Psicología
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241201
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA ALICIA MARICHAL GARCIA

General:
Nombre:
FATIMA ALICIA
Apellido:
MARICHAL GARCIA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
1+PA1+PA2+PE101+PE102+P3103+PE104, 2+PE201+PE202+PE203+PE204
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-23
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-23
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-23
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-23
Observaciones:
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
MORERA CACERES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ymorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Observaciones: Tutorías virtuales: Lunes y miércoles de 9.00 a 10.00. Las tutorías online se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.es y se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 - - -
Observaciones: Tutorías virtuales: Lunes de 9.00 a 11.00. Las tutorías online se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.es y se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básica de rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación

Generales

  • G3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua materna/s
  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G12 - Razonamiento crítico
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS: Fátima Marichal García

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Y SUS APLICACIONES.
1.1. La Psicología como disciplina científica.
1.2. Campos de aplicación de la Psicología.

TEMA 2: PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I).
2.1. Cognición y procesamiento social de la información.
2.2. Categorización e identidad social.

TEMA 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II).
3.1. Estereotipos, prejuicios y discriminación.
3.2. Actitudes, cambio de actitudes y comunicación

TEMA 4: MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
4.1. Motivación social
4.2. Emociones y contexto social.
4.3. Estrés y enfermedad: afrontamiento del estrés.


CONTENIDOS PRÁCTICOS: Fátima Marichal García y Yurena Morera Cáceres

PRACTICA 1. Autoevaluación.
PRACTICA 2. Formación de impresiones.
PRACTICA 3. Estereotipos y prejuicios sobre grupos sociales.
PRACTICA 4. Comunicación Persuasiva.
PRACTICA 5. Autoeficacia y motivación.
PRACTICA 6. Gestión de las emociones.

CONTENIDOS DE TUTORÍAS: Fátima Marichal García

SEMINARIO 1. Introducción a la investigación científica en Psicología.
SEMINARIO 2. El diseño de la investigación psicológica.
SEMINARIO 3. Uso de recursos electrónicos para la búsqueda bibliográfica.
SEMINARIO 4. Lectura crítica de artículo de investigación científica en Psicología.
SEMINARIO 5. Exposición del artículo trabajado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

(1) Clases teóricas: se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales de relaciones laborales.

(2) Clases prácticas: el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos aplicados, la simulación, el estudio de casos y el manejo de técnicas e instrumentos.

(3) Seminarios: el alumnado profundizará en el desarrollo del método científico en los ámbitos de estudio de la Psicología, mediante la búsqueda y análisis de bibliografía de contenido psicológico.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E2], [G3], [G6], [G12], [G14], [G18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E2], [G3], [G6], [G12], [G14], [G18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E2], [G3], [G6], [G12], [G14], [G18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G3], [G6], [G12], [G14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G3], [G6], [G12], [G14]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G3], [G6], [G12], [G14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G6], [G12], [G14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Morales, J. F., Moya, M., Gaviria, E., Cuadrado, I. (2007) Psicología social. Madrid: McGraw-Hill

Morris, C. G. y Maisto, A. A. (2009). Psicología. Editorial Prentice-Hall.

Myers, D. G. (2011). Psicología. Madrid: Panamericana.

Martínez-Pecino, R., y Guerra de los Santos, J. M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid: Pirámide 

Rodríguez Pérez, A., Domínguez, J. F. M., Rodríguez, N. D., y Betancor Rodríguez, V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

Expósito, F. y Moya, M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.

Guillén Gestoso, C. y Guil Bozal, R. (2000). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Madrid: McGrawHill.

Hogg, M y Vaugham, G. (2008). Psicología social (5ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Morales, J. F., Páez, D., Kornblit, A. L., y Asún, D. (2002). Psicología Social. Buenos Aires: Pearson Education.

Sabucedo Cameselles, J. M. y Morales Domínguez, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Panamericana.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del/a alumno/a atenderá a los resultados en tres criterios: a) la prueba teórica, b) los ejercicios prácticos y c) las actividades de seminario.

La evaluación continua consistirá en la asistencia y realización de actividades en prácticas y seminarios y la realización de un examen final sobre los contenidos teóricos. Tanto los seminarios como las prácticas serán evaluados de manera continua a lo largo del cuatrimestre. Para superar satisfactoriamente la evaluación continua de la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, por separado en el examen de teoría, y en la evaluación de prácticas y seminarios.

La teoría será evaluada a través de una prueba objetiva escrita (tipo test de cuatro alternativas) que supondrá 5 de los 10 puntos y que se corregirá con la fórmula adecuada a esta prueba tipo test (los errores descuentan un tercio de los aciertos). La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10) para que sea incorporada a la calificación final la nota obtenida en las prácticas y seminarios.

La práctica se evaluará en función de las actividades y trabajos que se desarrollen en los 6 contenidos prácticos incluidos en el temario. Los seminarios se evaluarán por medio de la realización de cada una de las actividades que el profesorado indique en los 5 contenidos de seminario previsto.

La puntuación máxima de las prácticas es de 3,0 (30% del total), de los cuales 1,5 corresponderá a las actividades y trabajos y 1,5 a la asistencia. Los seminarios serán valorados con una puntuación máxima de 2,0 (20% del total), de los cuales 1,0 punto se obtendrá con la realización de las actividades y 1,0 punto con la asistencia. Será necesaria una asistencia mínima del 70% tanto a las prácticas como a los seminarios.

Los/as alumnos/as que no superen o no se acojan a la evaluación continua, serán evaluados a través de un examen con dos partes: una referida a los contenidos teóricos y otra referida a los contenidos prácticos y de seminarios. Ambas partes del examen deben estar aprobadas y supondrán una puntuación máxima de 5 cada una, obteniéndose una calificación final de 0 a 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G3], [G6], [G12], [G14] Contestar preguntas de respuesta cerrada sobre el contenido teórico del temario. Cada respuesta correcta supone 0.3 y cada error resta 0.1 50,00 %
Realización y Asistencia a Prácticas [E2], [G3], [G6], [G12], [G14], [G18] Entrega y exposición de las tareas y actividades realizadas en las clases prácticas.
Asistencia mínima del 70% de las sesiones de prácticas, para que se tengan en cuenta los trabajos prácticos.
30,00 %
Realización y Asistencia a Seminarios [G3], [G12] Búsqueda bibliográfica, selección y análisis de un artículo de contenido psicológico. Entrega del trabajo realizado con dicho artículo y exposición oral del mismo.
Asistencia mínima del 70% de las sesiones de seminarios, para que se tenga en cuenta el trabajo realizado.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Buscar y gestionar información relevante
2. Analizar temas de índole social, económica y medioambiental
3. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter general y orientativo. Podrá ser modificado bien por detectarse la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas, bien por causas sobrevenidas que escapen al control del profesorado de esta asignatura.

La distribución de los temas por semana es igualmente orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del profesorado, del curso y/o del centro.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción general a la asignatura, sus contenidos y su organización docente.
Explicación del Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Y SUS APLICACIONES. Explicación de las prácticas y de los
seminarios a realizar en la asignatura.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Explicación Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SUS APLICACIONES.
PRACTICA 1.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Explicación Tema 1.INTRODUCCIÓN A LA
PSICOLOGÍA Y SUS APLICACIONES.
PRACTICA 1.
SEMINARIO 1.
3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Explicación Tema 2.PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (I)
PRACTICA 2.
SEMINARIO 1.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Explicación Tema 2. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I)
PRACTICA 3.
SEMINARIO 2.
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 2 Explicación Tema 2. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I).
PRACTICA 3.
SEMINARIO 2.
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 2 Explicación tema 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II)
PRACTICA 4.
SEMINARIO 3.
6.00 7.00 13.00
Semana 8: Tema 3 Explicación tema 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II)
PRACTICA 4.
SEMINARIO 3.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 3 Explicación tema 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II)
PRACTICA 4.
SEMINARIO 4.
3.00 7.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Explicación tema 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II)
PRACTICA 5.
SEMINARIO 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD
PRACTICA 5.
SEMINARIO 5.
3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
PRACTICA 6.
SEMINARIO 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y
SALUD.
PRACTICA 6.
SEMINARIO 5.
6.00 6.00 12.00
Semana 14: Tema 4 - Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
- CLASE SOBRE ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL DOSSIER DE PRÁCTICAS.
- SEMINARIO 5: exposición del trabajo final de seminario como evaluación continua.
3.00 6.00 9.00
Semana 15: Tema 4 - DUDAS Y PREGUNTAS SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA, EVALUACIÓN...
- CLASE PRÁCTICA SOBRE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN, COMUNICACIÓN, SENTIMIENTOS, EMOCIONES...
- Entrega en el aula virtual del trabajo realizado en las prácticas como evaluación continua.
3.00 1.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación del temario.
Para más información sobre el calendario académico y de exámenes consultar la siguiente página:  https://www.ull.es/grados/relaciones-laborales/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/
 
3.00 9.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 11-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241201
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FATIMA ALICIA MARICHAL GARCIA
General:
Nombre:
FATIMA ALICIA
Apellido:
MARICHAL GARCIA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 No presencial Correo electrónico y foro
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 No presencial Correo electrónico y foro
Observaciones:

Dada la demanda del alumnado y la percepción por parte de la profesora de cierta inseguridad, ansiedad y estrés del alumnado, se atienden dudas cada vez que los estudiantes lo necesiten por los medios no presenciales mencionados.
YURENA MORERA CACERES
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
MORERA CACERES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ymorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Observaciones:

Las tutorías online se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es y se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts o Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se ha elaborado material didáctico para cada una de las partes de la asignatura: teoría, prácticas y seminarios.
Se ha indicado capítulos exactos de manuales para completar el estudio de los temas teóricos.
Se han abierto foros para la resolución de dudas y debates en cada tema.
Se han abierto chats varios días a la semana para la explicación, repaso y dudas de cada uno de los temas de teoría.
Se atienden dudas del alumnado a través de las tutorías virtuales, el correo electrónico y foros.
Se han elaborado videos tutoriales para la explicación de actividades de prácticas.
Se han abierto tareas para el seguimiento y evaluación de actividades prácticas y de seminarios.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Siguiendo las recomendaciones de dar mayor importancia a las actividades de evaluación continua, se modifican los pesos asignados en la guía docente para la parte teórica y la parte de prácticas y seminarios. Se aumenta el valor otorgado a las actividades evaluadas por medio de la evaluación continua (antes 50% ahora 60%) y se reduce el valor asignado a la prueba objetiva (antes 50% ahora 40%).

La evaluación única se llevará a cabo a través de una prueba objetiva en línea, a través del campus virtual, en la que se evaluará la parte teórica, la parte práctica y los seminarios de la asignatura (100%).
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020