Contabilidad de Sociedades
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169210904
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 4
  • Carácter: optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber asimilado los conceptos y fundamentos teóricos y prácticos de las asignaturas Fundamentos de Contabilidad Financiera, Contabilidad Financiera I y Contabilidad Financiera II.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS SERGIO GARCIA SUAREZ

General:
Nombre:
CARLOS SERGIO
Apellido:
GARCIA SUAREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
PA1, PE1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 7105
Teléfono 2:
Correo electrónico:
casergar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 10-01-2020 Martes 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía Financiera y Contabilidad. Nivel 3. Despacho 5
16-09-2019 10-01-2020 Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía Financiera y Contabilidad. Nivel 3. Despacho 5
Observaciones: Tutoría presencial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía Financiera y Contabilidad. Nivel 3. Despacho 5
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía Financiera y Contabilidad. Nivel 3. Despacho 5
Observaciones: Tutoría presencial
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad.
  • Perfil profesional: Puestos de responsabilidad y alta dirección en empresas con personalidad jurídica: Gerencia, Administración, Dirección y Planificación Contable, Dirección Financiera.
5. Competencias

Específicas

  • CE-9 - Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
  • CE-14 - Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Marco conceptual de la contabilidad de sociedades
Tema 2. Constitución de sociedades
Tema 3. Ampliaciones y reducciones del capital
Tema 4. Acciones propias
Tema 5. Aplicación del resultado
Tema 6. Disolución, liquidación y transformación de sociedades
Tema 7. Combinaciones de negocios. Fusiones y Escisiones

Actividades a desarrollar en otro idioma

0,3 ECTS en inglés. Taller de debate sobre:
1) International Financial Reporting Standard (IFRS) 3. Business Combinations
2) International Accounting Standard (IAS) 1. Presentation o Financial Statements
Bibliografía: www.ifrs.org ; www.fasb.org
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El sistema didáctico se circunscribe a los contenidos teóricos y prácticos de las clases presenciales y los publicados en el Campus Virtual de la ULL. La aplicación del sistema de evaluación y calificación descrito en el punto 9 de esta guía docente. La asignatura requiere una dedicación total de 150 horas, distribuidas de la forma siguiente: 1) Actividades formativas, 60 horas ; 2) Trabajo autónomo, 90 horas. Se precisa el uso de una calculadora y de una Hoja de Cálculo, Excel u otro programa similar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE-9], [CE-14], [CE-16], [CGS-14], [CB3], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB5], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE-9], [CE-14], [CE-16], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CB5], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE-9], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CB5], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE-9], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CB5], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-9], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CB5], [CB2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-9], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CB5], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1) García Suárez, Carlos Sergio: Contabilidad de Sociedades. ISBN 978-84-09-04721-5, publicado en el Campus Virtual de la ULL. Edición en PDF, 2018
2) Fernández González, F.J.;  Alvarez Carriazo,  J.L. (2009): Contabilidad de Sociedades (adaptada al nuevo PGC). Editorial Centro de Estudios Financieros. ISBN 978-84-454-2333-2. BULL 657-FER-CON
3) Romano Aparicio, J. (2010) Contabilidad de Sociedades. Casos prácticos. Ed. Centro de Estudios Financieros. ISBN 978-84-454-1626-6. BULL 657-ROM-CON
4) Amador Fernández, S.; Romano Aparicio, J. (2008): Manual del nuevo plan general contable. Editorial Centro de Estudios Financieros. ISBN 978-84-454-1408-8. BULL 657-MAN

Bibliografía complementaria

5) Plan General de Contabilidad y de PYMES 2008. Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007, de 16 de noviembre. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya). ISBN 978-84-368-2925-9. BULL 657(460) ESP-PLA
6) Nevado Peña, D.; Alonso Carrillo, I.; Muñoz Arenas, A.; Núñez Chicharro, M. (2009): Ejercicios Prácticos de Contabilidad Financiera y de Sociedades. Ed. Civitas, Thomson Reuters. ISBN 978-84-470-3193-1. BULL 657-EJE

Otros recursos

1) Contenidos teóricos y prácticos publicados en el Campus Virtual de la Universidad de La Laguna.
2) Páginas Web de www.ifrs.org ; www.fasb.org
3) Calculadora y hoja de cálculo Excel

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se aplica la Resolución de 8-1-2016, Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, martes 19-1-2016, pág. 1.056-1.066).
EVALUACIÓN CONTINUA
Dos pruebas de desarrollo. Primera prueba, en la semana 8, 9 o 10 del calendario académico, en noviembre; contenidos a evaluar, temas 1 al 3. Segunda prueba en las fechas propuestas por la Facultad para los exámenes de la convocatoria de enero; contenidos a evaluar, temas 4 al 7. Requisito para optar por la evaluación contínua, asistencia a un mínimo del 85% de las clases.
PRIMERA CONVOCATORIA
Durante el período lectivo de clases una prueba de evaluación continua de 5 puntos, más una prueba adicional en las fechas de la convocatoria de enero de 5 puntos. Cada estudiante, a su discreción, puede solicitar la evaluación única de 10 puntos de todos los contenidos de la asignatura. Para aprobar la asignatura se exige una calificación mínima de 5 puntos, obtener el 50% de la calificación de cada prueba de evaluación continua y no dejar ejercicios sin contestar.
La Matrícula de Honor es una calificación por la excelencia. Requisitos: examen de toda la asignatura en las fechas de la primera convocatoria oficial y obtener una calificación de 10 puntos.
RESTO DE LAS CONVOCATORIAS
Evaluación única de 10 puntos con un examen en la fecha de la convocatoria. No se guarda calificación alguna de la evaluación continua. Para aprobar la asignatura se exige una calificación mínima de 5 puntos y no dejar ejercicios sin contestar.
ALUMNADO  EN  5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA 
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
MATERIAL AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
En los exámenes se permite una calculadora, un Plan General de Contabilidad (RD.1514/2007 y RD.1515/2007) y utensilios para la escritura: lápiz, goma, afilador, reglas, rotuladores, bolígrafos, correctores ortográficos y folios.
MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite tener en el pupitre ningún smartphone, smartwhatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y en el interior de los bolsos o mochilas depositados en la tarima delante de la pizarra. No se permiten los cascos, ni los auriculares. El profesor tiene la discreción de rechazar cualquier otro material para realizar el examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE-9], [CE-14], [CE-16], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CB2], [CB5] Dos pruebas de evaluación continua, cada una tiene una valoración máxima de 5 puntos (50%). Evaluación única con una valoración de hasta 10 puntos, en las fechas de las convocatorias publicadas por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1) Aplicar la normativa legal fundamental que regula la actividad mercantil de las sociedades recogida en el Código de Comercio, Código Civil, Código de Contabilidad Financiera y de Sociedades y legislación complementaria.
2) Formular los registros contables: seleccionar las cuentas, calcular las valoraciones de las partidas de los asientos de constitución; ampliaciones, reducciones y acciones propias del capital social; aplicación del resultado; disolución, liquidación y transformación de sociedades y combinaciones de negocios.
3) Presentar la información de los registros contables de las operaciones societarias en el balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, y seleccionar la información relevante a incluir en la memoria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La intención primordial es respetar la planificación semanal de los temas que se adjunta. No obstante, imprevistos de última hora significan un reajuste del calendario de la asignatura respetando lo más posible la distribución inicial del calendario.
Estos ajustes sólo pretenden no perjudicar al alumno y cumplir las obligaciones docentes sobre los contenidos de la guía que se han autorizado en el Consejo del Departamento y en la Comisión de Calidad del Centro.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral presencial 3.75 5.00 8.75
Semana 2: Tema 1 Clase magistral y prácticas presenciales 5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clase magistral y prácticas presenciales 5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clase magistral y prácticas presenciales 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2 Clase magistral y prácticas presenciales. Actividad formativa, 2 horas, viernes 18 de octubre, 15:00 horas 5.75 5.00 10.75
Semana 6: Tema 3 Clase magistral y prácticas presenciales 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3 Clase magistral y prácticas presenciales 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 4 Clase magistral y prácticas presenciales 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 4 Clase magistral y prácticas presenciales 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 5 Clase magistral y prácticas presenciales 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 5 y Tema 6 Clase magistral y prácticas presenciales 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 6 Clase magistral y prácticas presenciales 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 6 y Tema 7 Clase magistral y prácticas presenciales 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 7 Clase magistral y prácticas presenciales 3.75 5.00 8.75
Semana 15: 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación, examen, 3 horas máximo 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169210904
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS SERGIO GARCIA SUAREZ
General:
Nombre:
CARLOS SERGIO
Apellido:
GARCIA SUAREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 7105
Teléfono 2:
Correo electrónico:
casergar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 22-05-2020 Martes 11:00 14:00 No presencial Aula del Campus Virtual, Google Meet
03-02-2020 22-05-2020 Miércoles 11:00 14:00 No presencial Aula del Campus Virtual y Google Meet
Observaciones:

Se flexibiliza este horario, de forma que la Tutoría se Prolonga de Lunes a Viernes. Según la demanda por los estudiantes, se propondrá una cita para resolver las dudas con Google Meet que no pueden ser solventadas con una explicación dentro de un mail o a través del foro en el Campus Virtual. Para asignar las citas y resolver dudas se habilitará un Foro dentro del Aula Virtual de la Asignatura.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El Sistema de Evaluación de la Guía Docente de este curso académico, 2019-2020, se complementa con el siguiente texto adicional:
Excepcionalmente se guardan las calificaciones de la Evaluación Continua para las convocatorias de junio, julio y septiembre, siempre que haya obtenido un mínimo del 50% de la calificación del Examen Parcial de la Evaluación Continua. En la convocatoria de junio, julio o septiembre sólo se examina del Examen Parcial de la Evaluación Continua que no cumpla el requisito mínimo señalado. Los estudiantes que no cumplan el requisito mínimo en ninguno de los 2 exámenes de la Evaluación Continua tienen que presentarse a la Evaluación Única de todos los contenidos íntegros de la asignatura completa.
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020