Macroeconomía III
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DIAZ

General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2019 31-07-2020 Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
09-09-2019 31-07-2020 Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías se realizane en el despacho del profesor. Los cambios se notificarán en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2019 31-07-2020 Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
09-09-2019 31-07-2020 Martes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías se realizane en el despacho del profesor. Los cambios se notificarán en el aula virtual.
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
25-11-2019 20-12-2019 Martes 09:45 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
25-11-2019 20-12-2019 Lunes 08:00 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
16-09-2019 24-11-2019 Lunes 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
16-09-2019 24-11-2019 Lunes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
16-09-2019 24-11-2019 Martes 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
25-11-2019 20-12-2019 Martes 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
07-01-2020 02-02-2020 Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 24-05-2020 Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
03-02-2020 24-05-2020 Martes 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
25-05-2020 22-07-2020 Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
03-02-2020 24-05-2020 Miércoles 08:30 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-27 - Macroeconomía
  • CB-27-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-27-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-27-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-27-4 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CB-27-5 - Conocer los elementos que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores y las empresas
  • CB-27-6 - Ser capaz de analizar las consecuencias de la alteración de algunos supuestos básicos del modelo de referencia
  • CB-27-7 - Capacidad de modelar y resolver problemas económicos
  • CB-27-9 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CB-27-10 - Ser capaz de analizar la eficiencia en las relaciones económicas entre los agentes
  • CB-27-16 - Desarrollar la capacidad de evaluar las consecuencias derivadas de distintas medidas de política económica e interpretar los resultados en base a los objetivos perseguidos y adquirir sensibilidad medioambiental como parte de estos objetivos objetivos
  • CB-27-17 - Capacidad de modelizar y sintetizar el funcionamiento de economías en contextos dinámicos de equilibrio general y aportar racionalidad al análisis de estos problemas económicos
  • CB-27-18 - Capacidad para resolver problemas en contextos dinámicos de equilibrio general
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DÍAZ Y JUAN ACOSTA BALLESTEROS

Tema 1. Introducción al crecimiento económico
1. Las cuestiones básicas y los hechos estilizados del crecimiento económico
2. Los modelos con tasa de ahorro exógena: el modelo de Solow
3. La hipótesis de convergencia
4. El modelo de Solow con progreso tecnológico

Tema 2. El Modelo Neoclásico con tasa de ahorro endógena
1. El modelo de Cass-Koopmans: principios básicos y condiciones de optimalidad
2. El estado estacionario y la dinámica de la transición
3. El equilibrio competitivo y el problema del planificador: el primer teorema del bienestar
4. La incidencia de los impuestos

Tema 3. Modelos de crecimiento endógeno
1. Del crecimiento exógeno al crecimiento endógeno: el modelo AK
2. El modelo de capital humano de un sector
3. El modelo de aprendizaje por la práctica (learning-by-doing): el concepto de externalidad
4. La política fiscal y las infraestructuras públicas
5. Las externalidades y el medioambiente
6. Modelos de cambio tecnológico endógeno
7. Crecimiento e instituciones

Tema 4. Los modelos de generaciones solapadas
1. El modelo de generaciones solapadas
2. El sistema de seguridad social
3. La equivalencia Ricardiana en el modelo de generaciones solapadas
4. Extensión: El papel del capital humano, la inversión y el retorno de la educación

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DÍAZ Y JUAN ACOSTA BALLESTEROS

Las actividades formativas que se realizarán en inglés consistirán en el acceso a medios audiovisuales, a textos, a bases de datos o la utilización de programas informáticos en inglés.

Dentro de estas actividades, se incluye una evaluativa a realizar el 13 de marzo (semana 6), que consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test se analizará la comprensión del contenido presentado en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). La finalidad de este seminario es evaluar la capacidad de comprensión en inglés de conceptos y relaciones básicas sobre crecimiento económico y supondrá un 5% de la nota final.

El conjunto de estas actividades supondrá un mínimo de tres horas presenciales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a desarrollar en la asignatura consiste en las presentación de los contenidos y la realización de ejercicios teórico-prácticos en las clases de grupo grande y de grupo mediano.

La asignatura participará en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC en la modalidad A (apoyo a la docencia presencial de la asignatura y al trabajo autónomo del alumnado). Para este fin se utilizarán recursos avanzados como lecciones, cuestionarios, recursos EXE-learning, etc. que sirven como refuerzo de las actividades presenciales y un cuestionario virtual en inglés, que forma parte del sistema de evaluación de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Acosta, J. y G.A. Marrero, Ejercicios resueltos de Macroeconomía III. Accesible en el aula virtual de la asignatura en el campus virtual de la Universidad de La Laguna.

Acosta, J., Bethencourt, C. Marrero, G. y F. Perera, “Apuntes de Macroeconomía III” Open Course Ware, Universidad de La Laguna, 2012. http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=33
 

Bibliografía complementaria

Acemoglu, D. “Introduction to modern economic growth”, Princeton University Press, 2008
 

Barro, R. y Sala-i-Martín, X. “Crecimiento Económico”, Ed. Reverté, 2009.
 

Jones, C.I y Vollrath, D.:Introduction to Economic Growth, Ed.Norton,2013, Tercera edición  
 

Marrero, G. A. (2008). “Revisiting The Optimal Stationary Public Investment Policy In Endogenous Growth Economies,” Macroeconomic Dynamics, vol. 12(02), pp. 172-194. 
 

Novales, A. y C. Sebastián, “Análisis Macroeconómico”, vol. 1 y vol. II, Marcial Pons, 1999.
 

Sala-i-Martín, X, Apuntes de Crecimiento Económico, Antoni Bosch, 2000, Segunda edición.
 

Solow, R.M. "Growth Theory: An Exposition", Oxford University Press, 2000
 

Sorensen, P.B. y  H.J. Whitta-Jacobsen, “Introducción a la macroeconomía avanzada. Volumen I: crecimiento económico”, McGraw-Hill, Madrid, 2008.
 

Otros recursos

Se proporcionarán materiales que faciliten el seguimiento del curso, aunque los temas tratados en la asignatura se encuentran en la bibliografía. Además, se entregarán recursos adicionales como colecciones de ejercicios, ejemplos resueltos, etc. que se publicarán en el aula virtual del curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se basa en pruebas de evaluación continua y la realización de un examen final.

1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA
Para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación.
Se efectuarán dos pruebas a realizar en clases de grupo mediano y un control, que se desarrollará vinculado a una actividad dedicada al inglés. La puntuación obtenida en las tres pruebas se conservará para todas las convocatorias del mismo curso académico.
- El control en inglés supondrá un 5% de la nota final y se desarrollará como parte de una actividad que se desarrollará la semana 6 (el viernes 13 de marzo). Consistirá, en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test, se valorará la comprensión del contenido presentado en inglés en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). En caso de que se realice un examen tipo test, las respuestas incorrectas no reducirán la calificación. Se aplicará el sistema de puntuación continua, es decir, la puntuación que se obtenga (sin establecer ningún umbral mínimo) se acumulará al total de la evaluación.
- En las pruebas de grupo mediano se evaluará, mediante preguntas de carácter teórico-práctico, la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos y desarrollar las mismas competencias que fueron objeto de las clases de grupo grande, mediano y de las actividades, y se evaluarán las destrezas necesarias para resolver nuevos problemas basados en ejercicios similares a los resueltos en clase y la comprensión de los contenidos de la asignatura y la capacidad de razonamiento en base a ellos.
El primero de los controles corresponderá a los contenidos teóricos y prácticos de los temas 1 y 2 suponiendo un 22,5% de la calificación final de la asignatura.
El segundo de los controles corresponderá a los contenidos teóricos y prácticos del tema 3 y representará el 25% de la calificación final de la asignatura.
La puntuación de cada uno de estos dos controles sólo se sumará al total de la evaluación continua si se obtiene al menos un 50% de la calificación máxima de esa prueba concreta.
Estos controles se realizarán en las clases de grupo mediano de los días 30 de marzo (temas 1 y 2) y 27 de abril (parte del tema 3), aunque si la coordinación con otras asignaturas del mismo curso hace aconsejable modificar alguna de estas fechas se comunicará a los alumnos con suficiente antelación.

2. EXAMEN FINAL DE TODAS LAS CONVOCATORIAS
El examen final constará de 4 partes:
- Las tres primeras tienen su equivalencia con las pruebas desarrolladas en la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre. De ese modo, las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre serán recuperables en el examen final.
Aunque las partes 2 o 3 hayan sido superadas en la evaluación continua, se podrá elegir repetirlas. En ese caso, la calificación obtenida en cada parte será la máxima de la obtenida en la evaluación continua y en el examen final. Sin embargo, la realización de la parte 1 en el examen final supondrá la renuncia a la calificación obtenida en la prueba correspondiente en la evaluación continua.
- La cuarta, que proporciona un 47,5% de la nota final, corresponde al tema 4 y a la parte del tema 3 que no haya sido objeto de evaluación a lo largo del cuatrimestre.

Si el/la estudiante que se encuentra en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª quisiera conservar su calificación de la evaluación continua para el examan final, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. En caso de que no renuncie, solo tendrá derecho al examen de evaluación única ante el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. 

3. SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos sobre 10 en el examen final.

4. INSTRUCCIONES ADICIONALES APLICABLES A LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA Y A LOS EXÁMENES DE TODAS LAS CONVOCATORIAS
- Tanto en las pruebas de la evaluación continua como en el examen final se valorará de forma importante la calidad de la comunicación escrita, es decir, la capacidad para expresar razonamientos en términos económicos y la habilidad para explicar los desarrollos matemáticos que está realizando.
- Los exámenes de convocatoria oficial se dividirán al menos en dos sesiones, de modo que se pueda disponer de un breve receso entre sesiones. Lo más probable es que en la primera sesión se evalúe la parte 4 y en la segunda las partes 1 a 3. En cualquier caso, antes de que finalice el cuatrimestre, se anunciará en el aula virtual el contenido a evaluar en cada una de esas sesiones.
- La parte 1 del examen final consistirá en una prueba con preguntas cortas en inglés sobre el material proporcionado para dicho seminario (al que no podrá acceder durante la realización del examen).
- Se advierte explícitamente que el examen final se califica de forma conjunta y que, por tanto, no se tendrá en cuenta para sucesivas convocatorias si se ha superado individualmente alguna parte del examen final.
- Durante la realización de los exámenes de convocatoria oficial, así como de las pruebas de grupo mediano, no se podrá hacer uso de calculadora. Asimismo, no está permitido portar ningún dispositivo electrónico y los que se encuentren en el aula deberán permanecer desconectados durante la realización de las pruebas. Una vez iniciado un examen o prueba no será posible ausentarse o abandonar el aula sin entregar el examen de forma definitiva.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-4], [CGS-17], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-4] Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en ingles.(ESTE TIPO DE PRUEBAS PUEDE REALIZARSE DE FORMA ALTERNATIVA A LAS PRUEBAS DE RESPUESTA CORTA, COMPARTIENDO LA PONDERACIÓN GLOBAL DEL 5% ) 2,50 %
Pruebas de respuesta corta [CGI-1], [CGI-4], [CGS-17], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-4] Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en inglés
(ESTE TIPO DE PRUEBAS PUEDE REALIZARSE DE FORMA ALTERNATIVA A LAS PRUEBAS OBJETIVAS, COMPARTIENDO LA PONDERACIÓN GLOBAL DEL 5% )
2,50 %
Pruebas de desarrollo [CGI-1], [CGI-3], [CGI-7], [CGS-17], [CGS-22], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-9], [CB-27-10], [CB-27-16], [CB-27-17], [CB-27-18] Capacidad para resolver problemas y para razonar y expresarse verbalmente en términos económicos. Dominio de los contenidos de la asignatura. 95,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, se deberá estar en disposición de:
Plantear y resolver modelos macroeconómicos dinámicos usando la teoría del control óptimo, así como
Interpretar económicamente los resultados obtenidos.
Analizar las causas del crecimiento económico usando modelos macroeconómicos.
Identificar la intervención pública adecuada para lograr la eficiencia económica en modelos de crecimiento en presencia de externalidades y fallos de mercado.
Explicar el papel de la seguridad social en la acumulación de capital y la eficiencia económica usando modelos de generaciones solapadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y, por tanto, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Se han incluido 2,0  horas de realización de seminarios u otras actividades complementarias correspondientes a actividades formativas en la semana 6 . 

Del mismo modo, el calendario de pruebas de evaluación continua es orientativo y podrá alterarse según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.

Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
Clases teóricas
 
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 1 y tema 2
 
Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2
 
Clases teóricas y prácticas

 
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 2  Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa con prueba evaluativa (2.0 h)
5.75 5.00 10.75
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
Control de los temas 1 y 2 (30 de marzo)
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
Control del tema 3 (27 de abril)
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 3 y 4 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043202
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GUSTAVO ALBERTO MARRERO DIAZ
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
09-09-2019 31-07-2020 Lunes 09:30 13:30 Virtual Email/foro/google Meet
09-09-2019 31-07-2020 Martes 09:30 10:30 Virtual Email/foro/google Meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet)
JUAN ACOSTA BALLESTEROS
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 24-05-2020 Lunes 10:00 11:30 En línea Email/foro/chat/Meet
03-02-2020 24-05-2020 Martes 15:00 16:00 En línea Email/foro/chat/Meet
25-05-2020 22-07-2020 Miércoles 08:00 14:00 En línea Email/foro/chat/Meet
03-02-2020 24-05-2020 Miércoles 08:30 12:00 En línea Email/foro/chat/Meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet).  

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las tutorías se realizan a través de consultas individuales usando el correo electrónico (emails al profesor de la asignatura) o a través de los foros habilitados. También se realizan tutorías en grupo, así como simulacros de ejercicios, para que los alumnos practiquen el procedimiento para realizar los controles virtuales evaluativos. Estas sesiones son anunciadas por el profesor de la asignatura con la suficiente antelación.    
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 5,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 95,00 %
Total 100,0 %

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La evaluación de la asignatura se basa en pruebas de evaluación continua y la realización de un examen final.
 
1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA
Para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación.
 
Se efectuarán dos pruebas y un control tipo test, esta última se desarrollará vinculado a una actividad dedicada al inglés. La puntuación obtenida en las tres pruebas se conservará para todas las convocatorias del mismo curso académico.
 
- El control en inglés supone un 5% de la nota final y se desarrolló tal y como está previsto en la guía de la asignatura.
- En las otras dos pruebas se evaluará, mediante preguntas de carácter teórico-práctico, la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos y desarrollar las competencias de la asignatura, y se evaluarán las destrezas necesarias para resolver nuevos problemas basados en ejercicios similares a los resueltos en clase y la comprensión de los contenidos de la asignatura y la capacidad de razonamiento en base a ellos.
 
El primero de los controles corresponderá a los contenidos teóricos y prácticos de los temas 1 y 2 suponiendo un 25% de la calificación final de la asignatura.
 
El segundo de los controles corresponderá a los contenidos teóricos y prácticos del tema 3 y representará el 40% de la calificación final de la asignatura.
 
La puntuación de cada uno de estos dos controles sólo se sumará al total de la evaluación continua si se obtiene al menos un 50% de la calificación máxima de esa prueba concreta.
 
Estos controles se realizarán los días 27 de abril (Temas 1 y 2) y 11 de mayo (Tema 3) de 2020.
 
Estos controles se realizarán mediante cuestionarios del aula virtual con preguntas de ensayo y llevarán aparejada la subida de tareas con la respuesta manuscrita de los estudiantes. Durante la realización de las pruebas, los estudiantes permanecerán conectados a una sesión de Google Meet con la cámara activada y enfocada hacia ellos.
 
Los estudiantes han sido informados de la estructura de las pruebas y de su implementación en el aula virtual.
 
De este modo, la evaluación continua de la asignatura supone el 70% de la calificación final
 
2. EXAMEN FINAL DE TODAS LAS CONVOCATORIAS
 
El examen final constará de 4 partes:
 
- Las tres primeras tienen su equivalencia con las pruebas desarrolladas en la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre. De ese modo, las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre serán recuperables en el examen final.
 
Aunque las partes 2 o 3 hayan sido superadas en la evaluación continua, se podrá elegir repetirlas. En ese caso, la calificación obtenida en cada parte será la máxima de la obtenida en la evaluación continua y en el examen final. Sin embargo, la realización de la parte 1 (test de inglés) en el examen final supondrá la renuncia a la calificación obtenida en la prueba correspondiente en la evaluación continua.
 
- La cuarta parte, que proporciona un 30% de la nota final, corresponde al tema 4. En esta parte del examen se permitirá hacer uso de los materiales de que los estudiantes dispongan, especialmente los preparados por ellos a través de su trabajo autónomo realizado en las últimas semanas del cuatrimestre.
 
Mientras no sea posible realizar evaluación presencial, los exámenes se realizarán mediante cuestionarios del aula virtual que contendrán preguntas de ensayo y llevarán aparejada la subida de tareas con la respuesta manuscrita de los estudiantes. Durante la realización de las pruebas los estudiantes permanecerán conectados a una sesión de Meet con la cámara activada y enfocada hacia ellos.
 
Los estudiantes serán informados de la estructura de las pruebas y de su implementación en el aula virtual con antelación suficiente.
 
3. SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos sobre 10 en el examen final.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020