Economía
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR OSORNO DEL ROSAL

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
OSORNO DEL ROSAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102; Grupo 2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mosorno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-34 - Microeconomía
  • CE-34-7 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía (
  • CE-34-8 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CE-34-9 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos 
  • CE-34-11 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CE-35 - Macroeconomía
  • CE-34-5 - Comprender las nociones de eficiencia técnica y eficiencia asignativa
  • CE-35-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía (
  • CE-35-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CE-35-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos 
  • CE-35-5 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. El objeto de análisis de la Economía

MÓDULO II: INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA
Tema 2. La oferta, la demanda y el mercado
Tema 3. La elasticidad y sus aplicaciones
Tema 4. La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios
Tema 5. El mercado y el bienestar; las externalidades

MÓDULO III: INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
Tema 6. Introducción a la Macroeconomía
Tema 7. Flujo de bienes y rentas en una economía abierta. El mercado de bienes
Tema 8. Mercados de activos financieros

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán dos actividades en idioma inglés: en la actividad complementaria de formación (2 horas) y en una clase práctica (1,25 horas).

En tales actividades formativas se utilizarán medios audiovisuales y/o textos relacionados con el Módulo III del programa de la asignatura, y se podrán realizar ejercicios y/o cuestionarios en inglés relacionados con dichos materiales.

Los conocimientos adquiridos en estas actividades se evaluarán en el examen final de la asignatura planteando preguntas tipo test que supondrán un 5% de la nota final.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesorado explicará detalladamente los contenidos básicos del temario y resolverá ejercicios seleccionados de las colecciones de problemas que se entregarán periódicamente, promoviendo la participación activa del alumnado.

Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC en la modalidad A (Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado), desarrollando las siguientes actividades:
- Utilizar materiales didácticos interactivos para facilitar el aprendizaje autónomo del alumnado.
- Utilizar recursos colaborativos (foros, glosarios, etc.) para apoyar el aprendizaje de los/las estudiantes.
- Utilizar vídeos, enlaces a páginas Web de especial relevancia, etc. que permitan al alumnado enriquecer y complementar sus conocimientos sobre la materia.
- Proporcionar material, tanto de contenido teórico como práctico, que sirva de apoyo a la hora de estudiar la materia (apuntes, colecciones de ejercicios, ejercicios resueltos, etc), así como enlaces a los materiales docentes de la asignatura disponibles en el espacio OCW de la ULL.
- Proporcionar materiales de distinto tipo en inglés, para potenciar el uso de esta lengua.

En cualquier caso, según se desarrolle la asignatura, podría sustituirse alguna de estas actividades por otra o incluirse alguna adicional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE-34], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-11], [CE-35], [CE-34-5], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-5], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CE-34], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-11], [CE-35], [CE-34-5], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-5], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-35], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-5], [CGI-1], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-34], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-11], [CE-35], [CE-34-5], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-5], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-34], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-11], [CE-35], [CE-34-5], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-5], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, J. M. (2014): “Economía: Teoría y Práctica”, McGraw Hill, 6ª edición.

Álvarez Albelo, C., Becerra Domínguez. M., Cáceres Alvarado, R. M., Osorno del Rosal, M. P. y Rodríguez Rodríguez, O.M. (2013): Introducción a la Teoría Económica en Open Course Ware de La Universidad de La Laguna, http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/category.php?id=4

Bibliografía complementaria

Mankiw, N. G. (2012): \"Principios de Economía\", Paraninfo, 6ª edición.

Otros recursos

Guía docente, apuntes de clase, colecciones de ejercicios, materiales disponibles en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A)     EVALUACIÓN BASADA EN EVALUACIÓN CONTINUA

Esta modalidad de evaluación se basa en una prueba de evaluación continua y en la realización de un examen final.

1. PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA DURANTE EL PERIODO DE CLASES
La prueba tiene asignada una puntuación máxima de 6 puntos y consiste en la resolución de ejercicios de los temas 1 al 5 del programa (Módulos I y II). La superación de la prueba y, por tanto, de la evaluación continua, requiere obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima asignada.

En caso de que se supere esta prueba, la calificación obtenida se mantendrá para todas las convocatorias del presente curso académico. No obstante, se podrá optar voluntariamente por volver a realizar esta prueba en el examen final aunque se haya superado. En este caso, el/la estudiante renuncia a su nota de evaluación continua, siendo su calificación definitiva la obtenida en el examen. La fecha en la que se realizará la prueba está fijada en el cronograma de la Guía Docente de la asignatura, y la hora y el lugar de la misma se comunicarán a través del aula virtual con, al menos, una semana de antelación. Las calificaciones obtenidas en esta prueba también se publicarán en el aula virtual.

2. EXAMEN FINAL DE TODAS LAS CONVOCATORIAS
El examen final constará de 2 bloques:
- El primero es equivalente a la prueba desarrollada en la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre. De ese modo, dicha prueba será recuperable en el examen final.
- El segundo, que proporciona como máximo 4 puntos, se descompone de la siguiente manera:
* Preguntas tipo test sobre los temas 6, 7 y 8 del programa (Módulo III): tienen una puntuación máxima asignada de 3,5 puntos.
* Preguntas tipo test en inglés sobre los temas 6, 7 y 8 del programa (Módulo III): tienen una puntuación máxima asignada de 0,5 puntos.
En el cuestionario tipo test solo habrá una respuesta correcta por pregunta y las respuestas incorrectas restarán un cuarto del valor de la pregunta a la puntuación del test, siendo la puntuación mínima que puede obtenerse en el mismo de 0 puntos.

La calificación del/la estudiante que haya superado la evaluación continua será la suma de la calificación obtenida en la misma más la calificación obtenida en el segundo bloque del examen final. La superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, el 25% de la puntuación asignada al segundo bloque del examen final y un total de, al menos, 5 puntos.

En caso de no superar la prueba de evaluación continua durante el periodo de clases, o de renunciar a la calificación obtenida en la misma, el/la estudiante deberá realizar los dos bloques del examen final, siendo su calificación la suma de las notas obtenidas en ambos. En este caso, la superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, el 25% de la puntuación asignada a cada uno de los dos bloques del examen final y un total de, al menos, 5 puntos.

En todos los casos, si la suma de las puntuaciones de los dos bloques es igual o mayor que 5, pero no se cumple el requisito de alcanzar como mínimo el 25% de la puntuación asignada a cada uno, la calificación será de Suspenso (4,5).

Las fechas de todas las convocatorias oficiales serán fijadas por el Centro.

Si el/la estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2019-2020) de la Universidad de La Laguna. En caso de que no renuncie, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias.

Para acceder a la modalidad de evaluación continua, el estudiantado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación.

B) EVALUACIÓN ÚNICA
Como se puede apreciar en la descripción del examen final de los párrafos anteriores, en las tres convocatorias del curso 2019-2020 el estudiantado podrá realizar el mismo tipo de pruebas descritas anteriormente, con una puntuación máxima de 10 puntos. La superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, el 25% de la puntuación asignada a cada uno de los dos bloques del examen, y un total de, al menos, 5 puntos. Si la suma de las puntuaciones de los dos bloques es igual o mayor que 5, pero no se cumple el requisito de alcanzar como mínimo el 25% de la puntuación asignada a cada uno, la calificación será de Suspenso (4,5).

INSTRUCCIONES ADICIONALES APLICABLES A LA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA Y A LOS EXÁMENES DE TODAS LAS CONVOCATORIAS
- Tanto en la prueba de la evaluación continua como en el primer bloque del examen final se valorará de forma importante la calidad de la comunicación escrita, es decir, la capacidad para expresar correctamente razonamientos en términos económicos.
- Se advierte explícitamente que el examen final se califica de forma conjunta y que, por tanto, no se tendrá en cuenta para sucesivas convocatorias si se ha superado individualmente alguna de sus partes.
- Durante la realización de todas las pruebas y exámenes los/las estudiantes no podrán portar ningún dispositivo electrónico y los que se encuentren en el aula deberán permanecer desconectados. Se podrá hacer uso de calculadoras sencillas (no programables, ni con capacidad para representar gráficos). Una vez iniciado un examen no será posible ausentarse o abandonar el aula sin entregarlo de forma definitiva.
- Los/las alumnos/as deberán traer a todos los exámenes algún documento que los identifique, preferentemente el DNI.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-35], [CE-35-1], [CE-35-2], [CE-35-3], [CE-35-5], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17] En todos los cuestionarios solo hay una respuesta correcta por pregunta y las respuestas incorrectas restan a la puntuación del test, siendo la mínima puntuación que se puede obtener en el mismo de 0 puntos. 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CE-34], [CE-34-7], [CE-34-8], [CE-34-9], [CE-34-11], [CE-34-5], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17] Resolución correcta de ejercicios. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, el/la estudiante deberá estar en disposición de:
- Identificar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos.
- Explicar los principios que rigen el funcionamiento de los mercados.
- Identificar los objetivos macroeconómicos básicos, las macromagnitudes que los reflejan y las relaciones entre ellas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de los temas y la fecha de celebración de la actividad formativa y de la prueba de evaluación continua son orientativos; pueden sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje o por razones sobrevenidas.

La fecha, hora y lugar de realización de la prueba se publicarán en el aula virtual de la asignatura con, al menos, una semana de antelación.

Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y tema 1 Presentación de la asignatura.
Clases teóricas.
3.75 5.00 8.75
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas.
 
5.00 5.00 10.00
Semana 3: Temas 1 y 2 Clases teóricas y prácticas. 5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Temas 2 y 3 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Temas 4 y 5 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Temas 5 y 6 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas.
Prueba de evaluación viernes 29/11/2019.
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Temas 7 y 8 Clases teóricas y prácticas.
Actividad formativa viernes 13/12/2019 (2 horas)
5.75 5.00 10.75
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas y prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tutorías Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Tutorías Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 26-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031101
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL PILAR OSORNO DEL ROSAL
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
OSORNO DEL ROSAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mosorno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 No presencial email/foros/chat/meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 No presencial email/foros/chat/meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o videoconferencia (por Google Meet).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 75,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El examen de las convocatorias de julio y septiembre constará de 2 bloques:

- El primero, que proporciona como máximo 6 puntos, se descompone de la siguiente manera:
* Preguntas tipo test sobre los temas 1 al 5 del programa (Módulos I y II): tienen una puntuación máxima asignada de 3,5 puntos. Se realizará a través de un cuestionario en el aula virtual.
* Prueba de desarrollo, que consistirá en la realización de un problema de los temas 2 al 5 (Módulo II) y que deberá ser escaneado y subido al aula virtual a través de una tarea. Tiene una puntuación máxima de 2,5 puntos.

- El segundo, que proporciona como máximo 4 puntos, y que se realizará a través de un cuestionario en el aula virtual, se descompone de la siguiente manera:
* Preguntas tipo test sobre los temas 6, 7 y 8 del programa (Módulo III): tienen una puntuación máxima asignada de 3,5 puntos.
* Preguntas tipo test en inglés sobre los temas 6, 7 y 8 del programa (Módulo III): tienen una puntuación máxima asignada de 0,5 puntos.
 
El examen se hará en tres etapas con tiempo limitado cada una de ellas. Comenzará con el cuestionario del segundo bloque (Módulo III). Después se abrirá el cuestionario tipo test de los Módulos I y II. Por último, se realizará el problema de los temas 2 al 5.

En los cuestionarios tipo test solo habrá una respuesta correcta por pregunta y las respuestas incorrectas restarán un cuarto del valor de la pregunta a la puntuación del test, siendo la puntuación mínima que puede obtenerse en el mismo de 0 puntos.

La navegación por los cuestionarios tipo test será secuencial.  Es decir, una vez se pasa a la página siguiente del cuestionario, no se puede retroceder.

La calificación del/la estudiante que haya superado la evaluación continua será la suma de la calificación obtenida en la misma más la calificación obtenida en el segundo bloque del examen final. La superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, el 25% de la puntuación asignada al segundo bloque del examen final y un total de, al menos, 5 puntos.

En caso de no haber superado la prueba de evaluación continua o de renunciar a la calificación obtenida en la misma, el/la estudiante deberá realizar los dos bloques del examen final, siendo su calificación la suma de las notas obtenidas en ambos. En este caso, la superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, el 25% de la puntuación asignada a cada uno de los dos bloques del examen final y un total de, al menos, 5 puntos.

En todos los casos, si la suma de las puntuaciones de los dos bloques es igual o mayor que 5, pero no se cumple el requisito de alcanzar como mínimo el 25% de la puntuación asignada a cada uno, la calificación será de Suspenso (4,5).
 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020