Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener pendiente un máximo de 60 ECTS para finalizar la titulación, y matricularse de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar. Haber cursado y superado la asignatura de Técnicas de Investigación.

Asimismo, el estudiante, siempre que cumpla los requisitos establecidos, podrá hacer uso de la convocatoria extraordinaria de fin de carrera, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, no será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Coordinadora de asignatura
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica, 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Mödulo Area Historia Económica, 2ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica, 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº6. Módulo Área Historia Económica. 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica, 2ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ FUENTES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
3. Coordinador TFG Área de Economía Aplicada.
Contacto:
Teléfono 1:
922317016
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
BARRIOS GONZALEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317021
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
GUTIERREZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
peguther@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-09-2019 Lunes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
16-09-2019 20-12-2019 Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
Observaciones: LUGAR: Facultad de Economía, Empresa y Turismo - Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos - 3ª planta - Cubículo de Estructura Económica (junto a la Sala de Juntas)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Martes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
03-02-2020 22-05-2020 Jueves 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
03-02-2020 22-05-2020 Jueves 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
Observaciones: LUGAR: Facultad de Economía, Empresa y Turismo - Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos - 3ª planta - Cubículo de Estructura Económica (junto a la Sala de Juntas)

Profesor/a: DIRK GODENAU

General:
Nombre:
DIRK
Apellido:
GODENAU
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 17
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgodenau@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones: Despacho del profesor en el Cubículo de Estructura Económica, 3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones: Despacho del profesor en el Cubículo de Estructura Económica, 3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo
General:
Nombre:
JOSE ENRIQUE
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922317030
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jerodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas)
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas)
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
FRANCISCO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
4. Coordinadora TFG Área Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 317193
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Observaciones: Tutorías presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11, Nivel 3
Observaciones: Tutorías presenciales
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor
Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL PINO F.
Apellido:
OJEDA CABRERA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mojeda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 31-01-2020 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
02-09-2019 31-01-2020 Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones: Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica, Área de Historia e Instituciones Económicas, Despacho 4: Miércoles: 11.00-14.00 y de 15.00-18.00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 30-06-2020 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
03-02-2020 30-06-2020 Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
03-02-2020 30-06-2020 Jueves 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4
Observaciones: Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica, Área de Historia e Instituciones Económicas, Despacho 4. Miércoles: 10.00-11.30 y 16.30-18.00 Jueves: 11.00-14.00
General:
Nombre:
MARIA GRACIA
Apellido:
RODRIGUEZ BRITO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317114
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 02-02-2020 Lunes 14:30 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, nº 6
16-09-2019 02-02-2020 Martes 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, nº 6
16-09-2019 02-02-2020 Jueves 10:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ADEJE
16-09-2019 02-02-2020 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, nº 6
Observaciones: Al igual que en cursos anteriores, participaré en la Convocatoria de Docencia Virtual para realizar Tutorías Online. Si se aprueba la solicitud para el curso 2019-2020. Las tutorías de los martes de 11:30-14:30, serán virtuales. Para llevar a cabo la misma, utilizaremos la herramienta Hangouts, con el usuario mgbrito@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-07-2020 Lunes 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, nº 6
03-02-2020 22-07-2020 Martes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, nº 6
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
25-11-2019 20-12-2019 Martes 09:45 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
25-11-2019 20-12-2019 Lunes 08:00 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
16-09-2019 24-11-2019 Lunes 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
16-09-2019 24-11-2019 Lunes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
16-09-2019 24-11-2019 Martes 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
25-11-2019 20-12-2019 Martes 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
07-01-2020 02-02-2020 Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 24-05-2020 Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
03-02-2020 24-05-2020 Martes 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
25-05-2020 22-07-2020 Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
03-02-2020 24-05-2020 Miércoles 08:30 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
16-09-2019 24-11-2019 Martes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
25-11-2019 31-01-2020 Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Observaciones:
General:
Nombre:
JAVIER AMOS
Apellido:
BARRIOS GARCIA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
2. Coordinador TFG Área Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
922 317028
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jabarrio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2019 31-07-2020 Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
09-09-2019 31-07-2020 Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías se realizane en el despacho del profesor. Los cambios se notificarán en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2019 31-07-2020 Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
09-09-2019 31-07-2020 Martes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías se realizane en el despacho del profesor. Los cambios se notificarán en el aula virtual.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
AMADOR MORERA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922845403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 17-01-2020 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
02-09-2019 17-01-2020 Jueves 11:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones: A petición del alumnado, las tutorías de los martes podrán tener lugar en el aula donde tenemos las clases teóricas de la asignatura de Iniciación a la Economía de la Educación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-01-2020 31-07-2020 Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
20-01-2020 31-07-2020 Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones:
General:
Nombre:
ZEBENZUI VICTOR
Apellido:
GARCIA DE LA ROSA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317148
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zegarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas)
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas)
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas)
Observaciones:
General:
Nombre:
ALBERTO JAVIER
Apellido:
BAEZ GARCÍA
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
4. Coordinador TFG Área de Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
922317093
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abaegarc@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Observaciones: Tutorías online con Hangout: Lunes de 10:30 a 12:30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Observaciones: Tutorías online con Hangout: Lunes de 10:30 a 12:30
General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Viernes 09:30 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
16-09-2019 20-12-2019 Viernes 15:15 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones: El despacho está en la UD de Hacienda Pública y Política Económica (3ª planta)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
07-01-2020 22-07-2020 Miércoles 13:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones: El despacho está en la UD de Hacienda Pública y Política Económica (3ª planta)
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
OSORNO DEL ROSAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1. Coordindora TFG Área Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mosorno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
3. Coordinadora TFG Area de Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán martes y miércoles de 10h a 13h
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones:

Profesor/a: ANTONIO CANO GINES

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CANO GINES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317711
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acangi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CI-43 - Estadística
  • CI-44 - Econometría
  • CI-45 - Contabilidad

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
  • CGP-13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-27 - Macroeconomía
  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-29 - Economía Española y Mundial
  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-31 - Políticas Territoriales y Sectoriales
  • CB-32 - Economía Internacional
  • CB-33 - Economía Financiera

Conocimientos complementarios

  • CC-36 - Historia económica
  • CC-37 - Economía de la Empresa
  • CC-38 - Derecho
  • CC-39 - Sociología

Conocimientos instrumentales

  • CI-42 - Matemáticas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El TFG es un trabajo autónomo del estudiante que se llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Supone la realización por parte del estudiante, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnas/os por cada TFG, de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre la adquisición de las competencias propias de la titulación (art.2.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).

El TFG supone conocer y llevar a cabo todas las fases de una investigación económica, desde el conocimiento de la literatura especializada y la búsqueda de la información hasta la aplicación de diferentes modelos y técnicas de representación de la realidad económica y la obtención de conclusiones relevantes. Según lo que se establece la memoria de verificación del grado, el TFG está definido por los siguientes descriptores: 1. Planteamiento de un estudio económico práctico; 2. Explicación económica; 3. Fuentes de datos y modelos empíricos; 4. Implicaciones económicas. En ningún caso podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Master (art.2.2). El TFG está concebido de forma que pueda ser realizado por el y la estudiante en el número de horas correspondientes a los 12 créditos ECTS que tiene esta asignatura en el Grado de Economía (art.2.4), esto es, 300 horas. 

El TFG es un trabajo inédito realizado por el estudiante. Se considerará plagio y por tanto no se admitirá para su presentación, un trabajo que han realizado otra/s persona/s, empresas o instituciones o la copia de textos sin su correspondiente referencia bibliográfica. 

Los grupos con los que contará la asignatura cada curso serán conformados por la Facultad y estarán relacionados con el número de matriculados. El tamaño estándar de los grupos conforme el POD 2019/20 será de 18 alumnos. Los grupos se conformarán con el alumnado de una o varias áreas de conocimiento. 
El procedimiento para la asignación del alumnado a las distintas áreas de conocimiento se rige por el documento aprobado en la Comisión de TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de fecha 22 de noviembre de 2019, y ratificado en Junta de Facultad de 20 de diciembre de 2019. El alumnado matriculado en la asignatura podrá elegir el área y tutor o tutora entre aquellas que oferten plazas. La relación de áreas, plazas, tutores y, en su caso, temas, se publicarán en el Aula Virtual de la asignatura en el primer cuatrimestre del curso. Todo el procedimiento de asignación de áreas se desarrollará a través del Aula Virtual y bajo la responsabilidad de la persona encargada de la coordinación de la asignatura. La asignación de tutores dentro de cada área se producirá con posterioridad y será responsabilidad del coordinador de TFG en el área de conocimiento. Tendrán prioridad sobre la plaza ofertada, el alumnado que cuente con mayor nota en su expediente vivo (conforme informe facilitado por el GAP); a igualdad de nota, y en segundo lugar, aquel que tenga menos asignaturas suspendidas, y a igualdad de suspensos, y en tercer lugar, aquellos que tengan más créditos superados en el momento de su matrícula.
El procedimiento de asignación se abrirá en el periodo de ampliación de matrícula en Febrero solo para los nuevos matriculados, y una vez este haya finalizado. El proceso será similar al desarrollado en el primer cuatrimestre y se hará a partir de una nueva oferta de áreas, plazas y tutores.

La relación de profesores tutores adscritos a cada área y con responsabilidad en TFG se identifican en el epígrafe 3 de esta guía. Antes del inicio del segundo cuatrimestre, los coordinadores de cada área se pondrán en contacto con los alumnos y les informarán de cómo, cuando y donde se procederá a la asignación de tutores y temas; de modo que en la primera semana del segundo cuatrimestre se pueda iniciar el plan de tutorías y/o actividades formativas presenciales, que permitan el comienzo del TFG. Los alumnos matriculados en febrero se incorporarán más tarde, y una vez finalice su proceso de asignación.

La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública (art.3.2).

Los alumnos que cumpliendo los requisitos que establece la normativa de la ULL quieran presentarse a la Convocatoria especial de Fin de Carrera (en marzo) deberán notificarlo al coordinador de la asignatura y, una vez asignado a un área, al coordinador de la misma. La evaluación del alumnado que se presenta a la Convocatoria de Fin de Carrera le corresponde a los profesores del curso inmediatamente anterior conforme se establece en la Instrucción Reguladora de dicha convocatoria; circunstancia que será independiente del grupo o área al que hayan quedado asignados en el curso presente. Los alumnos que se presentan a la Convocatoria de Fin de Carrera solo contarán con el apoyo de su tutor o tutora del curso anterior en el horario de sus tutorías corrientes. En caso de que el alumnado sea de nueva matrícula, esa misma tutorización la prestará el profesorado que le haya asignado el coordinador de su área para el curso 2019/20, dicha tutorización, en ningún caso, conllevará evaluación continua. La labor autónoma del alumno en la preparación del trabajo  solo será evaluada por el tutor asignado con la presentación y defensa del portafolio en el inicio del segundo cuatrimestre del curso y antes de la fecha de presentación de la memoria escrita y de su exposición oral. Las características del portafolio figuran en el apartado 9 de esta guía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El título, un breve resumen del trabajo y palabras clave, deberán ser presentados en castellano e inglés de forma obligatoria.
De manera voluntaria, contando con la aprobación del tutor/a, los estudiantes pueden presentar la Memoria del TFG en inglés y realizar su presentación en dicho idioma. Esta circunstancia no afecta a la evaluación y calificación del TFG.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el sistema de Organización General el TFG es una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente a trabajo autónomo del estudiante (art. 5.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).
Las actividades presenciales de la asignatura TFG consistirán fundamentalmente en tutorías, pudiendo contemplarse otras actividades formativas de distinto tipo (seminarios, talleres, tutorías colectivas, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación (art. 5.2). 
El número de horas de actividades presenciales del alumno/a en el TFG del grado de Economía será al menos del 10 horas del total de 12 créditos ECTS.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 10,00 290,00 300,0 [CI-42], [CC-39], [CC-38], [CC-37], [CC-36], [CB-33], [CB-32], [CB-31], [CB-30], [CB-29], [CB-28], [CB-27], [CB-26], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-20], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-16], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45], [CI-44], [CI-43]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cada tutor/a recomendará al estudiante la bibliografía que estime necesaria para incluir en el TFG.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se evaluará según lo dispuesto para la modalidad de Organización General en el Reglamento de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado de la ULL(del que se citan algunos artículos), en la Memoria de Verificación del Grado de Economía y en el documento vigente de Procedimientos y Normas de la asignatura de TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que serán de aplicación en todos los aspectos que no queden explicitados a continuación.

Depósito de la Memoria del TFG para su evaluación y calificación
Una vez finalizada la Memoria del TFG el estudiante debe realizar su depósito en la Sede Electrónica y en el Aula Virtual atendiendo a los plazos establecidos en cada Convocatoria. 
El estudiante es el responsable del TFG, y será quién tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor/a sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación (art.2.3).
En cada curso académico se establece una fecha para el depósito de la memoria del TFG. Esta fecha es una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG del Calendario de Grado que publica el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado cada curso (advertimos que en ocasiones las fechas del Calendario oficial pueden ser modificadas por el propio Vicerrectorado una vez comienza el curso, cuestión que se notifica con antelación en el Aula Virtual)
Dentro del plazo previsto en cada convocatoria, el estudiante puede presentar la Memoria del TFG en formato digital protegido frente a la modificación de los archivos (art.8.3). Se prefiere el formato en PDF, que debe presentarse tanto en la sede electrónica de la ULL como en el aula virtual de la asignatura. Se requiere que el trabajo subido al Aula Virtual sea exactamente el mismo que el entregado en sede electrónica por ello se insta a que se suba al Aula Virtual el documento entregado en Sede con las firmas correspondientes.
El nombre del archivo en pdf deberá responder a un formato concreto que permitirá identificar al titular del trabajo, grado y curso. En el Aula Virtual podrá encontrar información al respecto. 
En caso de trabajos realizados en equipo, el fichero se identifica con el nombre de uno de los alumnos.
- En el Campus Virtual la memoria del trabajo elaborado en equipo se entrega una sola vez (por cualquiera de los coautores). En la portada del trabajo deben figurar los nombres completos y el DNI (o Permiso de Residencia) de los miembros del equipo que depositan la memoria del TFG.
- En la sede electrónica, sólo uno de los autores de cada equipo realiza el depósito de la memoria del TFG . En el formulario a cumplimentar hay una casilla adicional donde se debe identificar al resto de los miembros del equipo como coautores.

Exposición, defensa y evaluación
La Memoria de Trabajo de Fin de Grado deberá ser expuesta de forma presencial y defendida públicamente, al menos, ante el resto de estudiantes del grupo y dos profesores, asignados por el cordinador del grupo/área entre los responsables del grupo y distintos al tutor (salvo que sea imposble por el limitado numero de profesores que forma el grupo). La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10-15 minutos. A continuación, los y las estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable durante un máximo de 10 minutos (art.8.6).
Si un estudiante que ha realizado el TFG en equipo no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado y el resto de los estudiantes sí, el primero aparecerá en el acta como No Presentado, mientras el resto será evaluado y calificado como corresponda. El alumnado ausente podrá presentarse en convocatorias posteriores elaborando una nueva Memoria de TFG.
Una vez concluida la sesión, el profesorado evaluador deliberará sobre la calificación de los TFG presentados y defendidos, teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes, la exposición y defensa pública de los trabajos y los criterios establecidos que contemplarán especialmente el nivel de adquisición de las competencias propias del título (art.8.7).

Calificación
La calificación final de la asignatura TFG comprende tres bloques:
1) Bloque I. Tutorías presenciales y seguimiento del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
2) Bloque II. Memoria del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
3) Bloque III. Exposición y defensa del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)

Para poder superar la asignatura la suma de las puntuaciones de los tres bloques debe ser igual o superior a 5. Además, los Bloques I y II deberán superarse individualmente con, al menos, el 50% de la nota máxima de cada uno y en el Bloque III se ha de obtener, al menos, 0,5 puntos de los 3 asignados a ese bloque. En caso de que la suma de las puntuaciones de cada bloque alcance el 5 pero se incumpla alguno de los requisitos anteriores, el alumno será calificado en acta con un 4,5 (Suspenso). 
Para la concesión de la \"matrícula de honor\", se constituirá como tribunal la subcomisión o Comisión de TFG del Grado que valora todas las propuestas debidamente motivadas por el profesorado responsable. La motivación presentada deberá recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención (art.8.9).

A modo orientativo los ítems a valorar en cada uno de los bloques son los siguientes:
Bloque I. Tutorías presenciales y seguimiento del TFG: 1) Grado de seguimiento de las tutorías por parte del estudiante; 2) Grado de consecución de los objetivos generales planteados; 3) Capacidad de organización y planificación; 4) Grado de habilidades en la utilización de fuentes documentales en lengua nativa (español) como extranjera (inglés); 5) Grado de integración de los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la titulación o grado que cursa el alumno/a para abordar un problema en particular desde diferentes ópticas; 6) Habilidad en la búsqueda, tratamiento y gestión de los datos relativos al ámbito de estudio; 7) Capacidad crítica y autocrítica; 8) Capacidad de aprendizaje autónomo; 9) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Bloque II. Memoria escrita del TFG: 1) Adecuación del título, resumen y bibliografía; 2) Grado de cumplimiento de las normas de estilo para la presentación del TFG. 3) Estructura y coherencia del trabajo; 4) Capacidad de análisis y síntesis; 5) Dominio del tema y originalidad
Bloque III. Exposición oral y Defensa del TFG:1) Estructura  de la exposición; 2) Claridad y rigor en la exposición; 3) Contenido de la exposición y adecuación de las respuestas

Excepcionalmente, para los TFG que se defiendan en la convocatoria especial de Fin de Carrera (Marzo), el Bloque I de Tutorías presenciales y seguimiento del TFG se sustituirá por la presentación y defensa oral de un portafolio ante el/los profesores tutores asignados por el coordinador en la fecha que estos le indiquen y antes del depósito del TFG. El portafolio será un documento en el que el alumno debe recoger todas las evidencias del proceso de su trabajo (qué ha hecho, cómo lo ha hecho y cuándo lo ha hecho) relacionadas con la elaboración de la Memoria del TFG que pretende presentar. El contenido, estructura y defensa del portafolio tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (sobre 10). Los Bloques II y III se calificarán conforme los mismos requisitos e items que se le exigen al resto del alumnado que acude a otras convocatorias. 

El coordinador de cada grupo de TFG velará por la homogeneidad en la aplicación de los criterios de calificación dentro del grupo, cumplimentará y firmará las Actas, custodiará las evidencias de la evaluación y atenderá al alumnado que solicite la revisión de calificaciones en la fecha y hora publicada al efecto. 

Extensión, estructura y organización de la memoria
La Memoria del TFG con una extensión máxima de 35 páginas a una cara, debe contener la siguiente estructura organizativa:
1) Portada, en español e inglés. Tiene que incluir: título del TFG, apellidos y nombre completo del autor o autores; título de Grado; curso académico, convocatoria y fecha en la que se presenta. Nombre del tutor del TFG, si ha autorizado la presentación para su evaluación y calificación.
2) Resumen del trabajo, en español e inglés. Con una extensión máxima de 150 palabras. Su contenido: objetivos del trabajo, metodología y conclusiones más importantes. A continuación, en un nuevo párrafo, en español e inglés, las palabras clave, un máximo de cuatro, que identifican de forma inequívoca el TFG.
3) Índice de contenidos teórico-prácticos, con indicación del número de la página de referencia.
4) Índice de tablas, cuadros, figuras y gráficos con indicación del número de la página de referencia.
5) Introducción. Su contenido: justificación de la elección del tema, breve descripción de los objetivos, metodología a utilizar y estructura organizativa del TFG.
6) Cuerpo de la memoria del TFG, estructurado en capítulos, epígrafes y subepígrafes.
7) Conclusiones.
8) Bibliografía.
9) Anexos si procede.

Formato y normas de presentación (en el documento de procedimientos y normas de la \"asignatura trabajo fin de grado\" de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo se incluyen ejemplos de los formatos que se detallan a continuación)

La configuración de la página del TFG debe ser:
Márgenes: izquierdo: 3 cm.; derecho: 3 cm.; superior: 2,5 cm.; inferior: 2,5 cm.
Numeración de páginas al pie, tabulación derecha.
Capítulos. Fuente: Arial Narrow, negrita y mayúscula de 12 puntos. Numeración: 1 dígito seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior 6 puntos.
Epígrafes. Fuente: Arial Narrow, mayúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto y otro dígito que identifica el epígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Subepígrafes. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 digito para identificar el capítulo, un punto, 1 digito para identificar el epígrafe, un punto y 1 dígito para identificar el subepígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Cuerpo. Fuente: Arial Narrow, normal de 12 puntos. Interlineado: 1,15 líneas.
Notas al pie de página. Fuente: Arial Narrow, normal de 10 puntos. Interlineado: 1,0 líneas.
Tablas, gráficos, cuadros y otros. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración independiente: 1 digito para identificar la tabla, gráfico, cuadro y otros, y el título.
Bibliografía:
Todas las citas bibliográficas han de ser incluidas al final del trabajo. Cuando se realizan las citas en el texto se harán de acuerdo a las dos modalidades siguientes:
Cita textual: se entrecomillará el texto citado literalmente y la referencia deberá recoger: autor, año y página.
Ejemplo: \"Escribir un informe de investigación es una tarea a la que los investigadores se enfrentan con actitudes diferentes\" (Rodríguez y otros, 1999:266)
Cita no textual: la referencia deberá recoger autor y año.
Ejemplo: En este sentido se manifiesta Gil Flores (2007)
Cuando son múltiples citas, el orden podrá ser alfabético o cronológico.
Ejemplo: Trabajos que defienden esta idea son los de Donmoyer (1992),Tesch (1990) o Wolcott (1992)
La bibliografía se presentará al final del documento, y las citas deben seguir las normas de la APA (American Psychological Association).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CI-42], [CC-39], [CC-38], [CC-37], [CC-36], [CB-33], [CB-32], [CB-31], [CB-30], [CB-29], [CB-28], [CB-27], [CB-26], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-20], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-16], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45], [CI-44], [CI-43] 1) 30 %: Tutorías presenciales y seguimiento del TFG.
2) 40 %: Memoria escrita del TFG.
3) 30 %: Exposición oral y defensa del TFG.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El Trabajo Fin de Grado, tal y como establece el Verifica, comprende diversas competencias que deberá demostrar el estudiante cuando termine su TFG y lo exponga ante el profesorado responsable.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tutor establecerá las horas presenciales de acuerdo a su plan de trabajo. En cualquier caso, el documento de procedimientos y normas de la asignatura trabajo fin de grado de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo contiene orientaciones para el desarrollo de las tutorías del TFG y propuestas de planificación de las tutorías presenciales.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.00 19.00 20.00
Semana 2: 1.00 19.00 20.00
Semana 3: 0.00 20.00 20.00
Semana 4: 0.00 20.00 20.00
Semana 5: 0.00 20.00 20.00
Semana 6: 1.00 19.00 20.00
Semana 7: 0.00 19.00 19.00
Semana 8: 0.00 19.00 19.00
Semana 9: 1.00 19.00 20.00
Semana 10: 0.00 19.00 19.00
Semana 11: 0.00 19.00 19.00
Semana 12: 0.00 19.00 19.00
Semana 13: 2.00 19.00 21.00
Semana 14: 2.00 19.00 21.00
Semana 15: 2.00 19.00 21.00
Semana 16 a 18: Evaluación Exposición y defensa del TFG 2.00 0.00 2.00
Total 12.00 288.00 300.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 10-02-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219044201
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 No presencial Foro Tutoría Colectiva y mensajes en Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 No presencial Foro Tutoría colectiva y mensajes en Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 No presencial Foro Tutoría Colectiva y mensajes en Aula Virtual
Observaciones:

Las tutorías se irán respondiendo por orden de entrada durante las horas dedicadas a esta tarea
CARLOS JAVIER RODRIGUEZ FUENTES
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ FUENTES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317016
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Online Foro en el Aula Virtual y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Online Foro en el Aula Virtual y correo electrónico
Observaciones:

MARIA CANDELARIA BARRIOS GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
BARRIOS GONZALEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317021
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 no presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:00 no presencial Correo electrónico
Observaciones:

Aunque figure oficialmente este horario, durante este período los los alumnos pueden preguntar dudas cualquier día, de lunes a viernes. Estas consultas se responderán mediante el mismo medio, a ser posible dentro de las 24 horas siguientes.
PEDRO GUTIERREZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
GUTIERREZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
peguther@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 22-05-2020 Lunes no presencial correo electrónico y foros
25-05-2020 09-07-2020 Martes 11:00 14:00 no presencial correo electrónico, foros, chat
25-05-2020 09-07-2020 Jueves 11:00 14:00 no presencial correo electrónico, foros, chat
Observaciones:

Desde que se suspendió toda la actividad presencial en la ULL (Instrucción de la Rectora de 15 de marzo de 2020), se han mantenido abiertos de manera permanente los canales de comunicación con el alumnado, a través de los cuales ha podido plantear sus dudas o preguntas relacionadas con la materia teórica o práctica de la asignatura, así como con cualquier otra cuestión académica. No se han establecido días concretos de la semana ni tramos horarios específicos. La única limitación que se ha establecido es la de no responder a dudas o preguntas que se puedan plantear en el día inmediatamente anterior al desarrollo de alguna actividad evaluativa. El alumnado ha planteado sus dudas o preguntas durante cualquier día de la semana (lunes a domingo) y a cualquier hora, y todas ellas han sido puntualmente contestadas, lo cual puede verificarse mediante los correspondientes registros en el aula virtual y mediante la correspondencia mantenida por correo electrónico. Esta situación se mantendrá hasta la finalización del segundo cuatrimestre (22 de mayo). A partir de esa fecha, y hasta la celebración del examen correspondiente a la convocatoria de julio (9 de julio), y siempre que no se normalice la actividad académica presencial, se establecerá un horario concreto de tutorías, según se detalla más arriba.
DIRK GODENAU
General:
Nombre:
DIRK
Apellido:
GODENAU
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 17
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgodenau@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Observaciones:

JOSE ENRIQUE RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE ENRIQUE
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922317030
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jerodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 No presencial email
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 No presencial email
Observaciones:

Las tutorías durante el período de docencia no presencial se atenderán por correo electrónico.
CARMEN GLORIA FRANCISCO PEREZ
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
FRANCISCO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 317193
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Observaciones:

Observaciones: Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes. Después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiantes. El estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico de la profesora.
ANTONIO MANUEL MACIAS HERNANDEZ
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 no presencial correo electrónico A.V.
Miércoles 08:30 11:30 no presencial correo electrónico A.V.
Observaciones:

Se ruega utilizar el correo electrónico del A.V. El horario de tutorías presencial pasa a ser no presencial desde el momento en que el rectorado decretó el confinamiento. Debe usarse el correo institucional
MARIA DEL PINO F. OJEDA CABRERA
General:
Nombre:
MARIA DEL PINO F.
Apellido:
OJEDA CABRERA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mojeda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 30-06-2020 Miércoles 10:00 11:30 no presencial correo electrónico A.V.
03-02-2020 30-06-2020 Miércoles 16:30 18:00 no presencial correo electrónico A.V.
03-02-2020 30-06-2020 Jueves 11:00 14:00 no presencial correo electrónico A.V.
03-02-2020 30-06-2020 Miércoles 10:00 11:30 no presencial correo electrónico A.V.
03-02-2020 30-06-2020 Miércoles 16:30 18:00 no presencial correo electrónico A.V.
03-02-2020 30-06-2020 Jueves 11:00 14:00 no presencial correo electrónico A.V.
Observaciones:

Se ruega utilizar el correo electrónico del A.V.
MARIA GRACIA RODRIGUEZ BRITO
General:
Nombre:
MARIA GRACIA
Apellido:
RODRIGUEZ BRITO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317114
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 22-07-2020 Lunes 10:00 13:00 on line Skype y Google Meet
03-02-2020 22-07-2020 Martes 10:00 13:00 on line Skype y Google Meet
Observaciones:

JUAN ACOSTA BALLESTEROS
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 24-05-2020 Lunes 10:00 11:30 En línea Email/foro/chat/Meet
03-02-2020 24-05-2020 Martes 15:00 16:00 En línea Email/foro/chat/Meet
25-05-2020 22-07-2020 Miércoles 08:00 14:00 En línea Email/foro/chat/Meet
03-02-2020 24-05-2020 Miércoles 08:30 12:00 En línea Email/foro/chat/Meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet).  
CARLOS GABRIEL BETHENCOURT MARRERO
General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 No presencial correo electrónico
Observaciones:

JAVIER AMOS BARRIOS GARCIA
General:
Nombre:
JAVIER AMOS
Apellido:
BARRIOS GARCIA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
922 317028
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jabarrio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 No presencial e-mail, mensajería aula virtual
Observaciones:

GUSTAVO ALBERTO MARRERO DIAZ
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
09-09-2019 31-07-2020 Lunes 09:30 13:30 Virtual Email/foro/google Meet
09-09-2019 31-07-2020 Martes 09:30 10:30 Virtual Email/foro/google Meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet)
FRANCISCO JAVIER AMADOR MORERA
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
AMADOR MORERA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922845403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 No presencial Correo electrónico, Google Meet
Observaciones:

Para concertar una tutoría usando Google Meet se deberá solicitar con al menos 24 horas de antelación escribiendo un correo electrónico al famador@ull.edu.es
ZEBENZUI VICTOR GARCIA DE LA ROSA
General:
Nombre:
ZEBENZUI VICTOR
Apellido:
GARCIA DE LA ROSA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
922317148
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zegarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 17:30 no presencial correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías durante el período de docencia no presencial se atienden por Google Meet (con cita previa), o por correo electrónico de lunes a viernes.
ALBERTO JAVIER BAEZ GARCÍA
General:
Nombre:
ALBERTO JAVIER
Apellido:
BAEZ GARCÍA
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
922317093
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abaegarc@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:00 Online Correo electrónico y Telegram
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Online Correo electrónico y Telegram
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Online Correo electrónico y Telegram
Observaciones:

Con Hangout los lunes de 10:30 a 12:30
IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON
General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 Miércoles 13:00 19:00 No presencial Correo electrónico, Videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la reunión. El profesor le informará de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia.
MARIA DEL PILAR OSORNO DEL ROSAL
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
OSORNO DEL ROSAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mosorno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 No presencial email/foros/chat/meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 No presencial email/foros/chat/meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o videoconferencia (por Google Meet).
MARIA VANESSA YANES ESTEVEZ
General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 CORREO ELECTRÓNICO
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 CORREO ELECTRÓNICO
Observaciones:

ANTONIO CANO GINES
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CANO GINES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317711
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acangi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 virtual Meet google
Observaciones:

Las tutorías serán a través de google meet mientras esté vigente el estado de alarma en España. (El alumnado debe hacer petición previa de enlace vía mail: acangi@ull.edu.es)

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Será cada tutor, el responsable de indicar a sus alumnos los medios virtuales que utilizará para la tutorización
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Tutorías 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

LA DEFENSA ORAL ON LINE DE LOS TFG 
1.      La convocatoria para la defensa oral on-line de los TFG del Grado de Economía se publica en el Aula Virtual de la asignatura. Se ubica en el bloque correspondiente a ENTREGA Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS. En el cuadro de convocatoria aparece la fecha, hora y número de la Sala on-line en la que se va a celebrar la sesión.  
2.      Para entrar a la Sala habrá que entrar al Aula Virtual de TFG con el correo electrónico de la ULL.  El enlace de acceso a la Sala aparece en el mismo bloque de ENTREGA Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS. La herramienta que estamos usando es Google Meet.
 3      Conforme las normas y procedimientos de nuestra Facultad, el acto de defensa de los TFG en la Modalidad General, requiere de la presencia, al menos, de los alumnos que conforman el grupo y de los profesores responsables de su evaluación (entre los que debiera haber, de ser posible, al menos, dos distintos a su tutor).
 4.      La entrada a la Sala estará restringida hasta quince minutos antes del comienzo del evento. El alumnado que va a defender su TFG deberá conectar sus cámaras y micrófonos; al igual que los profesores que van a realizar la evaluación.
 5.      Los alumnos y profesores que quieran presenciar el evento como público lo harán por un enlace diferente que se habilitará de forma expresa, en el mismo bloque (solo para ver, sesión streaming)
 6.      El profesorado evaluador de la prueba identificará a los alumnos que van a participar en el acto e indicará cuál será el orden en que los alumnos o equipos (si los hubiere)  iniciarán las exposiciones. Las exposiciones podrán desarrollarse sucesivamente y sin interrupción, salvo que el profesorado determine otra cosa. Una vez se conoce el orden, los alumnos que no vayan a participar de forma inmediata, apagarán sus micrófonos y se mantendrán en la sala.
 7.      No será necesaria la grabación de las exposiciones, como tampoco lo es cuando se realiza la defensa en Aulas presenciales.
 8.  El alumnado podrá presentar power point o cualquier documento que precise para la exposición, compartiendo la pantalla, tal y como se explica en los distintos tutoriales que ha publicado la ULL.
 9.  Los tiempos de exposición y de preguntas por parte del profesorado responsable son los que aparecen recogidos en las Normas y Procedimientos del TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
 10.  Finalizado el acto de defensa de trabajos, los evaluadores pedirán a los alumnos que se retiren de la sala y, además, suspenderán la emisión en streaming. En la sala quedarán solamente los profesores responsables de la evaluación del trabajo. Podrá utilizarse, si así lo consideran los profesores responsables, una sala adicional, de acceso restringido, para la deliberación.
 11.  Entre el profesorado responsable se elegirá a un/a que actúe como secretario/a.  Quien asuma la secretaría es la persona responsable de completar la ficha de la evaluación de los tres bloques correspondientes que, en formato Excel, está a disposición del profesorado en el Aula Virtual. Una vez cumplimentados todos los apartados, esta persona será la responsable de solicitar la firma digital de todos los profesores partícipes en la evaluación.
 12.  En caso de proponerse una o varias MH, los profesores responsables de la evaluación deberán realizar un informe motivado sobre la propuesta que también habrá de estar firmado digitalmente (véase normas y procedimientos de la Facultad).  
 13.  La ficha de evaluación, y en su caso, la propuesta informada de MH, se remitirán por quien asuma la secretaría, de la forma más inmediata posible y como máximo el día antes de la fecha de cierre de Actas, a la persona que coordina la asignatura que, en su caso, convocará on-line a la Comisión Académica del Grado de Economía para deliberar sobre la propuesta de MH. La resolución de la Comisión se recogerá en un acta que se pasará a los asistentes para la firma electrónica.
 14.  Las fichas de evaluación y, en su caso, las actas de la Comisión Académica serán los documentos con los que la persona coordinadora del  TFG en el Grado cumplimentará las actas de la asignatura. Estos documentos serán guardados por la Coordinación de la asignatura junto a los trabajos alojados en el Aula, como evidencia de la evaluación.
 15.  Una vez publicadas las actas, y en la fecha y hora que se señale en la misma, el alumnado podrá solicitar a la Coordinación de la asignatura, a través del Aula Virtual, información sobre la ficha de evaluación y, en su caso, acta de la Comisión, con la que se ha calificado su trabajo.
 
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020