Estadística I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA ESTHER ROMERO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARGARITA ESTHER
Apellido:
ROMERO RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317038
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometria, 4º planta, despacho nº 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online
Observaciones: La profesora participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B, tutorías online. Las tutorías de los miércoles de 15:00 a 17:00 horas son online y se realizarán a través del chat del correo institucional mromero@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometria, 4º planta, despacho nº 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometria, 4º planta, despacho nº 5
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online
Observaciones: La profesora participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B, tutorías online. Las tutorías de los lunes de 18:00 a 19:00 y de los miércoles de 08:45 a 09:45 horas son online y se realizarán a través del chat del correo institucional mromero@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA CAROLINA
Apellido:
RODRIGUEZ DONATE
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
2, PA201, PA202, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922317943
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdonate@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometria, 4º planta, despacho nº 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online
Observaciones: La profesora participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B, tutorías online. Las tutorías de los miércoles de 15:00 a 17:00 horas son online y se realizarán a través del chat del correo institucional cdonate@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometria, 4º planta, despacho nº 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometria, 4º planta, despacho nº 1212
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online
Observaciones: La profesora participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B, tutorías online. Las tutorías de los lunes de 11:00 a 12:00 horas y de los miércoles de 10:30 a 11:30 horas son online y se realizarán a través del chat del correo institucional cdonate@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Cuantitativos para la Empresa
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-38 - Estadística
  • CE-38-1 - Conocer las fuentes estadísticas que proporcionan información útil para el análisis de la actividad empresarial
  • CE-38-2 - Entender las diferentes perspectivas desde las que el análisis estadístico puede ayudar a interpretar la realidad empresarial y orientar la toma de decisiones
  • CE-38-3 - Conocer las herramientas propias de la estadística descriptiva así como los mecanismos básicos de asignación de probabilidades a fenómenos inciertos que puedan resultar útiles para resolver problemas en el ámbito de la empresa
  • CE-38-4 - Asimilar el concepto de distribución de una variable aleatoria como elemento fundamental de los modelos probabilísticos

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:
Margarita Esther Romero Rodríguez (Coordinadora); Mª Carolina Rodríguez Donate
- Temas (epígrafes):

MÓDULO I
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1. Una nota histórica sobre la estadística
2. Una aproximación conceptual. Las fases del proceso estadístico
3. Estadística y economía
4. Tipos de datos estadísticos
5. Fuentes de obtención de datos de interés económico
TEMA 2. VARIABLE ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
1. Concepto de variable estadística
2. Distribución de frecuencias de una variable estadística unidimensional
2.1. Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas
2.2. Distribuciones agrupadas en intervalos
3. Representaciones gráficas de variables estadísticas
TEMA 3. MEDIDAS CARACTERÍSTICAS DE DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES
1. Momentos.
2. Medidas de posición: moda, medidas de tendencia central (los promedios y la mediana) y cuantiles
3. Medidas de dispersión: medidas de dispersión absolutas, medidas de dispersión relativas y variable tipificada
4. Medidas de forma: medidas de asimetría y medidas de apuntamiento o curtosis
5. Medidas de concentración: curva de Lorenz e índice de Gini
TEMA 4. VARIABLE ESTADÍSTICA MULTIDIMENSIONAL
1. Variable estadística multidimensional y distribución de frecuencias
2. Representaciones gráficas
3. Distribuciones marginales
4. Distribuciones condicionadas
5. Dependencia estadística y causalidad
TEMA 5. MEDIDAS CARACTERÍSTICAS DE DISTRIBUCIONES MULTIDIMENSIONALES
1. Momentos
2. Covarianza y coeficiente de correlación lineal
3. Concepto estadístico de regresión: medias condicionadas y ajustes funcionales por mínimos cuadrados
4. Medidas de bondad de ajuste
TEMA 6. SERIES TEMPORALES Y NÚMEROS ÍNDICES
1. Concepto de serie temporal y análisis de sus componentes: componentes de una serie y esquemas de combinación, análisis de la tendencia, variaciones estacionales y predicción
2. Definición, interpretación y clases de números índices: índices simples y complejos, índices de precios, deflactación de series temporales y cambio de base
TEMA 7. ESTADÍSTICA DE ATRIBUTOS
1. Análisis unidimensional: distribución de frecuencias y representación gráfica y medidas características
2. Atributos multidimensionales y medidas del grado de relación: distribución de frecuencias y representación gráfica, coeficientes de correlación para caracteres ordinales y coeficientes de asociación para caracteres nominales

MÓDULO II
TEMA 8. CONCEPTOS BÁSICOS DE TEORÍA DE LA PROBABILIDAD
1. Espacio muestral y sucesos
2. Axiomas de la probabilidad
3. Espacios muestrales discretos
4. Espacios muestrales continuos
5. Probabilidad condicionada
6. Sucesos independientes
TEMA 9. VARIABLE ALEATORIA REAL
1. Concepto de variable aleatoria: variable aleatoria unidimensional y variable aleatoria bidimensional
2. Probabilidad inducida por una variable aleatoria
3. Función de distribución de una variable aleatoria
4. Variable aleatoria discreta
5. Variable aleatoria continua
6. Distribuciones marginales
7. Distribuciones condicionadas
TEMA 10. MEDIDAS CARACTERÍSTICAS DE VARIABLES ALEATORIAS
1. Esperanza matemática de una función de una variable aleatoria
2. Momentos respecto al origen y momentos centrales
3. Función generatriz de momentos
4. Medidas características de la distribución de una variable aleatoria
5. Independencia de variables aleatorias
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Margarita Esther Romero Rodríguez y Mª Carolina Rodríguez Donate
En alguna de las actividades desarrolladas en la asignatura, se planteará una o varias preguntas en inglés en la que se utilizarán diferentes términos estadísticos que el alumno deberá conocer porque a lo largo del cuatrimestre deberá elaborar un diccionario de términos estadísticos en inglés. Además, se proporcionarán vídeos en lengua inglesa con contenido estadístico que el alumno deberá visualizar.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases presenciales serán teórico-prácticas. En ellas se expondrá el contenido teórico de la materia y se ilustrará con ejemplos económicos apropiados.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC en las siguientes modalidades:
1) Modalidad A: asignaturas. En la modalidad de apoyo a la docencia presencial y al trabajo autónomo del alumnado en la que se desarrollarán diferentes tipos de actividades virtuales tales como: entrega de tareas, lección interactiva, vídeos tutoriales, cuestionarios, y participación en foros.
2) Modalidad B: tutorías Online. En la modalidad de virtualización de tutorías, con dos horas semanales por profesor, especificadas en su horario de tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE-38], [CE-38-1], [CE-38-2], [CE-38-3], [CE-38-4], [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CE-38], [CE-38-1], [CE-38-2], [CE-38-3], [CE-38-4], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CA-44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-38], [CE-38-1], [CE-38-2], [CE-38-3], [CE-38-4], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CA-44]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-38], [CE-38-1], [CE-38-2], [CE-38-3], [CE-38-4], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CA-44]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-38], [CE-38-1], [CE-38-2], [CE-38-3], [CE-38-4], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CA-44]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Romero Rodríguez, M.E.; Rodríguez Donate, M.C.y López Martín, L.J.; (2013): Cuestiones teórico-prácticas y problemas de estadística descriptiva. Campus

Cáceres, JJ, LJ López Martín, FJ Martín Álvarez, G Martín Rodríguez, ME Romero Rodríguez (2003) Conceptos, Tablas y Fórmulas de Estadística. Campus.

Cáceres, J.J. (2007) Conceptos Básicos de Estadística para Ciencias Sociales, Delta.

Bibliografía complementaria

Casas, JM (2000) Estadística I, Probabilidad y Distribuciones, Centro de Estudios Ramón Areces.

Rohatgi, VK (1976) An Introduction to Probability Theory and Mathematical Statistics, John Wiley & Sons.

Romero Rodríguez, M.E. y Rodríguez Donate, M.C. (2013) Estadística descriptiva (libro de apuntes). Publicación electrónica. Disponible en aula virtual de la asignatura.

Romero Rodríguez, M.E. y Rodríguez Donate, M.C. (2014) Teoría de la probabilidad: conceptos básicos, variable aleatoria y medidas características (libro de apuntes). Publicación electrónica. Disponible en aula virtual de la asignatura.

Quesada V, A Isidoro y LJ López (1984) Curso y Ejercicios de Estadística. Alambra.

Casas, JM y J Santos (1995) Introducción a la estadística para economía y administración de empresas, Centro de Estudios Ramón Areces.

Casas, JM y J Santos (1999a) Introducción a la Estadística para Administración y Dirección de Empresas, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

Casas, JM y J Santos (1999b) Estadística Empresarial, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

Hernández, M y G Martín (2005) Estadística Descriptiva. Conceptos y Ejercicios (resueltos y propuestos), Campus.

Martín-Pliego, FJ (2004) Introducción a la estadística económica y empresarial, Thompson.

Martín-Pliego, FJ y L Ruiz-Maya (2006) Fundamentos de Probabilidad, Thompson.

Peña, D. (2008) Fundamentos de Estadística, Alianza.

Pérez, R, AJ López, C Caso, MJ Río, M Alvargonzález, N Muñoz y JB García (1993) Análisis de datos económicos I. Métodos descriptivos, Pirámide.

Otros recursos

Material disponible en el aula virtual de la asignatura (apuntes, ejercicios, ficheros, enlaces...)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma. El alumno tiene obligación de aportar una fotografía, de tipo carné, que permita su identificación. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia.

La asignatura tiene dos partes: módulo I (Estadística Descriptiva) y módulo II (Teoría de la Probabilidad) que deben ser superadas de manera independiente.

SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE JUNIO:

EVALUACIÓN CONTINUA (100%): constará de dos pruebas liberatorias correspondientes a cada una de las partes de la asignatura:
La primera prueba, correspondiente al módulo I (temas 1 a 7), tendrá una puntuación máxima de 7 puntos. La segunda prueba, correspondiente al módulo II (temas 8 a 10), tendrá una puntuación máxima de 3 puntos. Cada prueba se realizará previsiblemente en horario de clase, una vez impartida la materia correspondiente a cada parte. Las fechas de realización de dichas pruebas serán fijadas y comunicadas con suficiente antelación al alumno. Dichas pruebas consistirán en la resolución de cuestiones teórico-prácticas y problemas en los que se evaluará la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos teóricos y su aplicación en la resolución de problemas.

Para superar la asignatura en la evaluación continua el alumno deberá superar cada una de las dos pruebas de evaluación, es decir, deberá obtener, como mínimo el 50% de la puntuación correspondiente a cada prueba. La calificación de un alumno que supera la asignatura en evaluación continua será el resultado de sumar las notas obtenidas en cada una de las dos pruebas liberatorias.

Nota: El profesorado de la asignatura se reserva el derecho, al margen de las pruebas integradoras de la evaluación continua descritas anteriormente, de propiciar actividades en cualquier clase o a través del aula virtual, que pueden valorarse positivamente para el alumno que participe en ellas.

En caso de que un alumno supere una de las dos pruebas pero no supere la asignatura en evaluación continua, la nota obtenida en dicha prueba se mantendrá únicamente para la convocatoria de junio del presente curso académico. El alumno podrá recuperar en la convocatoria de junio los módulos I y/o II en caso de no haberlos superado en la evaluación continua.

EXAMEN FINAL:
- En caso de que un alumno no supere la asignatura mediante la evaluación continua, por no haber superado una de las dos pruebas, es decir, por no haber obtenido al menos el 50% de la puntuación de esa prueba, para superar la asignatura en la convocatoria de junio deberá presentarse al examen final y obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a la parte no superada en evaluación continua (no deberá responder preguntas relativas a la parte ya superada). La calificación final de este alumno se calculará sumando la nota obtenida en la prueba que sí ha superado en la evaluación continua y la nota obtenida en el examen.

- En caso de que un alumno no supere la asignatura mediante la evaluación continua, por no haber superado ninguna de las dos pruebas o no haberse presentado a las mismas, para superar la asignatura en la convocatoria de junio deberá presentarse al examen final y obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a cada una de las dos partes.

La superación de la asignatura por parte de los alumnos que se presentan al examen en la convocatoria de junio exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a la materia del módulo I (evaluación continua y/o examen)
b) obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a la materia del módulo II (evaluación continua y/o examen)

En caso de que un alumno no cumpliese las condiciones a) o b) anteriores y su puntuación total superase los 5 puntos, su calificación final sería: SUSPENSO (4,5 puntos).
En caso de que un alumno que no ha superado la asignatura por evaluación continua no se presentase al examen de la convocatoria oficial, en el acta le aparecerá un No Presentado.

SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LAS CONVOCATORIAS DE JULIO Y SEPTIEMBRE:
EVALUACIÓN ÚNICA. EXAMEN FINAL (100%): el alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura. Para que un alumno supere la asignatura en la convocatoria de julio y/o septiembre debe presentarse al examen final y obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a cada una de las dos partes.

La superación de la asignatura por parte de los alumnos que se presentan al examen en las convocatorias de julio y/o septiembre exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a la materia del módulo I en el examen.
b) obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a la materia del módulo II en el examen.
En caso de que un alumno no cumpliese las condiciones a) o b) anteriores y su puntuación total superase los 5 puntos,su calificación final sería: SUSPENSO (4,5 puntos).
En caso de que un alumno no se presentase al examen de la convocatoria oficial, en el acta le aparecerá un No Presentado.

Nota: El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª o 7ª, por defecto, sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaría un documento para cada convocatoria en la que quiera renunciar al Tribunal, en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-38], [CE-38-1], [CE-38-2], [CE-38-3], [CE-38-4], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CA-44] Cuestiones cortas teórico-prácticas y/o tipo test y resolución de ejercicios. En los cuestionarios tipo test se penalizará por las respuestas incorrectas señaladas 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Ser capaz de razonar y utilizar la memoria como complemento a la lógica y el razonamiento.
- Ser capaz de trasladar al lenguaje estadístico los problemas que en el campo de la empresa requieren el recurso a la estadística descriptiva, así como saber trasladar al lenguaje ordinario los resultados derivados del análisis estadístico efectuado; ser capaz de comprender la terminología estadística empleada habitualmente en los medios de comunicación.
- Ser capaz de comprender las expresiones anglosajonas sobre conceptos y propiedades estadísticas.
- Dominar tecnologías de procesado y análisis estadístico de la información relativa a la empresa.
- Ser capaz de buscar la información estadística apropiada para el estudio de un fenómeno particular.
- Saber interpretar los resultados estadísticos en términos útiles para la solución de problemas en el ámbito de la empresa.
- Ser capaz de relacionar convenientemente los conceptos estadísticos apropiados para la resolución de un problema de interés empresarial e identificar las limitaciones de los modelos en función del objetivo analítico.
- Adquirir conciencia sobre el mal uso y el abuso de la estadística.
- Ser capaz de profundizar en el estudio y aplicación de las técnicas estadísticas útiles para el análisis de los fenómenos empresariales.
- Ser capaz de elaborar argumentos que orienten la toma de decisiones a partir del análisis estadístico realizado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana, el calendario de actividades formativas y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Clases teórico-prácticas 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 2
Tema 3
Clases teórico-prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 3 Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 4
 
Festivo: Lunes 24/2 
Clases teórico-prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 4
Tema 5

Clases teórico-prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 5
Tema 6
 
Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 6 Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 6
Tema 7
Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 7
Repaso módulo I
Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Repaso módulo I Clases teórico-prácticas
Primera prueba de evaluación continua (fecha sujeta a modificaciones según necesidades de organización docente)
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 8
Tema 9
Clases teórico-prácticas
Actividad formativa (viernes 24 de abril)
5.75 5.00 10.75
Semana 12: Tema 9 Clases teórico-prácticas

 
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 9
Tema 10
Clases teórico-prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 10
Repaso módulo II
Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 10
Repaso módulo II
Clases teórico-prácticas
Segunda prueba de evaluación continua (fecha sujeta a modificaciones según necesidades de organización docente)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Examen Final 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-10-2019
Fecha de aprobación: 08-10-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031201
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARGARITA ESTHER ROMERO RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARGARITA ESTHER
Apellido:
ROMERO RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
922317038
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 22-05-2020 Lunes 12:45 14:00 Online Chat del correo institucional ULL, Google Meet
13-03-2020 22-05-2020 Miércoles 09:45 11:30 Online Chat del correo institucional ULL, Google Meet
13-03-2020 22-05-2020 Lunes 16:00 19:00 Online Chat del correo institucional ULL, Google Meet
25-05-2020 Lunes 10:00 13:00 Online Chat del correo institucional ULL,Google Meet
25-05-2020 Miércoles 10:00 13:00 Online Chat del correo institucional ULL, Google Meet
Observaciones:

Las tutorías online se realizarán a través del Chat del correo institucional de la ULL, o bien, a través de sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
MARIA CAROLINA RODRIGUEZ DONATE
General:
Nombre:
MARIA CAROLINA
Apellido:
RODRIGUEZ DONATE
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
922317943
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdonate@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Online Chat del correo institucional ULL, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Online Chat del correo institucional ULL, Google Meet
Observaciones:

Las tutorías online se realizarán a través del Chat del correo institucional de la ULL, o bien, a través de sesiones de videoconferencia con el Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las sesiones virtuales (clases en línea) se realizarán a través de videoconferencias con el Google Meet, mediante un enlace incorporado al Aula Virtual de la asignatura para cada sesión.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

- EVALUACIÓN CONTINUA: las pruebas de evaluación continua contempladas en la Guía Docente de la asignatura se realizarán a través de cuestionarios y/o entrega de tareas en el Aula Virtual de la asignatura y/o defensa oral de la resolución de la tarea.
- EXÁMENES FINALES: los exámenes finales de convocatorias contemplados en la Guía Docente de la asignatura se realizarán a través de cuestionarios y/o entrega de tareas en el Aula Virtual de la asignatura y/o defensa oral de la resolución de la tarea, mientras se mantengan la exigencias de no presencialidad en la docencia universitaria.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020