Gestión de Costes
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212205
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: tener conocimientos básicos de Contabilidad Financiera y de Organización y Dirección de Empresas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM QUINTERO HERNANDEZ

General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
QUINTERO HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mquinter@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 27-10-2019 Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
16-09-2019 27-10-2019 Jueves 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
28-10-2019 20-12-2019 Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
28-10-2019 20-12-2019 Martes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 15:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Observaciones:
General:
Nombre:
IGNACIO DE
Apellido:
MARTIN-PINILLOS CASTELLANOS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ipinillo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3er nivel Dpcho 30
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3er nivel Dpcho 30
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario ipinillo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3er nivel Dpcho 30
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3er nivel Dpcho 30
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario ipinillo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: El grado formará profesionales con competencias en diseñar el sistema contable y en la generación de informes contables al exterior y al interior de la empresa, para responder a las demandas de empresas que necesiten profesionales en las áreas de control presupuestario, gestión de tesorería, gestión de costes, etc.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-6 - Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa.
  • CE-11 - Determinar el cálculo contable de los costes y llevar a cabo la gestión contable de los inventarios.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-16 - Ser creativo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Miriam Quintero Hernández  y Ignacio de Martín Pinillos Castellanos

TEMA 1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES
TEMA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTES, MÉTODOS Y MODELOS DE CÁLCULO
TEMA 3: LA DIVISIÓN FUNCIONAL DE LA EMPRESA Y HERRAMIENTAS PARA LOS MODELOS DE FORMACIÓN DEL COSTE
TEMA 4. EL MODELO DE COSTES COMPLETOS Y DE COSTES VARIABLES.
TEMA 5. ELEMENTOS INTEGRANTES DEL COSTE. EL COSTE DE LOS MATERIALES, DE LA MANO DE OBRA Y DEL EQUIPO PRODUCTIVO.
TEMA 6. MÉTODO DE COSTES POR PROCESOS.
TEMA 7. MÉTODO DE COSTES POR ÓRDENES DE FABRICACIÓN.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Dadas las características de la asignatura, en la cual se necesitan conocimientos tanto teóricos como prácticos, en las clases magistrales los conceptos teóricos se ilustrarán con ejemplos y ejercicios, para luego, desarrollar estos y otros ejercicios en las clases prácticas.

Igualmente, cuando la práctica lo requiera, se intercalarán conceptos y teoría para la resolución de los problemas propuestos.

Si el profesorado de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente y/o en Proyectos Piloto para la Mejora de los Resultados de Rendimiento Académico del Alumnado de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna en el curso 2019-2020, se revisará la metodología con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarla a los requisitos de participación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1], [CE-11], [CE-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CB2], [CGS-16], [CGS-15], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-11], [CE-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CGS-16], [CGS-15], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-11], [CE-6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CGS-14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CGS-14]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CB2], [CGS-15], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-11], [CE-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Francisco Pérez, Carmen Gloria; Martín-Pinillos Castellanos, Ignacio de (2009): INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES Y DE GESTIÓN. Editorial ARTE Comunicación Visual.
García Suárez, José Luis (coordinador) ; Arias Álvarez,Ana María... [et al.] (2013): CÁLCULO, ANÁLISIS Y GESTIÓN DE COSTES : GUÍA PRÁCTICA PARA SU APLICACIÓN EN LA EMPRESA.Editorial Collado Villalba (Madrid) : Delta, cop.
García Suárez, José Luis (coordinador) ; Arias Álvarez, Ana María ... [et al.] (2013): CÁLCULO DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN : 70 casos de aplicación práctica. Editorial Collado Villalba (Madrid) : Delta, cop.
Alcoy Sapena, Pablo (2011): CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD DE COSTES. Editorial: Barcelona : Profit, D.L.

Bibliografía complementaria

García, J.L. (2009): Cálculo, Análisis y Gestión de Costes. Delta Publicaciones, Madrid.
Mallo, C. y Jiménez, M. A. (2000): Contabilidad de Costes y de Gestión, Ed. PirámidÁlvarez-Dardet, M.C. y Gutíerrez, F. (2009): Contabilidad de Gestión. Cálculo de costes. Editorial Pirámide.
Donoso, R. (2001) : Contabilidad Analítica: Cálculo de Costes y Análisis de Resultados, Editorial Tirant Lo Blanch.
Donoso, R., Donoso, A. y Rueda, J.A. (2002) : Contabilidad Analítica: Cálculo de Costes y análisis de resultados (casos prácticos), Ed. Tirant lo Blanch.
Fullana, C. y Paredes, J.L. (2008): Manual de Contabilidad de Costes, Editorial Delta.
Rosanas, J. y Ballarín ,E. (1990): Contabilidad de costes para la toma de decisiones, Ed. Desclee de Brouwer.
Serra V. (2003) :Contabilidad de Costes: cálculo análisis y control, Editorial Tirant lo Blanch 2003.
Tejada, A., Pérez, R. y Núñez, M. (2004): Contabilidad de Costes. Supuestos prácticos. Ed. Prentice Hall
Vacas, C., Bonilla, M., Santos, M y Avilés, C. (2009): Fundamentos de Contabilidad de Costes y de Gestión. Delta Publicaciones, Madrid
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la regulación de la evaluación se atenderá a lo establecido en el Capítulo III. Evaluación, del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015) BOC nº 11, de 19 de enero de 2016.

EVALUACIÓN CONTINUA. PRIMERA CONVOCATORIA
La evaluación se realizará del siguiente modo:
a) Se realizará un examen presencial, con desarrollo de cuestiones teóricas y/o prácticas sobre los cinco primeros temas en el horario señalado para el grupo de prácticas al que pertenezca cada estudiante valorada en 5 puntos.
b) Examen en convocatoria oficial, con una valoración de 5 puntos. De acuerdo a la normativa vigente, si el estudiante no asiste a dicha prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.
La superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos en cada una de los apartados a) y b). La nota final será la suma de las dos pruebas.
El estudiante debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua.

EVALUACIÓN ÚNICA. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIA
Evaluación única de 0 a 10 puntos con un examen de cuestiones teóricas y/o prácticas en la fecha de la convocatoria. Para aprobar la asignatura, debe obtener una calificación mínima de 5 puntos.

ESTUDIANTE EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2019-2020.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-11], [CE-6] Examen final (en convocatoria oficial) de los temas 6 y 7, consistente en la resolución de ejercicios práctico- teóricos.
La puntuación máxima es de 5 puntos. Hay que obtener una calificación mínima del 35% de la nota máxima de la prueba.
50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-11], [CE-6] Realización de una prueba de evaluación continua de los temas 1 al 5, consistente en la resolución de ejercicios práctico- teóricos. La puntuación máxima es de 5 puntos. Para superar esta prueba hay que obtener una calificación mínima del 35% de la nota máxima. 50,00 %
Actitud y participación en<br/>clases. [CB3], [CGS-16], [CGS-15], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-11], [CE-6] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar los costes de una empresa y diferenciar los distintos tipos de costes.
- Comprender la dualidad contabilidad de costes - contabilidad financiera, comprender los conceptos y principios contables para aplicarlos en el registro y valoración de las operaciones de la empresa.
- Valorar y gestionar los inventarios.
- Aplicar técnicas de contabilidad y gestión de costes para el tratamiento de la información contable.
- Obtener e interpretar las cuentas de resultados.
- Procesar los datos de los costes y analizarlos para obtener conclusiones, para la toma de decisiones y para la gestión de una empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación y clases teóricas 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 4 Clases teóricas y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Temas 4 Clases teóricas y clases prácticas. Actividad formativa 
(2 horas)
5.75 5.00 10.75
Semana 6: Temas 4  Clases teóricas y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y clases prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y clases prácticas.  3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y clases prácticas. Prueba de Evaluación Continua (50 %) 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas y clases prácticas.
 
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y clases prácticas


 
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Temas 7 Clases teóricas y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 7 Clases teóricas y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación.
3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2019
Fecha de aprobación: 24-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212205
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIRIAM QUINTERO HERNANDEZ
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
QUINTERO HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mquinter@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Virtual Chat hangouts
Observaciones:

IGNACIO DE MARTIN-PINILLOS CASTELLANOS
General:
Nombre:
IGNACIO DE
Apellido:
MARTIN-PINILLOS CASTELLANOS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ipinillo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:00 virtual Hangouts/foros
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:45 virtual Hangouts/foros
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA sin prueba final:

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza - aprendizaje, como con los resultados alcanzados.

El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (veáse su descripción detallada en el cuadro "TIPO DE PRUEBA"):

1. Realización de las pruebas y actividades programadas (100 %): En este sentido se realizarán dos pruebas, la primera de ellas sobre los contenidos teórico - prácticos de los temas 1 al 5, cuya valoración es de 5 puntos; y otra sobre los contenidos teórico - prácticos impartidos en los temas 6 y 7, cuya valoración es de 5 puntos. Para poder liberar la materia se deberá obtener como mínimo la mitad de la puntuación de cada una de las pruebas.

En este sentido, se establece una EVALUACIÓN ALTERNATIVA, en convocatoria oficial, al que que podrá acogerse todo aquel alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizará la siguiente prueba escrita relativa a los contenidos de la asignatura y diseñada en correspondencia con las de evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

- Prueba objetiva (tipo test): Ponderación 100 %
 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020