Gestión Bancaria
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169210902
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 4
  • Carácter: optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUDIT MENDOZA AGUILAR

General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
MENDOZA AGUILAR
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
ÚNICO MAÑANA, PA1, PE1
Contacto:
Teléfono 1:
922317005
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendoza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 29
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 29
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 29
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas.
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE-19 - Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
  • CE-22 - Gestionar los diferentes riesgos financieros
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: El Negocio Bancario.
Tema 2: Operaciones de pasivo.
Tema 3: Operaciones de activo.
Tema 4: Otras operaciones bancarias.
Tema 5. Estados financieros y principales ratios.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se proporcionarán materiales docentes en inglés de diversa índole (presentaciones y apuntes, artículos de actualidad, recursos en línea como enlaces a vídeos y a páginas web, blogs y foros de banca y finanzas...) y se fomentará la búsqueda de materiales bibliográficos en inglés para realizar varias tareas, individuales y en equipo, como:
- Analizar y sintetizar el contenido de noticias internacionales del área de banca y finanzas para su discusión y para dar respuesta a cuestiones planteadas en inglés.
- Preparar presentaciones, exposiciones orales, debates y/o elaborar material audiovisual en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura participa en los Proyectos de Innovación educativa 2019-20 (y ha participado desde 2016-17 con continuidad). En las clases prácticas las actividades se plantean bajo la metodología de trabajo por proyectos y siguiendo el modelo CLIL, que promueve tanto el aprendizaje de los contenidos como el uso comunicativo del inglés. Se orientan desde el punto de vista de la actualidad de la gestión bancaria y conllevan la participación activa del alumnado, que deberá realizar una parte de trabajo autónomo, tareas individuales y tareas en equipo con la guía del profesorado. En conjunto, se promueve el manejo de las nuevas tecnologías y de herramientas colaborativas, y el uso de diferentes canales de comunicación poniendo énfasis en el audiovisual.
En las clases teórico-prácticas se exponen los contenidos de cada tema (los conceptos, las fuentes de información y las herramientas de cálculo) enfocados hacia el análisis de la actividad de las entidades de crédito para la comprensión del sistema bancario en su globalidad. Se incluye el estudio de casos reales y se fomenta el debate sobre la coyuntura de un sector tan expuesto a los cambios como es el bancario.
El desarrollo del temario de la asignatura se realizará de acuerdo con las actividades formativas y horas presenciales especificadas en el siguiente cuadro. El volumen total de trabajo del estudiante es de 150 horas.
Paralelamente, en el aula virtual se incluyen recursos y actividades de apoyo a la docencia presencial, dentro del marco del Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC 2019-2020 al que se adscribe la asignatura en su modalidad A.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE-19], [CE-22], [CE-23], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CE-19], [CE-22], [CE-23], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGS-14], [CB5], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGI-1], [CGI-7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE-19], [CE-22], [CE-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-17], [CB5], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE-19], [CE-22], [CE-23], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGS-14], [CB5], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-19], [CE-22], [CE-23], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-19], [CE-22], [CE-23], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- López Pacual, J.; Sebastián González, A. (2015): Economía y gestión bancaria. Pirámide.
- Bahillo Marcos, M.E.; Pérez Bravo, M.C.; Escribano Ruiz, G. (2014): Gestión Financiera. Paraninfo.

Bibliografía complementaria

- Brealey, Myers y Allen (2015): Principios de finanzas corporativas. McGrawHill.
- Manzano, D.; Valero, F.J. (2015): Guía del Sistema Financiero Español. Analistas Financieros Internacionales. Empresa Global.

Otros recursos

A lo largo del desarrollo del programa se recomendarán otros recursos disponibles en línea como, por ejemplo, noticias de actualidad, materiales audiovisuales de contenido relevante para los objetivos de la materia y documentos de instituciones como el Banco Central Europeo, la European Banking Authority (EBA), el Banco de España, la Asociación Española de Banca, el FROB, el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, etc., puestos a disposición a través de sus respectivas páginas web.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la regulación de la evaluación de la asignatura se atenderá a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, de 19 enero 2016).
EVALUACIÓN CONTINUA:
En la modalidad de evaluación continua la calificación final de la asignatura es la suma de las calificaciones de dos bloques:
1. Trabajo por proyectos: el  40% de la calificación corresponde a este bloque, con puntuación máxima de 4 puntos. Consta de tareas individuales y tareas de trabajo en equipo en las que se trabajará principalmente con contenidos en inglés.
2. Pruebas objetivas: el 60% de la calificación corresponde a este bloque valorado sobre un máximo de 6 puntos. Consisten en la resolución de preguntas de contenido teórico y práctico (de respuesta corta y/o tipo test y de desarrollo).
Para la superación de la asignatura se exige una calificación final mínima de 5 puntos.
La realización de una de las actividades propuestas en el bloque 1 y/o de una prueba objetiva implica la elección de la opción de evaluación continua para el curso académico.
Son requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua la asistencia al 70% de las clases y el publicar en el aula virtual una foto identificativa. 
La evaluación continua se mantiene para todas las convocatorias ordinarias del curso académico. 
EVALUACIÓN ÚNICA:
En todas las convocatorias del curso académico, para la calificación de la asignatura se podrá aplicar el sistema de evaluación única, que consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de hasta 10 puntos, basado en la resolución escrita de preguntas de contenido teórico y práctico sobre todo lo impartido en la asignatura, y exigiéndose un mínimo de 5 puntos para su superación.
ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2019-2020.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-19], [CE-22], [CE-23], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CB1], [CB5] Resolución de preguntas de contenido teórico y práctico sobre el contenido de todo lo impartido en la asignatura. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CE-19], [CE-22], [CE-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CB1], [CB5] Se evaluará la resolución de las tareas individuales y de las tareas en equipo del conjunto de actividades que conforman el bloque de trabajo por proyectos. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Diferenciar las operaciones, productos y servicios bancarios desde la perspectiva de una entidad de crédito y analizar cómo repercute su comercialización en los estados financieros.
2. Calcular el rendimiento y el coste generado al cliente por los distintos productos bancarios, y aplicar criterios de selección para identificar qué tipo de producto conviene asignar según el perfil del cliente.
3. Diagnosticar la situación de una entidad bancaria y su posicionamiento en el sector a partir de la estructura de sus estados financieros y del análisis de sus principales ratios.
4. Analizar noticias internacionales especializadas en banca y finanzas y presentar públicamente temas específicos de gestión bancaria en inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de los temas, la actividad formativa y las pruebas de evaluación continua son orientativos, según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Clases teórico-prácticas.
3.75 2.00 5.75
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas.
Clase práctica.
5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 1 y Tema 2 Clases teórico-prácticas.
Clase práctica.
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas.
Clase práctica.
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas.
Clase práctica.
Actividad formativa (2hrs).
5.75 5.00 10.75
Semana 6: Tema 2 y Tema 3 Clases teórico-prácticas.
Clase práctica.
Prueba de evaluación continua.
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas.
Clase práctica.
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 3 Clases teórico-prácticas.
Clase práctica.
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 3 y Tema 4 Clases teórico-prácticas.
Clase práctica.
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 4 Clases teórico-prácticas.
Clase práctica.
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 4 Clases teórico-prácticas.
Clase práctica.
Prueba de evaluación continua.
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 5 Clases teórico-prácticas.
Clase práctica.
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 5 Clases teórico-prácticas.
Clase práctica.
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 5 Clases teórico-prácticas.
Clase práctica.
3.75 5.00 8.75
Semana 15: 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final. 3.00 18.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169210902
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUDIT MENDOZA AGUILAR
General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
MENDOZA AGUILAR
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317005
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendoza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Videoconferencia Hangout meeting
Observaciones:

Las tutorías se llevarán a cabo mediante la herramienta de google Hangout Meeting. Se le enviará enlace para establecer la conexión, previo solicitud por correo desde el aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Examen oral 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020