Procesos Psicosociales Aplicados a la Enfermería
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179220903
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos Generales de Ciencias Psicosociales Aplicadas, asignatura impartida en el curso segundo
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ELENA GIL HERNANDEZ

General:
Nombre:
GLORIA ELENA
Apellido:
GIL HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
Contacto:
Teléfono 1:
922 60 06 06
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extggilhern@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ANGELA RITA
Apellido:
MARTIN CABALLERO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anrimac@hotmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTRO MOLINA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
Contacto:
Teléfono 1:
922602288
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
fcastrom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: Martes y jueves de 8 a 10 horas, siempre previa solicitud de cita vía correo electrónico (fcastrom@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: Martes y jueves de 8 a 10 horas, siempre previa solicitud de cita vía correo electrónico (fcastrom@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ciencias de la Salud y de la Enfermería. Vinculada al área de Psicología y Ciencias Psicosociales
  • Perfil profesional: Estudiantes de Enfermería en el tercer año de la carrera. La asignatura ofrece al estudiante la posibilidad de conocer los procesos psicosociales y su impacto en el ámbito de trabajo. Tiene como objetivo la adquisición de conocimientos prácticos y desarrollo de habilidades y competencias que fomenten las buenas relaciones laborales bien a nivel institucional o de los equipos profesionales. También le provee de herramientas de comunicación que le permitan establecer con el paciente una relación de ayuda terapéutica, ofreciéndole nuevas perspectivas para mantener y/o mejorar su salud, así como estrategias de afrontamiento frente al propio estrés y el que está presente en pacientes y familiares en torno a la enfermedad. Además le prepara para entender y ayudar a las personas con dificultades especiales. En esta asignatura se trabajará la educación en valores con criterios de transversalidad. Los contenidos se trabajan de forma práctica y vivencial, enriqueciendo los procesos de aprendizaje y generando conciencia de la importancia de su labor profesional.El horario lectivo será de mañana y/o tarde, estando previsto aproximadamente un 30% del tiempo para clases virtuales
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE11 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

Transversales

  • CT3 - Motivación
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CT15 - Habilidades interpersonales
  • CT27 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES
La comunicación interpersonal. Estilos de comunicación. Barreras dela comunicación. Facilitadores de la comunicación. Habilidades sociales implicadas en la práctica profesional. Habilidades de comunicación interpersonal. Asertividad. Escucha Activa. Habilidades de atención al público. Habilidad para hacer críticas. Habilidades de afrontamiento implicadas en la práctica profesional. Habilidad para afrontar críticas. Habilidad para afrontar objeciones y resistencias. Habilidad para afrontar irritación y hostilidad. Autocontrol emocional. Promoción del pensamiento autorregulador. Habilidades y estrategias de negociación. Identificación y definición del conflicto. Actitudes de negociación. Conductas de gestión del conflicto. Tácticas de influencia. Proceso de negociación. Habilidades y estrategias para el trabajo en equipo. Habilidades directivas. Técnicas grupales para la dinamización de equipos. Generación de ideas. Evaluación de alternativas. Toma de decisiones. Estrés laboral: El papel del estrés en las relaciones interpersonales y la atención al público. Factores desencadenantes y facilitadores. Estrategias de afrontamientos individuales y organizacionales. Técnicas generales y fisiológicas de control del estrés. Hábitos de salud. Actitudes personales. Técnicas de relajación. Técnicas cognitivas: Inoculación del estrés. Identificación de pensamientos distorsionados. Detención y sustitución del pensamiento. Técnicas comportamentales. Comunicación asertiva. Entrenamiento en habilidades sociales. Estrategias de solución de problemas. Gestión del tiempo. Identificación de ladrones de tiempo. Planificación del trabajo. Habilidad interpersonales para la competencia social.
 
TEMARIO
 
Tema 1. Introducción a la Psicología Social: Percepción y Cognición Social. Concepto de Influencia Social. Las actitudes sociales.
 
Tema 2. Comunicación y relaciones interpersonales: Actitudes y creencias favorecedoras en las relaciones interpersonales. Prejuicio y discriminación social.
 
Tema 3. Desempeño profesional en enfermería y calidad de vida laboral. Perspectiva psicosocial del comportamiento en las organizaciones sanitarias. Factores de riesgo y estrés laboral. Prevención de riesgos psicosociales emergentes: síndrome de Burnout.
 
Tema 4. Modelos de relación sanitario paciente. Funciones y estilos de comunicación. Factores que influyen en la comunicación. Aspecto persuasivo de la comunicación .La comunicación en situaciones difíciles. Técnicas comportamentales. comunicación asertiva.
 
Tema 5. Factores psicosociales y Adherencia terapéutica. Estrategias de intervención.

Tema 6. Técnicas de relajación y gestión del estrés.

Tema 7. Identificación de pensamientos distorsionados. Detención y sustitución de pensamiento.
 
Tema 8. Introducción al trabajo en equipo: Concepto, estructura y procesos grupales. Roles grupales. Cohesión y rendimiento grupal. La efectividad grupal.
 
Tema 9: Liderazgo y comunicación en el equipo de trabajo. Tipos de liderazgo y liderazgo eficaz. Técnicas de comunicación en grupo.
 
Tema 10. Factores psicosociales implicados en la experiencia de dolor. Evaluación de la adaptación al problema de dolor crónico. Aproximaciones cognitivo-conductuales al tratamiento del dolor crónico.
 
Tema 11. Los paradigmas de la discapacidad. Concepto y tipo de discapacidad. Características psicosociales. Actitudes sociales implícitas. Prejuicio y discriminación. Ley contra la discriminación y Ley de Dependencia.
 
Tema 12. Autoconcepto y autoestima. El proceso de estigmatización. Relaciones sociales y competencia social. Estrategias de afrontamiento e intervención. Discapacitados con necesidades especiales. Promoción de la vida autónoma. El papel del profesional de enfermería.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan en la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se basa en un modelo pedagógico integral donde el alumnado es coautor de su aprendizaje. Las sesiones teóricas están orientadas a fomentar la reflexión personal y la integración de conocimientos. Se complementan con la producción y defensa de trabajos, su análisis y reflexión crítica, la participación activa en la resolución de casos o supuestos y actividades en el aula para favorecer el aprendizaje grupal, así como la participación en un taller orientado al desarrollo de habilidades de comunicación. El 20% de las horas docentes se llevarán a cabo mediante el aula virtual y el resto serán presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE9], [CE11], [CE20], [CT11], [CT15], [CT27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT11], [CT15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 15,00 0,00 15,0 [CE9], [CT11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 48,00 48,0 [CE9], [CE11], [CE20], [CT3], [CT9], [CT11], [CT15], [CT27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CE9], [CE11], [CE20], [CT3], [CT9], [CT11], [CT15], [CT27]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE20], [CT11], [CT15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baron, R. A. y Byrne, D. (2005):
Psicología Social;
Madrid; Pearson-Prentice-Hall. (*)
Brogna, P. (2012). El nuevo paradigma de la discapacidad y el rol de los profesionales de la rehabilitación. Cadernos ESP, 2(2), Pág-7.
Cibanal, J.L ; Arce,M.C.; Carballal, M.C. (2003).
Técnicas de Comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud.
Elsevier. Madrid. (*)
Forés, A. y Grané, J. (edits.) (2012).
La resiliencia en entornos socioeducativos.
Barcelona. Narcea
Vázquez, I. A. (2015).
Manual de psicología de la salud.
Ediciones Pirámide.

Bibliografía complementaria

Álvavez Gallego, E. & Fernández Ríos, L. (1991). El síndrome de burn-out o el desgaste profesional. Revisión de estudios. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 39, 257-265.
Céspedes, G. M. (2009). La nueva cultura de la discapacidad y los modelos de rehabilitación. Aquichan, 5(1).
Gil Hernández, G. E. (2010). La resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar. Revista El Guiniguada. Univ. de Las Palmas de Gran Canaria, Esc. de Magisterio, Dep. de Didácticas Especiales
Jiménez Lara, A., & Huete García, A. (2011). La discapacidad en España: Datos epidemiológicos. Aproximación desde la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud 1999.
León Rubio, J.M.; Jarana, L. y Blanco, A. (1991): Entrenamiento en habilidades sociales al personal de enfermería: efectos sobre la comunicación con el usuario de los servicios de salud. Clínica y Salud, 2, 1, 13-19.
Orueta Sánchez R.(2005) Estrategias para mejorar la adherencia terapéutica en patologías crónicas. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, vol 29, 40-48
Palacios, A., & Bariffi, F. (2013). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ediciones Cinca.
Pons, X. (2006) La comunicación entre el profesional de la salud y el paciente: aspectos conceptuales y guía de aplicación. Rev. Enfermería Integral, 27-34.
Rodríguez, J. y Mira, J.J. (2002). Calidad y humanización de la atención sanitaria. Viure en Salut, 53, 12-13.

Otros recursos

Páginas web relacionadas con la asignatura:
Asociación de Enfermería Comunitaria. (
http://www.enfermeriacomunitaria.org/
)
Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Canarias. (
www.aspaprevencion.com/.../Direc_General_Salud_pPublic.pdf
)
Centro de investigaciones sociológicas. CIS. Ministerio de la Presidencia (
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html.
)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura consta de siete unidades didácticas . Para aprobar la asignatura es necesario demostrar que se han adquirido los conocimientos y las habilidades correspondientes a cada unidad, para ello se llevará a cabo una evaluación de forma continua. La evaluación continua es un método de evaluación en el que se realizan diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar el proceso de aprendizaje del alumnado, ayudar a mejorarlo y contribuir a la calificación final del estudiantado. La evaluación continuada tomará en cuenta la asistencia a las clases presenciales (siendo necesario un mínimo de 80% de asistencia y justificación de las faltas), así como la participación y las actitudes demostradas tanto a nivel individual como de trabajo en grupo. Además, según cada unidad se propondrán trabajos personales, grupales o pruebas de simulación en el aula que serán calificadas.

El estudiantado podrá acogerse igualmente a la evaluación alternativa en caso de no realizar la evaluación continua. La calificación de las distintas actividades de evaluación que conforman la evaluación continua, y que hayan sido superadas por el alumnado serán recogidas en la evaluación alternativa. En este caso, el alumnado será calificado en la evaluación alternativa mediante una prueba escrita que le permitirá recuperar las pruebas que no hubiese superado en la evaluación continua, salvo que medie la renuncia del alumno que será comunicada antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE9], [CE11], [CE20], [CT3], [CT9], [CT11], [CT15], [CT27] Capacidad de expresión e ideas con palabras propias.
-Capacidad de síntesis.
-Resuelve los problemas planteados
-Aplica los conocimientos adquiridos
- Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
- Demuestra habilidades en las relaciones interpersonales.
- Capacidad de apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad de motivación
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
- Capacidad de liderazgo.
- Capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.
- Capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE9], [CE11], [CE20], [CT3], [CT9], [CT11], [CT15], [CT27] - Capacidad para seleccionar y analizar información significativa
- Capacidad de síntesis
- Utiliza fuentes de con evidencia científica
-Aplica los conocimientos adquiridos
- Se expresa con claridad
- Capacidad de trabajo en equipo
- Gestiona bien el tiempo para cumplir los plazos de entrega
40,00 %
Escalas de actitudes [CE9], [CE11], [CE20], [CT3], [CT9], [CT11], [CT15], [CT27] -Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
- Motivación
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
- Liderazgo.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de:

Generales

   1.- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
   2.- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
   3.- Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género y el maltrato para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
 
Específicos Cognitivos

   1.- Diferenciar entre las distintas causas de prejuicio y discriminación social para adaptar la comunicación y la atención personalizada al paciente.
   2.- Identificar los estilos de comunicación eficaces para el mejor desempeño de la labor profesional en todos los ámbitos.
   3.- Describir los factores que intervienen en el proceso de Adherencia Terapéutica Instrumentales:
  • Demostrar habilidad en el manejo de situaciones de afrontamiento del paciente con discapacidad. 
  • Aplicar técnicas de reducción del estrés.
  • Demostrar habilidades de comunicación en situaciones difíciles de pérdidas y malas noticias.
  • Participar en los debates grupales de reflexión crítica.
 Actitudinales

   1.- Fomentar un clima de empatía y de escucha activa.
   2.- Favorecer relaciones de cooperación en los grupos de trabajo. 
   3.- Contribuir al aprendizaje significativo y participativo.
   4.- Respetar las opiniones de otras personas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-2-3-4 Trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas.
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Actividades virtuales.
  • Exposiciones y presentaciones individuales o en grupo.
  • Trabajos individuales o en grupo.
20.00 30.00 50.00
Semana 2: 5-6-7-8-9 Trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas. 
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Actividades virtuales.
  • Exposiciones y presentaciones individuales o en grupo.
  • Trabajos individuales o en grupo.
20.00 30.00 50.00
Semana 3: 10-11-12-13 Trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas.
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Actividades virtuales.
  • Exposiciones y presentaciones individuales o en grupo.
  • Trabajos individuales o en grupo.
20.00 30.00 50.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 17-06-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179220903
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GLORIA ELENA GIL HERNANDEZ
General:
Nombre:
GLORIA ELENA
Apellido:
GIL HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922 60 06 06
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extggilhern@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 no presencial email/videoconferencia
Observaciones:

ANGELA RITA MARTIN CABALLERO
General:
Nombre:
ANGELA RITA
Apellido:
MARTIN CABALLERO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anrimac@hotmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

FRANCISCO JAVIER CASTRO MOLINA
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTRO MOLINA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922602288
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
fcastrom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 No presencial fcastrom@ull.edu.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Actitud. Participación regular en todas las actividades de la asignatura 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El estudiante que no pueda acceder a la convocatoria en evaluación continua lo hará en evaluación única. En este caso el 100% de su nota corresponderá a la entrega de los trabajos.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020