Análisis Competitivo de La Empresa
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030907
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA GARCIA PEREZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
GARCIA PEREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GT, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angape@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 4 Cubículo 1 (2º planta). Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 4 Cubículo 1 (2º planta). Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 4 Cubículo 1 (2º planta). Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 4 Cubículo 1 (2º planta). Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GT, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán martes y miércoles de 10h a 13h
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ana Mª García Pérez (GT, PA101) y Vanessa Yanés Estévez (GT, PA102) 

- Temas (epígrafes):

Bloque 1.- Teórico 
Tema 1.- Competitividad y posición competitiva.
1.1.- Posición competitiva país
1.2.- Posición competitiva sector
1.3.- Posición competitiva empresa

Tema 2.- La información y la toma de decisiones
2.1.- Contacto con el exterior y exploración del entorno
2.2.- Proceso de gestión de la información y conocimiento
2.3.- Información y toma de decisiones

Tema 3.- Puntos de referencia estratégicos
3.1.- Teoría prospectiva y referencias.
3.2. Concepto, tipos y utilidad de los puntos de referencia estratégicos
3.3.- Posicionamiento estratégico

Tema 4.- Benchmarking
4.1.- Benchmarking global y tipos de benchmarking
4.2.- El proceso de benchmarking
4.3.- Benchmarking de diagnóstico: concepto y contenido

Bloque 2.- Aplicado
Tema 5.- Aplicación del análisis competitivo (I)
5.1.- Los arcos de comunicación
5.2.- Tipos de empresas y de información según arcos de comunicación
5.3.- Diferencias en los resultados de las empresas según arcos de comunicación

Tema 6- Aplicación del análisis competitivo (II)
6.1.- Puntos de referencia estratégicos internos y externos
6.2.- Posicionamiento estratégico
6.3.- Riesgo y elecciones estratégicas

Tema 7.- Aplicación del análisis competitivo (III)
7.1.- El comportamiento estratégico de las empresas (problema administrativo, tecnológico y emprendedor)
7.2.- Diferencias en los PREs según el comportamiento estratégico de las empresas (DIF)
7.3.- Diferencias en las características del empresario y en los resultados de las empresas según su comportamiento estratégico (DIF).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a: Ana Mª García Pérez
Profesor/a: Vanessa Yanes Estévez
Utilización y comentarios de una parte del material docente que sólo está disponible en inglés.
Utilización y manejo de programa de computación Ministep/Winsteps,, así como de su manual de instrucciones, disponible sólo en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente forma:

Clases teóricas: Se desarrollarán los contenidos conceptuales de la asignatura mediante una combinación de clases magistrales y discusiones dirigidas. La docencia en estas clases se apoyará en la bibliografía aconsejada y en el análisis de casos reales. Se contará con soporte visual de las presentaciones así como con el material docente utilizado en el aula virtual de la asignatura.

Clases prácticas: Se analizarán casos reales de empresas canarias a partir de información obtenida de sus empresarios y/o directivos. El  análisis y diagnóstico de esta información permitirá realizar un trabajo en grupo sobre el análisis estratégico de empresas y sectors. En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos el material docente a utilizar en dichas prácticas.
Es recomendable la asistencia a las clases prácticas ya que su calificación se obtendrá multiplicando el porcentaje de asistencia a las clases prácticas (incluida la actividad) por la nota obtenida en el trabajo de grupos a desarrollar en dichas prácticas. Si el profesorado de la asignatura lo considera necesario, los trabajos se expondrán por el grupo de alumnos a lo largo de las ultimas semanas de clase.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE-33], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CE-33], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-33], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-33], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-33], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Oreja-Rodríguez, J. R. ; A. M. García-Pérez y V. Yanes-Estévez (2015): “ El factor empresarial. Referencias estratégicas y resultados de las Pymes en Canarias”, Lección 6 en Padrón- Marrero, D. y J. A. Rodríguez –Martín [Coor] (2015):
Economía de Canarias.Dinámica, estructura y retos
. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 239 / 255

• Oreja-Rodríguez, J. R. (2015):
Mediciones, posicionamientos y diagnósticos competitivos
. Santa Cruz de Tenerife: IUDE de la Universidad de La Laguna y FYDE-CajaCanarias -Colección E-BOOKS nº 9 .http://www.fyde-cajacanarias.es/inic/download.php?idfichero=655

• García, A.M., Oreja, J.R. y Yanes, V. (2010): El posicionamiento estratégico de las pymes en Canarias, en Yanes, V. y Díaz, R. [Coord] (2010): 
La pyme en Canarias: claves estratégicas,
pp. 19-45, Fyde CajaCanarias 

Ventura, J. (2017):
Análisis estratégico de la empresa
. Paraninfo

Bibliografía complementaria

·Boxwell, R. J. (1994):
Benchmarking para competir con ventaja
. MacGraw Hill. Madrid

·Oreja, J. R. (2005): “Introducción a la medición objetiva en Economía, Administración y Dirección de Empresas: El Modelo de Rasch”.  
IUDE. Serie Estudios
nº 2005/47. Santa Cruz de Tenerife: Instituto Universitario de la Empresa de la Universidad de La Laguna.  http://webpages.ull.es/users/iude/investigacion/publicaciones/pdf_docs_trabajo/iude-0547.pdf  

·Oreja, J. R. y V. Yanes (2002): “Determinación de puntos de referencia externos a partir de la incertidumbre percibida del entorno”.
Dirección y Organización
. nº 28. CEPADE, pp. 32 /42

·Oreja, J. R. y V. Yanes (2003): El entorno empresarial canario: la incertidumbre percibida y puntos estratégicos de referencia, en Calero, F y E. Parra (2003):
Canarias Empresarial: un nuevo contexto
. CEOE. Santa Cruz de Tenerife, pp. 41 / 57

·Porter, M.E. (1982):
Estrategia Competitiva
. Cesca.

·Shoham, A. y A. Fiegenbaum (1999): “Extending the Competitive Marketing Paradigm: The Role of Strategic Reference Points Theory”.
Journal of the Academy of Marketing Science
. Fall. Vol. 27 Issue 4, pp. 442 / 454

·Suárez, J. L.; A. Arias y T. Fernández (1996):
Benchmarking de la función financiera
. MacGraw-Hill. Madrid

·Valls, A. (1999):
Guía práctica del benchmarking: cómo lograr el liderazgo en su empresa o unidad de negocios
. Gestión 2000 Barcelona

·Yanes-Estévez, V. y J.R. Oreja-Rodríguez (2003):
Incertidumbre percibida del entorno como condicionante de las decisiones estratégicas. Un análisis de la empresa en Canarias
. FYDE - CajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife

·Carballo, R. (2004):
En la espiral de la innovación: modelo benchmarking y experiencias de empresas innovadoras en España (Inditex, Ingenio, Irizar, MRW, e-Human@, Aldebaran Innovation, Pharma.Mar, Tecasa)
. Díaz de Santos. Madrid

·Yanes-Estevez, V. ; J. R. Oreja-Rodríguez y P. Álvarez (2006): “Mapping Perceived Environmental Uncertainty”
Rasch Measurement Transactions
19:3, pp. 1033/1034  ttp://www.rasch.org/rmt/rmt194a.htm

·Yanes-Estévez, V. y Oreja-Rodríguez, J.R. (2007): “El modelo Rasch como herramienta para el diganóstico del entorno organizativo”, en Yanes-Estévez, V. y P. De Saá (coord):
Innovación en la gestión directiva ante el nuevo contexto empresarial canario
. FydeCajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife

·Febles, J. y J. R. Oreja [Coord] (2006):
Modelos de Rasch en Administración de Empresas
. Fundación FYDE-CajaCanarias. Colección E-Book nº 1. Santa Cruz de Tenerife.    http://webpages.ull.es/users/iude/investigacion/publicaciones/pdf_libros/rasch_e_book_pdf/RASCH.pdf 

·Fifer, R. M. et al (1995):
Cómo superar a la competencia: guía práctica de Benchmarking
. Díaz de Santos. Madrid.

·Fitz- Enz, J. (1995):
Benchmarking staff: ventajas competitivas y servicios al cliente
. Deusto. Bilbao.

·García Pérez, A. (1999). “La cadena de valor en el modelo GEPS” en Oreja, J.R. [Coord]:
El impacto del entorno en las actividades empresariales
. FYDE-Caja Canarias. Pp. 65/86.

·García, A.M., Yanes, V y Oreja, J.R. (2010): Puntos de referencia estratégicos, riesgo y elecciones estratégicas. Actas del
XX Congreso Nacional de ACEDE
celebrado en septiembre de 2010 en Granada

·Kahneman D. y Tversky, A. (1979): “Prospect Theory: an Analysis of Decision under Risk”.
Econométrica
, vol. 47, págs. 236 – 291.

·Oreja, J.R [Coord.] (1999):
El impacto del entorno en las actividades empresariales
. FYDE-Caja Canarias

Yanes-Estévez
,
V.; García-Pérez, A. M. y Oreja-Rodríguez, J. R. (2019):
Arcs of communication and small and médium sized enterprise performance
. Journal of Advances in Management Research (
https://doi.org/10.1108/JAMR-09-2018-0079

 

Otros recursos

Utilización del Programa Winsteps/Ministep para los procesos de medición del análisis competitivo.
SABI (Sitema Ibérico de Balances)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 35% sobre el total) y una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 65% sobre el total).

- Con respecto a las PRUEBAS PRÁCTICAS: se realizará un trabajo de curso sobre análisis estratégico de empresas y sectores. La valoración será individual, ponderando la calificación obtenida en el trabajo con la asistencia del alumno a las clases prácticas (incluida la asistencia a la actividad referida en el párrafo siguiente). Se realizará una actividad en la que se llevarán a cabo diversas tareas encomendadas por el profesorado y que le permitirá al alumnado afianzar los conocimientos para la realización del trabajo.
La participación de la calificación de la prueba práctica en la nota final es del 35%.

La nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 3.5 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

- Con respecto a la PRUEBA TEÓRICA FINAL, que se realizará en las fechas previstas de las convocatorias oficiales del curso: constará de un examen final con preguntas tipo test, de respuesta múltiple y al menos una respuesta cierta. Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto.
La participación de la calificación de la prueba teórica final en la nota final es del 65%.

B) EVALUACIÓN ÚNICA, que se realizará en las fechas previstas de las convocatorias oficiales del curso: consta de una PRUEBA TEÓRICA de las mismas características que la PRUEBA TEÓRICA FINAL de la evaluación continua, cuya participación en la calificación final es del 65% y/o de una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 35%. Esta evaluación única completa, o de cualquiera de sus partes, la podrán realizar los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua o que, aun habiéndola realizado, renuncian formalmente a la incorporación de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.


La superación de la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 35 % de la puntuación máxima de la prueba teórica final.
En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

NOTA IMPORTANTE: El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª o 7ª tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-33], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8] Constará de preguntas tipo test, de respuesta múltiple y al menos una de las respuesta cierta.Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto. 65,00 %
Trabajos y proyectos [CE-33], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21] Se realizará un trabajo de curso sobre análisis estratégico de empresas y sectores. La valoración será individual, ponderando la calificación obtenida en el trabajo con la asistencia del alumno a las prácticas y la actividad. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante debe estar capacitado para obtener, tratar e interpretar la información obtenida para realizar un análisis estratégico de empresas y sectores. Para ello podrá acceder a bases de datos secundarias (SABI) y a la creación de sus propias bases de datos, utilizará los programas de tratamiento de la información, así como realizará la medición, diagnóstico y posicionamiento de la situación competitiva del sujetos económico a partir de la información disponible.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1 
Clases teóricas-prácticas 
Sin prácticas
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Exposición del contenido del tema 1 
Actividad nº 1
Clases teóricas-prácticas 
Actividad nº 1
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Exposición del contenido del tema 1 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Exposición del contenido del tema 2  Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Exposición del contenido del tema 2 Clases teórico-prácticas
Clases Prácticas 
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Exposición del contenido del tema 3 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Exposición del contenido del tema 3 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Exposición del contenido del tema 4 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
Actividad
5.75 5.00 10.75
Semana 9: Exposición del contenido del tema 4 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Exposición del contenido del tema 5 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
 
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Exposición del contenido del tema 5 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Exposición del contenido del tema 6 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Exposición del contenido del tema 6 Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Exposición de los trabajos  Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Exposición de los trabajos Clases teóricas-prácticas 
Clases Prácticas 
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2019
Fecha de aprobación: 15-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030907
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARIA GARCIA PEREZ
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
GARCIA PEREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angape@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presenciales correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presenciales correo electrónico
Observaciones:

MARIA VANESSA YANES ESTEVEZ
General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 CORREO ELECTRÓNICO
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 CORREO ELECTRÓNICO
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización de cuestionarios de autoapredizaje no evaluativos en línea (Equivalencia con GD: Clases teóricas)

Comentarios adicionales

El alumnado no tendrá que utilzar el programa WINSTEPS/MINISTEP para los procesos de medición del análisis competitivo. Los resutados de dichos procesos de medición serán facilitados por las profesoras al alumnado que, únicamente, tendrán que interpretarlos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Con respecto a la prueba objeiva teórica (tipo test), se modifica el tipo de test pasando de respuesta múltiple a respesta única. Con respecto a la parte práctica (trabajo práctico en grupo), la evaluación de la misma será de manera grupal, sin realizar ningún tipo de ponderación individual por razones de asistencia del alumnado a las clases prácticas. El alumnado que no haya superado la evaluación continua (trabajos grupales), no la hubiera hecho o quiera renunciar a ella, deberá reaizar una prueba equivalente al trabajo grupal, además de la prueba objetiva (tipo test) que es común para todos.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020