Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES
La comunicación interpersonal. Estilos de comunicación. Barreras dela comunicación. Facilitadores de la comunicación. Habilidades sociales implicadas en la práctica profesional. Habilidades de comunicación interpersonal. Asertividad. Escucha Activa. Habilidades de atención al público. Habilidad para hacer críticas. Habilidades de afrontamiento implicadas en la práctica profesional. Habilidad para afrontar críticas. Habilidad para afrontar objeciones y resistencias. Habilidad para afrontar irritación y hostilidad. Autocontrol emocional. Promoción del pensamiento autorregulador. Habilidades y estrategias de negociación. Identificación y definición del conflicto. Actitudes de negociación. Conductas de gestión del conflicto. Tácticas de influencia. Proceso de negociación. Habilidades y estrategias para el trabajo en equipo. Habilidades directivas. Técnicas grupales para la dinamización de equipos. Generación de ideas. Evaluación de alternativas. Toma de decisiones. Estrés laboral: El papel del estrés en las relaciones interpersonales y la atención al público. Factores desencadenantes y facilitadores. Estrategias de afrontamientos individuales y organizacionales. Técnicas generales y fisiológicas de control del estrés. Hábitos de salud. Actitudes personales. Técnicas de relajación. Técnicas cognitivas: Inoculación del estrés. Identificación de pensamientos distorsionados. Detención y sustitución del pensamiento. Técnicas comportamentales. Comunicación asertiva. Entrenamiento en habilidades sociales. Estrategias de solución de problemas. Gestión del tiempo. Identificación de ladrones de tiempo. Planificación del trabajo. Habilidad interpersonales para la competencia social.
TEMARIO
Tema 1. Introducción a la Psicología Social: Percepción y Cognición Social. Concepto de Influencia Social. Las actitudes sociales.
Tema 2. Comunicación y relaciones interpersonales: Actitudes y creencias favorecedoras en las relaciones interpersonales. Prejuicio y discriminación social.
Tema 3. Desempeño profesional en enfermería y calidad de vida laboral. Perspectiva psicosocial del comportamiento en las organizaciones sanitarias. Factores de riesgo y estrés laboral. Prevención de riesgos psicosociales emergentes: síndrome de Burnout.
Tema 4. Modelos de relación sanitario paciente. Funciones y estilos de comunicación. Factores que influyen en la comunicación. Aspecto persuasivo de la comunicación .La comunicación en situaciones difíciles. Técnicas comportamentales. comunicación asertiva.
Tema 5. Factores psicosociales y Adherencia terapéutica. Estrategias de intervención.
Tema 6. Técnicas de relajación y gestión del estrés.
Tema 7. Identificación de pensamientos distorsionados. Detención y sustitución de pensamiento.
Tema 8. Introducción al trabajo en equipo: Concepto, estructura y procesos grupales. Roles grupales. Cohesión y rendimiento grupal. La efectividad grupal.
Tema 9: Liderazgo y comunicación en el equipo de trabajo. Tipos de liderazgo y liderazgo eficaz. Técnicas de comunicación en grupo.
Tema 10. Factores psicosociales implicados en la experiencia de dolor. Evaluación de la adaptación al problema de dolor crónico. Aproximaciones cognitivo-conductuales al tratamiento del dolor crónico.
Tema 11. Los paradigmas de la discapacidad. Concepto y tipo de discapacidad. Características psicosociales. Actitudes sociales implícitas. Prejuicio y discriminación. Ley contra la discriminación y Ley de Dependencia.
Tema 12. Autoconcepto y autoestima. El proceso de estigmatización. Relaciones sociales y competencia social. Estrategias de afrontamiento e intervención. Discapacitados con necesidades especiales. Promoción de la vida autónoma. El papel del profesional de enfermería.
La comunicación interpersonal. Estilos de comunicación. Barreras dela comunicación. Facilitadores de la comunicación. Habilidades sociales implicadas en la práctica profesional. Habilidades de comunicación interpersonal. Asertividad. Escucha Activa. Habilidades de atención al público. Habilidad para hacer críticas. Habilidades de afrontamiento implicadas en la práctica profesional. Habilidad para afrontar críticas. Habilidad para afrontar objeciones y resistencias. Habilidad para afrontar irritación y hostilidad. Autocontrol emocional. Promoción del pensamiento autorregulador. Habilidades y estrategias de negociación. Identificación y definición del conflicto. Actitudes de negociación. Conductas de gestión del conflicto. Tácticas de influencia. Proceso de negociación. Habilidades y estrategias para el trabajo en equipo. Habilidades directivas. Técnicas grupales para la dinamización de equipos. Generación de ideas. Evaluación de alternativas. Toma de decisiones. Estrés laboral: El papel del estrés en las relaciones interpersonales y la atención al público. Factores desencadenantes y facilitadores. Estrategias de afrontamientos individuales y organizacionales. Técnicas generales y fisiológicas de control del estrés. Hábitos de salud. Actitudes personales. Técnicas de relajación. Técnicas cognitivas: Inoculación del estrés. Identificación de pensamientos distorsionados. Detención y sustitución del pensamiento. Técnicas comportamentales. Comunicación asertiva. Entrenamiento en habilidades sociales. Estrategias de solución de problemas. Gestión del tiempo. Identificación de ladrones de tiempo. Planificación del trabajo. Habilidad interpersonales para la competencia social.
TEMARIO
Tema 1. Introducción a la Psicología Social: Percepción y Cognición Social. Concepto de Influencia Social. Las actitudes sociales.
Tema 2. Comunicación y relaciones interpersonales: Actitudes y creencias favorecedoras en las relaciones interpersonales. Prejuicio y discriminación social.
Tema 3. Desempeño profesional en enfermería y calidad de vida laboral. Perspectiva psicosocial del comportamiento en las organizaciones sanitarias. Factores de riesgo y estrés laboral. Prevención de riesgos psicosociales emergentes: síndrome de Burnout.
Tema 4. Modelos de relación sanitario paciente. Funciones y estilos de comunicación. Factores que influyen en la comunicación. Aspecto persuasivo de la comunicación .La comunicación en situaciones difíciles. Técnicas comportamentales. comunicación asertiva.
Tema 5. Factores psicosociales y Adherencia terapéutica. Estrategias de intervención.
Tema 6. Técnicas de relajación y gestión del estrés.
Tema 7. Identificación de pensamientos distorsionados. Detención y sustitución de pensamiento.
Tema 8. Introducción al trabajo en equipo: Concepto, estructura y procesos grupales. Roles grupales. Cohesión y rendimiento grupal. La efectividad grupal.
Tema 9: Liderazgo y comunicación en el equipo de trabajo. Tipos de liderazgo y liderazgo eficaz. Técnicas de comunicación en grupo.
Tema 10. Factores psicosociales implicados en la experiencia de dolor. Evaluación de la adaptación al problema de dolor crónico. Aproximaciones cognitivo-conductuales al tratamiento del dolor crónico.
Tema 11. Los paradigmas de la discapacidad. Concepto y tipo de discapacidad. Características psicosociales. Actitudes sociales implícitas. Prejuicio y discriminación. Ley contra la discriminación y Ley de Dependencia.
Tema 12. Autoconcepto y autoestima. El proceso de estigmatización. Relaciones sociales y competencia social. Estrategias de afrontamiento e intervención. Discapacitados con necesidades especiales. Promoción de la vida autónoma. El papel del profesional de enfermería.
Actividades a desarrollar en otro idioma
No se contemplan en la asignatura