Fundamentos de Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042105
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO GABRIEL HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO GABRIEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317003
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fghernan@ull.es
Correo alternativo:
fghernan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 20 Planta tercera
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 10:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 20 Planta tercera
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 20
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Empresarial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CI-45 - Contabilidad

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Conocimientos instrumentales

  • CI-45-1 - Conocer y entender el lenguaje contable, comprender los contenidos e importancia de las partidas contables y la formulación de los estados financieros básicos y su análisis y correcta interpretación
  • CI-45-2 - Conseguir que el alumno adquiera los conocimientos suficientes con independencia de las funciones que se realicen en el ámbito interno de la empresa, que le permitan contar con una formación sólida sobre las características de la información contable que le aproxime a un conocimiento global de la situación y evolución de la empresa, siendo éste uno de los pilares fundamentales para la toma de decisiones
  • CI-45-3 - Fomentar y acentuar en el alumno su capacidad analítica y de síntesis para formular informes basados en la información contable con especial atención al análisis de la circulación de valores en la empresa y su representación contable
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
1.1. La empresa y su funcionamiento
1.2. Funciones de la actividad contable
1.3. Requisitos de la información contable
1.4. Objetivos de la contabilidad
TEMA 2: EL PATRIMONIO
2.1. Concepto de patrimonio
2.2. Patrimonio neto
2.3. Elementos patrimoniales
2.4. Masas patrimoniales
2.5. Inventario
2.6. Balance de situación
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
3.1. Hechos contables
3.2. Las cuentas
3.3. Terminología relacionada con el funcionamiento de las cuentas
3.4. Método de la partida doble
3.5. Razonamiento contable
3.6. Libros de contabilidad
3.7. Cuentas de gastos e ingresos
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
4.1. Marco conceptual de la contabilidad
4.2. Normas de registro y valoración
4.3. Cuentas anuales
4.4. Cuadro de cuentas
4.5. Definiciones y relaciones contables
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
5.1. Apertura de la contabilidad
5.2. Operaciones del ejercicio económico
5.3. Operaciones de fin del ejercicio económico
5.4. Aplicación del resultado
TEMA 6: ANÁLISIS PATRIMONIAL, ECONÓMICO Y FINANCIERO
6.1. Análisis de la composición y evolución del balance
6.2. Análisis de la estructura económica-financiera: El Fondo de Maniobra
6.3. Análisis de la liquidez y de la solvencia
6.4. Análisis de la rentabilidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se desarrollará, a través del aula virtual, una wiki de términos contables en inglés. Además, se presentarán y trabajarán en clase las cuentas anuales en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el horario de clase, se expondrán los contenidos de los diferentes temas del programa, haciendo hincapié en su aplicación práctica, y fomentando que los estudiantes resuelvan en clase los casos propuestos, con la supervisión del profesor.
Antes de las clases, el estudiante deber efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo semanal ha de repasar los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Es obligatoria la matriculación de todos los alumnos/as en el aula virtual durante el primer mes de clases, siendo un requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno-a (preferiblemente de tipo carné) que permita su identificación. Los estudiantes que no cumplan en forma satisfactoria este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia; al menos, una vez a la semana.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CI-45], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CI-45-1], [CI-45-2], [CI-45-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CI-45], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CA-48], [CI-45-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CI-45], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CI-45-1], [CI-45-2], [CI-45-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CI-45], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CI-45-1], [CI-45-2], [CI-45-3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CI-45], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CI-45-1], [CI-45-2], [CI-45-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PLAN GENERAL CONTABILIDAD Y DE PYMES. Reales Decretos 1514/2007 y1515/2007, y adaptación al Real Decreto 1159/2010. Ediciones Pirámide. 2015. 
REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.
 

Bibliografía complementaria

AMADOR FERNANDEZ, S. y ROMANO APARICIO, J. (2008): Manual del nuevo Plan
General Contable. Centro de Estudios Financieros. Madrid.
\" times=\"\" new=\"\" roman\";mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-fareast-language:=\"\" es\"=\"\">CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera
(adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid. 
\" times=\"\" new=\"\" roman\";mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-fareast-language:=\"\" es\"=\"\">GARRIDO MILLARES, P. (2010): Análisis de los Estados Contables; Elaboración
e interpretación de la información financiera. Ediciones Pirámide. Madrid.
\" times=\"\" new=\"\" roman\";mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-fareast-language:=\"\" es\"=\"\">GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su
información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Ed.
Pirámide. Madrid.
\" times=\"\" new=\"\" roman\";mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-fareast-language:=\"\" es\"=\"\">GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su
información económico-financiera. Aplicaciones prácticas. Ediciones Pirámide.
Madrid.
\" times=\"\" new=\"\" roman\";mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-fareast-language:=\"\" es\"=\"\">MALLO RODRIGUEZ, C. (2008): Contabilidad financiera: un enfoque actual.
Paraninfo. Madrid.
\" times=\"\" new=\"\" roman\";mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-fareast-language:=\"\" es\"=\"\">REJON LOPEZ, M. (2008): Manual práctico del nuevo Plan General de
Contabilidad 2008. Grupo Editorial Universitario. Granada.
\" times=\"\" new=\"\" roman\";mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-fareast-language:=\"\" es\"=\"\">RODRIGUEZ ARIZA, L y LOPEZ PEREZ, M.V. (2011): Contabilidad General. Teoría
y práctica. Pirámide. Madrid
\" times=\"\" new=\"\" roman\";mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-fareast-language:=\"\" es\"=\"\">SOCIAS, A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R; JOVER, G. y LLULL, A. (2008):
Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Pirámide.
Madrid.
\" times=\"\" new=\"\" roman\";mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-fareast-language:=\"\" es\"=\"\">WANDEN-BERGHE LOZANO (Coord.) (2009): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan
General de Contabilidad y de PYMES. Pirámide. Madrid.

Otros recursos

Webs de referencia:
www.aeca.es - \"Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas\".
www.icac.meh.es - \"Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas\".?
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad
de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016).

En esta asignatura el estudiante dispone de dos modelos de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA (PRIMERA CONVOCATORIA)
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación.
Una vez finalizado el plazo establecido para la matriculación en el aula virtual, el estudiante que no haya añadido una foto a su perfil será desmatriculado del aula virtual, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el estudiante ha optado por el sistema de evaluación continua desde el momento que haya
realizado alguna de las pruebas de puntuación máxima de 1'5 puntos que se menciona a continuación.
La evaluación continua comprende las siguientes actividades:
a) Evaluación durante el primer cuatrimestre (puntuación máxima 4 puntos) que se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
- Cuestionario tipo test, con una puntuación máxima de 0'5 puntos.
- Dos pruebas, de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, con una puntuación máxima de 1'5 cada una de ellas.
- Realización de una wiki de términos contables en inglés a través del aula virtual. Su puntuación máxima será de 0'5 puntos.

b) Examen final en convocatoria oficial (enero) (puntuación máxima 6 puntos), consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test.
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y
b) Obtener, al menos, un 50% de la puntuación máxima del examen final, es decir, 3 puntos.
En caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4'5 puntos.
En caso de que un estudiante que haya concurrido a evaluación continua durante el curso no se presente al examen final, en acta aparecerá como no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante que no haya optado por la evaluación continua podrá presentarse en cualquiera de las convocatorias oficiales a una prueba final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, con una valoración máxima de 10 puntos.
Los estudiantes que hayan optado por la evaluación continua, y que no hayan superado la asignatura en la convocatoria de enero, podrán presentarse, en las convocatorias de julio y septiembre (segunda y tercera convocatoria), a una prueba final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, con una valoración máxima de 10 puntos.

A las distintas pruebas el estudiante deberá llevar un cuadro de cuentas (sin anotaciones ni subrayados).

En todas las pruebas, el estudiante deberá acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria.

En todas las convocatorias, para aprobar es necesario que el estudiante dé respuesta a todas las preguntas.


ESTUDIANTES EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
Tienen por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere
presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establecido por el
Vicerrectorado de Ordenación Académica en el Calendario del Grado para el curso 2019-2020.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CI-45], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CI-45-1] Cuestionario tipo Test. 5,00 %
Pruebas de respuesta corta [CI-45], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CI-45-1], [CI-45-2], [CI-45-3] Pruebas de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CI-45], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGS-17], [CI-45-1], [CI-45-2], [CI-45-3] Examen Final 60,00 %
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CGI-2] Elaboración, a través del aula virtual, de una wiki de términos contables en inglés 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada la asignatura, el alumno ha de ser capaz de:
- Indentificar los hechos contables que afecten a la empresa y registrarlos correctamente en los libros contables.
- Elaborar la información financiera de síntesis, a través de los estados financieros.
- Analizar e interpretar la información contenida en los estados financieros de las empresas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución semanal de los temas y actividades es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Asimismo la fecha de las pruebas de la evaluación continua podrían sufrir alguna modificación cuando haya sobrecarga de trabajos para los estudiantes.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Lección magistral y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 2: 1 y 2 Lección magistral y resolución de ejercicios
 
5.00 5.00 10.00
Semana 3: 2 Lección magistral y resolución de ejercicios
 
5.00 5.00 10.00
Semana 4: 2 Lección magistral y resolución de ejercicios
 
3.75 5.00 8.75
Semana 5: 3 Lección magistral y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 6: 3 Lección magistral y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 7: 3 Lección magistral y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 8: 4 Lección magistral y resolución de ejercicios
Prueba de evaluación continua
 
3.75 5.00 8.75
Semana 9: 4 Lección magistral y resolución de ejercicios
Actividad formativa
 
5.75 5.00 10.75
Semana 10: 4 Lección magistral y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 11: 5 Lección magistral y resolución de ejercicios
Prueba de evaluación continua
 
3.75 5.00 8.75
Semana 12: 5 Lección magistral y resolución de ejercicios
Prueba de evaluación continua
 
3.75 5.00 8.75
Semana 13: 6 Lección magistral y resolución de ejercicios
Prueba de evaluación continua
 
3.75 5.00 8.75
Semana 14: 6 Lección magistral y resolución de ejercicios
 
3.75 5.00 8.75
Semana 15: 6 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2019
Fecha de aprobación: 24-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042105
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO GABRIEL HERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO GABRIEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317003
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fghernan@ull.es
Correo alternativo:
fghernan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020