Organización Económica Internacional
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA

General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A numero 5
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Carmen D.Wehbe Herrera por medio de su correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A numero 5
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Carmen D.Wehbe Herrera por medio de su correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
CASTILLA GUTIERREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317008
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccastigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI, 3ª Planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-32 - Economía Internacional
  • CB-32-1 - Ser capaz de entender, interpretar y sistematizar los aspectos sustanciales del entorno económico internacional y el papel de la Organización Económica Internacional para la cooperación
  • CB-32-2 - Ser capaz de entender las razones, alcance e implicaciones de las actuaciones de los Organismos económicos internacionales en la actividad económica y en la conformación y dinámica del Orden económico internacional
  • CB-32-3 - ser capaz de identificar las características y elementos propios que definen a la comunidad Internacional, a sus actores y sus relaciones y la mayor o menor cooperación económica internacional
  • CB-32-4 - Ser capaz de fundamentar y analizar los cambios que se dan en el contexto económico internacional y las repuestas que en cada caso se dan por parte de los organismos económicos internacionales
  • CB-32-5 - Ser capaz de entender e interpretar de forma rigurosa la realidad económica internacional
  • CB-32-6 - Ser capaz de entender las cuestiones relativas al tipo de cambio y patrón monetario internacional y sus implicaciones
  • CB-32-7 - Ser capaz de entender las organizaciones económicas internacionales y su papel en el funcionamiento de la economía
  • CB-32-8 - Ser capaz de emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas que se vean afectados por el contexto internacional
  • CB-32-9 - Ser capaz de redactar proyectos consistentes de gestión económica a nivel internacional
  • CB-32-10 - Ser capaz de buscar información de la economía internacional a través de diferentes fuentes públicas o privadas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera 
- Temas (epígrafes):
Tema 1.- La comunidad internacional. El estudio de la Organización Económica Internacional. (Carmen D.Wehbe Herrera )
1.1.- Sistema Económico y Comunidad Internacional
1.2.- El estudio de la Organización Económica Internacional.
Tema 2.- Las Naciones Unidas y la cooperación internacional.(Carmen D.Wehbe Herrera)
2.1.- Las Naciones Unidas: principios y estructura. Evolución y situación actual
2.2.- La Naciones Unidas y las cuestiones económicas
Tema 3.- Las negociaciones para la regulación del comercio internacional.(Carmen D.Wehbe Herrera)
3.1.- La Organización Mundial de Comercio: antecedentes, características y situación actual.
3.2.- Los países en desarrollo y el sistema de comercio mundial. La UNCTAD
Tema 4.- El Sistema Monetario Internacional. (Carmen D.Wehbe Herrera)
4.1.- Acuerdos sobre el patrón monetario internacional.
4.2.- El FMI y sus servicios financieros.
Tema 5.- Financiación internacional para el desarrollo.(Carmen D.Wehbe Herrera)
5.1.- El grupo del Banco Mundial. El endeudamiento de los países no desarrollados.
5.2.- La OCDE y la Ayuda Oficial al Desarrollo.
Tema 6.- Integración Regional y desarrollo (Carmen D.Wehbe Herrera)
6.1.- La Integración Regional: Concepto, tipología y metodologías de análisis.
6.2.- Procesos de integración económica y dinámica global
Tema 7.- La Unión Europea como actor internacional y la cooperación al desarrollo. (Carmen D.Wehbe Herrera)
7.1.- La UE como actor global.
7.2.- . La UE y la cooperación al desarrollo. Las relaciones de la UE con los países en desarrollo: países ACP, países terceros mediterráneos, otros países en desarrollo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera y Carlos Castilla Gutierrez
Presencial y on-line Grupo Grande,Grupo mediano, Actividades.
(1) Lecturas en inglés.
(2) Utilización de fuentes de información y bases de datos en ingles.
(3) Se podrá evaluar la redacción del apartado de resumen y/o conclusiones, del trabajo en grupo, en inglés.
(4) Se podrá evaluar el lexico más relevante de las lecturas, bases de datos y/o paginas Web de interes para la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se procederá por parte del profesorado al desarrollo del temario de la asignatura de acuerdo con las actividades formativas y horas presenciales especificadas en el siguiente cuadro. El volumen total de trabajo para el estudiante es de 150 h.
Método expositivo de enseñanza- aprendizaje presencial. Exposición verbal por parte del profesor de los contenidos teóricos y presentación de conceptos teórico-prácticos de la asignatura, con el propósito de que el alumno pueda alcanzar el dominio de los conocimientos básicos y desarrollar su capacidad de análisis del contenido y su razonamiento. El método docente se combina con otras técnicas, aprovechando la disponibilidad en el aula de medios digitales, las explicaciones teóricas se acompañan de presentaciones en PowerPoint de los puntos más importantes de cada sesión y en determinados apartados o actividades, proyección de videos.
Así mismo, se incorporan en la exposición pausas para la reflexión sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias del alumnado y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que reflexione sobre las mismas.
Actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación.
Elaboración de trabajos escritos, donde el alumno desarrolla y analiza los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo cooperativo. Trabajo autónomo para el estudio de documentos y de todo el material didáctico que conforma el material docente de la asignatura.
Para esta materia se concurrirá a la convocatoria del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (Se hará uso del aula virtual para, entre otras, realización tareas relacionadas con las actividades de la asignatura, foros debate y utilización herramienta wiki para el trabajo en grupo).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CB-32], [CB-32-1], [CB-32-2], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-6], [CB-32-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-32], [CB-32-1], [CB-32-2], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-6], [CB-32-7], [CB-32-8], [CB-32-9], [CB-32-10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-32], [CB-32-1], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-8], [CB-32-9], [CB-32-10]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-32], [CB-32-1], [CB-32-2], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-6], [CB-32-7], [CB-32-8], [CB-32-9], [CB-32-10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-32], [CB-32-1], [CB-32-2], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-6], [CB-32-7], [CB-32-8], [CB-32-9], [CB-32-10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuenca García, E. (2004),
Organización Económica Internacional
. Madrid. Pearson Educación,
ISBN:
  84-205-4244-X. 
Calvo Hornero, A (2005),
Integración económica y Regionalismo: principales acuerdos regionales
. Madrid. Centro Ramón Areces, 
ISBN:
  84-8004-604-X. 
Stiglitz, J. (2006):
Cómo hacer que funcione la globalización
, Madrid. Ed. Taurus,
ISBN:
  84-306-0615-7 .

Bibliografía complementaria

Aglietta, M. y Moatti, S. (2002),
El FMI. Del orden monetario a los desórdenes financieros.
Madrid. Ed. Akal. 
ISBN:
  84-460-1903-5
Beiras, X. M.(2003), P
ermanencia y cambio estructural en la mundialización
. En Rallo, A. Ed., Un mundo para todos. Otra globalización es posible. Barcelona. Ed. Icaria.
iSBN:
 84-7426-644-0
Calvo Hornero, A (Coord.)(2004),
Economía Mundial y Globalización
, Madrid..Minerva Ed. 
ISBN:
  84-88123-35-3. 
Cuenca García, E. (2007): Economía de la Unión Europea. Pearson.
ISBN:
  978-84-83223-97-0.
Díaz Mier, M.A. y Hinarejos Rojo, M (Coord.).(2006).
Lecturas sobre economía financiera internacional e Integración económica
. Unv. de Alcalá de Henares. 
ISBN:
  84-8138-687-1
Galindo, Miguel A y (coord.) (2008),
Diccionario de Economía Aplicada, Política Económica, Economía Mundial y Estructura Económica.
Ecobook.
ISBN:
  978-84-96877-20-7
Galván F y Martínez de Azagra, L( 1988).
Evolución y Crisis Global del Sistema
. Barcelona, Ed. Hacer. 
ISBN:
  84-85348-68-0.
González Laxe, F. y Sequeiros Tizón, J. (2003).
Orden Económico Mundial. Globalización y Desarrollo
. A Coruña. Netbiblo Ed. 
ISBN:
  84-9745-046-9.
Lowenfeld,  A.F. (2008) International Economic Law. Oxford University Press. 
ISBN:
978-01-992-2693-1 
Muns, J. (2005):
Lecturas de Integración económica: la Unión Europea
. Universidad Barcelona.
ISBN:
 978-84-475-2973-5 
Nieto Solís, J.A. (2005): 
Organización económica internacional y globalización. Los organismos internacionales en la economía mundial
. Madrid. Ed. Siglo XXI. 
ISBN:
  84-323-1208-8.
Rodríguez Ortiz, F. (2004)
Europa: entre la integración monetaria y la crisis económica mundial
, Madrid. Libros de La Catarata.
ISBN:
  84-8319-175-X.  
Schneider, B.(1995).
El escándalo y la vergüenza de la pobreza y el subdesarrollo
. Informe al Club de Roma. Barcelona. 
ISBN:
  84-226-5386-9.
Varela, M. (Coord.).(1992)
Organización Económica Internacional
. Problemas actuales de la economía mundial”, Madrid. Ed.Piramide. 
ISBN:
  84-368-0626-3.

Otros recursos

Página Web de la ONU: http://www.un.org 
Página Web Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): http://www.undp.org/content/undp/es/home.html
Página Web Consejo Económico y Social de Naciones Unidas: http://www.un.org/es/ecosoc/
Página Web OMC: http://www.wto.org/
Página Web UNCTAD: http://unctad.org
Página Web FMI: http://www.imf.org
Página Web Banco Mundial: http://www.bancomundial.org
Página Web OCDE: http://www.oecd.org/
Pagina Web CEPAL: https://www.cepal.org/en
Página FMI. F&D: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/
Página Web Union Europea:  http://europa.eu/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación, Calificación de la Universidad de La Laguna publicado en el BOC, de 19 de enero de 2016
 
El objetivo del proceso de evaluación es que el alumno pueda demostrar que ha adquirido los conocimientos y competencias y alcanzado los resultados de aprendizaje recogidos en el programa de la asignatura. Para ello, la evaluación es continua y se atiende a la evolución del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje en lo referente a la adquisición de conocimientos, capacidades y resultados de aprendizaje.
 
A. Evaluación continua.
 
La ponderación resumida de esta evaluación continua es:
Prueba parcial 1            25 %
Prueba parcial 2            60 %
Actividad formativa         5 %
Resto de actividades     10 %
.................................... 100 %

A.1. Requisitos.
En la evaluación continua el alumno tiene que realizar diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con la finalidad de poder valorar su proceso y resultados de aprendizaje.
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son la asistencia activa del alumno a las clases presenciales, al menos, en un 80% y la matriculación en el aula virtual.
 
A.2. Pruebas y actividades.
 
A.2.1 Pruebas
Se realizarán varias pruebas secuenciales cuya ponderación es de un 85% de la calificación total. La distribución de estas pruebas y su ponderación es la siguiente:
- Prueba parcial 1. Una prueba escrita en las clases presenciales a lo largo del curso con una ponderación de un 25 %. Para superar esta prueba es necesario que cada una de las preguntas tenga una puntuación igual o superior a 5 sobre 10. Esta prueba parcial 1 será liberatoria del contenido sometido a evaluación (únicamente en la convocatoria de junio del presente curso académico).
- Prueba parcial 2. La segunda prueba presencial, que se realizará en la fecha establecida para la primera convocatoria de la asignatura (Junio), cuya ponderación es de un 60%. También es necesario que cada una de las preguntas tenga una puntuación igual o superior a 5 sobre 10.
Los alumnos que hayan superado satisfactoriamente la prueba parcial 1, sólo deberán realizar la prueba correspondiente a la evaluación del contenido del temario que compete a la prueba parcial 2.

A 2.2 Situaciones en las que se no se ha superado alguna prueba parcial.

1.- Alumnos que no hayan superado la prueba parcial 1.
 a) Aquellos alumnos que no hayan superado o no se hayan presentado a la prueba parcial 1, deberán examinarse del contenido del temario correspondiente a la prueba parcial 2 de la evaluación continua y, además, del contenido del temario correspondiente a la prueba parcial 1 no superada.

2.- Alumnos que hayan superado la prueba parcial 1.
a) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la prueba parcial 1 y suspenda el examen final, la calificación final será de Suspenso.
b) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la prueba parcial 1 y no se presente al examen final será calificado en el acta como "No presentado".
c) No se considera liberada la materia evaluada en la prueba parcial 1 para el resto de convocatorias del curso académico. Es decir, el alumno que concurra al resto de convocatorias de la asignatura se examinará de la totalidad de la materia.
 
A.2.3. Actividades obligatorias.
Se realizarán diversas actividades prácticas obligatorias: Asistencia a la actividad programada de la asignatura y evaluación de la misma (5% de la calificación). Además pueden realizarse comentario/análisis crítico en foro sobre materiales y/o videos propuesto por el profesor; tareas: comprensión/ análisis/ síntesis/ informes de textos seleccionados por el profesor, y trabajos en grupo sobre temas de actualidad y/o aspectos relevantes del panorama internacional vinculado con los ámbitos propios de la materia (10% de la calificación).
En la prueba final escrita de la evaluación continua se incluyen los contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en las actividades de la asignatura para aquellos alumnos que no las hayan realizado o las hayan suspendido.
 
(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen final, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
 
B. Evaluación única en todas convocatorias del curso académico.
- El examen final escrito constará de varias pruebas teórico-prácticas de desarrollo donde se acredita que el alumno ha alcanzado los resultados de aprendizaje y los conocimientos y competencias de la asignatura. Para la superación del examen cada pregunta/prueba, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 5 sobre 10.
- No se conservarán las calificaciones de las pruebas 1 y 2 secuenciales liberatorias del curso, correspondientes a la evaluación continua.
- La calificación de las actividades y tareas obtenida en la evaluación continúa por el estudiante en el curso académico, y siempre que éste cumpla con el requisito de una asistencia a las clases presenciales con un porcentaje mínimo del 80%, se tendrán en cuenta en la evaluación final del resto de convocatorias del curso académico (julio y septiembre).
- El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria del curso académico (junio) se puede presentar al resto de convocatorias del curso académico y la calificación se basará en esta evaluación única.
 
(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen final, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

 
C. Convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª o 7ª.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria extraordinaria
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CGS-23], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CA-48], [CA-49], [CA-51], [CB-32], [CB-32-1], [CB-32-2], [CB-32-3], [CB-32-4], [CB-32-5], [CB-32-6], [CB-32-7], [CB-32-8], [CB-32-9], [CB-32-10] Según lo establecido en el apartado numero nueve de esta Guía
Prueba parcial (25%)
Prueba evl.cont. final (60%)
Practicas obligatorias y demas actividades relacionadas con la materia( Activ. virtuales /Trab. individuales o en grupo/actividad formativa ) (15%)
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de entender, interpretar y sistematizar los aspectos sustánciales del entorno económico internacional y el papel de la Organización Económica Internacional para la cooperación internacional y regional.
Entender las razones, alcance e implicaciones de las actuaciones de los Organismos económicos internacionales en la actividad económica y en la conformación y dinámica del Orden económico internacional.
Enjuiciar y valorar la actuación de las instituciones  y organismos  económicos, monetarios y financieros internacionales en la resolución de problemas relacionados con el comercio internacional, el medio ambiente, el desarrollo y las crisis económicas y financieras.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

(*) La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios por necesidades de organización docente.
(**) La distribución de las actividades evaluativas es orientativa, puede sufrir cambios por necesidades de organizacion docente.
(***) La distribución de la "Actividades" puede sufrir cambios por razones de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura  y Tema 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1

 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 2 
Práctica T 1
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Lunes y Martes de carnaval Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2 y
Práctica T 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 2 y
Práctica T 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3
Práctica T 3
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
(1ª Prueba secuencial/parcial-dia 16 o 17 de marzo) (**)
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 3 
Práctica T 3
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 3 y Tema 4
Práctica T 4
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividades (***)
5.75 5.00 10.75
Semana 10: Tema 4
Práctica T 4
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 4 y Tema 5
Práctica T 4
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 5
Práctica T.5
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 6
Práctica T.5

 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 6 y Tema 7
Práctica T.6
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 7
Práctica T.7
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-05-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043203
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 No Presencial Plataforma MEET y correo electrónico
Observaciones:

Tutorías sincrona Plataforma MEET Se recomienda que el alumnado solicite la tutoría síncrona por medio de correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez en MEET (Videoconferencia). Se le enviará al alumna/o invitación por el MEET a su correo institucional. Así mismo, se atenderán las consultas que los alumnos realicen vía mail o correo de aula virtual, aunque no sea en horario de tutoría, siempre que sea posible. Tutoría síncrona grupal para explicación de la Adenda a la Guía Docente.
CARLOS CASTILLA GUTIERREZ
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
CASTILLA GUTIERREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317008
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccastigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El día 16 de marzo comenzaron a impartirse las clases teóricas y practicas online de forma síncrona por videoconferencia a través de la plataforma MEET recurso que, como alumnos y docentes de la ULL, tenemos disponible en el kit de Google siempre que accedamos con nuestro correo y clave institucional. Las clases se imparten en el horario habitual, es decir, en los mismos días y franjas horarias en las que teníamos las clases presenciales al inicio de este cuatrimestre. En el Aula Virtual de la asignatura se habilitan los enlaces para que el alumnado pueda entrar en la clase virtual, donde desarrollaremos la docencia teórica/práctica de la asignatura online de forma síncrona. Así mismo, se ha habilitado un apartado (en el Aula Virtual) de "Asistencia" en el que el alumnado debe entrar y marcar su asistencia a clase online antes de iniciar la clase, tanto para las clases teóricas como prácticas y Actividad formativa programada. También se incorpora un documento explicativo para el alumnado con los pasos a seguir para registrar la asistencia. La actividad formativa se realiza online de forma síncrona en la fecha y horario previsto (viernes 3 de abril de 9:00 h. a 11:00 h.). Se habilita el enlace correspondiente en el Aula Virtual de la asignatura para que el alumnado pueda acceder a la actividad formativa en directo. También, tiene habilitada la asistencia para que pueda registrarse antes de incorporarse a la actividad ese día. Las tutorías son virtuales y se atienden online (plataforma MEET) de forma síncrona. El horario es que figura en la guía docente. El alumnado también puede utilizar el correo electrónico para contactar para cualquier duda o aclaración que precise. Se realizará una tutoría grupal para informar de las modificaciones que se incorporen a la Guía Docente de la asignatura una vez que los responsables del Gobierno Universitario de la ULL establezcan las directrices definitivas y den las instrucciones pertinentes para realizar la modificación. Así mismo, el alumnado puede consultar la guía docente tanto en el enlace del aula virtual de la web de la ULL, como en la presentación interactiva que tiene disponible en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 75,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Actividad formativa (Participación y realización de tarea) 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El objetivo del proceso de evaluación es que el alumno pueda demostrar que ha adquirido los conocimientos, competencias y alcanzado los resultados de aprendizaje recogidos en el programa de la asignatura. Para ello, la evaluación es continua y se atiende a la evolución del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje en lo referente a la adquisición de conocimientos, capacidades y resultados de aprendizaje. Para ello se utilizan diferentes estrategias y el progreso del estudiante se valora; mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase descripción en cuadro"TIPO DE PRUEBA"PARA LA EVALUACION CONTINUA) y las especificaciones que se detallan a continuación: A. EVALUACIÓN CONTINUA. La ponderación resumida de esta evaluación continua(100%) es: Prueba parcial 1(25%); Prueba parcial 2 (60 %), Actividad formativa (5 %) y Resto de actividades (10 %). Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son la asistencia activa del alumno a las clases presenciales/online, al menos, en un 80% y la matriculación en el aula virtual. En la evaluación continua el alumno tiene que realizar diversos tipos de actividades y pruebas a lo largo del cuatrimestre con la finalidad de poder valorar su proceso y resultados de aprendizaje. A.2. Pruebas y actividades. A.2.1 Pruebas (Ponderación 85%) Se realizarán varias pruebas secuenciales cuya ponderación es de un 85% de la calificación total. La distribución de estas pruebas y su ponderación es la siguiente: - Prueba parcial 1(véase nota). Una prueba de desarrollo en las clases a lo largo del curso con una ponderación de un 25 % en la calificación de la asignatura. Para superar esta Prueba parcial 1 es necesario que cada una de las preguntas tenga una puntuación igual o superior a 5 sobre 10. Esta Prueba parcial 1, en caso de superarse satisfactoriamente, será liberatoria del contenido sometido a evaluación en todas las convocatorias del curso académico 2019/20 (junio, julio y septiembre). Esta prueba parcial 1 se realiza de forma online síncrona. - Prueba parcial 2. La segunda prueba, con una ponderación de un 60% en la calificación de la asignatura, se realizará en la última semana de clase del cuatrimestre. Esta prueba consta de una parte tipo test con una ponderación en la calificación de la asignatura de un 10 % y una parte escrita de desarrollo con una ponderación en la calificación de la asignatura de un 50%. Para superar esta Prueba parcial 2 el alumnado que concurra a la misma debe de obtener en cada una de las preguntas de la parte escrita de desarrollo igual o superior a 5 sobre 10. Esta Prueba parcial 2, en caso de superarse satisfactoriamente, será liberatoria del contenido sometido a evaluación en todas las convocatorias del curso académico 2019/20 (junio, julio y septiembre). Esta prueba parcial 2 se realiza de forma online síncrona. A 2.1.1. Situaciones en las que se no se ha superado alguna prueba parcial. Alumnos que no hayan superado la prueba parcial 1. a) Aquellos alumnos de evaluación continua que no superen la prueba parcial 1, pueden presentarse a una prueba de recuperación de la misma que se realizará antes de que finalice el periodo lectivo del cuatrimestre. Esta prueba de recuperación se refiere a los contenidos de la Prueba parcial 1, cuya ponderación es de un 25 %. Para superar esta Prueba parcial 1 es necesario que cada una de las preguntas tenga una puntuación igual o superior a 5 sobre 10. Esta prueba recuperación parcial 1 se realiza de forma online síncrona. a.1) En caso de que el estudiante que concurra a esta Prueba de recuperación obtenga una calificación igual o superior a 5 sobre 10, según las especificaciones anteriormente indicadas, se considera liberado del contenido sometido a evaluación en todas las convocatorias del curso académico 2019/20 (junio, julio y septiembre). a.2) En caso de que el estudiante que concurra a esta Prueba de recuperación NO obtenga una calificación igual o superior a 5 sobre 10, según las especificaciones anteriormente indicadas, tendrá suspendida la evaluación continua y deberá presentarse a la prueba correspondiente en la Evaluación Alternativa.. b ) Alumnos que no hayan superado la prueba parcial 2. Aquellos alumnos de evaluación continua que no superen la prueba parcial 2, tendrán suspendida la evaluación continua y han de concurrir a la prueba correspondiente en cada caso de Evaluación Alternativa. A.2.2. Actividades obligatorias (ponderación 15%). Se realizarán diversas actividades prácticas obligatorias: Asistencia online síncrona la actividad formativa programada de la asignatura y evaluación posterior de tareas asociada a la misma (5% de la calificación). Además, pueden realizarse comentario/análisis crítico en foro sobre materiales y/o videos propuesto por el profesor; tareas: comprensión/ análisis/ síntesis/ informes de textos seleccionados por el profesor, y trabajos en grupo sobre temas de actualidad y/o aspectos relevantes del panorama internacional vinculado con los ámbitos propios de la materia (10% de la calificación). La calificación de las actividades y tareas (de este apartado A 2.2.) obtenida en la evaluación continúa por el estudiante en el curso académico, y siempre que éste cumpla con el requisito establecido para a evaluación continua, se mantendrá en caso de que el estudiante de evaluación continua deba concurrir a la evaluación alternativa en la convocatoria de junio, julio y septiembre del curso académico 2019/20. La calificación final de la asignatura será el resultado de las pruebas y actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre y para aprobar la asignatura el estudiante debe haber superado satisfactoriamente la Prueba parcial 1 y la Prueba parcial 2 ( en cada una de éstas debe haber obtenido una calificación igual o superior a 5 sobre 10). [(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere alguna de las pruebas parciales 1 y 2, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de evaluación de la asignatura será de 4,5 puntos]. B. EVALUACIÓN ALTERNATIVA [Ponderación 100%] Podrá acogerse a ésta el alumnado que no hubiera superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. La calificación de las actividades y tareas (A.2.2) obtenida en la evaluación continúa por el estudiante en el curso académico, se tendrán en cuenta en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del curso académico (junio, julio y septiembre). El examen final escrito online síncrono constará de varias pruebas teórico-prácticas de desarrollo donde se acredita que el alumno ha alcanzado los resultados de aprendizaje y los conocimientos y competencias de la asignatura. Para superar el examen cada pregunta/prueba, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 5 sobre 10. Así mismo, se contempla evaluación alternativa la inclusión de prueba/s que incorporen la evaluación de contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en las actividades de la asignatura (A.2.2) para aquellos alumnos que no las hayan realizado. Se realizará/n la siguiente/s prueba/s escrita/s online síncrona relativas a los contenidos de la asignatura en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: Para ESTRATEGIA EVALUATIVA DE LA EVALUACION ALTERNATIVA se procede a relacionar relacionan los TIPOS DE PRUEBA y Ponderación (%) para cada caso. PRUEBA/S DE DESARROLLO (alumnado que no ha hecho la evaluación continua o hubiera renunciado a ella.) 85% de ponderación (correspondencia prueba 1 y prueba 2 evaluación continua). PRUEBA/S DE DESARROLLO (Alumnado de evaluación continua que ha suspendido Prueba evaluativa 1) 25% de ponderación . PRUEBA/S DE DESARROLLO (Alumnado de evaluación continua que ha suspendido Prueba evaluativa 2) 60% de ponderación . PRUEBA/S DE DESARROLLO (Alumnado de evaluación continua que ha suspendido Prueba evaluativa 1 y 2) 85% de ponderacion. PRUEBA/S DE DESARROLLO (Alumnos que no han realizado las actividades y tareas A.2.2) 15% de ponderación. [(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen final, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.]
Las estrategías evaluativas de la EVALUACION CONTINUA y la EVALUACION ALTERNATIVA, anteriormente descritas, podán ser sustituidas por el método del exámen oral, con la ponderación establecida en cada caso, cuando las condiciones académicas por circunstancias sobrevenidas, problemas organizativos y/o técnicos de grupo de estudiantes, o circunstancias particulares del alumnado imposibiliten el efectivo desarrollo de las mismas y se requiera la utilizacion del método de exámen oral.

[ NOTA: el lunes 13 de abril de 2020 se realizo online de forma síncrona la prueba parcial 1 según la guía docente (GD) de la asignatura (aún estaba pendiente que el Vicerrectorado respectivo de la ULL emitiese las instrucciones pertinentes en lo referido a las guías docentes de las asignaturas atendiendo a los acontecimientos sobrevenidos en este curso académico), como parte de la evaluación continua se desarrollo en la franja horaria de la clase teórica, tal como se había informado y acordado con los estudiantes. Esta Prueba parcial 1 que, tiene una ponderación en la evaluación continua de un 25%. Inicialmente se contemplaba que se realizase en la clase presencial teórica del pasado lunes día 16 de marzo. Sin embargo, dadas las circunstancias sobrevenidas, y atendiendo a las directrices de equipo de gobierno de la ULL, se pospuso la fecha de realización al lunes 13 de abril y se realiza de forma no presencial (online) y síncrona en el horario de clase teórica de la asignatura.
Fecha de última modificación: 08-05-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020