Dirección Comercial II: Estrategias
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL RAMOS HENRIQUEZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
RAMOS HENRIQUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Grupo 1 - Mañana
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jramosh@ull.es
Correo alternativo:
jramosh@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4. Módulo 2. Planta 2
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4. Módulo 2. Planta 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4. Módulo 2. Planta 2
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4. Módulo 2. Planta 2
Observaciones:
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 2 - Tarde
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 12, módulo II
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 12, módulo II
Observaciones: Las tutorías de los martes de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario marbelpe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 12, módulo II
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 12, módulo II
Observaciones: Las tutorías de los martes de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario marbelpe@ull.edu.es
General:
Nombre:
NISAMAR
Apellido:
BAUTE DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbautedi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comercialización e Investigación de Mercados
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-30 - Dirección financiera

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-19 - Creatividad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Grupo Mañana
- Profesor: José M. Ramos Henríquez
Grupo Tarde
- Profesora: Marta Arbelo Pérez

Temas:
Tema 1. Introducción al Marketing Operativo
Tema 2. Decisiones sobre Productos/Servicios
Tema 3. Decisiones sobre Precios
Tema 4. Decisiones sobre Comunicación Comercial
Tema 5: Decisiones sobre Distribución
Tema 6. El Plan de Marketing

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán presentar en clase lecturas y/o videos en inglés relacionados con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir será la siguiente:
Clases teóricas: Se utilizará la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas sobre el tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, etc.
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje en grupo a través del trabajo en equipo, realizándose actividades como estudios de casos, solución de problemas, debate y defensa de artículos y/o orientado a la elaboración de un Plan Operativo de Marketing, etc.
Actividades Complementarias: En estas sesiones se tratarán cuestiones no incluidas en las clases teóricas y prácticas
Tutorías: El estudiante, o grupo, de estudiantes podrá consultar al profesor aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas, así como las que se plantean en relación con los seminarios.
La asignatura se encuentra adscrita durante el presente curso académico a un Proyecto de Innovación Docente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGS-17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CE-30], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-30], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-19]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-19]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-30], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

KOTLER, P. y KELLER, K.L. (2016): Dirección de Marketing, Prentice Hall, 15ª Edición.

KOTLER, P. Y AMSTRON, G. (2009) Principios de marketing, 12ª Edición

Bibliografía complementaria

Santesmases; M. (2012): Marketing: Conceptos y Estrategias, 6ª edición. Pirámide, Madrid.

Cohen, W. A. (2002): El Plan de Marketing: Procedimientos, Formularios, Estrategia y Técnica. 2ª edición, Deusto, Madrid

Kerin, R., Hartley, S y Rudelius, W. (2006) Marketing. 9ª edición. McGraw-Hill,  México.

Vázquez Casielles, R. y Trespalacios Gutiérrez, J. A. (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. 4ª edición. Civitas, Madrid.

Otros recursos

http://www.puromarketing.com/
En la Hemeroteca de la Universidad de La Laguna
- Revista Distribución y Consumo.
- Revista Marketing y Ventas de Deusto.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1.-EVALUACIÓN CONTINUA
1.1 Práctica (40% de la nota final): La asignatura es presencial y se exige la asistencia a un mínimo del 80% de las clases, teóricas y prácticas (independientemente de su justificación) y haber presentado todos los trabajos y casos, tanto del equipo como individual; en caso contrario el alumno no podrá superar la evaluación continua y deberá ir a la EVALUACIÓN ÚNICA y, por tanto, examinarse del contenido teórico y práctico en cualquiera de las diferentes convocatorias.
La Parte práctica consiste en la realización de un Plan Operativo de Marketing (o Plan de de Acciones de Marketing) que el alumno entregará por escrito y defenderá, que se realizará en grupo y constará de tareas enlazadas que se evaluarán, cada una de ellas, así como la ejecución en espacios comerciales, sociales y/o empresariales de la recogida de información necesaria para poder definir el Plan Operativo de Marketing. Se valorará la aportación de grupo e individual, valorando actitud, predisposición, interacción,... además de la defensa del Plan Operativo que proponen, donde se valorará la coherencia de sus propuestas. El 40% se reparte entre las tareas realizadas y solicitadas durante el cuatrimestre que será: un 35% en la entrega por escrito, defensa y/o preguntas escritas de la entrega 1, un 30% en la entrega por escrito, defensa y/o preguntas escritas de la entrega 2; un 35% en la entrega por escrito, defensa y/o preguntas escritas de la entrega 3 final.
Antes del Test Final Teórico-Práctico se publicará en el campus virtual la nota individual obtenida en la Parte Práctica.
1.2.- Test Final Teórico-Práctico (60%): Test multirespuesta y/o preguntas cortas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica y los temas, videos y complementos explicados por el profesor en clase. (Es necesario un mínimo del 50% del subtotal). El Test Final Teórico Práctico (1.2) se realizará en las convocatorias oficiales.
1.3.- Para aprobar la asignatura es necesario superar, aprobar, obtener un 5 en ambas partes (1.1 y 1.2): Evaluación Continua (asistencia, lecturas y plan de acciones de marketing) y Test Teórico-Práctico (pruebas objetivas). En caso de no aprobar alguna de las partes, al alumno no superará la asignatura y no se hallará la media (en este caso, la nota que figurará en las actas será la de la parte suspendida).
 
2.- EVALUACIÓN ÚNICA.
La Evaluación Única es una única prueba compuesta por dos partes: una parte práctica (2.1) y un test teórico-práctico (2.2). Esta Evaluación Única se realizará en las convocatorias oficiales.
2.1.- Examen Práctico: Para aquellos alumnos que no han realizado o que no han superado la evaluación continua, deberán realizar un examen práctico, con un 40% de la nota final, que constará de preguntas sobre:
- La metodología, proceso, contenidos, propuestas y resultados del trabajo práctico elaborado durante el cuatrimestre.
- Lecturas, videos, casos y artículos trabajados en el cuatrimestre.
- Comentario de lectura de conceptos trabajados en el cuatrimestre.
2.2.- Test final teórico-práctico (60%): Test multirespuesta y/o preguntas cortas teórico-prácticas basadas en la bibliografía básica y los temas, videos y complementos explicados por el profesor en clase. (Es necesario un mínimo del 50% del subtotal).
2.3.- Para aprobar la asignatura es necesario superar, aprobar, obtener un 5 en ambas partes (2.1 y 2.2): Examen Práctico (2.1) que puntúa el 40% y Test Teórico-Práctico (2.2) que puntúa el 60%. En caso de no aprobar alguna de las partes, al alumno no superará la asignatura y no se hallará la media (en este caso, la nota que figurará en las actas será la de la parte suspendida).

Nota: el estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-30], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-19] Test multirespuesta y/o preguntas cortas teorico practicas basadas en la bibliografía básica y los temas, videos y complementos explicados por el profesor (para superar la prueba objetiva se exigirá el 50% del total). 60,00 %
Trabajos y proyectos [CE-30] 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE-30], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-19] Diseño, ejecución y defensa de un Plan Operativo de Marketing, a partir de una situación simulada. Este trabajo se realizará en grupo para realizar en clase y fuera de clase. Se requerirá la entrega y defensa de los distintos componentes para su evaluación. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de tomar decisiones relativas a:
- Ser capaz de aplicar a la práctica de la Dirección Comercial los conocimientos teóricos adquiridos.
- Saber analizar y aplicar los conceptos, principios y técnicas necesarios para la elaboración de un Plan de Marketing operativo.
- Ser capaz de aplicar políticas de producto, precio, comunicación y distribución.
- Ser capaz de reconocer y aportar soluciones a problemas de tipo comercial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 2 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 2 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
Trabajo práctico de Evaluación Continua: entrega y defensa del PRIMER entregable parcial.
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
Actividades complementarias
5.75 5.00 10.75
Semana 8: Tema 3 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 4 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 4 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
Trabajo práctico de Evaluación Continua: entrega y defensa del SEGUNDO entregable parcial.
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 4 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
 
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 5 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 5 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 6 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
Trabajo práctico de Evaluación Continua: entrega y defensa del TERCER entregable parcial.
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 6 Clases Teóricas : GG
Clases Prácticas: GM
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033201
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MANUEL RAMOS HENRIQUEZ
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
RAMOS HENRIQUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jramosh@ull.es
Correo alternativo:
jramosh@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 videoconferencia meet de clase
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 online correo electrónico
Observaciones:

MARTA ARBELO PÉREZ
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Online Hangouts
Observaciones:

NISAMAR BAUTE DÍAZ
General:
Nombre:
NISAMAR
Apellido:
BAUTE DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbautedi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 online correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 online correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el campus virtual se indica el canal "google meet" para accedes a clases online, tutorías, etc.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. Evaluación continua:
1.1. Evaluación continua de la parte teórica (50%):
Test* online cada 2-3 temas de 10 preguntas, disponibles en el aula virtual en las fechas que se comuniquen. Cada test online tiene con 4 opciones y una única respuesta, restando un 33,33% de cada respuesta incorrecta. La nota de la parte teórica es la media de los ´tres ejercicios teóricos. Para superar la parte teórica la/el alumna/o tiene que tener una media de al menos un 5 y en cada test al menos un 4.
 
*Estos test pueden ser de contenidos clásicos o también preguntas que se hacen después de visionar un vídeo, lectura de texto o cualquier otro recurso.
 
1.2. Evaluación continua de la parte práctica (50%): Requisito previo asistencia mínima 80%.
Tareas en equipo del caso práctico desarrollado durante el curso (40%).
Defensa/presentación en equipo por videoconferencia a la clase caso práctico (10%).
 
**Es necesario superar la parte práctica y la teórica por separado.
 
2.- Evaluación única: Para quienes no hayan superado, o no se presenten a las evaluaciones continuas.
 
2.1. Parte teórica (50%):
Examen tipo test online disponible en el campus virtual de 20 preguntas, con 4 opciones de única respuesta, restando un 33,33% de cada respuesta incorrecta. El examen tipo test está organizado en bloques de preguntas de forma secuencial. Tiempo máximo: 30 minutos.
 
2.2. Parte práctica (50%):
Se realizarán preguntas de redacción y/o tipo test sobre un caso práctico similar al realizado por los estudiantes durante el curso. Tiempo máximo: 1 hora.

**Es necesario superar la parte práctica y la teórica por separado.


 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020