10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de
Cognitivos o conceptuales (Saber)1. Informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
2. Responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad usando adecuadamente las habilidades del consejo. Por ej, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente.
3. Dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.
4. Comunicar en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
5. Planificar los cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
6. Explicar los fundamentos, principios teóricos y procedimientos de la enfermería para el cuidado integral del paciente.
7. Realizar valoración geriátrica integral y tambíen valoración de los trastornos mentales y geriátricos desde una perspectiva integral que facilite el acercamiento al paciente.
8. Enumerar las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados en salud mental, maternoinfantil, gerontogeriátrica, clínica y quirúrgica.
Procedimentales o instrumentales (Saber hacer)1. Recoger y organizar la información necesaria de los pacientes a través de la observación planificada, la valoración física y la entrevista, registrando los datos en la historia de Enfermería.
2. Informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.
3. Planificar y aplicar cuidados de enfermería en el ámbito maternoinfantil.
4. Demostrar habilidades centradas en la atención perioperatoria del paciente quirúrgico.
5. Planificar y realizar los procedimientos relativos a su nivel clínico con la asepsia, destreza, rigor y orden establecidos.
6. Diseñar intervenciones educativas e informativas que fomenten estilos de vida saludables y el autocuidado.
7. Realizar una presentación de un Caso Clínico utilizando medios audiovisuales.
Actitudinales (Saber ser)1. Reflexionar sobre su práctica y desarrollar actitudes profesionales (puntualidad, uniformidad, conducta general, iniciativa y juicio crítico).
2. Representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
3. Permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej, emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente.
4. Darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.
5. Respetar los principios de confidencialidad de la información del usuario.
6. Ser capaz de comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad.
7. Cooperar en el cumplimiento de los compromisos que se acuerden con los equipos docente y asistencial.
- Respetar los principios de confidencialidad de la información del usuario.
- Ser capaz de comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad.
- Cooperar en el cumplimiento de los compromisos que se acuerden con los equipos docente y asistencial.