Administración de Empresas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MIGUEL SAAVEDRA DÍAZ

General:
Nombre:
JUAN MIGUEL
Apellido:
SAAVEDRA DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsaavedd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 14:45 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Esta asignatura capacita al alumno para tener un conocimiento del funcionamiento global de una empresa y su forma de organizarse, así como de la importancia de su entorno para el logro de sus objetivos.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-24 - Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
  • CE-27 - Aplicar técnicas de gestión de proyectos

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-5 - Gestionar la información

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La empresa
1.1. La empresa en el sistema socio-económico
1.2. Elementos y funciones
1.3. Tipos de empresas
2. El empresario y la cultura empresarial
2.1. El empresario.
2.2. El proceso de administración
2.3. La cultura empresarial
3. El entorno empresarial y la responsabilidad social
3.1. La empresa como sistema
3.2. Concepto y tipos de entorno
3.3. Responsabilidad social
4. Los objetivos de la empresa.
4.1. Concepto y tipología
4.2. Establecimiento de objetivos
4.3. Medición de los objetivos
5. Factores condicionantes del diseño organizativo de la empresa
5.1. Diseño organizativo
5.2. Dimensiones estructurales
5.3. Dimensiones contextuales
6. Las estructuras organizativas
6.1. Estructuras operativas
6.2. Estructuras primarias
6.3. Nuevas tendencias organizativas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comprensión de textos y casos específicos de los contenidos de la asignatura así como de vídeos de
expertos en la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la siguiente tabla se describen las actividades formativas en créditos:

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE-24], [CE-27], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGS-14], [CGS-15], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGP-8], [CGP-9], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-17], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 10,00 12,0 [CGP-10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CGI-1], [CGI-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CGS-17]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CGS-14], [CGS-15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bueno, E. (2007): Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos. Madrid: Pirámide
Cuervo, A. (dtor.) (2008): Introducción a la administración de empresas (6ª ed.). Madrid: Civitas
Mintzberg, H. (2012): La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel
Hodge, B.J.; Anthony, W.P. y Gales, L.M. (1998): Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico. Madrid: Prentice Hall.
 

Bibliografía complementaria

Aguirre A.; Castillo,  A.M. y  Tous, D.  (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Madrid: Pirámide.
Castillo, A.M. (1992): Prácticas de Gestión de Empresa. Madrid: Pirámide.
Chiavenato, I. (2002): Administración en los nuevos tiempos. Madrid: Mc. Graw Hill
De la Fuente, J.M. (1997): Diseño organizativo de la empresa. Madrid: Civitas.
Garrido, S. (2011): Manual de gestión de empresas. Madrid: Universitas. 
Koontz,H.; Weihrich, H. y Cannice, M. (2008): Administración. Una perspectiva global y empresarial. Madrid: Mc Graw Hill.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará con base a dos modalidades:

MODALIDAD A. EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación continua de la asignatura se realizará con base a unas
PRÁCTICAS (30% sobre el total) y un EXAMEN TEÓRICO FINAL (70% sobre el total).
1. PRACTICAS (30%):
-Clases prácticas y actividades: en las clases prácticas y a lo largo del cuatrimestre se realizará un trabajo original, en grupo,
sobre una empresa canaria. Dicho trabajo se entregará al final del cuatrimestre en la fecha que establezcan los profesores. La valoración de las prácticas será individual, ponderando la calificación obtenida en el trabajo con la asistencia del alumno/a a las clases prácticas y a la actividad formativa establecidas por el centro. En esta actividad se llevará a cabo diversas tareas encomendadas por los profesores que le permitirán al alumno/a afianzar los conocimientos para la realización del trabajo.
La nota obtenida en la evaluación continua (entre 0 y 3 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.
2. EXAMEN FINAL (70%): constará de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta única, en el que las
preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un tercio de un acierto.

MODALIDAD B. EVALUACIÓN ÚNICA (100% de la calificación final). Aquellos alumno/as que no tuvieran ninguna nota de prácticas durante el curso, o habiéndola obtenido, renuncien formalmente a ésta podrán realizar, en cada convocatoria tanto ordinaria como extraordinaria, un examen de prácticas que permitirá valorar de manera aproximada las competencias que se hubieran vinculado a las prácticas realizadas durante el curso.
La evaluación única constará de una PRUEBA FINAL, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. Esta prueba final se compondrá de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 70% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 30% sobre el total). La prueba teórica tendrá las mismas características que la de evaluación continua (ver apartado A. 2). La prueba práctica de la prueba final permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la parte práctica de la evaluación continua (ver apartado A. 1).
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de al menos 5 puntos y
b) Obtener al menos 3.5 puntos (calculado sobre 10) o un 2.5 (calculado sobre 7) en el examen final teórico.
En caso que un alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere
los 4 puntos, su calificación final será de 4 puntos.
El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
Para la realización del examen no se permite tener en el pupitre ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. Las profesoras a discreción se reservan el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno/a pretenda mantener en el pupitre durante examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-24], [CE-27], [CB3] Realización de un examen tipo test de preguntas con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada
error resta un tercio de un acierto.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CB2] Asistencia a las clases prácticas y a las actividades realizando
correctamente el trabajo práctico y original de la asignatura sobre una empresa
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez impartidos los temas teóricos de la asignatura y realizadas las prácticas programadas, se espera que el
alumno/a sea capaz de:
- Comprender el papel de la empresa en la actualidad
- Conocer las principales funciones de la administración de una empresa u organización
- Entender el entorno de una empresa u organización, identificando sus principales amenazas y oportunidades
- Profundizar en la función de organización de una empresa y en sus diferentes dimensiones
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana, el calendario de actividades formativas y de las pruebas de evaluación continua es orientativa, pudiendo experimentar cambios según las necesidades de organización docente. Asimismo, las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Explicación de los contenidos del tema 1. 3.75 5.00 8.75
Semana 2: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1.  5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 1.
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 1.
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 2.
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3.
Realización de la práctica del tema 3.
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3.
Realización de la práctica del tema 3.
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4.
Realización de la práctica del tema 4.
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 4 Explicación de los contenidos del tema 4.
Realización de la práctica del tema 4.Actividad Formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 10: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5.
Realización de la práctica del tema 5. 
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5.
Realización de la práctica del tema 5.
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 5 Explicación de los contenidos del tema 5.
Realización de la práctica del tema 5.
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 6 Explicación de los contenidos del tema 6.
Realización de la práctica del tema 6.
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 6 Explicación de los contenidos del tema 6.
Realización de la práctica del tema 6.
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tutorías y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-05-2020
Fecha de aprobación: 17-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211104
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN MIGUEL SAAVEDRA DÍAZ
General:
Nombre:
JUAN MIGUEL
Apellido:
SAAVEDRA DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsaavedd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:15 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 14:45 16:15 Online Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las actividades formativas de la asignatura ya han sido impartidas de manera presencial a lo largo del primer cuatrimestre del presente curso. Por tanto, la única actividad no presencial que se realiza en estos momentos son las tutorías online usando la aplicación Google Meet, que se encuentra habilitada y disponible para el alumnado en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se realizará con base a dos modalidades:

MODALIDAD A. EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación continua de la asignatura se realizará con base a unas PRÁCTICAS (ya finalizadas y que determina el 30% sobre el total de la nota) y una PRUEBA FINAL (que determina el 70% sobre el total de la nota).

1. PRACTICAS (30%): 
En las clases prácticas y a lo largo del primer cuatrimestre de este curso académico 2019-2020 se realizó un proyecto grupal, sobre una empresa canaria. Dicho trabajo se entregó al final del primer cuatrimestre en la fecha establecida por los profesores. La valoración de las prácticas se hizo de manera individual, ponderando la calificación obtenida en el trabajo con la asistencia del alumno/a a las clases prácticas y a la actividad formativa establecidas por el centro. En esta actividad se llevaron a cabo diversas tareas encomendadas por los profesores que permitieron al alumno/a afianzar los conocimientos para la realización del trabajo. La nota obtenida en la evaluación continua (entre 0 y 3 puntos) se mantiene únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

2. PRUEBA FINAL (70%): prueba objetiva que se realizará al final del presente cuatrimestre, en el período y fechas reservadas al efecto en el calendario oficial de exámenes, que consiste en responder un cuestionario tipo test con cuatro opciones de respuesta única habilitado en el aula virtual de la asignatura, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un tercio de un acierto.

MODALIDAD B. EVALUACIÓN ÚNICA (100% de la calificación final) a la que podrán acogerse aquellos alumnos/as que no tuvieran ninguna nota de prácticas durante el curso, o habiéndola obtenido, renuncien formalmente a ésta podrán realizar, en cada convocatoria tanto ordinaria como extraordinaria, deberán realizar las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. PRUEBA OBJETIVA (con un peso del 70% sobre el total): será la misma que realiza el resto del alumnado que se presenta en la modalidad de evaluación continua. La prueba objetiva tendrá las mismas características que la de evaluación continua (ver apartado MODALIDAD A. 2).
2. PRUEBA DE DESARROLLO (con un peso del 30% sobre el total): que consiste en, a partir de un caso dado de una organización empresarial, dar respuesta a una serie de preguntas sobre diversos aspectos de la organización mediante una tarea abierta al efecto en el aula virtual. Esto permitirá poder valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la parte práctica de la evaluación continua (ver apartado MODALIDAD A. 1).

Ambas pruebas de la MODALIDAD B. EVALUACIÓN ÚNICA se realizarán en el período las fechas reservadas al efecto en el calendario oficial de exámenes, coincidiendo con la prueba final de la modalidad de evaluación continua. En primer lugar, se realizará la prueba objetiva con el mismo tiempo y horario que el resto del alumnado que se presenta en la modalidad de evaluación continua y a continuación se realizará la prueba de desarrollo con la duración que se estipule para dicha prueba y a través de la tarea dispuesta al efecto en el aula virtual.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) Tener una puntuación total de al menos 5 puntos y b) Obtener al menos 3.5 puntos (calculado sobre 10) o un 2.5 (calculado sobre 7) en la prueba objetiva. En caso de que un alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 4 puntos, su calificación final será de 4 puntos. El alumnado que no asista a la prueba objetiva será calificado en acta con un “No presentado”. NOTA IMPORTANTE: El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

Se advierte que la difusión de las pruebas de evaluación y particularmente su compartición en redes sociales, atenta contra el derecho fundamental a la protección de datos y el derecho a la propia imagen. Tales usos se consideran prohibidos y podrían generar responsabilidad disciplinaria, administrativa y civil a la persona infractora.

En los procedimientos de revisión de la calificación se utilizarán los recursos del aula virtual o aplicaciones autorizadas para la visualización remota o grabación.
 
Fecha de última modificación: 24-05-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020