Economía del Sector Publico
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO ORTIZ UTRILLAS

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
ORTIZ UTRILLAS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fortiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición de hora, bien directamente en cada clase o por correo electrónico. Horario en período lectivo sin docencia: Miércoles de 8:30 a 14:30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición de hora, bien directamente en cada clase o por correo electrónico. Horario en período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 y Miércoles de 10:00 a 13:00
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía del Sector Público
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-28-1 - Conocer la intervención del Estado en la economía
  • CB-28-2 - Conocer los instrumentos presupuestarios y de los principales gastos públicos
  • CB-28-3 - Conocer la teoría general de la imposición y los efectos económicos de los impuestos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque temático I: Justificación de la intervención del Sector Público.
- La Hacienda Pública: breve evolución de la materia y su ámbito de estudio.
- Evolución del incremento de la presencia económica del Estado en las economías desarrolladas.
- Teoría justificativas de la intervención del Estado en las economías. Teoría de los fallos del mercado.
Bloque temático II: Presupuesto y gasto público.
- El presupuesto público.
- Clases de presupuestos.
- Evolución del presupuesto en España.
- Los presupuestos generales del Estado en España.
- La estabilidad presupuestaria en España y la UE.
Bloque temático III: Análisis de los principales gastos públicos.
- Estructura general y evolución del gasto público en los países de la OCDE.
- Pensiones y prestaciones sociales. Justificación, problemas de financiación y reforma.
- Gasto público en sanidad. Justificación. Modelos de los sistemas públicos de sanidad pública.
- Gasto público en educación. Justificación. Modelos de los sistemas y resultados de la educación pública.
Bloque temático IV: Ingresos públicos. Impuestos y sistemas fiscales.
- Clases de ingresos públicos.
- El impuesto: concepto, elementos integrantes y clasificación.
- Principios de imposición.
Bloque temático V: Incidencia y eficiencia impositiva.
- Incidencia y traslación de los impuestos. Equilibro parcial y general.
- Eficiencia impositiva. Distorsión impositiva y reglas de imposición óptima.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bloques temáticos I, II, III, IV. Utilización de documentos y fuentes estadísticas en inglés de organismos internacionales.
Léxico escrito evaluable.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas consitirán esencialmente en clases magistrales con la participación del estudiante. Puntualmente se propondrán cuestiones para su resolución o debate.
Las clases prácticas consistirán en la presentación de estudios y estadísticas nacionales e internacionales directamente relacionadas con el contenido del bloque formativo que se esté explicando en las clases teóricas.
La actividad formativa complementaria se realizará en la semana 6ª y se comunicará con la suficiente anticipación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CA-48], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CA-48], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Stiglitz, J. E.; Rosengard, J. K. (2016). Economía del Sector Público. 4ª Edición. Barcelona: Antoni Bosch
ISBN 978-84-941076-7-2

Bibliografía complementaria

Albi Ibáñez, Emilio; González-Páramo Martínez-Murillo, José Manuel; Zubiri, Ignacio (2017).
Economía pública I. Fundamentos, presupuesto y gasto, aspectos macroeconómicos. Barcelona: Ariel
ISBN 978-84-344-2682-5

Albi Ibáñez, Emilio; Zubiri, Ignacio; González-Páramo Martínez-Murillo, José Manuel; Urbanos Garrido, Rosa María; (2018).
Economía pública II. Teoría de la imposición. Sistema impositivo. Otros ingresos públicos. Barcelon: Editorial Ariel
ISBN 978-84-344-2729-7

Musgrave, Richard; Musgrave, Peggy B (1984)
Hacienda Pública. Teórica y Aplicada. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales. Última edición en castellano. (Public Finance in Theory and Practice (1989) 5ª ed. New York: McGraw Hill.
Última edición en Inglés.)
ISBN 84-7196-364-7
 

Ortiz Utrillas, Francisco (2019). Materiales docentes de Hacienda Pública. Autor-Editor: Santa Cruz de Tenerife.

Otros recursos

- Instituto de Estudios Fiscales. Ministerio de Economía y Hacienda. http://www.ief.es
- International Bureau of Fiscal Documentation (Amsterdam) http://www.ibfd.org
- OCDE. Budgeting and Public Expenditures www.oecd.org/gov/budget
- OCDE. Revenue Statistics http://www.oecd.org/ctp/tax- policy/revenue- statistics.htm
- OCDE. Tax analysis http://www.oecd.org/ctp/tax- policy/
- The Brookings Institution http://www.brookings.edu

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Métodos de evaluación.
1.- Evaluación continua.
Requisitos. Para poder optar a la evaluación continua será necesario cumplir los siguientes requisitos:
     a) asistencia activa a clase al menos en un 80%.
     b) matricularse en el aula virtual en las dos primeras semanas del curso.
     c) asistir a la actividad formativa.
     d) superar la prueba escrita del léxico en inglés.
     e) participar en las actividades de apoyo virtual a la docencia presencial.
Pruebas secuenciales.
- Se realizarán 3 pruebas dentro del cuatrimestre. La última (3ª) de estas pruebas se realizará en la fecha del examen de enero. Todas serán escritas. La fechas se comunicarán con la suficiente anticipación.
- La ponderación de cada prueba sobre la nota final será la proporción de horas impartidas en cada una, dividida entre el total de horas impartidas en el curso.
- Quedarán excluidos de este sistema de evaluación continua los estudiantes que dejen de presentarse o suspendan dos o más pruebas secuenciales, así como aquellos que no sigan las clases con atención activa.
- Cada una de estas pruebas será liberatoria del contenido sometido a evaluación, siendo necesaria la superación de todas y cada una de las preguntas que las contengan con una puntuación superior a 6,5 puntos sobre 10, salvo en la útima (celebrada en el día del examen final) que deberá ser superior a 5 sobre 10. En el caso de cuestionarios informatizados el porcentaje de preguntas acertadas deberá superar el 70%.
- Cada prueba, salvo la realizada en la fecha del examen final de enero, podrá ser recuperada exclusivamente en el examen final de la convocatoria de enero. Por tanto, no se mantendrá ninguna de estas pruebas en las convocatorias sucesivas.
2.- Evaluación única global en el examen final de la convocatoria de enero y sucesivas.
- El examen final será escrito y constará de cuatro o cinco preguntas de desarrollo. Para la superación del examen, cada pregunta de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre diez.
- Aquellas personas que no hayan realizado las actividades que se expresan en el primer párrafo del apartado de la evaluación continua deberán realizar una pregunta mixta complementaria en este examen final, además de la prueba de inglés, en caso de que no se hubiera superado. La puntuación de esta pregunta singular deberá ser también igual o superior a 5 puntos sobre diez o el 70% si es un cuestionario informatizado.
- Este sistema de evaluación única se puntuará sobre los 10 puntos máximos de calificación.
- Esta evaluación única es un derecho de los alumnos matriculados, en particular, que no asistan a clase y que no escojan la evaluación continua.
3.- Alumnos o alumnas que estén en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria.
Las personas en estas situaciones deberán presentar en la Secretaría de la Facultad la solicitud de renuncia a la lectura con Tribunal para que puedan optar al sistema de evaluación continua descrito anteriormente. Además, para que surta efectos, deberán informar al profesor de que la respuesta de la Secretaría de la Facultad ha sido favorable.
En caso contrario, seguirán el sistema de evaluación única expuesto en el punto 2. anterior.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3] Descritos en el apartado 9. Sistema de evaluación y calificación 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Haber adquirido la suficiente capacidad de análisis y síntesis, comunicación en una lengua extranjera, tanto para buscar información proveniente de fuentes diversas como para la resolución de problemas. Ser capaces de tomar decisiones y trabajar en equipo. Haber desarrollado la capacidad crítica y autocrítica, manteniendo el compromiso ético en el trabajo, la capacidad de aprendizaje autónomo, la creatividad, la iniciativa y espíritu emprendedor. Buscar la motivación por la calidad. Conseguir la relación con la teoría para aplicar los conocimientos en la práctica combinándolo con la habilidad de búsqueda de información e investigación. Diseñar y gestionar proyectos. Haber adquirido la capacidad para divulgar las cuestiones económicas. Todo ello en el ámbito de la Hacienda Pública.
El estudiante deberá demostrar haber obtenido globalmente estos resultados con la presencia activa en el aula, la realización de las actividades propuestas y el examen escrito.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta la distribución de temas por semanas. Esta planificación sólo sufriría cambios si se producen causas extraordinarias y justificadas en el desarrollo docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático I - Clases teóricas 3.75 5.00 8.75
Semana 2: Bloque temático I - Clases teóricas 5.00 5.00 10.00
Semana 3: Bloque temático I - Clases teóricas
- Clases prácticas
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Bloque temático II - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Bloque temático II - Clases teóricas
- Clases prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Bloque temático II - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Bloque temático III - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Bloque temático III - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Bloque temático IV - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Bloque temático IV - Clases teóricas
- Clases prácticas
- Actividad formativa complementaria.
5.75 5.00 10.75
Semana 11: Bloque temático IV - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Bloque temático V - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Bloque temático V - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Bloque temático V - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tutorías 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Examen escrito. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-05-2020
Fecha de aprobación: 11-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043101
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO ORTIZ UTRILLAS
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
ORTIZ UTRILLAS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fortiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:00 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se realizarán de formá síncrona por video conferencia, previa solicitud del estudiante mediante correo electróncio

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Análisis práctico con las estadísticas oficiales (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

Todas las clases se ha impartido en el primer cuatrimestre de forma presencial.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen oral 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantienen las condiciones y características de la evaluación continua en la guía docente previa.
La estrategia evaluativa que se incluye aquí se refiere sólo al método del examen, que será ORAL de conexión en línea, obligado por las indicaciones imperativas de la Secretaría General publicadas en la Guía sobre protección de datos en la evaluación en línea, en la que se establece éste como el único método eficaz de supervisión permitido.
Fecha de última modificación: 22-05-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020