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 31-07-2020 Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
03-02-2020 31-07-2020 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
03-02-2020 31-07-2020 Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
Observaciones: Los martes se realizarán tutorías online en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B de tutorías online. Estas tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa.
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • E4 - Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
  • E22 - Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

Generales

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G12 - Razonamiento crítico
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS DE TEORÍA
Profesor/a: Rosa Isla Díaz
TEMA 1. ANÁLISIS PSICOSOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES:
Fundamentos conceptuales. La Psicología de las organizaciones. El Comportamiento Organizacional.
TEMA 2. LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.
Proceso y elementos. Medios de comunicación. Tipos de comunicación organizacional. Redes de comunicación en la organización.
Profesor/a: Yurena Morera
TEMA 3. EQUIPOS DE TRABAJO Y ESTILOS DE DIRECCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.
Características de los equipos de trabajo. Fases en la construcción de equipos. Dinámica de funcionamiento de los equipos. Técnicas eficaces en la gestión de equipos. Estilos de dirección y liderazgo. Evaluación social del poder en las organizaciones.
TEMA 4. ESTRATEGIAS PSICOSOCIALES DE CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
Perspectivas sobre el cambio. El proceso de cambio. Técnicas de cambio. Dificultades asociadas al cambio.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Profesor/a: Rosa Isla Díaz y Helena Bonache
Diseño y desarrollo de un proyecto de diagnóstico organizacional.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se seguirá una modalidad de enseñanza interactiva y participativa con clases expositivas en las que se presentarán y explicarán los contenidos principales, clases en las que se resolverán casos prácticos y se pondrá en común la resolución de los mismos, así como exposiciones de trabajos realizados en grupo y debates sobre lecturas complementarias, vídeos, noticias o conceptos relevantes para la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G2], [E22], [E4], [E3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G14], [G12], [G2], [E22], [E4], [E3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G14], [G12], [G2], [E22], [E4], [E3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G14], [G12], [G2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G14], [G12], [G2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G14], [G12], [G2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G14], [G12], [G2], [E22], [E4], [E3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones.  Madrid:Alianza Editorial

DAFT, R. (2000). Teoría y Diseño Organizacional. México:Thompson Editores
 

PEIRÓ, J.M. (1983) Psicología de las Organizaciones. Madrid. UNED
 

Bibliografía complementaria

AGUADO, D., LUCÍA, B. y ARRANZ, V. (2008). Habilidades para el trabajo en equipo: Programa de entrenamiento.
Madrid:Universidad Autónoma de Madrid.
GIBSON, J.L.et al. (2006). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México:McGraw Hill. 12ª Edición.
GIL RODRÍGUEZ, F. Y GARCÍA SÁIZ, M. (1996). Grupos en las organizaciones. Madrid:Pirámide.
IVANCEVICH, J. M., KONOPASKE, R., y MATTESON, M. T. (2006). Comportamiento organizacional. México: McGraw Hill. 7ª Edición.
MUNDUATE, L. y MEDINA, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
PALACÍ, F.J. (2004) Psicología de la Organización. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
ROBBINS,S. P. (2004). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México. 10ª
ZARCO, V. y MARTIN-QUIRÓS, M.A. (2008): Psicología de los grupos y de las organizaciones. Madrid:Pirámide.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación a seguir tendrá dos modalidades:

Modalidad 1. Evaluación continua.
Para superar la evaluación continua, el alumnado deberá asistir a un mínimo del 80% de las clases. La calificación se obtendrá a partir de las siguientes actividades:
- Realización de pruebas objetivas de conocimientos adquiridos,mediante examen tipo test. Una de las pruebas tendrá lugar en la primera convocatoria oficial de exámenes: 30%
- Presentación y defensa del proyecto de diagnóstico organizacional: 25%
- Presentación de Portafolio / blog personal de la asignatura: 10%
- Realización de actividades teóricas y prácticas: 30%
- Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas: 5%

Modalidad 2. Evaluación final.
Para superar la asignatura sin seguir el sistema de evaluación continua, el alumno deberá superar las dos partes de un examen teórico-práctico en convocatoria oficial de exámenes, con un peso de un 50% cada uno de los bloques. El examen de los contenidos teóricos consistirá en una prueba objetiva tipo test, para cuya calificación se aplicará la fórmula de corrección del azar, y el examen de los contenidos prácticos consistirá en la resolución de un caso práctico con preguntas a desarrollar. Los alumnos que no superen alguna de las partes del examen figurarán en acta con la nota de esa parte de la asignatura, con la calificación de SUSPENSO.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G14], [G12], [E22], [E4], [E3], [G2] Respuesta a dos cuestionarios de preguntas tipo test, elección múltiple. El alumno debe obtener al menos una calificación de 5 en cada uno de ellos para superarlos. 30,00 %
Trabajos y proyectos [G14], [G12], [E22], [E4], [E3], [G2] Media ponderada de la calificación de los evaluadores externos (40%), y la calificación de las profesoras (60%). Criterios: calidad, grado de detalle, dominio de contenidos en la aplicación a un caso real y originalidad 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G14], [G12], [E22], [E4], [E3], [G2] Originalidad, creatividad, grado de detalle, aplicabilidad, orden de exposición argumental, claridad y análisis crítico. 30,00 %
Portafolios [G14], [G12], [E22], [E4], [E3], [G2] 10,00 %
Asistencia y participación [G14], [G12], [E22], [E4], [E3], [G2] Asistencia a un mínimo del 80% de las clases.
Implicación, participación, realización de preguntas y
dinamización de debates.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Introducción a la asignatura. Metodología. Recursos disponibles. Plan de trabajo. Presentación de las directrices para la elaboración del proyecto final. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: TEMA 1 Introducción contenidos Tema 1: conceptos fundamentales. Elección de empresa del proyecto final. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: TEMA 1 Desarrollo de contenidos Tema 1. Planteamiento de objetivos y herramientas del proyecto final. Utilización del e-portafolio. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 1 Profundización y conclusiones contenidos Tema 1. Elaboración de píldora de presentación. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 2 Introducción contenidos Tema 2. Práctica de Comunicación organizacional. Trabajo en el e-portafolio. Desarrollo del proyecto. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: TEMA 2 Desarrollo de contenidos Tema 2. Conclusiones. Práctica de Comunicación organizacional. Desarrollo del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMAS 1 Y 2 Evaluación Tema 1 y 2 . Presentación primera parte del proyecto. 4.00 7.00 11.00
Semana 8: TEMA 3 Presentación Gestión de equipos de trabajo. Desarrollo del proyecto Trabajo en el e-portafolio. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 3 Desarrollo de contenidos Gestión de equipos. Estilos de liderazgo. Práctica: Presentación de CV. Desarrollo del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 3 Conclusiones Tema 3. Práctica: Análisis e interpretación de datos del proyecto. Trabajo en el e-portafolio. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 4 Introducción al Tema 4: conceptos fundamentales en la gestión de cambios en las organizaciones. Práctica. Análisis de las necesidades de cambio en las organizaciones. Desarrollo del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 4 Desarrollo del Tema 4: estrategias eficaces de gestión del cambio en las organizaciones. Práctica: Propuestas de gestión de un cambio organizacional. Desarrollo del proyecto. 4.00 7.00 11.00
Semana 13: TEMA 4 Conclusiones tema 4. Práctica: propuestas de cambio organizacional para las empresas del proyecto. 4.00 7.00 11.00
Semana 14: TEMAS 1 A 4 Análisis de los resultados obtenidos con el desarrollo del proyecto. Entrega y Revisión de los e-portafolios. 3.00 6.00 9.00
Semana 15: TEMAS 1 A 4 Entrega y defensa ante un tribunal evaluador de los proyectos de diagnóstico organizacional. Repaso 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Evaluación Temas 3 y 4. Examen Final. http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes_1/es 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2019
Fecha de aprobación: 11-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240901
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ROSA ISLA DIAZ
General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 on line e-mail y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 on line e-mail y google meet
Observaciones:

Aquellos/as estudiantes que necesiten una tutoría fuera de este horario, podrán solicitar cita a través de correo electrónico
YURENA MORERA CACERES
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
MORERA CACERES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ymorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Observaciones:

Las tutorías online se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es y se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts o Meet.
HELENA BONACHE RECIO
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 31-07-2020 Miércoles 17:00 19:00 Tutoría online Correo electrónico y videoconferencias
03-02-2020 31-07-2020 Jueves 11:00 13:00 Tutoría online Correo electrónico y videoconferencias
03-02-2020 31-07-2020 Martes 11:00 13:00 Tutoría online Correo electrónico y videoconferencias
Observaciones:

Estas tutorías por videoconferencias se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 30,00 %
Portafolios 10,00 %
Participación y asistencia prácticas y seminarios presenciales y no presenciales 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación única se llevará a cabo a través de pruebas objetivas para la parte teórica (50%) y de respuesta corta para la parte práctica (50%), en línea, a través del campus virtual. 

La evaluación continua, para la mayoría del alumnado que ya la estaba realizando presencialmente, continúa con los distintos pesos asignados en la guía docente. La única diferencia con respecto a la guía docente publicada, es que el segundo cuestionario se llevará a cabo antes de la convocatoria oficial de la asignatura, con el fin de que un alto porcentaje del estudiantado pueda aprobar la asignatura en esta modalidad.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 27-05-2020