Finanzas Internacionales
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANDRA MORINI MARRERO

General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
MORINI MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102 y Grupo 2: PA2 (Teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
922317103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smorini@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 - Planta 3ª
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 - Planta 3ª
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 - Planta 3ª
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 - Planta 3ª
Observaciones:

Profesor/a: JAVIER GINER RUBIO

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
GINER RUBIO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2: PA201 (Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317102
Teléfono 2:
922317102
Correo electrónico:
jginer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 - Planta 3ª
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 - Planta 3ª
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles profesionales del Grado de Contabilidad y Finanzas, tales como técnicos en contabilidad, auditoría y finanzas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-17 - Comprender el sistema financiero: conocer las instituciones, los productos y los mercados que lo forman, así como las relaciones entre ellos y con su entorno económico
  • CE-20 - Asesorar financieramente a las empresas
  • CE-21 - Elaborar técnicas de gestión y control financiero.
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: El sistema financiero internacional
Tema 2: El mercado de divisas
Tema 3: Gestión del riesgo de tipo de cambio

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de información en webs en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesor impartirá en clase los conceptos teóricos básicos relacionados con cada tema que se completarán con el desarrollo de ejemplos prácticos.
Se fomentará la participación activa de los alumnos en la resolución de casos y ejercicios prácticos que ayuden a consolidar los contenidos teóricos y prácticos.
Para el desarrollo de algunas clases prácticas, será necesario el uso de hoja de cálculo
Además, en virtud del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en el que se enmarca la asignatura, se desarrollarán en el marco del aula virtual tareas y/o cuestionarios de evaluación que permitan hacer un seguimiento del aprendizaje continuo del alumno.
La asignatura se encuentra adscrita durante el curso 2019-2020 a un proyecto de innovación docente en el que participarán los alumnos a través de la tarea grupal del Bloque I de Evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE-17], [CE-20], [CE-21], [CE-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CE-17], [CE-20], [CE-21], [CE-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGP-9], [CGP-11], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE-17], [CE-20], [CE-21], [CE-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE-17], [CE-20], [CE-21], [CE-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE-17], [CE-20], [CE-21], [CE-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE-17], [CE-20], [CE-21], [CE-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CB3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-17], [CE-20], [CE-21], [CE-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CB3]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CE-17], [CE-20], [CE-21], [CE-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MARTIN-MARIN y TELLEZ (2006) Finanzas Internacionales, Thompson [BULL]
KOZIKOWSKI (2013) Finanzas Internacionales, McGraw Hill [BULL]

Bibliografía complementaria

CAMINO y CARDONE (1995). Gestión del riesgo financiero internacional en
la empresa: teoría y ejercicios resueltos. Dykinson.[BULL]
EUN y RESNIK (2007) Administración financiera internacional, McGraw Hill.[BULL]
MARTINEZ ESTEVEZ (2000) Mercados Financieros Internacionales. Civitas, Madrid. [BULL]
MASCAREÑAS y DIEZ DE CASTRO (1991) Ingeniería financiera: la gestión en los mercados financieros internacionales. McGraw-Hill. [BULL]
MATEOS y AFI (2001) Finanzas Internacionales. Ediciones Académicas.[BULL]
ONTIVEROS y OTROS (1991) Mercados Financieros Internacionales. Espasa Calpe. [BULL]

Otros recursos

Además de la bibliografía recomendada, los alumnos deberán consultar los materiales que los profesores pondrán a su disposición en el campus virtual, transparencias, documentos, artículos, recursos de internet y colecciones de ejercicios.
Todos estos son complementarios y no sustituyen la asistencia a clase.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Resolución de 8 de Enero de 2016 (BOC. 19/1/2016)) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas.

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en dos modalidades: (A) Evaluación continua y (B) Evaluación única.

En la 1ª convocatoria del curso, Junio (2 vueltas), el alumno podrá presentarse siempre en modalidad A (Evaluación continua) y SÓLO podrá presentarse en modalidad B (Evaluación única), si no ha realizado durante el cuatrimestre NINGÚN item evaluable (pruebas, tareas o participación en clases prácticas) de los realizados durante el curso.

En las convocatorias 2ª y 3ª del curso (Julio y Septiembre) y en la convocatoria Fin de estudios (Marzo), el alumno podrá presentarse en ambas modalidades (Evaluación continua o Evaluación única). El alumno que se presente en EVALUACIÓN ÚNICA, renuncia a la calificación de evaluación continua obtenida previamente durante el curso, si la hubiere, y en el resto de convocatorias a las que se presente durante el curso solo podrá optar por la modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una EVALUACIÓN ÚNICA sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la EVALUACIÓN CONTINUA debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2019-2020 y no haberse presentado en EVALUACIÓN ÚNICA en ninguna convocatoria anterior del curso.

En ambas modalidades de evaluación, para la realización de las pruebas individuales escritas no se permitirá el uso de ningún dispositivo electrónico salvo calculadora no programable. Todo dispositivo electrónico (móviles o similares) deberá estar apagado y guardado en el interior de bolsos o mochilas. Si se constata que algún estudiante mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico durante la realización de la prueba, el examen le será retirado.

A. EVALUACIÓN CONTINUA
Para acceder a la evaluación continua es necesario haber asistido al menos al 60% de las clases prácticas impartidas antes de la realización de las pruebas y publicar una foto tipo dni en el aula virtual.

Cualquier alumno que realice algún item evaluable de los que se especifican a continuación se considera que opta a la modalidad (A) Evaluación continua.

La evaluación continua comprende dos bloques: Bloque I. Trabajo realizado durante el curso (máximo 7 puntos) y Bloque II. Exámen final en convocatoria oficial (máximo 3 puntos)

El Bloque I. Trabajo realizado durante el curso consta de cuatro items evaluables (máximo 7 puntos):
I.a) Prueba individual escrita teórico-práctica de los contenidos de los dos primeros temas por valor de 2 puntos (sobre 10). Esta prueba se realizará de manera presencial por escrito y ,si es posible, a través de las herramientas online previstas en el Aula Virtual de la asignatura.
I.b) Prueba individual escrita teórico-práctica de los contenidos de los dos primeros apartados del tema 3 y swap de divisas por valor de 3'25 puntos (sobre 10). Esta prueba se realizará de manera presencial por escrito y, si es posible, a través de las herramientas online previstas en el Aula Virtual de la asignatura.
I.c) Participación en clases prácticas por valor de 1 punto (sobre 10). Consiste en resolver en la pizarra los problemas propuestos.
I.d) Trabajo en grupo por valor de 0'75 puntos (sobre 10) consistente en la realización de un video proponiendo y resolviendo correctamente un ejercicio de modificación de cobertura.

El Bloque II. Examen final  (máximo 3 puntos)
Consistirá en la realización de una prueba individual escrita teórico-práctica de los contenidos restantes del tema 3 no evaluados en el Bloque I.
De acuerdo con la normativa vigente, si el estudiante no asiste a esta prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.

La puntuación final de la asignatura será la suma de todos los items especificados anteriormente.

Para superar la asignatura en la modalidad A. EVALUACIÓN CONTINUA es necesario: A) tener una puntuación final total de al menos 5 puntos y B) obtener al menos un 25% de la nota máxima en cada una de las tres pruebas individuales escritas teórico-prácticas.
En caso se que el estudiante no supere la asignatura por inclumplir la condición B) señalada anteriormente, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4'5 puntos.

B. EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consiste en la realización, en fecha de convocatoria oficial de una prueba individual escrita teórico-práctica de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.

Para superar la asignatura en la modalidad B. EVALUACIÓN ÚNICA es necesario: A) tener una puntuación final total de al menos 5 puntos y B) obtener al menos un 25% de la nota máxima en cada una de las preguntas de las que consta la prueba.

En caso se que el estudiante no supere la asignatura por inclumplir la condición B) señalada anteriormente, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4'5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-17], [CE-20], [CE-21], [CE-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CB3] Realización correcta de las pruebas evaluativas teórico-prácticas (tipo test y ejercicios) 82,50 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE-17], [CE-20], [CE-21], [CE-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CB3] Realización de casos prácticos y participación en clases prácticas 17,50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los contenidos de la asignatura están orientados a que los alumnos obtengan un conocimiento amplio de la gestión del riesgo de tipo de cambio y una visión global de los activos derivados en general. El contenido será eminentemente práctico, aunque a lo largo del curso se desarrollará de forma teórica todos los instrumentos y técnicas empleadas. Estos contenidos permitirán al alumno comprender las instituciones, mercados y activos financieros que conforman el sistema financiero desde una perspectiva internacional, asesorar a las empresas acerca de la gestión y control de algunos riesgos financieros que le afectan, y tomar decisiones a alto nivel desde una perspectiva financiera.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La distribución de las tareas y pruebas previstas para efectuar la evaluación continua se repartirán de manera equitativa a lo largo del cuatrimestre y atendiendo en la medida de lo posible a las realizadas en el resto de asignaturas para evitar una carga excesiva de trabajo en el estudiante.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Magistrales 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1 Clases Magistrales 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 2 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2 Clases Magistrales y resolución de ejercicios
Actividad formativa
Días festivos: lunes 4 y martes 5 de marzo
5.75 5.00 10.75
Semana 6: Tema 2 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios
Prueba de evaluación continua (tipo test (teoría) + respuestas cortas (práctica))
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios
Prueba de evaluación continua (tipo test (teoría) + respuestas cortas (práctica))
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 3 Clases Magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2019
Fecha de aprobación: 24-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213203
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SANDRA MORINI MARRERO
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
MORINI MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smorini@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 no presencial (hangout, videoconferencia) Contactar por correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 no presencial (hangout, videoconferencia) Contactar por correo electrónico
Observaciones:

Las preguntas por email se contestarán en el plazo máximo de 24 horas, para videoconferencia en horas de tutorias u otras horas contactar por correo electrónico e indicar fecha y hora.
JAVIER GINER RUBIO
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
GINER RUBIO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317102
Teléfono 2:
922317102
Correo electrónico:
jginer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:30 No presencial (Hangout/Meet) Contactar por correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 No presencial (Hangout/Meet) Contactar por correo electrónico
Observaciones:

Las preguntas por e-mail se contestarán a la mayor brevedad posible. Si el alumno requiere una videoconferencia se le enviará enlace para establecer la conexión indicando fecha y hora.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Resolución de casos prácticos 90,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Estos porcentajes se entienden para alumnos en evaluación única, los alumnos en evaluación continua siguen lo previsto en la guía incluido los porcentajes de cada item evaluable salvo que los exámenes se harán de forma telemática.
La prueba objetiva se realizará a través de la plataforma moodle y la resolución de casos prácticos podrá realizarse en parte por vía oral si fuese necesario verificar la autoría del examen.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020