Sistemas de Información para la Dirección
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZENONA EUTROPIA GONZALEZ APONCIO

General:
Nombre:
ZENONA EUTROPIA
Apellido:
GONZALEZ APONCIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GRUPO 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zaponcio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: Las tutorías presenciales son los martes y las tutorías online los jueves por la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Las tutorías de los jueves de 11:00 a 13:00 horas son virtuales con la herramienta Hangouts con el correo institucional zaponcio@ull.edu.es. En el período lectivo pero sin docencia, las tutorías presenciales son los jueves de 10 a 14 horas y las tutorías online los miércoles de 10 a 12 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: Las tutorías presenciales son los martes y las tutorías online los miércoles por la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Las tutorías de los jueves de 10:00 a 12:00 horas son virtuales con la herramienta Hangouts con el correo institucional zaponcio@ull.edu.es. En el período lectivo pero sin docencia, las tutorías presenciales son los jueves de 10 a 14 horas y las tutorías online los miércoles de 10 a 12 horas.
General:
Nombre:
JUAN MIGUEL
Apellido:
SAAVEDRA DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsaavedd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 14:45 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Grupo 1- Profesora: Zenona González Aponcio
Grupo 2- Profesora: María del Carmen Moreno Perdigón
Grupo 2- Profesor: José Alberto Martínez González
Tema 1: Usos de los sistemas de información en la organización_Zenona González Aponcio;José Alberto Martínez González;María del Carmen Moreno Perdigón
1.2. Sistemas de información gerenciales
1.2. Sistemas de información intra-organizacionales e inter-organizacionales
1.3. Sistemas de información estratégicos
Tema 2: Recursos tecnológicos de los sistemas de información empresariales_Zenona González Aponcio;José Alberto Martínez González;María del Carmen Moreno Perdigón
2.1. Equipos informáticos y aplicaciones empresariales
2.2. Tecnologías de las comunicaciones
2.3. Tecnologías y servicios de Internet
Tema 3. Dirección y gestión de SI para la dirección_Zenona González Aponcio;José Alberto Martínez González;María del Carmen Moreno Perdigón
3.1. Consecuencias organizativas de los sistemas y tecnologías de información
3.2. Gestión de los recursos de información
3.3. Función y área de gestión de la información
3.4. Dirección de SI
Tema 4. Subcontratación de SI_Zenona González Aponcio;José Alberto Martínez González;María del Carmen Moreno Perdigón
4.1.  Modalidades
4.2.  Servicios a subcontratar
4.3.  Proveedores
Tema 5. Planificación de los SI para la dirección_Zenona González Aponcio;José Alberto Martínez González;María del Carmen Moreno Perdigón
5.1. La dimensión de servicio en los SI
5.2. Desarrollo e implantación de un proyecto de SI
5.3. Metodología para la obtención de un plan de SI
5.4. Seguridad y auditoria de SI
Tema 6 - Importancia Estratégica de los sistemas de información para la dirección_Zenona González Aponcio;José Alberto Martínez González;María del Carmen Moreno Perdigón
6.1. Efectos estratégicos de los sistemas y tecnologías de información
6.2. Estrategia de negocio y SI

Actividades a desarrollar en otro idioma

Grupo 1- Profesora: Zenona González Aponcio
Grupo 2- Profesora: María del Carmen Moreno Perdigón
Grupo 2- Profesor: José Alberto Martínez González
Temas (epígrafes): presentación en grupo de un resumen comentado de un artículo científico en inglés sobre el epígrafe 1.1
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología empleada tiene una coherencia lógica en la secuencia de los contenidos, de forma que los diferentes temas explicados en las clases teóricas de los grupos grandes están relacionados e integrados desde un punto de vista global.
Las clases prácticas programadas en los grupos medianos y grandes tratan de afianzar los conceptos desarrollados en las clases teóricas para que los alumnos puedan asimilar mejor la materia.
El Grupo 1 de la asignatura participa en la modalidad A del “Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC” de la ULL para el curso académico actual y, por lo tanto, el aula virtual se utiliza para apoyar la docencia presencial de la asignatura y el trabajo autónomo del alumnado. Los contenidos se presentan a través de varios recursos como glosarios, mapas conceptuales, lecciones, píldoras docentes, videos, artículos, libros en red, etc. Y las actividades se realizan a través de la participación en foros, chat, wikis.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE-33], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CE-33], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-33], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-18], [CGS-19]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-33], [CGI-2], [CGI-6], [CGS-17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-33], [CGI-2], [CGS-17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

De Pablos, C., López-Hermoso, J.J., Martín, S. y Median, S. (2012): Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa, Ed ESIC, Madrid.

Gómez, A. y Suárez, C. (2011): Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. Ed. RAMA. Madrid.

Corbasi-Morales, L. (2014): Sistemas de información en la empresa. Ed. UOC. Barcelona.

Bibliografía complementaria

Arjonilla, S. y Medina, J.A. (2010): La gestión de los sistemas de información en la empresa: teoría y casos prácticos, Ediciones Pirámide, Madrid.

González, Z. (coordinadora) y otros autores (2006): El uso de las tecnologías de la información en la empresa en Canarias, Ed. FYDE CajaCanarias.

Laudon, K. C. y Laudon, J. P. (2012): Sistemas de información gerencial. Administración de la empresa digital. Ed. Pearson. México. 

Otros recursos

A través del aula virtual de la asignatura se pone a disposición del alumnado un conjunto de recursos especializados para mantener actualizados en todo momento los contenidos y añadirles valor.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará según se establece en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA :

- Realización en equipo de un plan de sistema de información empresarial (50% de la nota de la asignatura). Estas actividades se completarán con la presentación y exposición oral de las distintas fases del plan, y en el caso de que los estudiantes no participen tendrán una calificación de cero en dichas actividades.

Las actividades prácticas se considerarán superadas cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10 y se asista, como mínimo, al 80% de las mismas. Cuando la nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua sea superior a 5 sobre 10, dicha nota se mantendrá durante el curso académico en que se obtiene.

- Realización de una prueba teórica (50% de la nota de la asignatura) que coincidirá con las convocatorias oficiales y consistirá en la realización de un test con cuatro opciones de respuesta múltiple sobre los contenidos de la asignatura. La calificación del mismo se añadirá a las actividades prácticas si se obtiene 5 sobre 10.

Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. El alumnado que no asista a la prueba teórica final será calificado en acta con un “No presentado”.

EVALUACIÓN ÚNICA: consta de una prueba teórica que consistirá en la realización de un test con cuatro opciones de respuesta múltiple sobre los contenidos de la asignatura, cuya participación en la calificación final es del 50% y/o de una prueba práctica que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 50%.

NOTA IMPORTANTE:el estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si un estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaria un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-33], [CGI-2], [CGS-17] Cuestionario tipo test de respuesta múltiple 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE-33], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-18], [CGS-19] - Grupo: contenido, presentación,
exposición y defensa
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Reconocer los conceptos básicos de los sistemas de información empresariales y las tecnologías de la información que les dan soporte.
Identificar los sistemas de información empresariales como herramienta de apoyo a la toma de decisiones a nivel directivo para mejorar la competitividad y crear nuevas formas de negocio.
Comprender la planificación, organización, dirección y control de los sistemas de información empresariales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 2,5 horas a la semana de clases teóricas-prácticas en grupo grande.
- 2,5 horas a la semana de clases prácticas en grupo mediano.
- 2 horas de actividades formativas.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El día del Patrón de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, no lectivo, es el viernes 8 de noviembre según el Calendario de Grados del curso 2019-2020.
NOTA IMPORTANTE: las horas de clases que no se impartan debido a la celebración de una festividad no se han descontado del número de horas de trabajo presencial.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
- Clases teóricas-prácticas (GG)
Presentación de la asignatura.
Exposición sobre los usos de los sistemas de información en las organizaciones.
Presentación de los recursos del aula virtual.
Organización de los grupos.
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Exposición del contenido del tema 1 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre los usos de los sistemas de información en las organizaciones.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Exposición del contenido del tema 1 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre los usos de los sistemas de información en las organizaciones.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Exposición del contenido del tema 2 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre los recursos tecnológicos de los sistemas de información empresariales.
Elaboración del proyecto de SIG
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Exposición del contenido del tema 2 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre los recursos tecnológicos de los sistemas de información empresariales.
Elaboración del proyecto de SIG
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Exposición del contenido del tema 2 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre los recursos tecnológicos de los sistemas de información empresariales.
Elaboración del proyecto de SIG
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Exposición del contenido del tema 3 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la dirección y gestión de sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG
Entrega y evaluación de las fases del proyecto realizadas
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Exposición del contenido del tema 3 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la dirección y gestión de sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG
Entrega y evaluación de las fases del proyecto realizadas
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Exposición del contenido del tema 3 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la dirección y gestión de sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Exposición del contenido del tema 4 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la subcontratación de sistemas de información.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Exposición del contenido del tema 4 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la subcontratación de sistemas de información.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Exposición del contenido del tema 5 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la planificación de los sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
- Actividad formativa.
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Exposición del contenido del tema 5 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la planificación de los sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
- Actividad formativa.
5.75 5.00 10.75
Semana 14: Exposición del contenido del tema 6 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la importancia estratégica de los sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Entrega y evaluación de las restantes fases del proyecto realizadas.
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Exposición del contenido del tema 6 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la importancia estratégica de los sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Exposición de las fases del proyecto realizadas.
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Tutorías Preparación exámen 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-02-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033203
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ZENONA EUTROPIA GONZALEZ APONCIO
General:
Nombre:
ZENONA EUTROPIA
Apellido:
GONZALEZ APONCIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zaponcio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 No presencial Videoconferencia y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Videoconferencia y correo electrónico
Observaciones:

JUAN MIGUEL SAAVEDRA DÍAZ
General:
Nombre:
JUAN MIGUEL
Apellido:
SAAVEDRA DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsaavedd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:15 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 14:45 16:15 Online Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA (con prueba final): Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la entrega de las actividades programadas de la asignatura y la realización de una prueba final, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro “TIPO DE PRUEBA”): 1. Realización de las actividades programadas: (50%) Proyecto grupal que consiste en la realización durante el cuatrimestre de un proyecto de sistema de información empresarial que se completa con una presentación y exposición oral. Éste se debe subir a una tarea abierta al efecto en el aula virtual. Se considerará superado cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10 y se asista, como mínimo, al 80% de las clases de grupo pequeño. Cuando la nota obtenida sea superior a 5 sobre 10, dicha nota se mantendrá durante el curso académico en que se obtiene. 2. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: (50%) Es obligatorio presentarse a esta prueba y es una prueba objetiva que consiste en responder a través del aula virtual a un cuestionario tipo test de opción múltiple. Se considerará superada cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10. EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubieran superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. Se realizarán las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: 1. Prueba objetiva (50%): consiste en responder, a través del aula virtual, a un cuestionario tipo test de opción múltiple. Se considerará superada cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10. 2. Proyecto individual (50%): consiste en, a partir del planteamiento de un caso, dar respuesta a una serie de preguntas sobre el plan de sistemas de información adecuado mediante una tarea abierta al efecto en el aula virtual. Se considerará superada cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10. NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA: Para aprobar la asignatura en evaluación continua se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 tanto en las actividades como en la prueba final. Y para aprobar la asignatura en evaluación alternativa se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 tanto en la prueba objetiva como en el proyecto individual. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. El alumnado que no asista a la prueba objetiva será calificado en acta con un “No presentado”. NOTA IMPORTANTE: Para la evaluación en 5ª y 6ª convocatoria y 7ª convocatoria extraordinaria, si se renuncia al tribunal será de aplicación lo establecido para las convocatorias ordinarias. En caso contrario, el examen se realizará en la misma fecha y hora previstas para la realización del examen por los demás estudiantes, siendo el mismo examen que para el resto del alumnado.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020