Auditoría I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener conocimientos de Contabilidad Financiera y de Organización de Empresas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LILIBETH FUENTES MEDINA

General:
Nombre:
MARIA LILIBETH
Apellido:
FUENTES MEDINA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PA1, PA101 , PA102 y Grupo 2: PA2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfuentes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Observaciones: “Las tutorías de los lunes y martes de 15 a 16.15 horas son virtuales con la herramienta Chat a través del Aula Virtual de la asignatura”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Economia, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Observaciones: “Las tutorías de los miércoles de 10 a 13 horas horas son también con la herramienta Chat a través del Aula Virtual de la asignatura”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, y en especial Auditor y técnico del Tribunal de Cuentas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-8 - Asesorar contable y fiscalmente a las empresas frente a cualquier situación, fundamentalmente en el caso de ampliaciones de capital, emisiones de acciones y empréstitos y en situaciones especiales de suspensión de pagos y quiebras
  • CE-9 - Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
  • CE-10 - Elaborar estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresa que puedan surtir efectos en cualquier Organismo de la Administración Central, Local o paraestatal y de otros Entes territoriales, así como en cualquier organismo jurisdiccional.
  • CE-13 - Prever y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables
  • CE-15 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: INTRODUCCIÓN
Tema 2: EL MARCO NORMATIVO DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS
Tema 3: PROCESO Y DESARROLLO DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES
Tema 4: LA PLANIFICACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES (I)
Tema 5: LA PLANIFICACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES (II)
Tema 6: EJECUCIÓN DEL TRABAJO EN UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES
Tema 7: EL RESULTADO DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES. EL INFORME DE AUDITORÍA

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Búsqueda de contenidos en la web tales como vistas a páginas web en inglés de organismos internacionales de auditoría.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizan las clases teóricas para que la profesora exponga al alumnado los aspectos principales de los diferentes temas del programa. Estas clases se complementan con supuestos y problemas propuestos por la profesora para realizar en las clases prácticas, en las que ha de participar el alumnado de forma activa. En el aula virtual estará a disposición del alumnado todo el material utilizado en la asignatura.
Paralelamente, en el aula virtual se incluyen recursos y actividades de apoyo a la docencia presencial, dentro del marco del Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC 2019-2020 al que se adscribe la asignatura en su modalidad A.
Las actividades disponibles en el aula vitual serán : a)materiales audiovisuales de elaboración propia (principalmente videotutoriales) , b) materiales didácticos interactivos.
Además se valorará en su momento la realización de cuestionarios de evaluación a través del aula virtual, aunque de tipo presencial.
Asimismo  la asignatura particiap en los Proyectos de Innovación Educativa 2019-2020, por lo que se podrán incluir en el aula virtual materiales relacionados con el proyecto y facilitar al alumno acceso a materiales alojados en otros espacios virtuales de la ULL (por ejemplo, blogs docentes) y externos a la ULL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE-15], [CGI-1], [CGP-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CE-10], [CE-13], [CE-15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB4], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CE-8], [CE-9], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CGI-1], [CGI-5], [CGS-14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CE-13], [CE-15], [CGI-1], [CGI-4], [CGS-14]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE-10], [CE-13], [CE-15], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-13], [CE-15], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ORTA, M. y otros (2012) : Fundamentos teóricos de la auditoría financiera, Pirámide, Madrid [BULL]
QUINTANA NAVÍO y otros  (2017): Memento práctico de Auditoría de Cuentas. Ediciones Lefebvre, Madrid, [BULL].
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ  J.L. y ALVARADO, M. (2016): Teoría y Práctica de la Auditoría. Tomo I Ed. Pirámide. [BULL]
TRIGUEROS PINA y otros (2018): Manual de Auditoría de cuentas. Edificiones Lefebvre, Madrid [BULL].

Bibliografía complementaria

DE LA PEÑA GUTIÉRREZ, A. (2008): Auditoría. Un enfoque práctico. Edit. Paraninfo.[BULL]
GUTIÉRREZ VIVAS, G. (2006): Informes complementarios, especiales y de revisión de otros estados o documentos contables. Preparación según la regulación del ICAC. [BULL]
LARRIBA DIAZ-ZORITA, A. (2009): Auditoría de Cuentas Anuales. Tomo I. Ed. Centro de Estudios Financieros [BULL]
ROJO RAMÍREZ, A.A. (2012): Las Cuentas Anuales de la Empresa. Editorial Garceta. [BULL]
SEGOVIA, A y SAN SEGUNDO A. (2011) Teoría de la Auditoría Financiera.  Universidad Nacional de Educación a Distancia. [BULL]

Otros recursos

Recursos disponibles en el aula virtual como enlaces relacionados con la auditoría, artículos y colección de supuestos prácticos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación se fundamenta en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19/01/2016) y por lo establecido en la Memoria de Verificación correspondiente del Grado.
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en dos modalidades:
Evaluación continua (A) y Evaluación Unica (B),

En la primera convocatoria del curso (2 vueltas) el alumno podrá presentarse siempre en la Modalidad A (Evaluación Continua) y solo podrá presentarse en Modalidad B (Evaluación Unica) si no ha realizado durante el cuatrimestre ninguna prueba de la evalución continua.
En la 2ª y 3ª convocatorias del curso y en la convocatoria de Fin de Estudios el alumno podrá presentarse en ambas modalidades (Evaluación Continua o Evalución Unica). El alumno que se presente en evaluación Unica renuncia a la calificación de la evaluación continua obtenida previamente durante el curso, si la hubiese, y en el resto de convocatorias a las que se presente durante el curso solo podrá optar por la modalidad B de Evaluación Unica.

ALUMNADO EN  5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la Evaluación Continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2019-2020 y no haberse presentado en Evaluación Única en ninguna convocatoria anterior del curso.
 

MODALIDAD A) EVALUACIÓN CONTINUA
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son los siguientes: El estudiante debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura e identificarse en la misma con una fotografía reciente y tipo carnet. El estudiante que, después de finalizado el plazo que se establezca para la matriculación en el aula virtual, no haya añadido una foto a su perfil del aula virtual, será desmatriculado de la misma, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.

La calificación máxima de la Evaluación Continua se obtiene de la suma de las calificaciones de dos bloques:
I) Bloque de actividades de la evaluación continua con un máximo de 3,5 puntos , y
II) Bloque examen final que se realizará en las convocatorias oficiales fijadas por el centro, con un valor máximo de 6,5 puntos.

El bloque I) de actividades de evaluación continua  (máximo 3,5 puntos) consta de :
I.a.- Trabajo en grupo (hasta 1 punto). Se proponen distintos tipos de trabajo, cuyo contenido gira sobre aspectos prácticos de la auditoría de cuentas. La metodología de elaboración de este trabajo está destinada a introducir en la docencia universitaria la utilización de blogs, redes sociales, herramientas de gamificación, elaboración de revistas digitales, murales digitales, videos didácticos, etc. y otras herramientas de la Web 2.0. para la elaboración de proyectos.
I.b.- Prueba presencial individual ( hasta 1,25 puntos). Prueba de conocimientos que consiste en preguntas cortas, tipo test, o la resolución de ejercicios y problemas, cuyo objetivo es evaluar el grado de aprendizaje de la materia en diferentes momentos del curso y la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos.
I.c.- Prueba presencial individual (hasta 1,25 puntos). Prueba de conocimientos que consiste en preguntas cortas, tipo test, o la resolución de ejercicios y problemas, cuyo objetivo es evaluar el grado de aprendizaje de la materia en diferentes momentos del curso y la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos.

El bloque II)  Examen final (máximo 6,5 puntos) constará de preguntas de desarrollo teórico –prácticas a contestar por escrito. Aparte de los contenidos del examen se evaluarán las faltas de ortografía cometidas en el mismo, suponiendo una reducción de la calificación final en función de su gravedad. Si el alumno no asiste al examen final la calificación será de “No Presentado”.

REQUISITOS para  superar la asignatura en Evaluación Continua:
a) Es obligatorio obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) El obligatorio obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del bloque examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

MODALIDAD B) EVALUACIÓN ÚNICA

La Evaluación Única consiste en la realización, en fecha de convocatoria oficial de una prueba individual escrita teórico- práctica de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.


REQUISITOS para a superar la asignatura en Evaluación Unica

a) Es obligatorio tener una puntuación total de al menos 5 puntos




 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5] Las pruebas tipo test o de respuesta corta de forma presencial se referirán a los contenidos explicados en las clases presenciales. Se obtendrá una calificación acorde al número de respuestas correctas. 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CE-10], [CE-13], [CE-15], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6] Consistirá en un examen presencial de preguntas de tipo teórico-práctico..
Se obtendrá una calificación acorde al número de respuestas correctas.
65,00 %
Trabajos y proyectos [CE-8], [CE-9], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CB3] Consistirá en realizar una tarea sobre algunos contenidos muy específicos de la asignatura, que sea conveniente ampliar mediante el trabajo autónomo del alumnado.
Se obtendrá una calificación acorde al trabajo realizado.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE-8]). Asesorar a empresas en situaciones de concurso de acreedores
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE-9]). Realizar trabajos de revisión de balance que realizan los auditores en relación a situaciones de fusión y escición de sociedades mercantiles.
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE-10]). Elaborar estudios o documentos de carácter contable para su posible presentación ante diversos organismos oficiales.
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE-13]). Detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables.
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE- 16]). Diseñar y poner en práctica de una auditoría de cuentas anuales al menos en las fases de Planificación e Informe con los procedimientos que ello conlleva de acuerdo a la normativa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las herramientas TIC utilizadas como apoyo a la docencia presencial dentro del marco del Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC al que se adscribe la asignatura se distribuyen a lo largo del calendario previsto de la asignatura de acuerdo a su naturaleza.

- Los recursos audiovisuales de elaboración propia, principalmente videotutoriales, se diseñan e incluyen como complemento a las explicaciones presenciales y pueden versar sobre contenido teóricos y prácticos de la asignatura.
- Los materiales didácticos interactivos, se diseñan para ampliar aspectos puntuales de la materia que resulten adecuados para presentarlos de forma más atractiva al alumnado.
- Los cuestionarios de evaluación, en su caso, se incluyen con la finalidad de facilitar la realización de las pruebas de evaluación continua de la asignatura.

La distribución de los temas por semana y el calendario de realización de las pruebas de evaluación continua es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico .

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura, docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 2: Tema 2 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 3 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas.  3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 4 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas.Prueba presencial evaluación continua (1,25 puntos) 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 4 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 4- Tema 5 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 5 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas.  Actividad formativa (2 horas). 5.75 5.00 10.75
Semana 10: Tema 5 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas.  3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 6 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 6 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 7 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 7 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas. Prueba presencial evaluación continua (1,25 puntos) 3.75 5.00 8.75
Semana 15: 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213103
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA LILIBETH FUENTES MEDINA
General:
Nombre:
MARIA LILIBETH
Apellido:
FUENTES MEDINA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfuentes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 no presencial Chat del aula virtual, Google Meet.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 no presencial Chat del aula virtual, Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 25,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 65,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA: Como la puntuacion obtenida en las actividades y pruebas realizadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso academico para los alumnos que así lo desean, el estudiante que desea conservar su evaluación continua UNICAMENTE tendrá que realizar el día de la prueba final, aquellas pruebas que no constituyen evaluación continua para las cuales se mantienen los porcentajes que ya estaban aprobados y que figuran en el cuadro anterior. Estas pruebas son escritas y se adecuarán al formato no presencial. La calificación final de la asignatura en esta modalidad será la suma de la de la prueba final y la evaluación continua. Para superar la asignatura es obligatorio obtener una puntuación en la prueba final igual o superior al 50%. En caso de que un alumno no obtenga una puntuación igual o superior al 50% en la prueba final y su puntuacion total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos. Si el alumno no asiste al examen final la calificación será de No presentado MODALIDAD DE EVALUACIÓN UNICA. [Ponderación 100%] Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubiera hecho la evaluación continua o quiera renunciar a ella. La calificacion final de la asignatura en esta modalidad será la de la prueba final. Para superar la asignatura es obligatorio obtener al menos 5 puntos en dicha prueba. El día de la prueba final se realizaran pruebas escritas no presenciales relativas a los contenidos de la asignatura y elaboradas en correspondencia con las de la evaluacion continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: Tipo de prueba Ponderación Pruebas de respuesta corta y tipo test 100%
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020