Fiscalidad Indirecta y Régimen Fiscal Canario
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040905
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO ORTIZ UTRILLAS

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
ORTIZ UTRILLAS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fortiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición de hora, bien directamente en cada clase o por correo electrónico. Horario en período lectivo sin docencia: Miércoles de 8:30 a 14:30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición de hora, bien directamente en cada clase o por correo electrónico. Horario en período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 y Miércoles de 10:00 a 13:00
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Conocimientos básicos

  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque temático I: Breve esquema de la imposición indirecta en el Sistema Fiscal Español.
Bloque temático II: El Régimen Económico Fiscal Canario.
         Breve análisis de la evolución histórica de la Hacienda Canaria hasta 1900.
         El Régimen de Puertos Francos.
         El Régimen Especial Fiscal Canario desde 1972 hasta la actualidad.
         Situación actual del REF: Imposición indirecta.
         Situación actual del REF: los incentivos a la imposición, con especial referencia a la Reserva para Inversiones
         en Canarias y a la Zona Especial Canaria.
Bloque temático III: IGIC-IVA (I)
         Hecho imponible, exenciones, lugar y devengo.
         Sujeto pasivo y base imponible.
Bloque temático IV: IGIC-IVA (II)
         Tipos impositivos, deducciones y devoluciones.
         Obligaciones formales: facturación y contabilización.
Bloque temático V: IGIC-IVA (y III)
         Regímenes especiales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Se utilizarán textos del IVA en inglés de cuestiones actuales.
- Prueba escrita de léxico en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Las clases teóricas consitirán esencialmente en clases magistrales con la participación del estudiante. Puntualmente se propondrán cuestiones para su resolución o debate.
- Las clases prácticas consistirán en la presentación y resolución de casos directamente relacionadas con el contenido del bloque formativo que se esté explicando en las clases teóricas.
- La actividad formativa complementaria se realizará en la semana 7ª y se comunicará con la suficiente anticipación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-22], [CA-48], [CB-28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-22], [CB-28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-22], [CB-28]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-22], [CB-28]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-22], [CB-28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Al inicio del cuatrimestre se informará de las nuevas ediciones, si existen, de la bibliografía recomendada.
Albi Ibáñez, Emilio;  Paredes, Raquel;  Rodríguez Ondarza, José Antonio (2017)
Sistema fiscal español II : Impuesto sobre sociedades: tributación de no residentes. Imposición indirecta. Otros impuestos
Madrid: Ariel
ISBN 978-84-344-2685-6

Bibliografía complementaria

Lefebvre (2019)
Memento Fiscal 2019
Madrid: Francis Lefebvre
ISBN 978-84-17544-94-2

Miranda Calderín, Salvador; Dorta Velázquez, José Andrés; Déniz Mayor, José Juan (2016)
La encrucijada del REF : origen y actualidad de sus incentivos fiscales
Las Palmas de Gran Canaria:Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
ISBN 978-84-9042-237-3

Moreno Moreno, María Carmen; Paredes Gómez, Raquel (2018)
Casos prácticos de sistema fiscal : resueltos y comentados
Madrid: Paredes Gómez, Raquel
ISBN 978-84-09-04238-8

Otros recursos

- Agencia Tributaria Canaria: http://www.gobiernodecanarias.org/tributos/portal/jsf/publico/inicio.jsp
- Instituto de Estudios Fiscales. Ministerio de Economía y Hacienda. http://www.ief.es
- International Bureau of Fiscal Documentation (Amsterdam). http://www.ibfd.org
- OCDE. Revenue Statistics http://www.oecd.org/ctp/tax-policy/revenue-statistics.htm
- OCDE. Tax analysis http://www.oecd.org/ctp/tax-policy/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Métodos de evaluación
1.- Evaluación continua.
Requisitos: Para poder optar a este sistema será necesaria la asistencia activa a clase al menos en un 80%, la matriculación en el aula virtual en las dos primeras semanas del curso, la asistencia activa a los seminarios, superar la prueba del léxico en inglés así como la participación en las actividades de apoyo virtual a la docencia presencial.
- Se realizarán 3 pruebas secuenciales, escritas o mediante cuestionarios informatizados en las clases presenciales. La fecha de realización se comunicará con la suficiente anticipación.
- La ponderación de cada prueba sobre la nota final será la proporción de horas impartidas en cada una, dividida entre el total de horas impartidas en el curso.
- Quedarán excluídos de este sistema de evaluación continúa los estudiandes que dejen de presentarse o suspendan dos o más pruebas secuenciales.
- Cada una de estas pruebas será liberatoria del contenido sometido a evaluación, siendo necesaria la superación de todas y cada una de las preguntas que las contengan. El resultado conjunto de cada prueba deberá ser superior a 6 puntos sobre 10. En el caso de cuestionarios informatizados el porcentaje de preguntas acertadas deberá superar el 60%.
- La prueba singular no superada podrá ser recuperada exclusivamente en el examen final de la convocatoria de junio.
- Las diferentes pruebas de la evaluación continua descritas serán liberatorias dentro de las convocatorias del mismo curso, es decir, hasta la de Septiembre.
2.- Evaluación única global en el examen final de la convocatoria de junio y convocatorias sucesivas.
- El exámen final escrito constará de cuatro o cinco preguntas de desarrollo. Para la superación del examen cada pregunta, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 5 sobre diez
- Aquellas personas que no hayan realizado las actividades y requisitos que se expresan en el primer párrafo del apartado de la evaluación continua, deberán realizar una pregunta mixta complementaria en este examen final en el que se incluirá la prueba del léxico en inglés en caso de no haber sido superada.
- Este sistema de evaluación única se puntuará sobre los 10 puntos máximos de calificación.
3.- Alumnos o alumnas que estén en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria.
- Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre los 10 puntos máximos de calificación.
- Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-22], [CB-28] Los criterios se describen en el apartado 9. de calificación. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Haber adquirido la suficiente capacidad de análisis y síntesis, comunicación en una lengua extranjera, tanto para buscar información proveniente de fuentes diversas como para la resolución de problemas. Ser capaces de utilizar los programas esenciales de la declaraciones tributarias. Adquirir la capacidad de tomar decisiones y trabajar en equipo. Haber desarrollado la capacidad crítica y autocrítica, manteniendo el compromiso ético en el trabajo, la capacidad de aprendizaje autónomo, la creatividad, la iniciativa y espíritu emprendedor. Incorporar como hábito la motivación por la calidad. Conseguir la relación con la teoría para aplicar los conocimientos en la práctica combinándolo con la habilidad de búsqueda de información e investigación, el diseño y gestión de proyectos. Haber adquirido la capacidad de divulgar las cuestiones económicas en entornos diversos y multiculturales. Todo ello en las materias de fiscalidad indirecta y Régimen Fiscal Canario.

El estudiante deberá demostrar haber obtenido globalmente estos resultados con la presencia activa en el aula, la realización de las actividades propuestas y el examen escrito.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta la distribución de temas por semanas. Esta planificación sólo sufriría cambios si se producen causas extraordinarias y justificadas en el desarrollo docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático I - Clases teóricas 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Bloque temático II - Clases teóricas 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Bloque temático II - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Bloque temático II - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Bloque temático II - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Bloque temático III - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Bloque temático III - Clases teóricas
- Clases prácticas
- Actividad formativa complementaria
5.75 5.00 10.75
Semana 8: Bloque temático III - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Bloque temático III - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Bloque temático IV - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Bloque temático IV - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Bloque temático IV - Clases teóricas
- Clases prácticas
* Festivo miércoles 1 de mayo
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Bloque temático V - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Bloque temático V - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Bloque temático V - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-05-2020
Fecha de aprobación: 23-12-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040905
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO ORTIZ UTRILLAS
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
ORTIZ UTRILLAS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fortiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:00 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se realizarán de formá síncrona por video conferencia, previa solicitud del estudiante mediante correo electróncio

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

Todas las clases (teóricas y prácticas) se han impartido e impartirán de forma síncrona por video conferencia.
Los alumnos y las alumnas tendrán la obligación de conectarse, en la hora de clase, y asistir a las sesiones de esas video conferencias. También tendrán que realizar la actividad "Asistencia" en el Aula Virtual de forma previa a la incorporación de cada sesión síncrona de la víedo conferencia.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen oral 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantienen las condiciones y características de la evaluación continua en la guía docente previa.
La estrategia evaluativa que se incluye aquí se refiere sólo al método del examen, que será ORAL de conexión en línea, obligado por las indicaciones imperativas de la Secretaría General publicadas en la Guía sobre protección de datos en la evaluación en línea, en la que se establece éste como el único método eficaz de supervisión permitido.
Fecha de última modificación: 22-05-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020