Bioquímica y Nutrición
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179221104
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es esencial poseer conocimientos relevantes de Ciencias Químicas, Biología, Anatomía y Fisiología.Es recomendable poseer conocimientos de Matemáticas y el manejo de las Tic´s a nivel básico y dominio en estrategias de búsqueda bibliográfica.Información previaDeterminadas actividades prácticas de carácter obligatorio se realizan en horario de tarde, caso del taller \"Análisis de muestras biológicas: instrumentación. Fuentes de error en la fase preanalítica\"
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER CASTRO MOLINA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTRO MOLINA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Escuela Universitaria de Enfermería “Ntra. Sra. de Candelaria”.
Contacto:
Teléfono 1:
922602288
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
fcastrom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: Martes y jueves de 8 a 10 horas, siempre previa solicitud de cita vía correo electrónico (fcastrom@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: Martes y jueves de 8 a 10 horas, siempre previa solicitud de cita vía correo electrónico (fcastrom@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Pertenece al bloque de formación básica
  • Perfil profesional: La asignatura tiene como objetivo lograr que el alumnado adquiera unos conocimientos teóricos y prácticos generales sobre los procesos biomoleculares y nutrición y sobre las técnicas específicas de valoración nutricional. En su organización temporal, esta asignatura se imparte en el primer semestre de los estudios de grado en enfermería. Se basa en los conocimientos de materias como Bioquímica y Nutrición ya que requiere conocer la estructura de los macro y micronutrientes. Está apoyada dentro del currículo de grado por otras materias que coadyuvan al logro de los objetivos educativos como son la Farmacología que proporciona las bases para entender las interacciones entre los medicamentos y los distintos componentes de los alimentos, incluidos los nutrientes. También materias como la Epidemiología y la Salud pública facilitan la compresión de sus contenidos y fundamentan las recomendaciones nutricionales y dietéticas, la Enfermería Clínica, para entender las bases del soporte nutricional, o la Psicología, con objeto de fundamentar las bases de la conducta alimentaría. En esta asignatura se trabaja la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
  • CE5 - Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas

Transversales

  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • CT19 - Habilidad para trabajar de manera autónoma
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO
  • Estructura y función de las biomoléculas; Biología molecular; Química de los procesos biológicos.
  • Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Valoración del estado nutricional. Necesidades nutricionales en personas sanas a lo largo del ciclo vital. 

TEMARIO
 
MÓDULO I: BIOQUÍMICA. CONCEPTOS BÁSICOS.
 
Profesora: Sandra Isabel García Mora
 
   1. Introducción a la Bioquímica
     1.1 Composición química del Ser humano
     1.2 Bioelementos
   2. Hidratos de Carbono
   3. Lípidos
   4. Proteínas
   5. Vitaminas
   6. Otros componentes de la dieta y sus patologías asociadas.
   7. Enzimas
   8. Muestras biológicas en enfermería y parámetros bioquímicos.

 MÓDULO II: BIOQUÍMICA
 
MÓDULO II: BIOQUÍMICA
 
Profesor: Ernesto Martín Núñez
 
II. Estructura celular y control genético.

1. Estructura y funciones celulares.
   1.1. Membranas biológicas y transporte.
   1.2. Núcleo celular y orgánulos citoplasmáticos.
   1.3. Ciclo celular.
2. El flujo de la información genética.
   2.1. Genes y genomas.
   2.2. Replicación, transcripción y traducción.
   2.3. Regulación de la expresión génica.
 
III. Metabolismo

1. Introducción al metabolismo:
   1.1. Rutas anabólicas vs. catabólicas.
   1.2. Respiración celular. Bioenergética.
2. Metabolismo de glúcidos:
   2.1. Digestión y absorción
   2.2. Glucólisis y glucogenólisis
   2.3. Gluconeogénesis.
3. Metabolismo energético:
   3.1. Ciclo de Krebs
   3.2. Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa.
4. Metabolismo de lípidos:
   4.1. Digestión y absorción. Transporte en sangre.
   4.2. Lipólisis. Oxidación y síntesis de ácidos grasos. Lipogénesis. Colesterol.
5. Metabolismo de proteínas:
   5.1. Digestión y absorción
   5.2. Oxidación de aminoácidos y destino de cadenas carbonadas
   5.3. Ciclo de la urea.
 
MÓDULO III: NUTRICIÓN

Profesor: Néstor Benítez Brito

   1. Generalidades sobre la alimentación humana.
     1.1.   Conceptos de alimentación y nutrición.
     1.2.   Seguridad alimentaria
     1.3.   Principios básicos de la alimentación.
     1.4.   Metabolismo energético y gasto corporal.
     1.5.   Necesidades energéticas.
   2. Nutrientes.
     2.1   Fuentes dietéticas.
     2.2   Micronutrientes (Vitaminas y minerales)
  3. Los grupos de alimentos.
     3.1.   Alimentos de origen vegetal
     3.2.   Alimentos de origen animal
     3.3.   Aceites y grasas
     3.4.   Azúcares y edulcorantes
     3.5.   Nuevos alimentos e ingredientes alimentarios.
     3.6.   Otros componentes de la dieta: Aditivos y bebidas.
  4. Necesidades nutricionales en personas sanas a lo largo del ciclo vital
    4.1.   Requerimientos energéticos y nutricionales. Problemas nutricionales de mayor prevalencia.
    4.2.   Alimentación equilibrada.
    4.3.   Cálculo de las necesidades energéticas.
    4.4.   La nutrición y la alimentación en la infancia, adolescencia, adulto y anciano.
    4.5.   La alimentación en situaciones fisiológicas especiales: Embarazo y lactancia. Deporte.
 5. Valoración del estado nutricional.
    5.1. Evaluación clínica.
    5.2. Determinaciones antropométricas y otras técnicas de composición corporal.
    5.3. Evaluación ingesta dietética. Registros. Encuestas nutricionales.
 6. Educación en nutrición saludable.
    6.1. La promoción de la salud desde la nutrición.
    6.2. Actividades educativas en nutrición.
    6.3. Guías de alimentación saludable. 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se basa en el modelo constructivista donde el alumnado es coautor de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación y la creación de un clima que potencie el aprendizaje. Se complementan estos conocimientos con los contenidos prácticos de la asignatura que consisten en realización de trabajos de bioquímica, de valoración nutricional, taller de valoración antropométrica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE1], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE5], [CT5], [CT16], [CT19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 6,00 14,00 20,0 [CE1], [CE5], [CT5], [CT16], [CT19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 66,00 66,0 [CE1], [CE5], [CT19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE5], [CT19]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE5], [CT5], [CT16], [CT19]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT5]
Cine Forum 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MÓDULO I-II BIOQUÍMICA
FEDUCHI E, BLASCO I, ROMERO C, YÁÑEZ E (2011). Bioquímica: Conceptos esenciales. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
STRYER, LUBERT BERG, JEREMY M. TYMOCZKO, T. (2013) Bioquímica.7ª edición. Editorial Reverté.
 
MÓDULO III-NUTRICIÓN
 
MARTÍN SALINAS, C. (2012) Nutrición y dietética. Madrid: DAE.

Bibliografía complementaria

MODULO I –II BIOQUÍMICA
STUART F (2011). Fisiología Humana 3ª ed. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid.
 
MODULO III- NUTRICIÓN
COMITE EXPERTOS DE LA OMS sobre el estado físico: Uso e interpretación de la Antropometría (1995) Serie de informes técnicos nº 854. OMS. Ginebra.
GIBNEY, M. J., MACDONALD, I.A. y ROCHE, H.M.(2005).Nutrición y Metabolismo. Ed Acribia. Zaragoza. Z 128-4. MATAIX VERDU J. (2005) Nutrición para educadores. (2ª ed.). Ed. Díaz de Santos. Madrid.
MOREIRAS, O. (2007) Tabla de composición de alimentos. Ed. Pirámide, Madrid.
SERRA MAJEM, L., ARANCETA BATRINA,J. (2006) Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. Masson.

Otros recursos

PÁGINAS WEB DE INTERÉS EN NUTRICIÓN
http://
www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/
http://aesan.msssi.gob.es/
http://www.bedca.net/bdpub/
http://www.fisterra.com/index.asp
 
 
Las herramientas para la valoración antropométrica necesarias para el estudio de campo son facilitadas por la Escuela Ordenador con conexión a internet. Correo electrónico.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El plagio total o parcial de un trabajo será motivo suficiente para el suspenso directo de la asignatura y la pérdida de derechos a la evaluación continua.
 
En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la ULL, (BOC 11, 19 Enero 2016). La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua.
La calificación estará basada en la evaluación continua del alumnado. Las actividades de la evaluación continua son:
  1. Prueba objetiva 50% (cumplimiento obligatorio)
  2. Evaluación continua 50%:
  • Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la evaluación continua y las evaluaciones finales (Pruebas objetivas). La asistencia a las actividades comprendidas en la evaluación continua es de carácter obligatorio.
  • La falta a las actividades de presencialidad obligatoria (talleres y el incumplimiento de la entrega de la tarea asignada en tiempo y forma en el aula virtual, requiere que, para aprobar la asignatura el alumnado se someta a la prueba compensatoria de evaluación de las competencias que se programe) consistirá en la resolución de una pregunta/problema por cada una de las actividades establecidas en la evaluación continua y que no haya sido superada por el alumno.
  • En el caso de que el alumnado no haya superado la evaluación continua, tendrá que acceder a la evaluación alternativa. El alumno también puede acceder a evaluación alternativa si así lo decide.
Los alumnos pueden optar a prueba alternativa.  El tipo de prueba de la evaluación alternativa será un prueba objetiva y de desarrollo que incluya todos los contenidos evaluados de los módulos no superados en la evaluación continua y que demuestre que el alumno ha conseguido las competencias de la asignatura. La calificación de la evaluación alternativa será de 0 a 10 puntos, con la siguiente ponderación :
.-Una parte Teórica, cuya evaluación a través de examen constará, de una prueba escrita tipo test (25%) y desarrollo (25%), estará ponderada en un 50%.
.-Pregunta/s  compensadoras de la evaluación continua: 50%
Será necesario superar con un 5 cada una de las partes de la evaluación alternativa para proceder a hacer la media y aplicar los porcentajes. La duración del examen en estos casos puede ser de hasta cuatro horas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE5], [CT5], [CT16], [CT19] Examen tipo test, con 4 opciones de respuesta y una sola verdadera.
 
Cada pregunta correcta puntuará 3 puntos, y una incorrecta restará 1 punto.
25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CE5], [CT5], [CT16], [CT19] 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE5], [CT5], [CT16], [CT19] Define adecuadamente.
Sintetiza
Generaliza a partir de hechos.
Relaciona conocimientos de áreas distintas.
Obtiene conclusiones.
Demuestra conocimiento
 
25,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE5], [CT5], [CT16], [CT19] ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA Y RETROALIMENTACIÓN
Capacidad para seguir instrucciones Analiza y reflexiona
Interrelaciona los conceptos y los temas. Aplica los conocimientos adquiridos.
Utiliza buscadores con evidencia científica probada.
45,00 %
Evaluación actitudinal. Participación regular en todas las actividades de la asignatura [CT5], [CT16] - Participación activa.
- Coopera para un clima de aprendizaje.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Al finalizar la asignatura el estudiante ha de ser capaz de:
  • Describir la estructura y función del cuerpo humano.
  • Identificar las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
  • Conocer las diferentes rutas metabólicas presentes en el ser humano.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura a la disciplina enfermera.
  • Valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Enumerar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
  • Explicar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I / 1 Presentación ..Introducción.
Exposición magistral (Clase teórica)
4.00 4.00 8.00
Semana 2: I Sala simulación Valoración antropometrica
Exposición magistral.(Clase teórica)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: I / 2 Exposición magistral(Clase teórica)
Tutoria individual/grupal
Sesión grupal elaboracion trabajos
4.00 3.00 7.00
Semana 4: I Taller cáculo kcal.
Exposición magistral(Clase teórica)
4.00 4.00 8.00
Semana 5: II / 3 Tutoría individual/ grupal
Exposición magistral(Clase teórica)
3.00 4.00 7.00
Semana 6: II Exposición magistral(Clase teórica) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: II / 4 Tutoria individual/grupal
Exposición magistral(Clase teórica)
3.00 4.00 7.00
Semana 8: II / 5 Exposición magistral (Clase teórica)
Sesión grupal elaboracion trabajos
3.00 4.00 7.00
Semana 9: III / 6 Tutoria individual/grupal
Exposición magistral(Clase teórica)
3.00 5.00 8.00
Semana 10: III / 7 Exposición magistral(Clase teórica) 4.00 5.00 9.00
Semana 11: III / 8 Exposición magistral (Clase teórica)
Taller \"Análisis de muestras biológicas: instrumentación. Fuentes de error en la fase preanalítica\"
4.00 3.00 7.00
Semana 12: IV / Trabajo de campo 4.00 6.00 10.00
Semana 13: IV / 9 Sesión grupal elaboración de trabajos
Exposición magistral(Clase teórica)
3.00 5.00 8.00
Semana 14: IV / 10 Tutoría gran grupo
Exp. magistral(Clase teórica)
5.00 4.00 9.00
Semana 15: Cine forum
Exp. magistral(Clase teórica)
Defensa oral Trabajos
Sesión grupal elaboracion trabajos
6.00 12.00 18.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación(examen) y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación… 2.00 16.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 17-06-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179221104
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER CASTRO MOLINA
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTRO MOLINA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922602288
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
fcastrom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 No presencial fcastrom@ull.edu.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Talleres y seminarios presencial (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)

Comentarios adicionales

Se estable para cierre de la asignatura una tarea que deberán subir al aula virtual tipo resolución de preguntas y una tarea tipo cuestionario tipo test que se resolverá igualmente en el aula virtual en un tiempo acotado. Si no se superara esta prueba, el alumno podrá presentarse a la convocatoria ya fijada en el calendario académico en la modalidad de examen oral por videoconferencia.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 25,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Evaluación actitudinal 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En evaluación continua, se establece para el cierre de la asignatura una tarea que deberán subir al aula virtual tipo resolución de preguntas (50%) y una tarea tipo cuestionario tipo test (50%) que se resolverá igualmente en el aula virtual en un tiempo acotado.
En caso de no optar a la evaluación continua, el alumno podrá presentarse a la evaluación única, en la fecha ya fijada en el calendario académico en la modalidad de examen oral por videoconferencia (resolución de dos preguntas con un valor de un 50% cada una).Esta prueba se corresponderá con el 100% de la califación de la asignatura
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020