Política Económica y Actividad Empresarial
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FLORA MARIA DIAZ PEREZ

General:
Nombre:
FLORA MARIA
Apellido:
DIAZ PEREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA 101, PA 102, PA 201, PA 202, GTE 1, GTE 2
Contacto:
Teléfono 1:
922 317084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdiazp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes y Jueves de 10 a 13 h.; Edificio de la FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO, 3º planta, cubículo de Organización Economica Internacional. En el caso de asignaturas on-line, las tutorías serán por e-mail.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes y Miércoles de 10 a 13 h.; Edificio de la FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO, 3º planta, cubículo de Organización Economica Internacional. En el caso de asignaturas on-line, las tutorías serán por e-mail.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Económico y Marco Jurídico
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-36-14 - Propiciar conocimientos, herramientas y metodología adecuada para analizar, interpretar y utilizar las posibilidades que la empresa tiene en relación con las actuaciones de los gobiernos en diferentes materias (política de innovación, política ambiental, política de formación y empleo

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: 
Profesor/a: Flora Mª Díaz Pérez 
- Temas (epígrafes) : 

1. La Política Económica como ciencia de la toma de decisiones 
1.1 Introducción 
1.2 Concepto y ámbito de la Política Económica 

2. El proceso de toma decisiones: La participación de los agentes económicos y sociales 
2.1 Actores que intervienen en el proceso de elaboración de la Política Económica 
2.2 La participación de los agentes económicos y sociales 
2.3 El papel de la Administración Pública 
2.4 Las influencias externas: el papel de los grupos de presión 
2.5 El consenso en la elaboración de la Política Económica 

3. El marco y elaboración de la Política Económica: Objetivos e instrumentos 
3.1 Fines generales, fijación de objetivos 
3.2. Instrumentos de Política Económica 
3.3 Taxonomía de la Política Económica 
3.4 Relaciones de complementariedad y contradicción entre objetivos 
3.5 Una propuesta de integración de los objetivos y las políticas económicas 

4. Política de defensa de la competencia 
4.1 Rol de las instituciones públicas a la hora de velar por el normal funcionamiento de los mercados 
4.2 Justificación y objetivos de la política de competencia
4.3  Instrumentos de la política de defensa de la competencia

Módulo II 
- Profesor/a: Flora Mª Díaz Pérez 

5. Políticas de formación y empleo 
5.1 Educación e intervención pública en las sociedades desarrolladas 
5.2 Objetivos e instrumentos de la política formativa 
5.3 Las políticas de formación y empleo 
5.4 Formación e innovación 
5.5 La alternativa de la economía social 

6. Políticas sectoriales relacionadas con la competitividad empresarial 
6.1 Empresa, política industrial y territorio 
6.2 Objetivos e instrumentos de la política industrial 
6.3 Los servicios y su relación con los principales objetivos e instrumentos de la Política Económica 

7. Políticas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i)
7.1 Bases conceptuales
7.2 Objetivos e indicadores de las políticas de I+D+i
7.3 Los principales instrumentos de las políticas de I+D+i 

8. Política ambiental en el entorno empresarial. Desarrollo sostenible y estrategia ambiental de la empresa 
8.1 Nuevos retos socio-ambientales en el siglo XXI 
8.2 Instrumentos de política ambiental 
8.3 Estrategia empresarial frente a los principios del desarrollo sostenible 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Flora Mª Díaz Pérez
- Temas (epígrafes):
Se podrán exponer Lecturas y/o realizar tareas escritas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

*La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante el uso del aula virtual, desarrollando actividades on-line, tales como: cuestionarios on-line; tareas on-line; .... Estas actividades podrán ser evaluadas en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE-36-14], [CGI-3], [CGP-15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CE-36-14], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17], [CGS-21]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-36-14], [CGI-3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-36-14], [CGI-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-  Aranda García, E.; Pérez Moreno, S. y Sánchez Andrés, A. (Coordinadores) (2018): Política Económica y Entorno Empresarial. Pearson Education, Madrid. I
SBN:
 9788420568591

-  Gámir, L.; Casares, J. y Velasco, C. (coord.) (2008): Política Económica de España. Alianza Editorial, 8ª edición, Madrid
,
I.S.B.N.: 
978-84-206-7628-9
 

- Fernández Arufe, J.E. (2006): Principios de política económica: Ejercicios de test y cuestiones resueltas. Ed. Delta, Madrid. ISBN 9788496477339

Bibliografía complementaria

- Cuadrado Roura, J.R. (dir.) Mancha, T. y otros (2010): Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos. McGraw Hill, Madrid, ISBN: 978-84-481-7476-7

-  Hernández Álvarez, F.: El protocolo de Kyoto y su impacto en las empresas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  ISBN: 978-84-00-08601-5

- Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J.A. y Rodríguez Saiz, L. (2006): Política Económica. McGraw Hill, Madrid, ISBN: 9788448179076

- Galindo Martín, M.A. y Fernández Jurado, Y. (coord.) (2006): Política socioeconómica en la Unión Europea. Editorial Delta Publicaciones, Madrid. ISBN: 978-84-96477-35-3

- Jordán, J.Mª; García, A. y Antuñano, I. (1999): Política Económica y Actividad Empresarial. Tirant lo Blanch, Valencia  ISBN: 9788480029223

- Díaz Pérez et alia (2006): Política turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Editorial Tirant lo Blanch, Valencia. ISBN: 9788484567202

- Durán Romero, G. (2007): Empresa y Medio ambiente. Pirámide, Madrid. ISBN: 9788436821024

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Siguiendo el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016), el sistema de evaluación de la asignatura podrá consistir en una evaluación continua o en una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua consiste en las siguientes pruebas, con su correspondiente ponderación en la nota total:
a) Cuestionario  sobre el primer módulo del temario:  40 %
b) Cuestionario  sobre el segundo módulo del temario:  40%
c) Exposición de lectura (podrá ser en inglés):  5%
d) Participación y actitud en las clases:  5%
e) Examen Final a celebrar en las convocatorias oficiales  (junio, julio y septiembre); consistirá en cuatro preguntas de desarrollo, referidas a los temas explicados en las clases: 10%.
 
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en un Examen Final que tendrá lugar en las convocatorias oficiales de la asignatura (junio, julio y septiembre). El Examen Final consistirá en 5 preguntas de desarrollo y en él se evaluarán todos los temas del programa de la asignatura.

REQUISITO PARA PODER PRESENTARSE POR EVALUACIÓN CONTINUA
El requisito para poder presentarse por evaluación continua será el haber asistido al menos al 80% de las clases.

NOTA ACLARATORIA
El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias.  Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE-36-14], [CGI-3], [CGP-15], [CGS-17] Se valorará, además de las respuestas a las preguntas, la actitud respetuosa con respecto a los compañeros y el profesor/a 10,00 %
Escalas de actitudes [CGP-9], [CGS-21] En general, se valorará de manera especial la actitud respetuosa con respecto a los compañeros y el profesor/a 5,00 %
Realización de cuestionarios o ejercicios prácticos [CE-36-14], [CGI-3], [CGS-17] Las pruebas on-line correspondientes a un cuestionario, contarán con una puntuación máxima de 4,0 puntos sobre 10. 80,00 %
Exposición de lecturas [CE-36-14], [CGI-3], [CGI-4], [CGP-9], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-21] Discusión de las lecturas escogidas de entre un lote seleccionado por el profesor/a.
Se valorará, además: las respuestas a las preguntas y la actitud respetuosa con respecto a los compañeros y el profesor/a.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer el proceso de toma de decisiones político-económicas y sobre todo, desde la perspectiva de los efectos que pudieran tener sobre la actividad empresarial.
- Conocer las medidas aplicables desde el ámbito político-económico y especialmente, las de carácter sectorial, con efectos sobre el tejido empresarial.
- Identificar fuentes de información económica relevante para la empresa relacionadas con la toma de decisiones de política económica y que, a su vez, permitan tomar decisiones dentro de la empresa, teniendo en consideración las actuaciones de los diferentes agentes económicos.
- Fomentar el espíritu emprendedor innovador mediante el conocimiento de las actuaciones públicas puestas en marcha en este sentido.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la
asignatura.
Exposición del
contenido del tema 1
. Clases teóricas-prácticas (GG)
•.Clases Prácticas (GM)
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1.1
Tema 1.2
• Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 2.1
Tema 2.2
• Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2.3
Tema 2.4
• Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2.5
Tema 3.1
• Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 3.2
Tema 3.3
• Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
. Actividad Formativa
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3.4
Tema 3.5
Tema 4.1
• Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 4.1
Tema 4.2
• Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 4.3
Tema 4.4
• Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 5.1 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 5.2
Tema 5.3
• Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
.
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 6.1
Tema 6.2
Tema 6.3
• Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 6.4
Tema 6.5
Tema 7.1
• Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 7.2
Tema 7.3
Tema 8.1
• Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
 
5.75 5.00 10.75
Semana 15: Tema 8.2
Tema 8.3
Tema 8.4
• Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2019
Fecha de aprobación: 12-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032203
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FLORA MARIA DIAZ PEREZ
General:
Nombre:
FLORA MARIA
Apellido:
DIAZ PEREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 317084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdiazp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico; si es preciso se puede realizar videoconferencia por hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico; si es preciso se puede realizar videoconferencia por hangouts
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 5,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACILÓN ÚNICA: Exámen de Desarrollo. Puntuación máxima un 10. Para superar la asignatura ha de obtenerse una puntuación mínima de un 5,00.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020