Macroeconomía
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA GRACIA RODRIGUEZ BRITO

General:
Nombre:
MARIA GRACIA
Apellido:
RODRIGUEZ BRITO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317114
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 02-02-2020 Lunes 14:30 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, nº 6
16-09-2019 02-02-2020 Martes 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, nº 6
16-09-2019 02-02-2020 Jueves 10:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ADEJE
16-09-2019 02-02-2020 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, nº 6
Observaciones: Al igual que en cursos anteriores, participaré en la Convocatoria de Docencia Virtual para realizar Tutorías Online. Si se aprueba la solicitud para el curso 2019-2020. Las tutorías de los martes de 11:30-14:30, serán virtuales. Para llevar a cabo la misma, utilizaremos la herramienta Hangouts, con el usuario mgbrito@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-07-2020 Lunes 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, nº 6
03-02-2020 22-07-2020 Martes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, nº 6
Observaciones:
General:
Nombre:
ROSA MARINA
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2: PA2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317113
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmglzmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 15-11-2019 Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 5
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 5
18-11-2019 20-12-2019 Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 5
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 5
Observaciones: Se pedirá el proyecto de herramientas TIC, la modalidad B, de tutoría online. Si se concede, se adaptará el horario para considerar las horas online
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-35 - Macroeconomía
  • CE-35-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía (
  • CE-35-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CE-35-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos 
  • CE-35-4 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CE-35-5 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CE-35-6 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
  • CE-35-7 - Desarrollar la capacidad de evaluar las consecuencias derivadas de distintas medidas de política económica e interpretar los resultados en base a los objetivos perseguidos

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Una introducción a la Macroeconomía
1. Introducción
2. Macroeconomía: objeto y metodología
3. Flujo de bienes y rentas en una economía abierta
4. La evolución temporal de la producción agregada: Crecimiento y ciclo económico
II. LA DEMANDA DE BIENES
Tema 2. La demanda agregada de una economía abierta
1. Definición de la demanda agregada en una economía abierta
2. Componentes de la demanda agregada de bienes
3. La función de la demanda agregada en una economía abierta
4. La curva IS
5.El déficit presupuestario y la política fiscal
Tema 3. El mercado de activos financieros
1 Los activos financieros. Rentabilidad nominal y real
2 Relación entre el mercado de bonos y dinero
2. La oferta de dinero
3. La demanda de dinero
4. Equilibrio en los mercados de activos financieros y la política monetaria
5. La curva LM
Tema 4. El mercado de divisas
1. Flujos de capitales con el exterior
2. La balanza de pagos
2. Mercado de divisas con tipos de cambio flexibles
3. Mercado de divisas con tipos de cambio fijos
4. Equilibrio en el mercado de divisas: represantación gráfica
Tema 5. La demanda de bienes de la economía
1. Tipos de cambio flexibles: la curva de demanda de la economía
2. Tipos de cambio fijos: la curva de demanda de bienes
III. LA OFERTA DE BIENES
Tema 6. Mercado de trabajo y curva de oferta de bienes
1.La función de producción agregada
2.La demanda de trabajo
3.La oferta de trabajo
4.Determinación del empleo y los salarios
5. La curva de oferta agregada de bienes
IV. EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO
Tema 7. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos
1. Definición del equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos
2. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles. Efectividad de las políticas monetarias y fiscales.
3. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio fijos. Efectividad de las políticas cambiarias y fiscales.

V. CRECIMIENTO ECONÓMICO A LARGO PLAZO
Tema 8. Crecimiento Económico
1. El crecimiento económico
2. El modelo de Solow básico
3. La contabilidad del creciemiento
4: El modelo de Solow con Sector Público

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán 3 actividades en idioma inglés en tres clases prácticas (3,75 horas), 2 de ellas con carácter formativo y la restante con carácter evaluativo.

En la actividades formativas se utilizará material audiovisual y/o escrito sobre temas del programa de la asignatura. Los/as estudiantes tendrán que responder un cuestionario en inglés sobre dicho material.

La prueba evaluativa consistirá en un cuestionario en inglés sobre temas del programa de la asignatura. Esta prueba supone el 10% de la nota final.

Estas actividades tienen como finalidad que el/la estudiante sea capaz de comprender y expresar razonamientos macroeconómicos en idioma inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El/la profesor/a explicará detalladamente los contenidos básicos del temario y resolverá ejercicios, promoviendo la participación activa de los estudiantes.
Los dos grupos de la asignatura participarán en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC en la modalidad A (Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado), desarrollando las siguientes actividades:
- Utilizar materiales didácticos interactivos para facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
- Utilizar recursos colaborativos (foros, glosarios, etc.) para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
- Utilizar vídeos, enlaces a páginas Web de especial relevancia, etc. que permitan a los estudiantes enriquecer y complementar sus conocimientos sobre la materia.
- Proporcionar material, tanto de contenido teórico como práctico, que sirva de apoyo a la hora de estudiar la materia (apuntes, colecciones de ejercicios, ejercicios resueltos, etc.), así como enlaces a los materiales docentes de la asignatura disponibles en el espacio OCW de la ULL.
- Proporcionar a los estudiantes materiales de distinto tipo en inglés, para potenciar el uso de esta lengua.
En cualquier caso, según se desarrolle la asignatura, podría sustituirse alguna de estas actividades por otra o incluirse alguna adicional.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE-35], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-4], [CE-35-5], [CE-35-6], [CE-35-7], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CE-35], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-4], [CE-35-5], [CE-35-6], [CE-35-7], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-35], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-4], [CE-35-5], [CE-35-6], [CE-35-7], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-35], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-4], [CE-35-5], [CE-35-6], [CE-35-7], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-35], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-4], [CE-35-5], [CE-35-6], [CE-35-7], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAJO, O. Y MONÉS, M.A.: Curso de Macroeconomía, Antoni Bosch, 2ª Edición, 2000.

MANKIW, N.G.: Macroeconomía, Antoni Bosch, 8ª Edición, 2014.

BLANCHARD, O. Macroeconomía, Pearson_ Prentice Hall, 7ª Edición, 2017.

Bibliografía complementaria

ACOSTA, J., ÁLVAREZ, C.; BETHENCOURT, C.; GONZÁLEZ, R.M.; PERERA, F. Y RODRÍGUEZ, M.G.: Apuntes de Macroeconomía I, Open Course Ware de La Universidad de La Laguna, 2017 (solicitud en curso).

ACOSTA, J., GONZÁLEZ, R.M.; LORENZO, R.M. Y RODRÍGUEZ, M.G.: Ejercicios de Macroeconomía I, ARTE Comunicación Visual, 2006.

BLANCHARD, O.: Macroeconomía, Prentice Hall, 5ª Edición, 2012.

BRANSON, W.: Teoría y Política Macroeconómica. Fondo de Cultura Económica, 2ª Edición, 2002.

JONES, I.J. : Introducción al Crecimiento Económico, Prentice-Hall, 2000.

XAVIER SALA_I_MARTIN: Apuntes de Crecimiento Económico, Antoni Bosch, 2000.

Otros recursos

Los profesores se comprometen a elaborar materiales que faciliten el seguimiento del curso, ya que la bibliografía existente no se adapta completamente a los contenidos de la materia. Además, se entregarán recursos adicionales como colecciones de ejercicios, ejemplos resueltos, etc. que se publicarán en el aula virtual del curso. También se proporcionará materiales didácticos interactivos, recursos colaborativos (foros, glosarios, etc.), vídeos, enlaces a páginas Web, enlaces a los materiales docentes de la asignatura disponibles en el espacio OCW de la ULL., materiales de distinto tipo en inglés.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado puede optar por ser evaluado mediante el sistema de evaluación continua o mediante el sistema de evaluación única.

1) Evaluación Continua (Primera Convocatoria)

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las pruebas siguientes:

Primera prueba.- Supone el 10% de la nota final (1 sobre 10). Consta de un cuestionario tipo test en inglés sobre los temas del programa impartidos hasta la realización de esta prueba (1,2 y 3).

Segunda prueba.- Supone el 40% de la nota final (4 puntos sobre 10). Consistirá en la resolución de ejercicios sobre los temas del 1 al 5. Para 

Tercera prueba.- Supone el 40% de la nota final (4 puntos sobre 10). Consistirá en la resolución de ejercicios sobre los temas del 6 y 7 (40%).

Cuarta prueba .- Supone el 10% de la nota final  (1 sobre 10). Consistirá en la resolución de ejercicios del  tema 8 (10%).

La superación la asignatura a través de la evaluación continua requiere obtener al menos el 40% de la nota asignada en cada una de las siguientes pruebas: segunda, tercera y cuarta. Además, se debe obtener, al menos, el 50% de la nota asignada al conjunto de pruebas. No obstante, los/as estudiantes que deseen subir nota podrán presentarse en el examen de convocatoria, siendo su nota la obtenida en dicho examen.

La fecha de realización de cada una de las pruebas se publicará en el aula virtual con al menos 1 semana de antelación.

La recuperación de estas pruebas, en los casos contemplados en el nuevo Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificación de Actas, se realizará en la fecha de la convocatoria ordinaria.

2) Evaluación Única  (Todas las convocatorias)

El EXAMEN FINAL DE CONVOCATORIA constará de una estructura similar a la establecida en la evaluación continua:

Bloque 1.- Supone el 10% de la nota final. Cuestionario tipo test en inglés sobre los temas del 1 al 8. ​​​​​​

Bloque 2.- Supone el 40% de la nota final. Temas del 1 al 5.

Bloque 3.-Supone el  40% de la nota final. Constará de ejercicios sobre los temas 6 y 7 del programa

Bloque 4.- Supone el 10% de la nota final.  Constará de un ejercicio del Tema 8.


Para superar la asignatura en todas las convocatorias se debe obtener al menos el 40% de la nota asignada a los bloques 2, 3, y 4 en cada uno de ellos, y al menos el 50% de la nota asignada al conjunto de pruebas contenidas en el examen.

Para aquellos estudiantes  que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª y quisieran optar por la evaluación continua, tendrán que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2019-2020) de la Universidad de La Laguna . En caso de que no renuncie, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias.  

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-35], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-4], [CE-35-5], [CE-35-6], [CE-35-7], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22] En los cuestionarios solo hay una respuesta correcta por pregunta y las respuestas incorrectas no restan a la puntuación del test.. 10,00 %
Resolución de ejercicios [CE-35], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-4], [CE-35-5], [CE-35-6], [CE-35-7], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22] Resolución correcta de ejercicios.. 90,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar el comportamiento de la economía a nivel agregado ante la aplicación de diferentes instrumentos de política
fiscal, política monetaria y política cambiaria.
Explicar los procesos de ajuste de la economía ante diferentes escenarios.
Entender los determinantes del crecimiento a largo plazo.
Resolver problemas utilizando apoyo analítico y gráfico, basados en los distintos modelos teóricos explicados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura.
Clases teóricas y prácticas.
2.50 7.50 10.00
Semana 2: 1 y 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 7.50 11.25
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Clases teóricas y prácticas.
Lunes y martes festivos
Actividad Formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 5: 2 y 3 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 6: 3 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 7:  4 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 8: 4 y 5 Clases teóricas y prácticas.
Primera prueba de evaluación contínua (test inglés): 1 punto.
3.75 5.00 8.75
Semana 9: 5 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 10: 6 Clases teóricas y prácticas.
Segunda prueba de evaluación contínua (temas 1 a 5): 4 puntos
3.75 5.00 8.75
Semana 11: 6 y 7 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 12: 7 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 13: 7 y 8 Clases teóricas y prácticas. Tercera prueba de evaluación contínua (temas 6 y 7): 4 puntos 3.75 5.00 8.75
Semana 14: 8 Clases teóricas y prácticas.  3.75 5.00 8.75
Semana 15: 8 Clases teóricas y prácticas. Cuarta prueba de evaluación contínua (tema 8): 1 punto 3.75 0.00 3.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032202
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA GRACIA RODRIGUEZ BRITO
General:
Nombre:
MARIA GRACIA
Apellido:
RODRIGUEZ BRITO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317114
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 22-07-2020 Lunes 10:00 13:00 on line Skype y Google Meet
03-02-2020 22-07-2020 Martes 10:00 13:00 on line Skype y Google Meet
Observaciones:

ROSA MARINA GONZALEZ MARRERO
General:
Nombre:
ROSA MARINA
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317113
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmglzmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 No presencial Skype y Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 No presencial Skype y Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Actividad Formativa impartida por Dr. Emilio Ontiveros Baeza y Dr. José Luis Rivero Ceballos (Equivalencia con GD: Charla- Coloquio)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 2,50 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 17,50 %
Resolución de casos prácticos 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A) EVALUACION CONTINUA (ON LINE) Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. La misma constará de las siguientes pruebas: 1. Las Tareas que se han entregado a través del aula virtual que tendrán la puntuación siguiente: - Ejercicios del tema 3: 0,75 puntos - Cuestionario del tema 4: 0,25 puntos - Ejercicios del tema 5: 1 punto 2.- Tres pruebas on line: - Primera prueba (3,5 puntos): consistirá en la resolución de ejercicios y preguntas cortas sobre los temas 2 a 5 - Segunda prueba (3,5 puntos): consistirá en la resolución de ejercicios y preguntas cortas sobre los temas 6 y 7 - Tercera prueba (1 punto): consistirá en responder a un cuestionario de respuesta corta sobre el tema 8 La superación de la asignatura a través de la evaluación continua requiere obtener al menos 1 punto en cada una de las dos pruebas que puntúan 3,5 puntos. Además, se debe obtener, al menos, 5 puntos como suma de las notas del conjunto de pruebas. Los estudiantes que no superen la evaluación continua tienen que presentarse a la convocatoria con todo el contenido del programa de la asignatura. Asimismo, los estudiantes que deseen subir nota podrán presentarse en el examen de convocatoria, siendo su nota la obtenida en dicho examen. B) EVALUACION ALTERNATIVA: Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella. Se realizará una prueba o examen escrito relativo a los contenidos de la asignatura y cuya estructura se ha diseñado en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: Este examen final de convocatoria (para todas las convocatorias) constará de la siguiente estructura: Bloque 1: Supone el 25% de la nota final. Temas del 1 al 4 Bloque 2: Supone el 35% de la nota final. Temas 5 y 6 Bloque 3: Supone el 35% de la nota final. Tema 7 Bloque 4: Supone el 5% de la nota final. Temas 8 Para superar la asignatura en todas las convocatorias se debe obtener al menos el 35% de la nota asignada a los bloques 2 y 3, y al menos el 50% de la nota asignada al conjunto de pruebas contenidas en el examen.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020