Técnicas de Investigación
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN CACERES HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
CACERES HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
PA1, PA101, PA102, PE101, PE102, PA2, PA201, PE201, PE202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcaceres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Lunes 15:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Miércoles 9:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
PA1, PA101, PA102, PA2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
16-09-2019 24-11-2019 Martes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
25-11-2019 31-01-2020 Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
PA1, PA101, PA102, PE101, PE102, PA2, PA201, PE201, PE202
Contacto:
Teléfono 1:
922317034
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmartinr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º piso, despacho nº 9
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometria, 4º piso, despacho nº 9
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º piso, despacho nº 9
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometria, 4º piso, despacho nº 9
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-43 - Matemáticas de las operaciones financieras
  • CE-42 - Econometría
  • CE-41 - Historia económica
  • CE-40 - Derecho de la empresa
  • CE-39 - Régimen fiscal de la empresa
  • CE-38 - Estadística
  • CE-37 - Análisis Matemáticos
  • CE-36 - Economía española y mundial
  • CE-35 - Macroeconomía
  • CE-34 - Microeconomía
  • CE-33 - Organización y administración de empresas
  • CE-32 - Economía financiera internacional
  • CE-31 - Análisis de inversiones financieras
  • CE-28 - Dirección comercial
  • CE-27 - Contabilidad de costes
  • CE-26 - Contabilidad financiera
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de esta asignatura se estructuran en los cuatro módulos siguientes:
Módulo I: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial. En este módulo se presenta cómo estructurar y desarrollar las diferentes etapas de una investigación económico-empresarial.
Módulo II: Los procedimientos de obtención y análisis de la información. En este módulo se estudian los procedimientos de recogida y tratamiento de la información necesaria para el desarrollo de una investigación aplicada al campo económico-empresarial.
Módulo III: Ámbitos temáticos. Este módulo se focaliza en la formulación del problema y las hipótesis dentro del marco teórico, la elección de herramientas de análisis y la obtención de resultados a partir del tratamiento de la información cualitativa o cuantitativa utilizada.

MODULO I: LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO ECONÓMICO-EMPRESARIAL
Tema 1: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial: organización y estructura
Profesor: Carlos Gabriel Bethencourt Marrero
1. ¿Qué es una investigación?
2. ¿Cómo hacer una Investigación?
3. ¿Cómo se planifica una investigación?
4. El proyecto de investigación
5. La redacción final de la investigación y su presentación

MÓDULO II. LOS PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Tema 2. La recogida y el tratamiento de la información
Profesor: Gloria Martín Rodríguez y José Juan Cáceres Hernández
1. Problema de investigación y conceptos operativos
2. Métodos de obtención de información: fuentes documentales, observación, cuestionarios y entrevistas
3. Fuentes de información estadística: datos primarios e información elaborada
4. Elaboración y codificación de encuestas
5. Elección de diseños muestrales
6. Identificación de técnicas de análisis de la información
7. Introducción a los programas de tratamiento estadístico de datos

MÓDULO III. ÁMBITOS TEMÁTICOS

Tema 3. Planteamiento de una investigación en el ámbito temático
Profesor: Gloria Martín Rodríguez y José Juan Cáceres Hernández
1. Formulación del problema de la investigación y definición de objetivos
2. Aproximación al estado del arte
3. Elaboración del marco teórico y conceptual
4. Aproximación empírica a la investigación propuesta
5. Interpretación económico-empresarial y análisis de las implicaciones para la toma de decisiones

Nota: Nota: Los alumnos que cursen la asignatura en el turno de mañana serán asignados a uno de los dos ámbitos temáticos siguientes: PE101: Economía Agroalimentaria (I) y PE102: Economía Agroalimentaria (II). Los alumnos que cursen la asignatura en el turno de tarde serán asignados a uno de los dos ámbitos temáticos siguientes: PE201: Economía Agroalimentaria (I) y PE202: Economía Agroalimentaria (II).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizan actividades específicas relativas a la comunicación en inglés. Algunas de estas actividades son las siguientes:
El el módulo 2 se impartirán tres sesiones en inglés, con la colaboración de la profesora Kristen Cooper (Gordon College, Boston).
En el módulo 3 los alumnos deberán leer artículos especializados en inglés, identificar términos de búsqueda apropiados en inglés y expresar los resultados esperados de una investigación en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Módulo I: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial: Se impartirá entre las semanas 1 y 3. Fundamentalmente, en este módulo se analizará la manera de organizar y estructurar la investigación aplicada en el campo económico-empresarial.

Módulo II: Los procedimientos de obtención y análisis de la información. Se impartirá entre las semanas 4 y 9. El módulo centra la atención en los procedimientos de obtención de información (fuentes oficiales, elaboración de cuestionarios, diseños muestrales) y en el tratamiento estadístico básico de esta información, así como en la identificación de técnicas de análisis de dicha información.

Módulo III: Ámbitos temáticos: Se impartirán en las semanas 10 a 14. El profesor centrará a los alumnos en las diferentes etapas del proceso de realización de un trabajo aplicado y dentro de un ámbito concreto del campo económico-empresarial, desde la concreción del marco teórico, la revisión de los antecedentes y la aproximación empírica, hasta el análisis de resultados e implicaciones económico-empresariales. Todo ello será ilustrado convenientemente mediante casos prácticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE-43], [CE-42], [CE-41], [CE-40], [CE-39], [CE-38], [CE-37], [CE-36], [CE-35], [CE-34], [CE-33], [CE-32], [CE-31], [CE-28], [CE-27], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CE-43], [CE-42], [CE-41], [CE-40], [CE-39], [CE-38], [CE-37], [CE-36], [CE-35], [CE-34], [CE-33], [CE-32], [CE-31], [CE-28], [CE-27], [CE-26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-43], [CE-42], [CE-41], [CE-40], [CE-39], [CE-38], [CE-37], [CE-36], [CE-35], [CE-34], [CE-33], [CE-32], [CE-31], [CE-28], [CE-27], [CE-26]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-43], [CE-42], [CE-41], [CE-40], [CE-39], [CE-38], [CE-37], [CE-36], [CE-35], [CE-34], [CE-33], [CE-32], [CE-31], [CE-28], [CE-27], [CE-26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-43], [CE-42], [CE-41], [CE-40], [CE-39], [CE-38], [CE-37], [CE-36], [CE-35], [CE-34], [CE-33], [CE-32], [CE-31], [CE-28], [CE-27], [CE-26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bernal Torres CA (2000) Metodología de la Investigación para Administración y Economía, Prentice Hall.
Hempel CG (1966) Filosofía de la Ciencia Natural, Alianza Universidad.
Bibliografía básica (inglés):
Powell M (2012) Dynamic Presentations. Cambridge: CUP.

Bibliografía complementaria

Cea D’Ancona MA (1999) Metodología Cuantitativa. Estrategias y Técnicas de Investigación Social, Síntesis Sociología.
Corbetta P (2007) Metodología y Técnicas de Investigación Social, McGraw Hill.
Ethridge D (1995) Research Methodology in Applied Economics, Iowa State University Press.
García Ferrando M, Ibáñez Alonso J, Alvira Martín F (2010) El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación, Alianza Editorial.
Grande Esteban I, Abascal Fernández E (2009) Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial, ESIC.
Neugeboren R, Jacobson M “Writing Economics”, Harvard University, disponible en:
https://writingproject.fas.harvard.edu/files/hwp/files/writingeconomics.pdf
Scheaffer RL, Mendenhall W, Ott RL (2007) Elementos de muestreo, Thomson.
Servicio de biblioteca de la ULL “Cómo elaborar un trabajo de investigación”, disponible en:
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Trabajos%20de%20investigacion/es
Bibliografía complementaria (inglés):
Ashley A (2003) The Oxford Correspondence Workbook New Edition, Oxford: OUP.
Ashley A (2003) Oxford Handbook of Commercial Correspondence New Edition, Oxford: OUP.
Badger I, Menzies P (2006) English for Business Life: Intermediate, London: Marshall Cavendish.

Otros recursos

RECURSOS EN INGLÉS
Diccionarios:
• Alcaraz Varó E, Hughes B, Campos MA (1999) Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación, Barcelona: Ariel.
• Collins (2008) COBUILD Intermediate English Dictionary, London: Harper Collins.
• Ivanovic A (2003) Dictionary of Marketing, London: Bloomsbury.
• Lacasa R, Bustamante I (1991) Diccionario de Derecho, Economía y Política, Ed. Derecho Reunidas.
• Larousse (1993) Gran Diccionario Español-Inglés, Inglés-Español, Madrid.
On line:
GENERAL:
-Word Reference: http://www.wordreference.com/ ;http://dictionary.cambridge.org/
-Longman Dictionary of Contemporary English Online: (http://www.ldoceonline.com/)
WRITING AND GRAMMAR REFERENCES:
- English Grammar Guide: http://www.learnenglish.de/grammarpage.htm
SPECIFIC SOURCES:
-Business Dictionary: (http://www.businessdictionary.com/)
-Glossary of Terms Related to Payment, Clearing and Settlement Systems: http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/glossaryrelatedtopaymentclearingandsettlementsystemsen.pdf
-Glosario de términos financieros y de negocios (en francés, español e inglés): http://legacy.intracen.org/tfs/docs/glossary/os.htm
Páginas web:
• http://www.busuu.com/aprende-ingles-online
• http://www.englishpage.com/index.html
• http://www.learnenglish.de/
• http://www.mansioningles.com/index.htm
• http://www.ompersonal.com.ar/
• http://www.world-english.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de los conocimientos y competencias logrados por los alumnos se efectuará teniendo en cuenta su participación activa a lo largo del curso, a través de la realización de las actividades propuestas, trabajos individuales o en grupo y pruebas parciales de consecución de objetivos. Así, la asignatura podrá superarse mediante un proceso de evaluación continua a través de pruebas objetivas, entrega de tareas, discusiones/análisis de casos prácticos, presentaciones orales y escritas adaptadas al ámbito temático.

Para aprobar la asignatura se requiere:
1. La asistencia y participación activa en las clases teóricas y en las prácticas. El alumno ha de asistir al menos al 50% de las clases correspondientes al módulo IV (ámbito temático).
2. La superación de las pruebas de evaluación correspondientes. En este sentido, la clasificación por evaluación continua se establecerá teniendo en cuenta las siguientes ponderaciones:
• Módulo I: 20% de la nota final.
• Módulo III: 30% de la nota final.
• Módulo IV: 40% de la nota final.
• Actividades en inglés: 10% de la nota final.
Además, para superar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua será requisito imprescindible obtener al menos el 25% de la puntuación correspondiente a cada uno de los módulos I y II, así como al menos el 35% de la puntuación correspondiente al módulo III. Asimismo, antes de empezar el módulo III, el alumno deberá haber identificado un objeto analítico específico para un Trabajo de Fin de Grado, aunque puede optar por cambiarlo a lo largo de las 5 semanas de impartición de dicho módulo.
Los alumnos que no superen la evaluación continua deberán presentarse al examen final y tendrán una evaluación única que se valorará hasta 10 puntos y consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (no se mantendrá la puntuación obtenida en pruebas de evaluación continua). En esta prueba se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. La calificación obtenida en el examen sólo es válida para la convocatoria en que se realice. El examen será escrito y se realizará en la fecha que establezca el centro para cada convocatoria.
Una vez agotadas las tres convocatorias del curso académico, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaria un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE-43], [CE-42], [CE-41], [CE-40], [CE-39], [CE-38], [CE-37], [CE-36], [CE-35], [CE-34], [CE-33], [CE-32], [CE-31], [CE-28], [CE-27], [CE-26] Presentaciones orales y escritas de cuestiones relativas a metodología de investigación, pruebas tipo test (elección múltiple), comunicación de la investigación en inglés, así como desarrollo de propuestas de investigación 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:
- aportar racionalidad al análisis y la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica o empresarial,
- evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos,
- identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido,
- entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la actividad económica o empresarial,
- derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales,
- aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos,
- leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana tiene un carácter meramente orientativo, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases en grupo grande
 
3.75 5.00 8.75
Semana 2: Tema 1 Clases en grupo grande
 
5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Evaluación continua (tema 1)
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Actividad formativa
 
5.75 5.00 10.75
Semana 7: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Evaluación continua (tema 2)
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Temas 3 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 3 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 3 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 3 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano

 
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 3 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Evaluación continua (tema 3)
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tutorías
 
0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 07-10-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219034101
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE JUAN CACERES HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
CACERES HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcaceres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 No presencial correo electrónico
Lunes 16:30 19:30 No presencial correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías serán no presenciales mientras no se permita la asistencia a la Facultad
CARLOS GABRIEL BETHENCOURT MARRERO
General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 No presencial correo electrónico
Observaciones:

CARMEN GLORIA MARTIN RODRIGUEZ
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
922317034
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmartinr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En las convocatorias de julio y septiembre, y siempre que no se permita la asistencia a la Facultad, la evaluación final se realizará a través del aula virtual en el horario fijado por el centro para cada convocatoria y exigirá subir una tarea en el espacio habilitado en el aula virtual. La tarea en cuestión consiste en elaborar un documento que, para una investigación que el alumno se proponga realizar, incluya los siguientes apartados:
1. Proponga un título para su trabajo, defina con precisión el objeto analítico (una o dos frases) y proponga conceptos operativos relevantes para abordar el objeto analítico propuesto.
2. Haciendo uso de bases de datos científicas (Web of Science, Scopus, …), realice una búsqueda bibliográfica adecuada para su trabajo y exponga la relación de referencias bibliográficas que resulta de la búsqueda de acuerdo con el formato correspondiente a las normas APA que se recogen en el enlace siguiente:
https://www.ull.es/servicios/biblioteca/normas-de-la-american-psychological-association-apa/#lista-de-referencias
Nota: Utilice términos de búsqueda en inglés.
3. Exponga el tipo de información empírica útil para la investigación planteada, señale las fuentes de información disponibles y, en su caso, muestre la información proporcionada por alguna de estas fuentes.
4. Explique qué metodología cualitativa o cuantitativa considera más apropiada para abordar el objeto analítico propuesto.
5. Exponga los resultados esperados y explique su relación con el objetivo planteado.
Nota: Redacte los resultados esperados en inglés.
La tarea será evaluada sobre 10 puntos distribuidos de la siguiente manera entre los apartados mencionados: apartado 1 (2,5 puntos); apartado 2 (2,5 puntos); apartado 3 (2 puntos); apartado 4 (2 puntos); apartado 5 (1 punto).
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020